🇪🇸 Cripto yendo Verde | BitBoy Crypto 18 Jun 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “CARDANO’S Explosive LONG TERM PLAN (Charles Hoskinson Weighs In!!)

Del minuto 02:28 al 07:52 del video original

Publicado en el canal de Youtube BitBoy Crypto el 18 de Junio de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Bit Boy: Si Bitcoin se lanzara hoy, no creo que haya alguna manera en que sea capaz de funcionar, debido a que la gente que está involucrada con el clima, en contra del cambio climático, pelearían muy duro contra ello, pero ahora ya está muy avanzada en desarrollo. Historia interesante, hoy tengo un montón de historias para vos Charles. Hora de Historias. Recientemente realizamos un video que estará al aire para el momento que este video se publique. Estuvimos en Clean Spark, que está en el área de Atlanta, es una instalación de minería, y de hecho comenzaron como compañía de soluciones ambientales. Y al investigar todo el FUD acerca de Bitcoin, y el ambiente, que de hecho podría ser una manera en que resolvemos un montón de los asuntos ambientales, y creamos más fuentes de energía renovable. Es muy interesante, pero obviamente Cardano ya tiene eso construido dentro, con su ángulo amigable ambientalmente. En términos de la red, una pregunta que tengo para vos, es, en este momento, está en megabytes, todo el espacio en la red. ¿Pensás que eso alguna vez tendría que cambiar a un nivel más elevado? Cuando la red Cardano esté a capacidad total, ¿qué cantidad de energía pensás que va a requerir?

Charles: Ok, estamos hablando acerca de almacenamiento, versus energía. Primero, respecto al almacenamiento, tenés una situación donde si tenés un sistema que continúa creciendo eventualmente tendrás no sólo megabytes y gigabytes, pero terabytes y exabytes y yottabytes. Si yotta es muy grande. La instalación de almacenamiento de la NSA en Bluffdale, Utah, es de alrededor de cuatro yottabytes. Es una cantidad masiva de datos, necesitás una planta de energía de 50 mega watts para ejecutar ese centro de datos, es una locura. Así que, si eso eventualmente ocurre, si estás archivando todo, y querés preservar este concepto de responsabilidad inclusiva, auditabilidad, etc. Una de las más importantes áreas de investigación en el espacio de criptomonedas son las líneas de investigación de conocimiento cero, porque ahí te da la torta y la podés comer también. La gente está diciendo “quiero tener un cliente liviano, pero quiero tener seguridad de nodo completo”, en otras palabras, si me enviás una transacción, estoy interactuando con un contrato inteligente, estoy haciendo algo, sos capaz de verificar que las cosas que estás viendo son correctas, genial, así que eso es una dimensión de ello. La otra dimensión es “¿cuáles son los parámetros de operación del sistema?”, en otras palabras, para hacer todas estas cosas, ¿cuánta energía se consume? Tendemos a pensar en energía estrictamente como negocio de consenso, pero estás muy apto para enlazar energía con almacenamiento, debido a que también es una situación donde tenés todos estos discos duros, todas estas cosas, si estás hablando de una escala Yotta, la NSA está quemando 50 mega watts en sus instalaciones. Así que básicamente tenés que ser una planta de energía para almacenar todas estas cosas. Y eso es sólo en un sentido distribuido, si fuera replicado sería aún más.

Así que hay algunas preguntas interesantes acerca de cómo amortizas eso, cómo incentivás eso. Hace no mucho publicamos un documento llamado Minotaur. Y esto es parte de la futura agenda Ouroboros, para Ouroboros Omega. Minotaur básicamente es un modelo de consenso de multi recursos. Tendemos a pensar acerca de prueba de trabajo versus prueba de participación, versus prueba de almacenamiento, versus prueba de historia. ¿Qué pasa si hacés todas en una red? Una criptomoneda tiene múltiples algoritmos de consenso, están pesados entre sí de alguna manera. Y como resultado ahora estás incentivando el desarrollo de diferentes recursos que la red puede utilizar. Algunos de ellos son que la prueba de participación es muy buena acerca de toma de decisión, es muy buena acerca de votación, es muy buena acerca de delegación de autoridad. La prueba de trabajo es muy buena acerca de agregar grandes cantidades de computación. La prueba de almacenamiento acerca de crear una red de almacenamiento, lugares donde poner las cosas. Bueno, si tuvieras un algoritmo maestro, en este caso Minotaur, sería capaz de realizar todas esas cosas. Es algo que hemos estado explorando para la futura agenda Cardano, así que, ¿qué pasa post Voltaire?, cuando mirás esas cosas, en los próximos años, porque nosotros miramos de 2015 a 2020 para ese horizonte. Así que decimos, 2025, 2027, estos horizontes, ¿a dónde vamos desde ahí?

Bit Boy: La hoja de ruta Cardano crece.

Charles: Exactamente, y el punto es que no sólo querés resolver problemas que hay hoy, pero problemas que vendrán en cinco, diez años como consecuencia del éxito. Ethereum atravesó esto, donde dicen “ok, ¿qué pasa si Ethereum es adoptada?”. Bueno, Ethereum fue adoptada, así que tenés tarifas altas y todos estos problemas, y están como “chico, deberíamos resolver eso”. Así que vinieron todas estas cosas, algunas de la comunidad, como Polygon, Rollups, estas cosas, otras de Vitalik, como Casper. Pero el problema es que el tiempo de espera es tan largo. Así que una de las cosas que intentamos fue realizar un montón de carga frontal de arquitectura, y diseño de protocolo, para ser capaces de solucionar estos problemas más rápidamente, como ecosistema. Así que, por ejemplo, cuando mirás Ouroboros, es bastante fácil imaginar un consenso de multi recurso para el modelo Ouroboros. No es una gran salida desde el diseño fundamental que hemos realizado. Así que podemos llevar eso al mercado mucho más rápido. Cuando mirás las pruebas de conocimiento cero y estas cosas, es mucho más fácil realizar eso con el modelo UTxO extendido, el modelo contable de Cardano, y Plutus, que lo que sería con un modelo estilo account, hay menos que probar, los circuitos son más simples en este tipo de cosas. Así que eso es como la gran belleza y elegancia del diseño Cardano, hay mucha prueba para el futuro que está dentro de ello. Y eso se traduce en mejor, más rápido y más barato. Y eso se traduce a diseño de protocolos más responsable, en última instancia no quema el ambiente, o no causa preocupaciones existenciales a largo plazo.