Transcripción al español de un fragmento de “Q&A with Cardano Foundation Chairperson Nathan Kaiser | TCE 62”
Del minuto 33:15 al 42:45 del video original
Publicado en el canal de Youtube de The Cardano Effect el 5 de Diciembre de 2019
Enlace a la versión doblada al español
Phil: Quiero pasar a algo de lo que hemos hablado antes, dijiste que cuando te involucraste con el proyecto Cardano era muy descentralizado y no te encontraste con los muchachos principales hasta quizás un año después, así que ¿Cómo trabaja la Fundación Cardano?, se que ustedes muchachos están basados en Zug, Suiza, creo que tienen entre 20 y 30 empleados, lo miré en LinkedIn, no se si es exacto o no ¿es muy descentralizada la distribución de los empleados de la fundación, la mayoría está instalado en Zug o, cómo funciona, cómo viaja la información a través de la Fundación Cardano?
Nathan: El conteo lo ví ayer y cambia casi todos los días, es 21 empleados. Cuando comenzamos el nuevo consejo comenzó en Enero eramos 4 y ahora somos 21, así que es múltiplo de cinco en menos de un año, ¿cómo funciona?, hay dos maneras. Una es que siempre necesitas una oficina física, toda compañía te dirá lo mismo, necesitas una oficina para propósitos de eficiencia, es por eso que los hoteles tienen sala de reuniones, la gente tiene que encontrarse físicamente y tiene que haber una locación para las reuniones y eso va para las compañías más descentralizadas. Por cierto, voy a hacer un pequeño corte aquí, cuando miras a Apple, la compañía más grande de la tierra, como que saben lo que hacen, construyen una locación física y creo que saben porque la construyen y lo mismo va para Google, son descentralizados, descentralizados en el sentido de que tienen compañías en todo el mundo, doscientos países y territorios, pero igual necesitan una oficina, así que esa es una respuesta.
Quizás podamos profundizar un poquito acá, mientras que la oficina registrada está en Zug, estamos mirando el hecho de que la mayoría de la gente vive cerca de Risch, es donde hay más acción porque es la capital económica de Suiza, a 25 minutos de Zug, así que también estamos mirando en tener uno o dos lugares, en última instancia decidir qué lugar como espacio físico, todavía estamos trabajando en ello.
La otra respuesta es que es internet, usamos slack, el foro, Asana, obviamente todo lo que es email y todas esas cosas de una compañía moderna de internet, usamos whatsapp, usamos todo. La realidad es que nuestra comunidad es tan amplia que si tratas de empujar la idea de que en la Fundación Cardano sólo instalas cuatro aplicaciones de mensajería en tu teléfono estás equivocado. Necesitas tener todo, tenemos telegram y lo usamos para diferentes audiencias e incluso internamente usamos todo y eso es confuso y no siempre es eficiente, pero el anillo que reina a todos simplemente no existe.
Con eso dicho, junto con todos los emails y chats, creo que una herramienta muy importante es llamar a la otra persona, hablar con las personas, es mucho más eficiente, con o sin video, es mucho más eficiente discutir cosas, hablar de una cosa u otra, para dirigir proyectos la gente necesita hablar. Y esa es la otra cosa que he dicho antes, la gente necesita verse, tomar esos cafés, interna y externamente y una cerveza, ocasionalmente una cerveza
Rick: Concuerdo con vos 100%, la comunicación por voz es extremadamente importante porque puedes tener un diálogo, muchas cosas van y vienen y tienes un mejor entendimiento y la comunicación escrita, aunque es bueno tener un registro escrito, es como que cada línea es independiente y quiźas te preguntas cuál es el significado real de eso, de mil diferentes líneas de texto, ¿cuál es el punto?, ¿cuál es el mayor desafío con tanta descentralización, es la comunicación, el cumplimiento de la misión, se que Philippe va a los pilares pero, cuál la parte más difícil de dirigir, tener a todos en la misma página?
Nathan: Yo creo que es, déjame comenzar diciendo algo que dije muchas veces, otra vez, gracias por tenerme en el podcast, lo aprecio. La gente a menudo habla de tecnología de vanguardia y lo que siempre digo interna y externamente es que aquí en Cardano de hecho estamos en la vanguardia de la tecnología de la vanguardia de la tecnología y eso es difícil, cualitativamente es diferente. Internet tiene muchas compañías en la vanguardia de la tecnología pero si haces una criptomoneda, si haces un protocolo, si haces un protocolo descentralizado 3.0, estás en la vanguardia de la tecnología de la vanguardia de la tecnología. Eso significa que no puedes tener una estrategia establecida, no tienes la estructura, no tienes un mapa, si dices que tienes un mapa estás inventando. Todos necesitamos mantenernos humildes, ser la vanguardia de la tecnología es desordenado, es como el descubrimiento de las Américas, no es que alguien importante tomó un barco o alguien en España tomó un barco y dijo “vamos a navegar así, así y así, vamos a llegar a América y construir ciudades”, no, fue desordenado, hay daño colateral, malas decisiones, etc. Y así es como es, aquí no diría que es una característica, pero es la forma en la que es ser la vanguardia de la tecnología de la vanguardia de la tecnología.
Así que cuando dices tener a todos en la misma página, es algo con lo que luchamos, pero aquí digo que es una característica, no podemos tener a todos absolutamente en la misma página, porque de eso se trata la descentralización y las tres entidades. Las tres entidades, en la forma en que interactúan, y me han hecho muchas veces la pregunta ¿cuál es la relación legal cuál es el contrato entre Emurgo IOHK, entre IOHK y la fundación? No hay contrato, no hay vestimenta legal que junta todo en cosas muy ajustadas y no debería haber, esa es la característica, se debería balancear y se ha balanceado porque permite a las tres entidades cubrirse cuando una no funciona, Charles ha dicho esto, esta es una característica y no un error, el hecho de que las cosas se solapan, se mueven, traccionan, se arrastran, eso es por diseño. Así que no podemos tener a todos en la misma página, porque tenemos opiniones diferentes, funciones diferentes, diferentes evaluaciones del riesgo, diferentes grados de aversión al riesgo o amistad al riesgo. Así que puedes tratar de manejar eso pero tienes que iterar, tienes que ser ágil, no sólo en la programación, pero en la cultura en general.
Rick: Me gusta la manera en que describes eso porque porque con anterioridad había una hoja de ruta rígida que tenía una línea de tiempo completa porque eso era lo que la gente quería ver, cómo se ve el futuro y como que se arruinó y eso está bien pero me gusta tu descripción porque es mucho más exacta respecto a la realidad, hay flexibilidad dentro de la creación de una criptomoneda que actualmente no existe y está en construcción, ¿cómo puedes hacer una hoja de ruta sobre eso?, me gusta mucho más la hoja de ruta actual que es mucho más amplia, dá una agenda general, una idea general de lo que estamos tratando de lograr, tienes la visión de lo que están tratando de lograr, pero no puedes escribir cada letra y la gente en el foro, yo trabajo en el foro Cardano, en Telegram, quieren que pongas la palabra exacta y la fecha y la hora qué es lo que exáctamente va a ocurrir, es imposible, no puedes hacerlo.
Nathan: Si estás buscando seguridad y claridad y todo eso y estás en cripto, probablemente estés en el espacio equivocado. Ya he dicho esto y puedes entenderlo al revés cuando tienes esa discusión con banqueros, dicen "ay mi dios, las cripto son tan inseguras, no son claras, no tienen hojas de ruta claras, son aguas sin evaluar. Entonces yo digo "¿deberíamos ser como las acciones blue chip, como G o las acciones Leave and Brothers?, ¿cómo fue con eso? Si vas hacia atrás y vas a la vieja industria vemos que esto funcionaba hasta que dejó de hacerlo. Así que si estás buscando seguridad, quizás te convenga ir atrás del oro o mantenerte con el dólar de USA, no te metas en las cripto, es el espacio equivocado.
Rick: Si, esto no es asesoramiento financiero