Transcripción al español de un fragmento de “Mongolia Special AMA 07/16/2022”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 15 de Julio de 2022
Del minuto 01:14:17 al 01:18:32 del video original
Enlace a la versión doblada al español
Hola Charles, ¿cómo está IOHK preparada para una potencial recesión?
Tenemos un fuerte modelo económico, nuestro negocio está bien, fuerte. La parte bonita acerca de tecnología de gobierno es que tenés relaciones con un largo arco, como las relaciones Etíopes, es una relación de múltiples años. Así que hay un montón de cosas que hacemos, y esas cosas son estables. Obviamente una recesión para siempre no sería bueno para nadie, pero estamos bien, no estamos realizando despidos masivos, nada de eso, continuamos contratando, creo que tenemos más de cien puestos abiertos en este momento dentro de la compañía, por los que están contratando, y esos puestos por supuesto son importantes. Pero de manera más amplia, el problema con esta recesión es que es imposible saber dónde está el fondo. Tenemos un asunto donde el gobierno simplemente no es honesto. Primero, “la inflación es transitoria, no ocurrirá, y la abrumadora mayoría de la economía está de acuerdo en que no hay inflación”, ¿estás malditamente loco?, destruiste todas las cadenas de suministro en el mundo, imprimiste trillones de dólares del delgado aire para asegurar la economía. Por supuesto que los precios van a subir, no necesitás un maldito doctorado para entender esto muchachos, son cosas muy simples. Luego dicen “bueno, si no contás el precio de la energía, carne, pollo, carne como carne de cerdo y bife, los precios están genial”. Así que todas las cosas que tenemos almacenadas de alguna manera todavía tienen precios consistentes pero las cosas que tenemos que producir bajo el nuevo régimen son más costosas, y estás diciendo que la inflación es transitoria. Así que no hay honestidad, si no hay honestidad de las autoridades del gobierno simplemente vas a tener que poner tu dedo en el aire y decir “¿cómo me siento, qué pienso? Creo que la tecnología se volvió muy sobrevalorada durante la era covid. Y estas valuaciones no realistas están bajando. Creo que hay todavía valor en producir cosas, es por eso que estoy en tecnología de agricultura. Pero no está perdido en mí que el forraje está a 350 dólares la tonelada, en este momento, es una locura. Tampoco no está perdido en mí que no hay razón para que el diesel y la gasolina estén en estos precios. Rusia no tuvo tanta influencia en los mercados de suministro global, hay otras razones para ello. Dependiendo de las políticas de la gente, se involucrarán con esas razones o no.
Dado que todo se ha vuelto tan político, y la verdad es un commodity escaso estos días. Saben, simplemente navegamos como lo vamos viendo, por supuesto somos más cautos, menos ambiciosos acerca de ciertos programas. Hay cosas que me encantaría realizar, por mucho tiempo siempre quise crear mis propios modelos de hardware de confianza que son de código abierto, pero probablemente no lo haga hasta que haya un mercado alcista, hay un montón de productos que me gustaría perseguir, lanzar, pensar al respecto, y sería divertido explorar, probablemente disminuyamos la escala hasta que se vaya esta recesión. Y sería bonito vivir en un entorno económico donde siento que el gobierno es un socio, que me ayuda a tener éxito, en vez de ser un adversario es que en el mejor caso posible podés evitar el vampiro, que ronda tu casa y te roba tu porquería. Y el peor caso es que te descubre y te mata. Esa es la actual relación que tenemos con el gobierno de USA como industria, simplemente tiene que detenerse, no es justo, está mal, estoy bastante amargado respecto a ello, porque no hay razón para que esto ocurra. Y sí, por supuesto que hay problemas, bueno, regulen esos problemas. Seguro que hay especulación irrestricta ahí, pero son los chicos de Wall Street los que lo están haciendo. Y yo me senté junto a los muchachos de Three Arrow Capital en Dubai, les dije directo a sus caras que Luna se ve como un maldito esquema ponzi, y dijeron “bueno, estamos obteniendo retornos masivos, vos sos un idiota”, y un mes más tarde en bancarrota. Sí, estos son problemas, regúlenlos, pero no miren a toda la industria y digan que todas las personas en la industria son criminales, malos actores. Creo que eso es otra causa de ello, los lugares a los que le va bien están siendo castigados y los que no están siendo subsidiados con dinero barato, y el dinero barato está destruyendo la economía, está creando inflación rampante, y eso tiene que atravesarse.