🇪🇸 ¿Cuánto influyen los eventos macro en blockchain? | IOG 19 Nov 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Q&A with Charles Hoskinson

Del minuto 23:35 al 28:40 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 19 de Noviembre 2022

Enlace a la versión doblada al español


Oyente: Hola Charles, quiero preguntarte, ¿cuánto de los eventos macro ocurriendo en el mundo están influenciando el movimiento blockchain barra criptomonedas?, ¿lo ves de manera muy pesimista, cuán pesimista lo ves?

Charles: En cualquier momento dado en el mundo habrá una guerra ocurriendo, una hambruna, habrá alguien haciendo cosas desagradables, alguien está en depresión, alguien está en mercado alcista. Ahora, hay una tendencia macro general, donde algunos años son peores que otros años, el 2020 fue un ejemplo de ello, año bastante malo, a veces tenes años bastante buenos, etc, creo que el año 536 probablemente fue el peor de la historia, bastante malo. Así que considerando todas las cosas, mientras que en ciertas áreas, como Etiopía, Yemen, Ucrania, las cosas no están tan bien, nunca ha habido un mejor momento para que los humanos vivan, las cosas están bien. Tenemos un montón de cosas emocionantes en el horizonte, nano tecnología, biología sintética, grandes avances en computación cuántica, inteligencia artificial, esto junto con manufactura alternativa como impresoras 3D, meta materiales, en el 2030 será una era de asombro para todos, viene la era del grafeno. Así que soy optimista, estoy de acuerdo con Steven Pinker cuando escribió ese libro donde dice que el mundo en general está mejorando. Ahora, cripto no está divorciado del mundo, en este momento corremos en paralelo con el mercado de valores, cuando baja el mercado de valores en América por 9 trillones de dólares, he aquí que cripto baja, date cuenta, así que no somos inmunes a este tipo de cosas, me gustaría que fuéramos contra cíclicos, que cuando las cosas estén mal nosotros subiéramos, yo pensaba que eso sería genial, pero nos estamos comportando como una acción de tecnología, en ese sentido, como industria en general. Así que ya sabés, es un mercado bajista, y eso es bueno para nosotros como constructores porque es tanto más fácil asociarse con la gente, hablar con la gente. En mercados alcistas nadie quiere hablar con vos, es una locura para obtener dinero, hay un montón de caza furtiva ocurriendo, locos salarios, locas valuaciones. Aquí es como mucho más divertido, he atravesado siete mercados alcistas y bajistas, estaba en Bitcoin antes de que salga un dólar, lo ví ir de un dólar a treinta, bajó a cuatro, subió a 256 dólares, bajó a 80 dólares, subió a 1.200 dólares, bajó a 250 dólares, subió a 20 mil dólares, bajó a 4 mil dólares, subió a 68 mil dólares, bajó a 20 mil, es por qué engordé. Ha sido un viaje hombre, y eso está bien, creo que nuestros mejores días están delante nuestro, es acerca de solucionar grandes problemas. Aquí está el número que importa, 300 millones, acabo de leer un reporte de Broad Bridge, son bastante grandes, juntaron todos los datos y estimaron que hay 300 millones de personas en el mundo que han utilizado o están utilizando criptomonedas, más o menos es alrededor del 5% de la población mundial, pensá al respecto, éramos cero hace 13 años atrás y llegamos a 300 millones, eso es más rápido que internet. La otra cosa que importa son los dexes, el año pasado un trillón de dólares de valor fue establecido en dexes, y sólo estamos comenzando. Y el reporte dijo que para 2030, la vasta mayoría de los valores serían establecidos sobre tecnología blockchain. Así que cuando mirás esas tendencias y factores, que la liquidez del mundo, los activos del mundo serán representados, almacenados, comercializados, movidos en una blockchain, es un muy buen augurio para nuestra industria. Y cuando mirás la titularidad, es de los jóvenes, y los jóvenes dirigirán el mundo en 20 años, ¿pensás que estarán como “sí, cripto será genial, pero volvamos a JP Morgan Chase?, no, es por qué una de las áreas de más rápido crecimiento de Chaes es Onyx, su solución blockchain, estos muchachos lo admitieron. Es como las compañías de petróleo realizando investigación con baterías, hidrógeno, energía alternativa, porque saben que no es sustentable para siempre, y cripto es de la misma manera. Así que soy un otpimista eterno, sé que hay problemas, veo los problemas, he estado ahí de primera mano, hacemos lo que podemos, hacemos lo que podemos en lo micro, pero lo macro en general es sólido, fuerte. Sólo mirá este evento, ¿cuántos emprendedores blockchain, crypto hay aquí, cuántos de ustedes son de emprendimientos cripto, blockchain?, muestren las manos, eso es bastante bueno, este no es un evento cripto. Y si ibas cinco, diez años atrás, no habría nadie haciendo cripto, habría una persona loca que escogió Bitcoin, aquí hay unas medias de alpaca, eso es bastante bueno.