🇪🇸 ¿Cómo es ser multimillonario? | CH AMA 19 May 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de “AMA 05/19/2021

Del minuto 01:16:44 al 01:23:45 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 19 de Mayo de 2021

Enlace a la versión doblada al español

¿Cómo es ser multimillonario? Si empezaras desde cero, sin contactos ni dinero, ¿cuánto tardarías en ganar un millón de dólares?

Me tomó alrededor de tres años, cuando comencé mi primer compañía de criptomonedas, para convertirme en millonario. Fui multimillonario por primera vez en 2017, muy, muy brevemente, los mercados colapsaron, ya sabes, todo se fue al diablo, pero yo estaba bien. Luego fui multimillonario de nuevo en 2021.

Saben, es una experiencia surreal, porque si querés, podés vivir de una manera donde estás completamente aislado de toda la sociedad, no tenés que hablar ni interactuar con nadie, simplemente puedes ser el mago detrás de la cortina, puedes ser completamente ilusorio en que eres tan especial en que mereces eso. O, si querés, podés estar integrado en la sociedad, ir a trabajar, a los restaurantes, la mayoría de la gente no te presta atención, no saben quién sos, así que como consecuencia apareces dentro.

Pierdes tacto con las cosas, cuando eres un millonario puedes ir a la tienda de alimentos, puedes llenar todo tu carro, realmente no te importa cuánto cuesta eso, para mí fue una experiencia realmente surreal porque solía tener un presupuesto para los alimentos, y para el combustible, veinte dólares para el combustible hoy, o algo así, luego te conviertes en millonario y ya no te importa, ahí tienes. Cuando te conviertes en multimillonario podés comenzar a hacer algunas cosas locas, podés decir “bien, voy a dejar una propina de 500 dólares en este restaurante, ¿por qué no?”, realmente no pensas al respecto, porque no tiene implicación o impacto en nada. Luego te encontrás a vos mismo contratando alguna personas no necesariamente porque las necesitas, pero sientes que deberías crear algunos puestos de trabajo, debería ocuparme de algunas personas, etc.

También te da la habilidad de convertirte en custodio de las cosas que amas, si te preocupa, por ejemplo, que algo histórico se ha roto, destruido, o perdido, realmente financias la sociedad para preservar ese registro. Puedes salvar artefactos antiguos de ser saqueados o destruidos por ISIS, por ejemplo cosas como esas. Así que simplemente puedes hacer toda clase de cosas que querés hacer. También conocés gente, por ejemplo, yo solía mirar El mayor perdedor, Jillian Michaels, ella era una de las personas en El mayor perdedor, y la acabo de conocer, una chica genial, realmente inteligente, buena en lo que hace. Aparentemente es una fan de Ada, estaba yendo de punta a punta con Mark Cuban sobre Ada, imagínate. Justin Roiland me contactó de Rick and Morty, yo miraba Rick and Morty, al igual que ustedes muchachos, y tener al muchacho que hace la voz de Rick and Morty, que te contacte y diga “hey, soy un fan de Ada”, es una cosa surreal. Conoces músicos, en muchos casos si querés que toquen pueden hacer una fiesta privada.

Así que ese es uno de los súper poderes que tenés cuando vas a la tierra de multimillonarios. Es algo con lo que realmente tenés que ser cuidadoso, para tener los piés sobre la tierra, porque no hay nadie para decirte “no” en ese punto, tenés que ser muy autodisciplinado en ese punto. Fuera de eso, todavía te despertás con dolores, hoy, en este momento tengo un ataque de gota, es como mi maldito tobillo izquierdo. Todavía tenés animales, todavía tenés las cosas regulares, todo es exactamente igual en ese respecto. Y no hay momento en el que te despertás y “wow, todo es diferente, ahora soy un ser humano diferente, he logrado alguna clase de asombrosa iluminación”. La realidad es que no la he tenido, y nunca la tendré, porque nadie la tiene. Los seres humanos eran criaturas tribales que eran adictas al status, al poder, a títulos, cosas. Nos rodeamos a nosotros mismos con todas estas cosas para justificarnos a nosotros mismos y crear jerarquías, jerarquías artificiales, ¿por qué?, porque te establecen, te dan buena comida, te dan supervivencia, está construído dentro de nuestro ADN, este deseo humano por el estatus. Y la gente más iluminada es la gente que encuentra una manera de escapar ese deseo por el estatus, y se alejan de él. En su lugar encuentran cosas más elevadas para perseguir y hacer, tampoco se vuelven adictos a las pérdidas, no se enamoran de este concepto de permanencia, entienden que la pérdida es una cosa.

Una de las mejores cosas que me ocurrió fue ser despedido de Ethereum, primero porque creo que nunca me podría llevar bien con algunas de las personas ahí, simplemente tenemos maneras radicalmente diferentes de hacer las cosas. No es una indirecta hacia ellos, es sólo que yo hago las cosas a la manera Charles y ellos hacen las cosas a su manera, y eso está bien, la diversidad es algo bueno para la sociedad, resulta en mucha más innovación y creación cuando permites eso.

Pero segundo me enseñó algo, que incluso aunque pienses que sos algo, puede ser quitado de vos, tan rápidamente. Imagina si, cualquiera sea el trabajo que estás haciendo, apareces mañana y te das cuenta que ese fue el último día que vas a hacer ese trabajo y ahora tenés que hacer otra cosa, eso es todo. Un cirujano que desarrolla Parkinson, identifica toda su identidad como cirujano. Y de repente desarrolla una condición neurodegenerativa y ya no puede operar. Así que hubo un día final, y dice “ok, por el bien de los pacientes, incluso aunque amo esto, quiero hacerlo, esta es mi identidad, no puedo hacerlo más, tengo que dejarlo ir”.

Así que ser capaz de seguir adelante, dejar ir las cosas, entender que eres un custodio de las cosas, en la vida eres juzgado por las cosas que tienes y lo que hiciste con esas cosas, es un atributo súper importante. Cuando te vuelves multimillonario tenés la habilidad de influenciar la vida de un montón de personas, y la sociedad en su conjunto, podés obtener mucho cambio, podés empoderar a la gente para hacer cosas asombrosas. También podés destruir a la gente, podés darle demasiado a la gente, es mucho poder, y si das a una persona aleatoria mucho de él, se vuelven locos, mira cuánta gente se destruyó por la lotería. Así cuando se balancean todas las escalas, cuando conoces a Anubis y ves el gran caimán, si crees en la mitología egipcia, y trato de mezclarla de cuando en cuando. La gran pregunta sería “¿qué hiciste con lo que se te dió, y para quién lo hiciste?”, y si no podés dar una buena respuesta para ello, ninguna cantidad de prestigio, título, dinero u otras cosas en el mundo, nunca, ni una vez, te salvará, serás devorado, y con razón, esa es la lección que yo aprendí. Eso y que Steve Miller es un tipo bastante genial.