🇪🇸 SPANISH DUBBING La otra cara de Elon Musk | CH 4 Feb 2025

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de “The Other Side of Elon Musk

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 4 de Febrero 2025

Hola a todos, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado. Es hora de hacer otro video, y este es el video del equilibrio. Como muchos de ustedes saben, he estado elogiando muchas de las cosas que hace Elon y admiro absolutamente a SpaceX, por ejemplo. Cuando vi esa instalación, fue una de las más increíbles que he visto, probablemente la empresa manufacturera más increíble que he visto.

Obviamente, también he elogiado su trabajo en Neuralink, entre muchas otras cosas, pero en aras de la justicia quiero mostrar el otro lado. Vi un video el otro día que, en mi opinión, ejemplifica la naturaleza de una de las personas más complejas que existen. Este video es de Charisma on Command, tienen un canal de YouTube bastante bueno. Voy a seleccionar el enlace para compartirlo y animo a la gente a verlo, porque en realidad hay dos Elon Musk.

Ahí está la lista. Uno de los Elon Musk es el brillante e increíble inventor que hace todas estas cosas asombrosas y permite que personas con daño cerebral o lesiones en la médula espinal puedan volver a caminar, pensar para escribir textos, llevarnos a Marte y fabricar autos eléctricos. Ese es el Musk que, dejando de lado la política y la personalidad, muchas personas admiran profundamente. Y luego está el otro Elon Musk. Es el Elon Musk que finge ser uno de los mejores jugadores de videojuegos del mundo y paga a otras personas para que jueguen por él, el que tiene comportamientos neuróticos extraños, que llama pedófilo a alguien en Twitter solo porque se involucró con el rescate de los niños en la cueva en Tailandia, el que quiere ser el personaje principal de todo y que no lidia bien con las críticas.

Puedo empatizar y relacionarme con ese Elon Musk porque, cuando eres una figura pública bajo ataque constante desde todos los ángulos, de varias personas, en algún momento desarrollas neurosis y lo que comienza como una vergüenza tóxica puede convertirse en una especie de narcisismo maligno. Y él está en un punto de inflexión en su vida ahora mismo. Vale más de 400 mil millones de dólares, es el capitalista más poderoso del mundo, una de las personas más influyentes del planeta, y tiene un vasto imperio. El desafío es que, si no tienes chequeos y balances, si no tienes personas en tu círculo cercano que puedan ayudarte a regular y moderar tu comportamiento, puedes empezar a caer en una versión fantasiosa de ti mismo y rechazar cualquier crítica. Todos los multimillonarios enfrentan este problema. Empiezas a rodearte cada vez más de aduladores y a recibir menos opiniones honestas sobre las cosas, y tienes que hacer un esfuerzo activo para evitar que eso ocurra. Es el orden natural de las cosas, cuanto más grande te vuelves, más fácil es que esas cosas se filtren. Y si eres muy poderoso, puedes usarlo para arremeter y causar mucho daño.

Cuando comienzas a hacer esas cosas, la gente comienza a enfocarse en tu comportamiento más perverso y deja de enfocarse en tus logros e intenciones. Yo mismo he tenido este problema. Hay muchas cosas que desearía haber hecho de otra manera y constantemente tengo que moderarme y regularme. A veces me inclino demasiado hacia un lado y tengo que retroceder un poco. Por ejemplo, me estaba involucrando demasiado en todo el asunto de los aranceles de Trump. Lo veía como una táctica de negociación y me estaba divirtiendo con ello. Pero luego alguien de Canadá me contactó y me dijo: “Oye, eso es ofensivo, deja de hacerlo”. Me puse a pensar al respecto y me di cuenta de que tenía razón, que era ofensivo para ciertas personas. Así que me disculpé y lo publiqué en Twitter.

Cuando caes en el narcisismo maligno, en cambio, lo que haces es duplicar la apuesta en todas estas cosas y nunca retrocedes. En algunos casos, es necesario mantener la postura, como cuando crees que alguien está siendo deshonesto o que algo criminal está ocurriendo. Si crees que hay un problema grave, incluso si es impopular, tomas una postura y dices: “Creo en esto, y lamento que pienses diferente, pero veo un problema aquí”.

Pero en otros casos, cuando hay una diferencia de opinión legítima y objetiva, cuando ambas partes tienen argumentos válidos, ¿por qué duplicar la apuesta y atacar a la gente? No tiene sentido. Ahí es cuando el narcisismo maligno entra en juego: la única opinión que importa es la tuya, y cualquier otra opinión está equivocada. Creo que eso es lo que sucede con las personas que sufren el “síndrome de trastorno por Elon Musk” o el “síndrome de trastorno por Trump”. Ven estas cosas, pero se enfocan tanto en ellas que pierden la capacidad de ver un panorama más matizado. Cualquier persona en el poder, en cualquier posición de importancia, tomará decisiones con las que estás de acuerdo y decisiones que te parecerán horribles.

Por ejemplo, muchos en la izquierda odiaban profundamente a George Bush cuando era presidente de EE. UU., pero si les sacabas el nombre y les explicabas el programa PEPFAR sin mencionar su nombre, habrían dicho que era un programa universalmente bueno que salvó millones de vidas en África. Pero si le ponías su nombre, de repente debía ser malo, porque no es acerca del programa, es acerca del nombre. Lo mismo pasa con Obama. Durante su administración, hubo docenas de decisiones consideradas buenas ideas de manera universal, junto con muchas malas. Pero si pones su nombre en ellas, automáticamente todo es malo.

Hemos desarrollado este síndrome de trastorno como una manera moderna de deslegitimar ideas y personas para tratar de mover el poder de una mesa a otra. Nos atrapamos en esto y perdemos nuestra humanidad. La realidad es que todos los seres humanos somos personas profundamente matizadas. Como decía Jung, todos tenemos un lado oscuro y un lado luminoso. Todos somos capaces de hacer el bien y el mal. Incluso las personas más despreciables y dañinas ocasionalmente pueden hacer algo bueno.

La política se trata de colapsar matices en cajas. O estás en la caja A, o en la B, o en la C, o en la D. Es un juego de equipos. Una vez que eliges una caja, vives en ella para siempre. Y aquí está la cosa, es así, justo aquí hay un gran ejemplo de la Caja colapsando, siendo muy consciente de que a veces exhibes comportamientos y teniendo una conversación honesta al respecto. Esta persona aquí me está metiendo en una caja, eso es lo que está haciendo, así que está demostrando mi punto sobre dónde estamos y cómo hablamos de estas cosas.

Así que la clave para salir de esto es recordar algo que Henry Kissinger dijo sobre Nixon: ¿Podrías imaginar lo grande que ese hombre podría haber sido si la gente lo hubiera amado? Y Nixon fue víctima de estar en la mira de tanto odio durante tanto tiempo que se volvió paranoico, amargo y reaccionó violentamente y terminó siendo su perdición. Y veo mucho de eso en Musk. Hay una grandeza allí para motivar a la gente a lograr grandeza y coordinarse a una escala que nunca hemos visto antes en la humanidad. Hacer que la gente trabaje horas excesivamente largas hacia una meta muy enfocada es una habilidad en sí misma y esa es una de las habilidades más valiosas en la historia humana, porque esos son los que consiguen los cohetes, lideran los ejércitos, lideran las naciones, hacen que las cosas se hagan. Pero solo porque tengas esa habilidad no excusa el mal comportamiento y ha habido absolutamente todo tipo de eso a lo largo de la vida de Musk y algo de eso en mi propia vida.

Así que quería hacer un video sobre el otro lado y decirles a aquellos que no les gusta Musk: los escucho, realmente lo hago, y no piensen ni por un momento que estoy obligado o capturado y que solo porque Musk hace algo, estoy de acuerdo y creo que es genial. Piensen que miro todo caso por caso y lo primero que pregunto cada vez que veo un evento es: ¿por qué tomaron esa decisión? Y les recomendaría encarecidamente que hagan ese mismo proceso de pensamiento parte de su proceso de pensamiento. Debes dar un paso atrás y decir: ¿por qué esa persona está diciendo eso? Y saben qué, saquen una hoja blanca y escríbanlo, algunos pensamientos de lluvia de ideas: ¿Lo dicen porque lo creen? ¿Lo dicen porque les pagaron para decirlo? ¿Lo dicen porque creen que les beneficiará de alguna manera? ¿Lo dicen porque quieren que les gustes y quieren que básicamente escuches lo que quieren que pienses que estás de su lado o algo y solo quieren poder? ¿Es adulación?

Cada vez que escuchas algo, siempre piénsalo de esta manera y a menudo, cuando te tomas ese minuto o dos para diseccionar esa declaración, piensas en ello, comienzas a llegar a la causa raíz de las cosas y descubrirás que algunas de las personas más pulidas y seguras en la sociedad no son tan competentes y en realidad no creen las cosas que dicen, simplemente se volvieron muy buenos en retórica, muy buenos relacionándose y muy buenos en imitar y todas estas habilidades que existen básicamente para construir relaciones con la gente, pero no les importaría si vendieran chips de papas o chips de computadora, siempre y cuando vendan chips. Esa es la realidad. Así que la disección es súper importante y una vez que has llegado a eso, si te opones visceralmente a lo que están diciendo, debes preguntarte: ¿te opones visceralmente porque estás íntimamente conectado a eso? Y si no es así, ¿por qué te sientes tan fuerte sobre lo que esa persona está diciendo? ¿Por qué sientes eso en tu corazón? ¿Por qué simplemente sientes esto? Y lo que descubrirás es que probablemente eres víctima de propaganda. El único propósito de la propaganda es persuadir a la gente a odiar o amar cosas con las que no tienen familiaridad.

La gran mayoría de los estadounidenses no pensaban mucho en los aranceles hasta la semana pasada y ahora, porque tenemos cajas y equipos, la gente tiene que elegir una caja. La gente que se preocupaba por estas cosas eran libertarios y librecambistas o proteccionistas, eran argumentos muy académicos, pero en su mayoría no tendrías una opinión al respecto, pero ahora la propaganda entra y convence a la gente de pensar de una manera u otra. La gran mayoría no pensaba mucho en la transparencia del gobierno, ahora lo hacemos y tienes que elegir un bando. En USA ¿Con qué frecuencia surge eso? ¿Cuando conduces tu auto al trabajo piensas: “El gasto de $76 mil millones que USA está distribuyendo es demasiado o necesitamos agregar más”? Si trabajas para la agencia, quizás pienses en eso, pero honestamente, mírate al espejo ¿ hasta que empezamos a hablar de eso te despertabas y tenías esa conversación? Eso es propaganda. Es lo que hace: te hace preocuparte por algo que no te importaba e inserta una opinión en tu cerebro. Es como el microchip NPC donde sacan uno y ponen otro, y eso se convierte en el tema de moda, y luego se supone que pienses dentro de los parámetros de ese sistema. Entonces, ¿por qué lo dicen? ¿Cómo me siento al respecto?

Y en el lado de ¿cómo me siento al respecto?, ¿sé mucho sobre esto? ¿Es este mi dominio? ¿Es esta mi área? Como medicina, mi hermano es doctor. Si alguien dice algo médico, como médico, él tiene una opinión porque es doctor. Si se siente fuertemente de una manera u otra, usualmente es por algo en su experiencia o base de conocimiento, que va de una manera u otra. Ahora, si alguien dice: “Creo que la materia oscura está haciendo esto en el universo”, mi hermano probablemente no tiene una opinión fuerte porque no es físico, no es su área. Igual para mí, no soy físico, no me importa lo que haga la materia oscura. Quizás me importe cuando la venda y la tokenice, pero por ahora no.

Ahora, ¿y si tu opinión sobre la materia oscura tiene que ver con un programa espacial que beneficia financieramente a Elon Musk? De repente, cada estadounidense tendrá una opinión muy fuerte sobre la Materia Oscura, ¡imagínate! Y serán expertos en esto y se despertarán cada día con mucho que decir. Es propaganda al final. Así que ¿por qué sientes como sientes? ¿Cómo te sientes al respecto? Evalúate y sé intelectualmente honesto: en una escala del 1 al 10, ¿cuánto sé sobre este tema? Y no te engañes. ¿Cuánto sabes? Si quieres evaluarte, ve a ChatGPT y pídele que escriba un cuestionario básico sobre ese tema, 10 preguntas, hazlo y ve cómo te va. Si sacas menos del 50%, ¿qué derecho tienes? ¿Qué derecho tienes a tener una opinión fuerte sobre eso si ni siquiera tienes una comprensión básica de cómo funciona? Eres susceptible a la propaganda. Si no tienes la comprensión básica, no tienes sistema inmunológico para protegerte de que alguien te imprima esa información. Es así de simple.

Y lo tercero es: ¿dónde puedes encontrar compasión y empatía por una persona? Puedes hacer la regla de dos: miras a una persona, lo escuchas rápido, ves cómo te sientes, qué intentan decir realmente, y luego das un paso atrás, dedicas cinco minutos e intentas ver algo positivo en esa persona, intentas, ver de dónde viene, desarrollas empatía o simpatía, luego reevalúas el porqué: ¿qué están diciendo? ¿Por qué intentan hacer eso? Y ves si tu opinión cambia. Si tras la empatía tu opinión cambia, probablemente no sea el mensaje, sino el mensajero. Así de simple.

Creo que vale la pena hablar de esto porque no lo hablamos suficiente en sociedad, es tabú: salud mental y tabú nuestra propia conducta. Es difícil ser un decir verdades porque si le dices a la gente cosas que no quieren oír, no les gustas, decís las cosas, a veces es incómodo, pero es muy necesario porque estamos tomando decisiones fundacionales sobre el contrato social de nuestra nación y cómo la gente se trata donde sea que vivan. Buscamos líderes y descubrimos que existe un patrón donde alguien aparece, nos emocionamos, y luego lo derribamos. Sam Harris aparece: “¡Oh, por fin un tipo racional que puede darme la sabiduría del misticismo sin religión! Ok, sí, despertando, ahí está”. Luego: “¡Está obsesionado con Trump, odio a este tipo, ya no puedo escucharlo, se volvió loco!”. O Jordan Peterson: “¡Guau, esto es interesante, esto de los langostinos! Ahora lo odiamos, es terrible”. Viene Joe Rogan: “¡Por fin alguien con quien conversar, que deja a la gente expresarse!”. O Lex Fridman: ¡Ahora son los favoritos de la derecha, máquinas de propaganda, humanos horribles!".

¿Ven el patrón? Nombren a una persona prominente de los últimos 25 años que haya brindado ya sea un canal para o la fuente de sabiduría sobre cómo salir de esto y vivir nuestras vidas, y traten de encontrar a alguien sin manchas. No hay ninguno. Los construimos, los derribamos. Musk no es diferente. No hay grandes respuestas de sabiduría de Musk, no es su rol. Su rol es ser un agente de cambio, unir y empujar a la gente a hacer su mejor trabajo. Lo he visto personalmente en SpaceX: construyen un cohete cada dos días. No importa quién seas, nadie había hecho eso. Es la primera vez en la historia. Y dicen: “Él no tuvo nada que ver”. Déjenme ser claro: si no hubiera nacido o hubiera muerto en un accidente en 1995, eso no existiría. Lo sabemos porque otras personas de su estatura intentaron hacer lo que él hizo, como Jeff Bezos con Blue Origin y no lo lograron. No es algo común. Dicen: “Él no fundó Tesla”, y es cierto, llegó temprano, pero miren las miles de empresas de autos eléctricos. ¿Cuál fue el factor X, el diferencial? Hay algo en su conjunto de habilidades para contratar e inspirar a la gente a hacer un gran trabajo. Si no están de acuerdo con esa afirmación, tienen que dar un paso atrás y decir: ¿estás en desacuerdo por hechos objetivos basados en la realidad o estás en desacuerdo con esa afirmación por aversión personal al hombre haciendo el trabajo?

Yo tengo quejas con Bill Gates. Creo que algunas cosas suyas son antiéticas, como subvencionar mosquitos genéticamente modificados para vacunar personas. No es teoría conspirativa, está en la revista Nature, Nature, eso viola toda la Doctrina de ética médica y el consentimiento informado, no puedes dar consentimiento informado para que te pique un mosquito, no puedes, sucede, es el peor invento jamás creado y él financió la investigación para eso, creo que eso es muy malo. Pero reconozco que Microsoft existe es una de las mejores empresas jamás construidas, vale billones de dólares, ha influenciado las vidas de todos, este video está siendo grabado en una computadora con Microsoft Windows y él es uno de los mejores empresarios de su generación. Lo que logró realizar de 1976 a 1999 nunca se ha logrado en la industria del software y probablemente nunca se logre de nuevo y eso fue en gran parte gracias a su liderazgo y su impulso, así que ambas cosas pueden ser ciertas al mismo tiempo, admiración por lo extraordinaria que fue una persona navegando mercados y ganando, pero al mismo tiempo desagrado personal por la conducta y actividad, puedo mantener ambos pensamientos en mi mente al mismo tiempo.

Y esto mismo puede ser cierto para Elon Musk, él podría estar haciendo grandes cosas pero también ser susceptible a la psicofantismo y el narcisismo maligno y lo estamos viendo y lo vemos cada vez más porque se está deshaciendo de personas en su círculo íntimo que lo hacen responsable y está adoptando una Imagen pública. Como figura pública yo, no a esa escala, pero ciertamente una, tengo un millón de seguidores en Twitter, me reconocen diariamente, en World of Concrete me encontré con una persona, tomó una foto conmigo, no importa a dónde vaya en este punto de mi vida la gente me reconoce y he estado en Mongolia un pastor de camellos me reconoció.

Es muy fácil empezar a creer las cosas positivas y negativas que la gente dice sobre ti, y la gente me eleva y dice que soy súper inteligente y súper capaz y tengo todas estas habilidades especiales y conocimiento y demás. Es muy fácil abrazar todo eso, caer en ello. Y por otro lado es muy fácil empezar a creer las cosas negativas que la gente dice sobre ti, estás gordo, te estás quedando calvo, eres estúpido, eres un desertor, eres esto, eres aquello, y por cierto se repite una y otra vez y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra vez.

Tiene un efecto en ti, te despiertas a punto de ducharte te miras en el espejo y dices, sí estoy un poco pasado de peso, gracias por hacérmelo saber. No crees que te afectará pero sí lo hace y guía tu comportamiento de alguna manera y algunas formas saludables quizás debería ir al gimnasio y en algunos casos formas poco saludables y puede manifestarse y te hace querer ir al otro lado porque si toda la negatividad está ahí te lastima en lo profundo de tu alma y tu consuelo es abrazar la seguridad, la seguridad puede venir de la versión falsa de ti mismo que está ahí y yo veo eso en Elon Musk, realmente lo veo, el tipo tuvo una infierno de infancia, fue difícil, su padre es una persona terrible si miras las declaraciones que hace las asociaciones que tuvo y no podría imaginar lo difícil que sería crecer en Sudáfrica durante la época del apartheid y cuando estaban pasando por esa transición y todo el caos de eso y también siendo autista sin tener habilidades sociales apropiadas y estando en un ambiente tan duro.

Imagina cómo era su vida escolar, probablemente lo golpeaban todos los días y volvía a casa y en lugar de tener un ambiente cálido amoroso y comprensivo tenías una familia que dice aguántate princesita e internalizas todo eso, así que cargas con eso y llegas al otro lado de eso y se manifiesta en malas formas. Es duro y desafortunadamente no tienes Puerto Seguro, porque aunque a mí me reconocen ocasionalmente, no hay un solo lugar al que Elon Musk pueda ir donde no sea reconocido y una persona tenga una opinión sobre él, cada restaurante, cada banco del parque, cada reunión, si entrara a World of Concrete, si entrara a cualquier conferencia, lo detendrían 400 veces y cada persona va a pedirle una foto, hablarle de un negocio, cada persona va a tener una opinión, algunas personas se desquitarán gritándole, he tenido un rollo de papel higiénico lanzado hacia mí una vez diciendo “estafador de shitcoins”, sabes he tenido estas cosas y para él es mil veces peor.

Así es como es ya sabes y luego tienes estos comentarios aquí ¿no era su familia dueña de una mina de esmeraldas, no realmente, pero crees eso, quieres que sea cierto, vas a internalizar eso y vas a usarlo como justificación. Bueno la vida debió ser tan fácil para él porque la gente a su alrededor tenía dinero, debió ser tan fácil para él con un padre así y te da una excusa para odiar al hombre y no tener empatía, es bastante interesante.

Así que solo un video sobre estas cosas y es más para ti y para mí, tengo que reevaluar constantemente y moderar. Una de las ventajas de tener a todas las personas en mi red alrededor, hay mucho amor y hay muchas personas que me mantienen en raya y hay mucha gente genial, tengo uno de los mejores equipos de seguridad por ejemplo, la mayoría de ellos son Rangers y Boinas Verdes y Navy Seals y han vivido vidas increíbles de valor y es genial tenerlos cerca porque ves la disciplina en tiempo real, estas personas irían al infierno y regresarían y lo harían dos veces solo para asegurarse de no perderse nada. Y cuando ves esa disciplina interna, cuando estás en la carretera y te dicen “oye quieres ir a entrenar” tú entrenas y estás entrenando con un Boina Verde o un seal es duro, pero te mantiene honesto, tengo personas como JJ tengo personas como Tam Hassen y ellos me confrontan y me hacen responsable de las cosas que hago, me dicen verdades difíciles que a veces no quiero escuchar, pero lo necesito, lo mismo para mi oficina familiar y es lo mismo para mi familia en general, es bueno estar en negocios con mi hermano y mi papá porque me conocen desde cuando era un rebelde en mis 20s y más joven y no era la persona más confiable en ocasiones.

A veces me responsabilizan de eso, no me dejan caer en él es un gran hombre porque es un multimillonario hecho a sí mismo a los 37, eso es lo que necesitas buscar y cuando ves a alguien que es capaz de hacer grandeza para la sociedad, que es un poco frágil, la gran Sociedad lo que hace es que tiene empatía y respeto y trata de llevar a esa persona a la multitud correcta, atraerla y luego esa persona tiene su Club, su equipo, y los hace subir. Piensa en todas las cosas grandiosas que podríamos lograr con una persona que tiene la capacidad de reunir gente así, si todo lo que hacemos es simplemente no tratarlos como mierda y piensa en lo mal que puede ser el mundo si personas así son incentivadas a dañar el mundo, es así de simple.

Sé que para algunos de ustedes escuchando esto no tendrá ningún impacto, no penetrará en absoluto y mantendrán su visión del mundo, pero los animaría a ver ese video de Charisma on Command, los animaría a darle un pensamiento y pensar en cómo pueden cambiar su visión del mundo solo un poco. Y tal vez solo tal vez podamos salir de esto.

Tenemos que hacer muchos cambios y muchas cosas aterradoras se avecinan, estando en múltiples campos de tecnología exponencial al mismo tiempo, tengo un asiento de primera fila a lo que la IA está haciendo, tengo un asiento de primera fila a lo que la biología sintética está haciendo, tengo un asiento de primera fila a dónde va la medicina, tengo un asiento de primera fila al espacio blockchain y todas las cosas que están sucediendo allí y está creando muchas conversaciones profundamente incómodas que deben tenerse.

El caso de la IA, el papel de las personas en la fuerza laboral está siendo cuestionado y eso se convertirá en un gran problema con robots humanoides en solo unos cinco años y la persona que dirige una empresa de construcción, lo siento en mis huesos, en el caso de la biología sintética estamos a unos 5, 10 años de la tecnología de útero artificial y sé que en algún momento estaré caminando por un almacén y veré EXO úteros artificiales con animales dentro, pueden ser personas también. Y siempre hay un lado bueno en esta tecnología como por ejemplo una pareja gay que quiere tener un hijo, ahí lo tienes, o una mujer que tiene un problema, es demasiado mayor o ya sabes tiene un problema médico y no puede tener un hijo, ahí lo tienes, ahora esa pareja puede tener un hijo. Pero ciertamente hay un lado infernalmente distópico en eso. Lo mismo para la IA, y cuando miras a dónde va la medicina soy muy consciente de que la inmortalidad es alcanzable. Tenemos un producto en el que estamos trabajando ahora mismo con hiperbáricas y células madre que en realidad creemos que probablemente revertirá el envejecimiento unos 10 años y vamos a entrar en ensayos de la FDA este año para ese producto, si tiene éxito ese es el punto de entrada para una plataforma que no solo podemos construir, otros pueden, y a medida que la pila evolucione alcanzaremos la velocidad de escape de la longevidad.

No soy tan ingenuo como para creer que esto será accesible universalmente para todos, así que de repente los ricos podrán quedarse mucho más tiempo que los pobres ¿qué hace eso con la sociedad? Así que tenemos un asiento de primera fila para estas cosas, blockchain ha reevaluado completamente nuestra relación con el dinero tal como lo conocemos. Me esforcé tanto en los primeros días tanto por Ethereum cuando todavía estaba allí y a pesar de lo que la gente escribe, trabajé semanas de 90 horas y estábamos raspando con la esperanza de recaudar 18 millones, con la esperanza de eso. Ahora sale una meme coin y vale billones de dólares y es solo vacuo y Cardano ha pasado de nada una oferta de $72 millones en Japón a un ecosistema de $30 mil millones y la gente dice que es un fracaso.

El dinero, la relación que tenemos con él, es extraña, las expectativas que tenemos son extrañas, la creación de riqueza falsa y tokens es extraña ¿qué hace eso con la sociedad cuando la gente pasa toda su vida ahorrando $500,000, van a trabajar todos los días, trabajan duro todos los días y ese es el resultado final. Esto está destruyendo nuestra relación con el dinero y el valor y la creación de riqueza lo está distorsionando de maneras que son perversas y poco saludables.

Así que tenemos un asiento de primera fila para todas estas cosas, la única manera en que vamos a salir de esto es si lo hacemos juntos y admitimos que no sabemos cómo salir de esto ahora mismo y que necesitamos escucharnos unos a otros, preocuparnos por los demás y entender las motivaciones centrales de cada uno y hacia dónde necesitamos ir. La diferencia entre yo y la mayoría de los multimillonarios flotando por ahí es que estoy perfectamente cómodo estando en bancarrota, no significa que vaya a hacer eso, pero si sucede mi vida no cambia y lo sé porque en realidad fui un multimillonario viviendo en un edificio de apartamentos, manejando un Ford Fusion. Cuando vivía en, y la persona que escucha este video probablemente lo sabe porque era mi vecino de al lado, vivía en Lafayette y estaba justo al lado del Hospital Good Samaritan y un pequeño complejo de apartamentos de dos habitaciones y esto fue en 2017 y Ada alcanzó 1,48, teníamos 2.4 mil millones de Ada, puedes hacer las matemáticas. Así que yo estaba allí, no vendí nada de eso, me senté en ello y luego bajó a dos centavos y medio, el estilo de vida realmente no cambió y mis ambiciones son más grandes ahora y necesito estos recursos para hacer las cosas que quiero hacer en la vida pero si alguien viniera a mí y dijera bueno ha sido una buena carrera pero vamos a quitártelo todo, sabes, sería tan feliz como en 2017 y antes cuando comencé input output con $200,000 y vivía con unos $2,000 al mes, igual de feliz si no más en 2015.

El dinero no me motiva y es una de las peores cosas que puedes hacer cuando vienes a mí y me hablas de cuánto dinero puedo ganar en un trato, es por eso que he rechazado muchos tratos geniales, pero me mantuvo fuera de problemas con FTX y Celsius y otras cosas. Lo que me motiva es que amo el desafío de las cosas, amo resolver problemas difíciles y amo construir cosas interesantes que dejan un legado.

Cardano ha llegado a un punto que si muriera en un accidente de avión mañana, si estuviera en ese avión golpeado por el helicóptero Blackhawk, Cien años a partir de ahora todavía estará por aquí y mucho más fuerte que cuando la construí, y tiene una posibilidad legítima, como un porcentaje significativo, de cambiar al menos el mundo para alguien. Eso valió la pena los 10 años. Lo que hemos hecho con mi clínica en Gillette, si seguimos invirtiendo en ella, será como la Clínica Mayo. De hecho, no se me escapa que la Clínica Mayo fue iniciada por un equipo de padre e hijo, y mi hermano se llama William, mí nombre es Charles. El hijo era cirujano y su nombre era Charles William Mayo. ¿Qué tal esa historia? La historia rima, ¿no es así?

Si seguimos invirtiendo, dentro de cien años será una institución médica que rivalizará con el tamaño de Mayo y transformará las vidas de millones de personas a lo largo de su legado. Estoy orgulloso de eso. Esas son las cosas por las que vivo, y por eso no me importa demasiado la volatilidad del día a día de las cosas. Y digo: “el precio no importa”. Espero que eso les dé una idea de mis motivaciones. Tal vez piensen lo contrario. Bueno, ¿en qué basan eso? ¿Porque me han conocido, han pasado tiempo conmigo, han trabajado conmigo, han visto el resultado de mis esfuerzos, o porque leyeron un libro de alguien que nunca me conoció y pasó tiempo conmigo. ¿O porque escucharon algo? ¿O porque mis políticas no coinciden con las suyas? ¿Saben realmente cuáles son mis políticas? ¿A quién apoyé en 2024? ¿A quién apoyé en 2020? ¿A quién voté en 2016? ¿Realmente saben eso? ¿Solo vieron un tuit y me redujeron como persona a un estereotipo unidimensional?

Muchos de ustedes hacen lo mismo con cualquier figura pública, ya sea Obama, Trump, Kennedy o quien sea. ¿Por qué apoyo tanto a Kennedy? Porque tengo una clínica y veo las consecuencias todos los días de que Estados Unidos no sea saludable. Lo veo en los rostros de niños y ancianos sufriendo en mi sala de espera, muriendo con dolor, con un bajo nivel de vida. Lo veo en los rostros de sus familiares viendo morir a quienes aman. Tenemos una epidemia de salud crónica, la peor de la historia de cualquier país, aquí mismo en casa. Y no vamos a gastar nuestra salida. Hay un problema fundamental con nuestra comida y estilo de vida: es veneno. Y cada persona que ha dirigido Salud y Servicios Humanos desde su creación ha sido parte del problema. Ellos crearon esto. No es un tema partidista, es un problema del Estado profundo. Y esta es la primera vez que tenemos a alguien diciendo la verdad: que nuestra comida es veneno y nos está matando. Es la primera vez. Por eso lo apoyo. Por eso le envié un mensaje a Nicole Shanahan diciendo: “Estoy contigo”. Y a Kennedy: “Estoy contigo. Si la gente vota en tu contra, intentaremos sacarlos del cargo”. Porque no está bien votar en contra de hacer que Estados Unidos se enferme. ¿Por qué odias a Kennedy? “Ah, él y las vacunas, esto y aquello, el oso en el parque…”

Bueno, ¿sabes? Porque eso es lo que te dijeron. ¿Leíste alguno de sus libros? “Oh, son pseudociencia”. ¿Los leíste, los viste? ¿Viste la ciencia, las citas, los orígenes? ¿Viste las demandas que ganó? “No, no lo hice, no necesito saberlo porque el New York Times me lo dijo. Sí, claro. ¿Viste las donaciones farmacéuticas del otro lado? Y si estas personas son tan morales y siempre tienen la razón, ¿por qué tanta gente tiene diabetes? ¿Por qué tanta gente tiene cáncer ahora? ¿Por qué tanta gente tiene enfermedades cardíacas? “Ah, todos son gordos y eso”. En 1950 no teníamos McDonald’s, ni comida rápida, ni tanta grasa en la dieta. ¿Me dices que si entro a un restaurante en 1935 sería toda comida saludable? ¿En serio vas a decirme eso y comparar las tasas de diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer entre entonces y ahora, realmente?

Es toda la basura procesada, y los que atacan a ese hombre son los que ganan miles de millones con esa basura procesada. Por eso lo apoyo: tiene el coraje de soportar ese tipo de ataques. Imagina eso, que tu propia familia te llame monstruo. Imagina que usen tus momentos más oscuros de adicción en tu contra mientras intentas salvar vidas.

Eso es carácter al final del día. Y tras conocerlo, pasar tiempo con él, sé que tiene ese carácter. Lo apoyo, lucho por él, no porque crea todo lo que él cree, ni porque sea un seguidor ciego, sino porque veo las consecuencias de que no ocurra lo que él propone, y lo terrible que es para tanta gente. Lo vivo cada día con los 40 proveedores de mi clínica. Por eso lo apoyo. Sé mucho del tema, por eso me apasiona. No sé mucho de la política de Corea del Sur. Si me preguntan quién debería ser presidente allí, no sé. “El que funcione para Samsung". No sé. ¿vos sabés?, un Coreano quizás sepa. Yo no.

Así que no tengo una opinión fuerte. Si hay elecciones, diré: “Oh, Kim suena bien”. Sé lo suficiente como para saber que no sé, y moderarme. También sé que soy susceptible a la propaganda, como cualquiera. Y ustedes pueden verlo. Si algo viene de Bernie Sanders o AOC, tengo una reacción visceral negativa, porque los responsabilizo por las tonterías que dicen. Pero seamos claros, los políticos están en el negocio de la porquería. Todos los días sueltan vacas. ¿Por qué tengo una visión negativa de Bernie? Porque sé que votará contra Tulsi Gabbard, otra buena persona, toda su carrera como demócrata fue arruinada por apoyar a Bernie Sanders, eso lo causó, era una mujer congresista demócrata, respaldó a Bernie y dijo que el DNC favorecía a Hillary Clinton, cargó agua para él, y ahora votará en su contra por la línea del partido. ¿Cómo puedes mirar la conducta y confiar en alguien así?

Cuando él dice algo, debo cuestionarme: “¿Estoy descartando esto por mi disgusto personal hacia su carácter?” Probablemente tiene razón en algunas cosas, como la justicia. Aunque es hipócrita en muchas otras, como su guerra contra los ricos mientras vive en tres casas y gana millones provocando odio hacia ellos. Lo mismo con Elizabeth Warren cuando dice ciertas cosas. El remedio es diferente pero al menos lleva atención a los asuntos, puedo reconocer esas cosas. Puedo chequearme a mí mismo. Amo la IA porque es mi verificación definitiva. Cada vez que veo un meme político ahora , lo primero que hago es poner una imagen en ChatGPT: “Verifica esto. Dame datos, la historia completa, ambos lados”. Toma un segundo, pero ese chequeo me da infinitamente más contexto del que jamás tuve y me aleja de mis prejuicios. Deberían hacerlo. Este es un video sobre Musk, el otro lado, alto grado de empatía. Soy fanático de su trabajo, no tanto de otras cosas. Como todo humano, es complejo, una bolsa mezclada, un poco de elaboración de mi experiencia personal. Se los doy a ustedes, alimento para pensamiento, Déjenlo resonar, que se cole. Espero que les dé una mejor idea de mi perspectiva. Gracias a todos. 6169