🇪🇸 Configurando Cardano en su hardware wallet de Trezor

Configure Cardano en su Trezor para poner en staking sus fondos, firmar contratos inteligentes y gestionar tokens con seguridad.

Trezor Suite introdujo la compatibilidad con Cardano en la versión 22.3.2. El presente artículo le orientará sobre cómo utilizar Cardano en su hardware wallet de Trezor [Modelo T], cómo firmar contratos inteligentes y cómo poner en staking su ada para generar recompensas.

Debido a las limitaciones del hardware, Cardano no es actualmente compatible con el Modelo One de Trezor.

Indice

Cómo funciona el staking

Hacer staking en Cardano consiste en delegar fondos para obtener el poder de validar transacciones, generar bloques y obtener recompensas por ello. El Proof of Stake [o Prueba de Participación], que es como se le conoce, selecciona a los usuarios para validar las transacciones de la red en función de la cantidad de Ada que posean. Con ello se pretende desalentar los abusos, ya que el productor de bloques es el que más perdería si se ataca a la red.

La probabilidad de que un usuario con más Ada cree el siguiente bloque es más alta, y recibirá una recompensa extraída de las tarifas pagadas en las transacciones incluidas en el bloque si tiene éxito. Aquellos usuarios con saldos más pequeños tienen una baja probabilidad de encontrar un bloque y puede que nunca reciban recompensas a pesar por poner en staking sus monedas.

A fin de permitir la participación de todos y disminuir la centralización, las wallets que poseen cantidades menores de Ada pueden combinar su stake [o participación] con la [wallet] de otros usuarios en un stake pool y dividir la recompensa obtenida por cada bloque.

Stake pools

Así como un pool [o grupo] de minería agrega la potencia de hash de muchos mineros y reparte las recompensas de los bloques en función de la proporción de cálculo aportada, un stake pool utiliza los fondos de muchos usuarios y [el protocolo] reparte las recompensas de los bloques entre ellos en función de la cantidad de Ada que hayan aportado [para que el stake pool lograse crear bloques]. Gracias a los stake pools [o grupos de particiapación], todos los usuarios pueden obtener recompensas por su stake [participaciones], incluso si su saldo es pequeño.

Recompensas por staking [o participación]

Poner su saldo en staking dentro de un stake pool es un proceso sencillo, pero los usuarios que deseen obtener recompensas deben entender primero cómo son calculadas estas.

El reparto de recompensas se realiza en un ciclo de épocas [epoch en inglés] de cinco días. Cuando se delegan fondos a un nuevo stake pool, transcurren dos épocas (10 días) antes de que los fondos apostados puedan empezar a generar recompensas.

A continuación, transcurren otras tres épocas [15 días] antes de que las recompensas se distribuyan y estén disponibles para ser incorporadas a su saldo. Desde que se delega por primera vez hasta que pueden ser vistas las primeras recompensas en su cuenta, transcurren cinco épocas, es decir, 25 días.

Debido a qué se tarda tanto en ganar recompensas

El retraso entre la delegación de sus fondos y la obtención de las recompensas es debido a la siguiente secuencia de eventos:

  • Época 0: se delegan los fondos por primera vez en un stake pool.
  • Época 1: el saldo delegado pasa a formar parte del stake vivo del pool.
  • Época 2: el saldo delegado se empieza a tener en cuenta para la probabilidad de crear bloques [por parte del stake pool].
  • Época 3: se calculan las recompensas de todos los bloques creados durante la Época 2.
  • Época 4: las recompensas se distribuyen en función del stake activo en la Época 2.

Los fondos puestos en staking durante la Época 340 no verán ninguna recompensa hasta la Época 344.

Durante las siguientes épocas, seguirá recibiendo recompensas basadas en los bloques creados dos épocas antes. Las recompensas obtenidas son añadidas automaticamente a su stake y se acumulan con el tiempo para aumentar la probabilidad de las recompensas [funciona como un interés compuesto].

No obstante, si usted decide dejar de delegar sus fondos en un stake pool y cambiar a otro, habrá de esperar cuatro épocas completas para volver a recibir recompensas.

Eligiendo un stake pool

Decidir qué pool de Cardano utilizar para poner en staking su Ada puede ser una tarea intimidante, pero no hay mucho que hacer. Al poner en staking más Ada, se incrementa la parte de las recompensas de los bloques que recibe de forma proporcional a los demás que están en el mismo pool.

Los pools más grandes tienen más posibilidades de ser elegidos para crear bloques, pero sus recompensas se calcularán en función de su stake en todos los Ada del pool. Los pools pequeños tienen menos probabilidades de recibir recompensas en bloque, pero cada Ada que apueste obtendrá una mayor parte proporcional de cualquier recompensa.

Puede consultar las comisiones de los pools, el total de Ada apostado, los rendimientos esperados y otras estadísticas utilizando un explorador de pools, para ayudarle a tomar la decisión correcta. Poniendo en staking sus fondos significa que transfiere el poder de validar transacciones al pool, así que asegúrese de que este sirve a sus intereses [delegue en un stake pool cuya misión vaya acorde a sus intereses]. Tenga en cuenta que algunos operadores de pools realizan “Ofertas iniciales de pools” [ISPO según sus siglas en inglés], una variación del infame mecanismo de las ICO, en el que los usuarios renuncian a sus recompensas a cambio de tokens.

Cómo hacer staking con Cardano usando la Suite de Trezor

Dentro de la Suite de Trezor, puede usted delegar su Ada a un stake pool abriendo una cuenta de Cardano y yendo a la pestaña “Staking”. Si el Ada custodiada por su dispositivo Trezor ya está en staking en un pool, no necesita hacer nada para seguir usando Cardano con desde la Suite de Trezor.

Utilice la pestaña “Staking” para retirar las recompensas acumuladas o redelegar su Ada al stake pool de Trezor.

Si aún no ha hecho staking en otro lugar, sólo tiene que hacer clic en Staking [Delegar] y confirmar la transacción utilizando su Trezor para empezar a hacer staking en el pool de Trezor. Tenga en cuenta que todas las adas de la cuenta seleccionada se pondrán en staking.

Para delegar en un pool diferente, utilice una extensión de terceros que se conecte a su Trezor, como Yoroi y delegue en el pool utilizando su interfaz.

Cada cuenta de Cardano en la Suite de Trezor sólo puede delegarse en un pool. Para hacer staking en múltiples pools o para mantener algunos fondos sin fuera del staking, cree una nueva cuenta de Cardano y mueve los fondos allí para mantenerlos separados. Se puede seguir moviendo Ada dentro y fuera de una cuenta incluso si esta está puesta en staking, aunque los cambios significativos pueden afectar a su elegibilidad para las recompensas.

Al delegar en el stake pool de Trezor, usted tiene derecho a una parte de las recompensas de los bloques creados por el pool. Una parte de estas recompensas se reserva como tarifas que se pagan a los operadores del pool, Five Binaries, que también dirigió la puesta en marcha.

Contratos inteligentes en Cardano

El modelo T de Trezor también admite la firma de contratos inteligentes en Cardano. Esto le permite utilizar los fondos asegurados por su Trezor para interactuar con contratos inteligentes en plataformas como intercambios descentralizados y mercados NFT.

Durante el envío de una transacción a un contrato inteligente, su Trezor confirmará los detalles clave del contrato en su pantalla. Tenga en cuenta todos los detalles que le muestra su Trezor, como la dirección, la tarifa y la dirección a la que se enviará el resto de su saldo.

Aunque es una buena práctica conservar sus claves fuera de línea, no puede protegerle de todo. Su Trezor confirmará el hash de los datos de un contrato inteligente, pero no mostrará los datos en su totalidad. Los contratos inteligentes pueden ser explotados para robar fondos de muchas maneras, y su dispositivo Trezor no puede evitar que autorice transacciones a un contrato inteligente malicioso, así que por favor sea cauteloso al firmar.

Aunque la compatibilidad con Trezor ya se ha integrado en varias plataformas y mercados, no todas las plataformas de Cardano están preparadas para soportarlo. Algunas requerirán primero que instale una extensión de terceros a la que conectar su Trezor, mientras que otras utilizan wallets calientes de custodia en los que debe tener cuidado al enviar fondos.

Créditos

Los dispositivos hardware wallets de Trezor soportan muchas criptomonedas, pero la gran mayoría de nuestras horas de desarrollo se dedican a Bitcoin y a las características relacionadas. El soporte para otras criptomonedas es generalmente gestionado por colaboradores externos de un proyecto en particular, que trabajan con nosotros para integrar el soporte para su moneda en nuestro hardware y software.

El soporte de Cardano ha sido dirigido en el aspecto técnico por Five Binaries, una compañía de desarrollo de infraestructuras, mientras que la supervisión del proyecto fue proporcionada por la Fundación Cardano. El mérito de la integración corresponde en su mayor parte a estos dos equipos, que proporcionaron el código necesario para su revisión.


Traducción al español de “Using Cardano on your hardware wallet”, escrito por SatoshiLabs, el 18 de mayo de 2022.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.

  • :uk: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma inglés.

  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

Contenido Relacionado:

1 Like

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.