🇪🇸 ¿Cómo es Cardano superior a Ethereum?

:es: Traducción al español de “How is Cardano Superior to Ethereum?”

Publicado el 16 de Febrero de 2024 por welshiewelshie


A medida que el mercado alcista se calienta los inversores están buscando alternativas L1, aquí hay un resumen de cómo Cardano es superior a Ethereum.

Con el mercado alcista de las criptomonedas aparentemente en pleno desarrollo, impulsado por el continuo crecimiento de los ETF de Bitcoin, tanto inversores antiguos como nuevos están buscando altcoins para posibles ganancias. Mientras que las criptomonedas de memes constantemente ocupan titulares por sus grandes ganancias porcentuales, más inversores están mirando hacia las blockchain de capa 1, que podrían ganar en una batalla por el futuro.

Aquí cubriremos de manera sucinta 7 razones por las cuales Cardano es mejor que Ethereum. Tenga en cuenta que nada de lo aquí expuesto es asesoramiento de inversión. Siempre investigue por su cuenta antes de invertir.

7 formas en que Cardano es mejor que Ethereum

Staking Líquido Si ejecutas tu propio validador de Ethereum, tus 32 ETH están bloqueados e ilíquidos. Si utilizas un servicio de staking de terceros, tus activos son líquidos pero tienes un impacto negativo en la descentralización de la red y pierdes el control de tus ETH reales. Con el staking de Cardano, la dirección de tu billetera contiene tu clave de staking, y el contenido de tu billetera está delegado, nunca transferido, a un pool de staking. Esto te deja en control de tus tokens y significa que son líquidos, desbloqueados y gastables cuando quieras.

Programación Segura: Ethereum utiliza el lenguaje de programación Solidity, mientras que Cardano utiliza Haskell. Esta consideración de diseño se hizo porque Haskell es un lenguaje de programación funcional y seguro, que permite que los elementos del código sean probados por separado. Esto fomenta el uso de la verificación formal, que es el estándar de oro para auditorías que se usa poco en la industria de blockchain.

Tokens Nativos: Los tokens en Cardano son nativos del libro contable, mientras que los tokens de Ethereum son creados y controlados por un contrato inteligente. Esto es cierto tanto para tokens fungibles como para tokens no fungibles (NFT). En última instancia, esto significa que estos tokens tienen una capa adicional de complejidad en Ethereum, lo que los hace más susceptibles a hacks y resulta en que los usuarios tengan que pagar tarifas de gas adicionales por transferencias de tokens porque están interactuando con un contrato inteligente.

Costos de Transacción Predecibles: Cardano es determinista, lo que significa que el costo exacto de una transacción se puede calcular antes de enviarla, y, por diseño, las tarifas de transacción no aumentan a medida que aumenta la congestión de la red. Lo más importante, sin embargo, es que una transacción puede validarse antes de ser enviada a la cadena, por lo que un usuario puede saber con certeza que será procesada. En Ethereum, las tarifas de transacción son variables, lo que significa que los costos de gas aumentan a medida que aumenta la congestión de la red. Las transacciones de Ethereum no son deterministas, lo que significa que puedes enviar una transacción a la cadena y puede fallar, lo que significa que gastas tu gas en vano.

Transacciones Más Baratas: La tarifa promedio de transacción en Cardano es de 0.17 ADA, $0.09 en el momento de la escritura, y rara vez varía de esta cantidad. Las transacciones de Ethereum actualmente tienen un precio de $1.94, pero la tarifa promedio de transacción de Ethereum durante el último año es de más de $5.

Más Transacciones Por Segundo (TPS): Cardano puede admitir más de 200 TPS mientras que Ethereum se queda atrás con aproximadamente 15 TPS. Sin embargo, estos números están oscurecidos por la capacidad de Cardano para agrupar cientos de transacciones en una sola, y Ethereum asegurando las transacciones de numerosas capas 2.

Más Descentralizado: El coeficiente Nakamoto es como se mide la descentralización de una blockchain, y es el número más bajo de entidades que necesitan colaborar para cerrar o interrumpir la blockchain, también llamado el vector de ataque mínimo (MAV). El de Cardano actualmente se sitúa en un saludable 35, mientras que el de Ethereum llega con un pobre 2. Esto significa que Cardano es una red descentralizada mucho más segura.

Vitalik ha Enunciado los Beneficios de UTxO

Hay muchas maneras en que Cardano es superior a Ethereum, y hay una razón por la cual siguió los pasos de Bitcoin y adoptó el modelo UTxO, que nos da muchas de las razones por las cuales Cardano es mejor que el modelo basado en cuentas de Ethereum. Curiosamente, Vitalik Buterin ha elogiado los beneficios del modelo UTxO, sobre el modelo basado en cuentas, en una entrevista en noviembre de 2023.