Traducción al español
Documento resumido por Cath Fung en Diciembre 2018.
El matemático Charles Hoskinson lo logra. El antiguo CEO de Ethereum dio una breve y dulce charla sobre TED describiendo su visión de Bitcoin y la descentralización.
La palabra de moda “descentralización” se utiliza a menudo en temas relacionados con Bitcoin. Pero no siempre es un concepto fácil de describir a un público desconocido.
¿Cómo lo hace él? Si bien los aspectos técnicos y políticos de la descentralización son geniales, ilustra cómo el llamamiento no es sólo la descentralización para el infierno de la descentralización. Hoskinson describe de forma sensata cómo la tecnología que hay detrás de Bitcoin puede mejorar la vida.
El problema
El mundo bancarizado y documentado lleva una vida significativamente diferente a la de sus homólogos, y la calidad de vida es generalmente mejor para los que viven en el primer.
Hoskinson ilustra esto con la ayuda de dos personajes. “Jeremy” es un hombre de 30 años de los EE.UU. con identificación. Pidió préstamos para financiar su casa y su coche. Maneja una cuenta bancaria.
Un hombre ficticio de Afganistán, “Ahmed Khan”, por el contrario, va en bicicleta al trabajo y vive en una economía de efectivo sin cuenta bancaria. Sus acuerdos son verbales y no están respaldados por documentos legales. Tiene poco recurso a cualquier sistema judicial si el acuerdo se estropea o si la otra parte no mantiene su parte del trato. Está fuera de la red: No tiene documentación que respalde su propiedad.
“Esa es la realidad en la que 3.000 millones de personas deben vivir”, dijo Hoskinson sobre la situación de Ahmed.
Además, 192 millones de personas que viven y trabajan en el extranjero envían dinero a su país a través de remesas y se ven afectadas por las elevadas tarifas de envío de moneda virtual en todo el mundo.
Hoskinson describió un ejemplo sorprendentemente común de lo problemática que es esta situación: “Cuando la gente huye de la tierra durante la guerra u otras crisis, pueden regresar a sus hogares unos años más tarde, y alguien más se habrá establecido en la misma tierra. Es difícil resolver estos casos. Y los desplazados internacionales superaron recientemente los 50 millones, un número inigualable desde la Segunda Guerra Mundial”.
Hernando De Soto Polar, un economista peruano que según Hoskinson es buen amigo del ex presidente Bill Clinton, “se sentó y calculó que hay cerca de 10 billones de dólares en riqueza que está encerrada debido a esta falta de documentación”, dijo Hoskinson.
El “Triunvirato Transformativo”
¿Cómo arreglamos esto? De forma bastante loca, “Bitcoin podría ampliar el acceso a la banca y a la documentación”, dijo Hoskinson. Llama al conjunto de tecnologías de Bitcoin el “Triunvirato Transformativo” -refiriéndose al régimen político romano dominado por tres individuos- de cadenas de bloques, sistemas de transacción descentralizados y contratos inteligentes.
“Si vas a almacenar algo como quién es el propietario de qué, necesitas que la base de datos sea segura, necesitas que sea a prueba de manipulaciones, necesitas que se distribuya”, dijo. Y la cadena de bloques (blockchain) es una base de datos gigante y distribuida, la mejor del mundo. Es un gran lugar para almacenar derechos de propiedad, credenciales y otra documentación. Una vez que algo entra en la cadena, no puede salir.
El sistema de transacciones es fácil de explicar. Permite transacciones con tarifas reducidas.
Luego está la tercera y última pieza del triunvirato: los contratos inteligentes. “Aquí es donde la magia realmente sucede”, dijo Hoskinson. Contratos tradicionales entre dos personas. Pero, ¿y si pudiéramos ejecutar contratos “algorítmicamente” sin terceros?
La vida podría ser diferente
Hoskinson describe cómo la vida de Ahmed sería significativamente diferente con estas nuevas herramientas. Necesita reputación, crédito, una forma de manejar el riesgo, menores costos de envío de remesas y pruebas de que es dueño de la tierra. En pocas palabras: Los tres podrían descentralizar una serie de servicios, en beneficio de Ahmed.
Almacenar documentos e información en la cadena de bloques podría ser parte de la solución. “No importa quién está a cargo, qué está pasando, los caprichos políticos particulares, está ahí.” Hoskinson señala que Ahmed podría usar esta herramienta para probar la propiedad y solicitar documentación de manera descentralizada.
Las transacciones y remesas en este sistema descentralizado cuestan menos de un centavo (aunque actualmente se está debatiendo), no tanto como las elevadas tarifas del 15% requeridas en el sistema tradicional.
Los contactos inteligentes permiten las microfinanzas y los microseguros. “Piensen en Kiva, piensen en el Club de Préstamos, piensen en el banco Grameen, e imaginen que tuvieron algún tipo de hijo de Frankenstein”, declaró Hoskinson. Ese niño sería un mercado de préstamos de igual a igual al que cualquier persona en el mundo podría acceder y utilizarlo a bajo costo. Sería posible pagar a cualquiera en el mundo.
Leer el contenido completo en: https://cointelegraph.com/news/confused-about-decentralization-try-this-13-minute-intro