🇪🇸 Cómo IOHK construyó Cardano desde cero

:es: Traducción al español de How IOHK built Cardano from the ground up por Rodrigo.

Publicado por Crypto Slate, 25 de Octubre de 2020.


timthumb (1)

En la tercera conferencia de BlockDown, Charles Hoskinson, el CEO de IOHK, recordó la forma en que su empresa planteó el diseño de Cardano. Señalando que en IOHK, a pesar de lo que muchos puedan pensar, es ante todo una empresa de investigación y desarrollo, veían a Cardano como una hoja en blanco, comenzando por hacerse primero las preguntas más fundamentales, y usar las respuestas para crear una base matemática sólida para una red segura y escalable.

Mirando IOHK en retrospectiva

Aprovechando la increíble popularidad del año pasado, Block Down comenzó su tercera conferencia anual el 22 de Octubre, con un montón de invitados de gran prestigio de todos los rincones de la industria cripto. El evento virtual de dos días comenzó con una entrevista a Carles Hoksinon, el fundador y CEO de IOHK, la compañía detrás de Cardano.

Con el trabajo sobre Voltaire, la era de gobernanza de Cardano, ahora en pleno movimiento, y con Shelley lanzado hace casi cinco meses, Hoskinson tuvo mucho que discutir sobre las actualizaciones técnicas de Cardano y el trabajo entre bastidores que los equipos han estado realizando en los últimos meses. Sin embargo, con las actualizaciones regulares de IOHK cubriendo todos los detalles técnicos relativos a la blockchain, Hoskinson utilizó el tiempo para describir el largo y extenuante proceso que se llevó a cabo para el diseño de Cardano.

El primer misterio que se desentrañó durante la entrevista fue la propia IOHK, y lo que hace.

Hoskinson dejó muy claro desde el principio que definir a IOHK como una compañía “cripto” era un error. IOHK, ante todo, es una compañía de investigación y desarrollo basada en la filosofía y orientada a la misión. El objetivo de la compañía es crear sistemas descentralizados y establecerlos de manera que puedan ser autosuficientes en el tiempo.

Aunque el producto estrella de IOHK es Cardano, la compañía también lleva a cabo muchas contrataciones orientadas a los negocios, desde los sistemas de gestión hasta los sistemas de la cadena de suministro.

La mayor parte del trabajo que la compañía hace, explicó Hoskinson, tiende a ser agnóstico. Esto significa que mientras que el objetivo final de cualquiera de sus productos no es existir en Cardano, una parte de ellos será desplegada en la red. Esto no significa que la compañía se esté dando palmaditas en la espalda, aunque Hoskinson señaló que la única razón por la que esto se hace es que existen pocas redes que puedan soportar los productos que lanzará.

“Nunca pensé que llegaríamos tan lejos”, dijo Hoskinson en la entrevista.

Lo que comenzó como un experimento entre dos personas se ha convertido en una compañía global con 250 empleados en 40 países diferentes, 4 laboratorios de investigación, y más de un millón de líneas de código detrás de ella. A partir de 2020, la totalidad del trabajo de IOHK será de código abierto, y la compañía no posee ninguna propiedad intelectual monetizada ni patentes registradas.

Cómo se financia una compañía como esta, fue una de las preguntas que surgieron durante la entrevista, ya que muchos comparan la naturaleza de código abierto de Cardano con la de Linux.

“Mi empresa está motorizada en un 100% por ingresos”, dijo Hoskinson, y añadió que exploran “muchas formas diferentes” de monetización. “Tenemos toda una división en la compañía que piensa en eso”.

Aparte de los contratos comerciales que la compañía tiene con varias empresas, IOHK también está parcialmente financiada por subvenciones del gobierno. Por ejemplo, la compañía adquirió financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea a principios de año para explorar los usos de la tecnología del ledger distribuido (DLT).

Por qué una blockchain como Cardano necesitaba una compañía como IOHK

Hoskinson cree que su enfoque meticuloso y prolijo para construir cosas tan complejas y nuevas como una blockchain es una de las cosas que hicieron de Cardano lo que es hoy en día.

Explicó que IOHK tiende a mirar las cosas que construye en generaciones. Bitcoin, por ejemplo, es considerado como una blockchain de primera generación que buscaba averiguar si la tecnología descentralizada funcionaría. No había grandes ilusiones detrás del proyecto, sólo líneas de código tratando de probar una teoría de que el dinero digital puede realmente existir.

En el momento en que Bitcoin se hizo grande, Hoskinson continuó explicando, la gente se dio cuenta de que querían más de la blockchain, cosas como la programación y la escalabilidad. Aquí es donde Ethereum, o la segunda generación de la tecnología, entró e hizo una revolución en la industria.

Sin embargo, incluso la iteración más avanzada de la tecnología vino con una serie de defectos.

Hoskinson explicó que Ethereum sufre de un problema muy difícil de resolver, que es que alberga miles de aplicaciones descentralizadas cuyos sistemas están todos replicados. Esto significa que si el Ethereum no puede escalar, ninguna de sus dApps puede hacerlo. Lo que cree que necesita la industria es un sistema que gane recursos a medida que gana usuarios y funcione al mismo nivel independientemente del número de personas que lo utilicen. La interoperabilidad también será una de las características que definan un sistema descentralizado que preste servicios en el futuro.

Y lo que es más importante, este sistema debe ser sostenible en el sentido de que tiene que estar muy claro quién paga y quién decide sobre los que lo utilizan. Un gran sistema descentralizado del que nadie es responsable es un mal paso tanto para las empresas como para los gobiernos.

Pero, crear un sistema infinitamente escalable no es la única solución a esto.

Hoskinson señaló que la historia ha demostrado que una vez que una red escala lo suficiente, los desacuerdos sobre dónde debe ir están destinados a ocurrir. En el pasado, esto ha conducido a bifurcaciones (forks), como Bitcoin Cash o Ethereum Classic separándose de los mucho más grandes Bitcoin y Ethereum.

Problemas como estos no deben suceder en sistemas que planean convertirse en una alternativa real para una economía, dijo.

Por eso, en 2015, IOHK tomó un enfoque de hoja en blanco al diseño de Cardano, y comenzó a desmontar el sistema hasta sus componentes más básicos. El proceso comenzó con una simple, pero muy subestimada pregunta: ¿qué es una blockchain? La compañía contrató a un puñado de científicos que utilizaron matemáticas complejas y métodos formales para definir esta y otras cientos de definiciones fundamentales de la tecnología.

Después de pasar unos años implementando las soluciones derivadas de estos métodos, IOHK lanzó Byron, la primera fase de Cardano. Shelley, la era de Cardano que dio lugar al staking, fue lanzada a principios de este verano, lo que significa que la empresa está ahora en los inicios de Voltaire, la era de gobernanza de la blockchain.

La importancia de lograr la interoperabilidad de la blockchain de la manera correcta

Todo esto, según el entrevistador de Hoskinson, suena como si Cardano estuviera tratando de tener lo mejor de ambos mundos - crear un sistema descentralizado autosostenible y a prueba de futuro (proof-of-future) que otros sistemas puedan usar como base mientras se mantienen flexibles.

Hoskinson estuvo de acuerdo con esto, agregando que IOHK cree que es de suma importancia que una blockchain se desarrolle correctamente desde sus inicios. Una base fuerte con una estructura elástica significa que tanto la compañía como los usuarios finales terminarán con un conjunto de herramientas mucho más sólidas para utilizar. También permite a la empresa centrarse en su modelo de negocio en lugar de mantener la red.

Para explicar la importancia de unos cimientos fuertes, Hoskinson utilizó el ejemplo de Lightning Network. La solución de segunda capa para escalar la red de Bitcoin es considerada por muchos como la mejor de ambos mundos, agrupando las transacciones para aumentar el rendimiento de Bitcoin.

“Lightning es una hermosa idea”, dijo Hoskinson. “Pero Bitcoin no se adapta a ella”.

Explicó que un gran problema surge en el núcleo de la red, ya que Bitcoin como protocolo no es consciente de que existe una solución de segunda capa. Cuando se diseñó, no se construyó ningún mecanismo en Bitcoin que reconociera siquiera la existencia de otra capa encima de ella, y mucho menos que pudiera interactuar con ella de forma más fluida.

Cardano, por otro lado, tiene un protocolo incorporado que resuelve eficazmente este problema: Ouroboros Hydra. La arquitectura de escalabilidad fuera de la cadena aborda tres desafíos clave de escalabilidad: alta producción de transacciones, baja latencia y almacenamiento mínimo por nodo. Además de permitir que la red maneje hasta 1000 transacciones por segundo, también puede utilizarse para comunicarse con otras redes. Esto significa que utilizando Ouroboros Hydra, Cardano puede comunicarse fácilmente con Bitcoin a través de su solución de segunda capa.

A nivel práctico, IOHK ya ha comenzado a hablar con desarrolladores de todos los extremos de la industria cripto. Hoskinson señaló que un gran número de desarrolladores han comenzado a alejarse de la mentalidad de “cadena única” y están adoptando una mentalidad de cadenas múltiples. Esto es especialmente cierto cuando se trata de Ethereum, con Hoskinson revelando que la compañía ha hablado con muchas personas que quieren hacer la transición de sus proyectos a Cardano.

El conversor ERC-20 de Cardano está listo para ver su primera demostración en las próximas semanas, reveló Hoskinson.

En un intento de atenuar la animosidad que suele surgir cuando se trata de la migración en cadena, Hoskinson terminó la entrevista con una nota bastante positiva. Dijo que esperaba con interés que la industria se uniera para definir un conjunto de normas que se pudieran aplicar en una amplia gama de proyectos, y dar a la industria la madurez y el reconocimiento que merece.

1 Like