🇪🇸 D=0 | CH 31 Mar 2021

:es: Transcripción al español de “D=0 :slight_smile:”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 31 de Marzo de 2021

Enlace a la versión doblada al español

Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 31 de Marzo, es un día especial, es una época especial, ahora hemos entrado en la era Ouroboros Praos completa de Shelley, estábamos en la era híbrida, estábamos corriendo ambos OBFT y Praos, y época tras época ustedes muchachos vieron al sistema gradualmente volverse más descentralizado. Y ahora el 100% de toda la producción de bloques es realizada por stake pools, es realizada por ustedes la comunidad. Es un logro asombroso, es una hazaña asombrosa.

Los principios de Ouroboros fueron en 2015 y 2016, realmente fue un largo arco de agenda de investigación, que estaba tratando de determinar el motor perfecto para una criptomoneda, para una blockchain. Y un montón de pensamiento fue dentro de ello, miramos prueba de trabajo, miramos todas las pruebas de participación que habían sido traídas al mercado, desde lo que ocurrió con Purecoin, miramos NXT, ciertamente había un montón de preguntas abiertas. La agenda Ouroboros, mientras que tomó varios años, una de las partes más difíciles para sacar fuera estos protocolos, es obtener la distribución correcta, obtener la fuente de aleatoriedad correcta, obtener la comunidad correcta, y asumiendo que miles de operadores técnicos aparecerían y ejecutar el sistema. Esa es una suposición enorme, muy pocas personas se sentirían súper cómodas hace cinco o seis años, pensando que podrías llegar ahí, que podría ser fluído, fácil.

Lo que ocurrió desde Julio del año pasado ha sido absolutamente asombroso, y este es un gran momento y logro para todos y cada uno de ustedes, los pioneros de stake pools, aquellos que participaron en la testnet incentivada, la gente que construyó negocios y publicitó esos negocios, pequeños y grandes, la gente que delegó, más del 70% de todo el Ada en circulación está delegado en este momento a diferentes operadores de pools. Y cada día se hacen bloques, hay 120 horas en una época, está llena de miles y miles y miles de slots, y esos slots reúnen bloques y esos bloques ahora son hechos en un 100% por vos la comunidad, sin copia de seguridad, sin prueba de fallos, ninguna de estas cosas.

Ahora, hay un montón de trabajo para hacer para finalizar el camino a la descentralización, algo de eso es de infraestructura y algo es social. Pero sin duda esta fue la grande, esto significa que ya no hay rueditas de entrenamiento, ya no hay plan alternativo, ya no hay un grupo de gente que está aquí mirando, esto es, toda la red está completamente en las manos de los operadores de stake pools, y esos operadores han mostrado, durante los últimos seis meses que pueden hacer un trabajo tan bueno, o en muchos casos mejor que los nodos BFT, eso es increíblemente alentador. La gente tuvo que trabajar duro para este momento, tuvieron que leer especificaciones formales, tuvieron que leer documentos de teoría del juego, tuvieron que aprender cómo funciona knicks, tuvieron que configurar pools y a veces configurarlos mal, tuvieron que saber qué es Kes, firmas evolutivas de claves, ¿qué tal eso?, y tener una opinión acerca de todas estas cosas . Formaron grupos de Telegram, formaron canales de Slack, formaron Discords, formaron listas de email, vinieron a nosotros cientos de veces y todas y cada una de las veces se levantaron para la ocasión, demostraron que Cardano, no sólo tiene el derecho a existir, pero demostraron que Cardano debe ser el ecosistema más descentralizado alrededor, incluso formaron grupos de defensa, para pelear por tu mirada, por lo que la descentralización debería ser.

Así que este es un día de celebración y es un día de reflexión, es un día, mientras miramos al futuro, para tener en cuenta las cosas que deben ocurrir ahora. Par a par es el próximo hito, ya tenemos una red bastante distribuida pero hay algunas últimas cosas que tenemos que hacer, tenemos que encender ese gobernador de par a par. Hemos ampliado los recursos, simulaciones y testeos, para asegurarnos que podemos hacer eso en el próximo trimestre, y en ese punto toda la infraestructura es descentralizada. Así que realmente ya no hay rol de custodio ahí, realmente no hay nadie flotando alrededor. Somos mejores que Bitcoin en todo sentido medible. Pero todavía hay una pregunta pendiente acerca de gobernanza, y esta es una pregunta de dinámicas sociales, así que el mismo día que tenemos d igual a cero es el día que tenemos el ayuntamiento del fondo cinco Catalyst. Crecimos de menos de cincuenta miembros de la comunidad, participando en discusiones acerca de gobernanza, a casi 20 mil participando en una base regular, votando en base regular. El fondo cuatro, por ejemplo, nuestro fondo más grande hasta ahora, tiene 233 propuestas, el próximo fondo cinco, probablemente tenga el doble, y millones de dólares en participación. Esto es más que sólo un tesoro, esto es construir una clase de expertos, esto es construir un mecanismo para discusión y debate. Nosotros, Obsidian y otras firmas, estamos trabajando incansablemente para enlazar este sistema fuera de cadena al sistema de actualización en cadena que construimos con IBM Research y Guard Time a través del proyecto Horizons 2020, años atrás. El resultado final será que el proceso CIP, el combinador de bifurcación dura y la actualización de protocolos, terminarán convirtiéndose en una materia de debate público, una materia que va más allá de una federación de desarrolladores centrales, como lo es en el mundo Bitcoin, en el mundo Ethereum y otras cosas, a un gobierno verdaderamente descentralizado. Mi creencia es que las dinámicas sociales están evolucionando de una manera que ese gobierno tendrá la sabiduría, previsión e inteligencia colectiva necesaria para navegar los grandes desafíos que están viniendo al espacio de criptomonedas. Por ejemplo, mientras se despiertan las computadoras cuánticas, y comienzan realmente a correr, computación de propósito general, se convertirán en una amenaza para la criptografía. Y como consecuencia son una amenaza para criptomonedas clásicas. Nosotros tenemos algunas ideas, como compañía, y como académicos, acerca de cómo combatir esa amenaza. Pero, requiere la inteligencia colectiva de un mercado de ideas, y una incansable comunidad, para transformar esas ideas en protocolos y realidad que realmente corren en tu billetera Daedalus, o tu billetera Yoroi, o las otras billeteras en el ecosistema. Y esa es una de docenas de decisiones principales que están viniendo en los próximos pocos años, que nosotros como ecosistema necesitamos levantarnos para la ocasión, para combatir.

Así que a medida que decimos adiós a la gran descentralización de infraestructura, que con el tiempo se convertirá en más y más descentralizada, mejores y mejores protocolos iterativamente serán traídos dentro, decimos hola al gran desafío de descentralización de gobernanza, que todavía ninguna criptomoneda ha logrado completamente, y yo creo que estamos mejor posicionados para combatir, y mejor posicionados para ganar. Buena fortuna en las guerras por venir, y disfrutando los frutos y los botines de las guerras detrás nuestro.

Gracias a todos por ser parte de este movimiento. Era una cosa pequeña, realmente lo fue, años atrás, cuando comenzamos en Febrero de 2015. Nunca ni por un momento imaginé que podríamos hacer tanto progreso asombroso, y más importante, que yo tendría la oportunidad de conocer tanta gente asombrosa. Cardano es más que código, es más que documentos, que programas autómatas sin corazón, sin alma, y protocolos. Cardano es gente, y no sólo unos pocos, cientos de miles de personas activas, quizás millones, difícil de cuantificar en este punto, porque hay tantos idiomas, tantas culturas, tantos países representados. Todos y cada uno de ustedes escuchando es un miembro de esto, para aquellos en Turquía, Irán, Dubai, Arabia Saudita, Israel, a aquellos en Nigeria, a aquellos en Kenia, a aquellos en Etiopía, a aquellos en Chile, Argentina, Brasil, a aquellos en Mongolia, China, Japón, Corea del Sur, Rusia, Alemania, Francia, Italia, UK, Noruega, países que mis ancestros llamaban casa, países que visité, países que no he visitado. Lugares a los que siempre quise ir, incluso tenemos miembros de la comunidad Cardano en Antártica, en estaciones de investigación ahí. Y justo aquí en Colorado, cálida y soleada, hay muchos fans con los que me he cruzado estos días. Y arriba en la áspera y resistente Wyoming, los bloques que están siendo hechos, algunos son por operadores de stake pools de miembros de la Universidad de Wyoming, la primera institución académica del mundo en ejecutar un stake pool, para cualquier criptomoneda. Y esa tendencia continuará, este protocolo se ha convertido en una familia, y vos sos parte de esta familia, es tanto tuyo como es mío o de cualquier otro ahora, porque en esencia hemos logrado verdadera descentralización.

El sueño no morirá, y todos los elementos están aquí para que vivamos mucho tiempo, y para que afrontemos los desafíos que vendrán. Y hoy, 31 de Marzo de 2021, nuestro día d, firmemente creo que nuestros mejores días están de hecho delante nuestro, y firmemente creo que continuaremos creciendo al ritmo que crecimos antes, y este movimiento eventualmente se convertirá en el sistema operativo financiero del mundo. Y eso permitirá a países, individuos, los ricos y los pobres, trabajar juntos para realmente crear un mundo que es justo, un mundo en el que hacemos las cosas de una manera transparente, responsable, en oposición a una manera opaca, corrupta. Un mundo donde los menos entre nosotros tienen acceso a los mismos servicios que los mejores, los más ricos, los más poderosos. Todos ustedes están contribuyendo a esto, a tu propia manera, podría ser tan poco como vender una camiseta, crear un sticker, enviando una carta de apoyo, o tan complicado como construir aplicaciones DeFi que millones de personas utilizarán en los próximos años, y cada cosa entre medio.

Todo lo que nosotros tuvimos que hacer fue sólo empujar ese primer dominó, el eslogan de mi compañía es disrupción en cascada, realmente no es un concepto complicado, alguien tiene que encender la mecha, y si lo sigues lo suficiente llegas a la dinamita. Y eso es lo que hicimos juntos, como una comunidad, y hoy un día en que todos podemos reflexionar eso, podemos despertar mañana con nuestros corazones en el lugar correcto, nuestras mentes pensando duro, arremangarnos y continuar el trabajo. Hay muchos años por venir, como he mencionado, soy un muchacho bastante joven, los mejores años de mi vida los voy a empeñar trabajando aquí, haciendo estas cosas. Y no puedo esperar a ver lo que vos construis conmigo, como mi socio y mi amigo. Hasta la próxima, muchas gracias, disfruta este día, y la próxima gran cosa, va a ser Alonzo, saludos.

1 Like