Transcripción al español de “Ep. 17 | Daniel Friedman | Business Development IOHK | Blockchain | MOU’s | Georgia | Mass Adoption”
Publicado en el canal de YouTube de TCCP el 23 de Octubre de 2019
Enlace a la versión doblada al español
(DE: Denicio, DA: Daniel)
DE: Damas y caballeros, bienvenidos al Cardano Community Podcast, hoy tenemos a Daniel Friedman, Daniel gracias por unirte a nosotros hoy.
DA: Gracias a ti, gracias por tenerme.
DE: De nada, hoy queremos discutir contigo algunas cosas, primero te queremos conocer un poco mejor, quién es Daniel, segundo quisiéramos ir a través de todos los MOUs de los que te vimos ser parte y tercero saber qué son estos MOUs y que se puede esperar de cara al futuro, así que empecemos, ¿Quién es Daniel?
DA: Bueno, veamos, ¿Quién es Daniel? Yo soy Daniel y como dijiste manejo el desarrollo de negocios en Input Output, bueno ¿Quién es Daniel? Daniel es un muchacho de cuarenta y pico de años, nacido en Ucrania, crecido en los Estados Unidos y ahora vive en Japón, esa es otra historia para otro momento, cuando tengamos más tiempo. He estado en IOHK por tres años ahora, un poquito más de tres años, fui parte del equipo original, los primeros 20, los primeros 15 en realidad. He estado haciendo, quiero decir, usos muchos sombreros en IOHK pero el que más disfruto usar es el de desarrollo de negocios, simplemente porque es lo que me gusta hacer, me gusta poner manos a la obra, hablar con gente, hacer que las cosas ocurran, me gusta cultivar relaciones y ya sabes, hacer negocios, en el sentido más directo de la palabra, hacer negocios, hacer buenos negocios, crear un flujo de ingresos para crear oportunidades y aprovechar las oportunidades.
Como dije, podría seguir y seguir, recientemente ¿Quién es Daniel? Recientemente Daniel Friedman es alguien que, se que continúo hablando de mí en tercera persona, es como el muchacho de Big Lebowski, perdónenme por eso, recientemente, simplemente he estado trabajando duro, juntando oportunidades, para nosotros, para Input Output, para el ecosistema Cardano y actuando en todas estas diferentes oportunidades que tenemos en la región en la que trabajo, mayormente Europa del este y Asia. Una de las razones por las cuales también trabajo en Europa del este es porque yo originalmente soy de Europa del este, hablo el idioma, bueno hablo Ruso fluentemente, esa es mi lengua nativa, entiendo la cultura, entiendo en la manera en que los negocios se hacen ahí, así que me puedo relacionar con la gente mucho más fácil, puedo entender qué es lo que están buscando sin que me hayan tenido que explicar mucho a mí. Así que en general, es un buen lugar para trabajar, hay un montón de economías de desarrollo ahí, un montón de oportunidades ahí para lo que hacemos, para la revolución blockchain (cadena de bloques), como yo la llamo.
DE: Exacto, wow, suena como un puñado permíteme decir, ¿qué haces para relajarte?
DA: Dormir, como dicen, ¿cómo es ese dicho? descansaré cuando esté muerto. De hecho hago muchas cosas, me gusta pasar tiempo con mi esposa, ir a algún lugar, ir en un pequeño viaje, pasar tiempo con mis mascotas, construyo miniaturas, muchas cosas, es un sinnúmero de cosas, soy un gran fanático Sci Fi, me gusta prender algún TNG, ver algunos episodios que ya he visto un millón de veces y verlos una y otra vez.
DE: Suena bien debo decir, hablemos del tema de esos MOUs, porque recuerdo que ustedes muchachos comenzaron, corrígeme si estoy equivocado, en Barbados o Bahamas.
DA: Si, hubo actividad en Barbados, yo no fui parte de esa actividad en particular, pero hicimos un curso de Haskell en Barbados, creo que fue el año pasado y terminamos contratando a todos de ese curso Haskell, que es lo que regularmente hacemos. Establecemos un curso de Haskell, llevamos la oportunidad a esa región y jurisdicción en particular para que esa gente adquiera la habilidad, la cual es una asombrosa habilidad para tener y un montón de veces básicamente contratamos a la gente del curso Haskell, es una situación de ganar - ganar para nosotros creo.
DE: ¿Para qué es contratada esta gente? ¿Qué tipo de posición le dan a esta gente?
DA: Son Desarrolladores así que, diferentes niveles de desarrollo, siempre estámos creciendo, buscando nuevos talentos en gente que está familiarizada con nuestra forma de hacer las cosas y qué mejor manera de encontrar a las mejores personas que entrenándolos en cosas que nosotros consideramos necesarias para los negocios.
DE: Recuerdo, corrígeme si estoy equivocado, fueron de Barbados a Grecia
DA: Si, en Grecia tenemos varias cosas, pero primero que todo tenemos varios Griegos trabajando en la compañía, algunas asombrosas personas en los departamentos de contaduría y procesamiento son Griegos y nuestro jefe científico Aggelos también es Griego. Hicimos un pequeño proyecto ahí con la Universidad de Atenas, en general, tenemos un montón entradas y salidas en Grecia en las que actuamos. Pero desde ahí hemos expandido nuestros horizontes, el proyecto Griego creo que comenzó hace un año y medio atrás, es cuando comenzamos ese pequeño proyecto y luego de eso tuvimos una oficina ahí, algunas asombrosas personas en nuestra compañía son Griegos y estámos muy contentos, bueno yo estoy contento que estámos en Grecia porque amo Grecia personalmente, es bueno para la compañía, hay un montón de talento ahí.
DE: De hecho trabajé con un muchacho que era Griego también, era muy talentoso, mucha inclinación académica y muy inteligente también, de hecho múltiples muchachos Griegos ¿Qué hay acerca, corrígeme si estoy equivocado, de Grecia fueron a Etiopía?
DA: Si, bueno, Etiopía es manejado por un joven hombre muy talentoso, escúchame diciendo joven hombre a alguien que está en al final de sus veinte, John O’ Connor, es el director de las operaciones Africanas, de hecho vive en Etiopía actualmente, estámos escalando las operaciones en Etiopía. Tenemos varios diferentes e interesantes hilos de trabajo ahí en este momento, uno en particular es la moneda de utilidad que estámos creando para la ciudad de Addis Ababa y para más información al respecto yo diría que John sería una buena persona para hablar, nose si estás planeando tenerlo en el show, realmente lo recomiendo, es un muchacho muy inteligente, puede darte unas realmente buenas entradas y salidas, información acerca de lo que está pasando en esa región.
DE: Sí definitivamente, si es alguien en quién estaba pensando en contactar alguno de estos días porque es muy difícil para mí encontrar a alguien del continente para hablar en profundo de las situaciones, de las cosas que están pasando.
DA: John definitivamente será tu hombre, será tu hombre y como dije, es muy talentoso, muy inteligente, definitivamente te dará buena información acerca de todo y será una muy buena entrevista.
DE: Asombroso, gracias ¿Qué hay acerca de las mujeres, porque era un curso de todas mujeres, qué salió de esas mujeres?
DA: Bueno, como estaba diciendo antes, de hecho estámos contratando a esas mujeres, algunas de ellas de hecho fueron contratadas por otra compañía, una compañía muy buena, pero contratamos varias de esas mujeres y realmente esperamos poder trabajar con ellas. De hecho no pudo ocurrir, pero yo estaba tratando de traer una de las mujeres para el grupo de trabajo que hicimos en Israel recientemente, para hacer el grupo de trabajo Haskell, el grupo de trabajo Haskell y Marlowe, en los hackathons y les iba a pedir a las mujeres venir más y más a estas cosas y ser realmente capaces de, ya saben, tomar y realmente expandir estas cosas para nosotros porque en este momento los muchachos lo están haciendo y sólo pueden estar en un lugar a la vez.
DE: Exacto, exacto, eso de hecho es hermoso, como has dicho, las entrenan, pero no es sólo el hecho de entrenarlas por entrenarlas, también hacen la milla extra, hacen el esfuerzo extra para asegurarse que estas mujeres sean contratadas y sean útiles para todo el ecosistema.
DA: Realmente tiene que ser, quiero decir, yo lo veo de esta manera, si están agregando al ecosistema y es una situación en la que también le están agregando al negocio. Así que es bueno agregar al ecosistema pero también es bueno ser generoso y hacer una buena acción, pero cuando puedes combinar esa buena acción con algo que es económicamente viable para un negocio yo creo que eso es una mayor ganancia.
DE: Wow, eso es visión, eso es lo que yo llamo visión
DA: Definitivamente, de eso se trata Charles, este hombre es realmente un visionario, es realmente un honor trabajar con alguien así, otra vez, hablando como un viejo hombre, Charles es más joven que yo, pero Dios, tiene tanto más dentro de su cabeza que yo podría ponerme otra cabeza encima de la mía y no sería capaz de almacenar toda la información, toda la visión, todo el conocimiento que tiene, ejecutas algo a su lado y piensas que tienes todos los ángulos resueltos y el dirá “ok, ¿qué hay acerca de esto, esto y esto?” y ese esto, esto y esto será brillante y también dirás “espera un segundo, oh claro, ¿por qué no pensé en eso?, es tan obvio” pero no lo es, lo es y no lo es, es asombroso trabajar con alguien así.
DE: Me gustaría tener una entrevista con el uno de estos días, estoy trabajando en ello pero eso es algo que espero que ocurra en algún momento de este año, está muy ocupado pero estoy buscando eso. Daniel, ustedes fueron a Mongolia y de Mongolia a Georgia, donde vimos MOU tras MOU, de acuerdo a acuerdo digamos ¿Cuál es el propósito de todos estos memorándums de entendimiento? ¿Qué es lo que esperan lograr?
DA: Bueno, ¿qué es un memorándum de entendimiento?, pensemos en ello, básicamente es un intento, una letra de intención de alguna forma, de perseguir espacios y oportunidades en sectores particulares. En Mongolia hay un montón de oportunidades, firmamos dos MOUs organizaciones realmente buenas, también estámos persiguiendo algunas diferentes cosas, un proyecto de calidad de aire, también otras soluciones blockchain. Pero otra vez, no quiero continuar diciendo esto de “otro muchacho” pero de alguna forma lo es. En Mongolia hay un montón de oportunidades pero mi, yo creo, mi bebé es Georgia, Georgia es algo que en lo que he estado trabajando con nuestros aliados en la tierra ahí por cerca de un año ya y de lo que la gente no se da cuenta es que ves anuncios de las compañías, ves un MOU, una alianza, pero algunas personas quizás no se den cuenta cuánto trabajo hay detrás de escena. Por ejemplo, estos tres MOUs en particular que firmamos en Georgia, uno con el ministro de educación, dos de ellos en universidades importantes, las más grandes universidades en Georgia para un proyecto de verificación de credenciales académicas que estámos haciendo en este momento, que comenzamos ahora, de hecho llegué de Georgia ayer, estuve ahí por dos días, nos juntamos con la agencia de protección de datos, asegurándonos de que nosotros estámos en cumplimiento con la protección de datos personales de hecho fue una asombrosa reunión porque aparentemente nosotros incluso excedimos lo que ellos esperaban, estaban muy contentos con lo que escucharon y acerca de la manera en que hacemos las cosas, cómo protegemos los datos personales, los pasos de seguridad que tomamos acerca de la auditoría que hacemos en los sistemas y cómo nosotros almacenamos la información así que estuve muy contento de escuchar eso.
DE: Ese es un gran elogio, estaba más allá de lo que esperaban.
DA: Si, yo estaba muy contento de escuchar eso, porque nosotros tomamos muy en serio, personalmente yo no quiero que mi información esté flotando por ahí y cuando alguien se toma el tiempo para ocuparse de la privacidad yo creo que ese negocio en particular de alguna manera me está buscando y agrega más fé en el sistema.
Volviendo a lo que estaba diciendo, estos MOUs en particular, como dije, ves estos lindos artículos en las entrevistas, ves este murmullo y lo piensas y algunas personas dicen “wow, esto vino de la nada”. No, no lo es, estámos en la tierra, estámos trabajando largas noches, cerca de un mes y medio antes del viaje que hicimos con Charles, creo que hice cinco o seis toda la noche, me refiero a, todo el día en realidad, porque empezaba a trabajar a eso de las 9 am, 8 am, a veces más temprano, ese día en particular fue a las 8 am y estuve trabajando continuamente hasta las 5 o 6 am del día siguiente. Y esto es solamente alinear las cosas, conectarte con gente, planear, hacer que los documentos fluyan, asegurándose de que todos están en la misma página, es de lo que estámos hablando, es la gestión de relaciones, gestión de expectativas y asegurándote de que tienes todos los ojos punteados y cruzados porque no la quieres joder en algo como esto, especialmente cuando estás lidiando con algo de ese nivel, cuando estás hablando, cuando vas a hablar con el primer ministro, no quieres ir ahí y decir " si, creo que se lo que estoy haciendo, señor primer ministro, no se preocupe, vamos a tratar de no romper las cosas", no puedes hacer eso.
Hay un montón de trabajo que va en esto, pero al final todo vale la pena, porque ves el resultado, ves estas mesas redondas y las ceremonias de firmado, estas cosas, este mundo que comienza, estas personas conectadas a todo esto y piensas al respecto y no es que te des palmaditas en la espalda diciendo “hice esto”, pero se siente bien, sientes que hicistes el bien, progresaste algo en el ecosistema, creaste oportunidades para la gente y yo disfruto eso, hay muchas cosas por hacer, muchas cosas que necesitan ser puestas en movimiento, asegurarse de que el ecosistema está creciendo, que se están aprovechando las oportunidades y nos estámos moviendo hacia adelante.
DE: Daniel, ¿Qué esperas como resultado de todos estos MOUs, lo que significan, que podemos esperar?
DA: Bueno, lo que estámos haciendo no es sólo expandir el ecosistema Cardano, pero estámos expandiendo el ecosistema IOHK del cual Cardano es parte. Yo creo que estos MOUs y el trabajo que ha sido realizado en estos proyectos en los que estámos avanzando sólo traerán más casos de uso real para Cardano, utilizarán Cardano en una forma en que nos gustaría que sea utilizado. El objetivo aquí es adopción en masa, si, la comunidad está ahí, están haciendo todo lo que pueden para promover la adopción en masa de Cardano y nosotros también, para eso estámos aquí, para asegurarnos que todo salga bien con este producto, no estámos aquí para simplemente construirlo y ponerlo ahí fuera y que los muchachos jueguen con el. Nosotros lo construímos, nosotros tenemos la comunidad, la comunidad lo está acelerando y propulsando y estámos trabajando dentro del ecosistema para impulsar el ecosistema, para hacer que el ecosistema florezca, para eso estámos aquí.
DE: Ayer hable con Ellapan, no estoy seguro si te lo has encontrado, Ellapan es el CEO de Emurgo India y le dije, parece que Emurgo, la Fundación Cardano y IOHK, todas estas partes parecen tenerlo todo pensado. No es solamente hacer cosas, ustedes muchachos tienen una visión y está bien pensada y la están ejecutando de forma correcta y precisa, eso es lo que veo aquí.
DA: Si, definitivamente hay un plan, no estámos haciendo las cosas simplemente al azar, aunque a veces lo pareciera porque quizás no todo el mundo pueda tener toda la información, hay algunas cosas que estámos haciendo que son muy emocionantes pero desafortunadamente no puedo revelar estas cosas, hay partes o cosas que quizás hayan escuchado que quizás no era para ser información pública, también son muy emocionantes, pero otra vez, es todo un plan bien pensado, veo los pantalones usados, esa es la manera de hacerlo, mi padre trabajó en IT por cuarenta años, trabajó para un ejecutivo, el era un ejecutivo pero trabajó para otro ejecutivo por muchos años y era un ejecutivo muy sazonado, fue ejecutivo con McGraw Hill, en la Asociación Nacional de Educación, en Washington DC y una de las cosas que siempre le dijo fue “Michael, puedo darte un secreto al que todos los ejecutivos adhieren, nosotros odiamos las sorpresas, sin sorpresas para nosotros”.
Si piensas al respecto, esa es una cosa realmente brillante para pensar, no sólo acerca de porque a los ejecutivos no les gustan las sorpresas, porque la sorpresa significa que no tenían toda la información, estas cosas no fueron planeadas, comunicadas correctamente, suficientemente transparente, cualquiera sea el caso. Así que no hay sorpresas, incluso aunque parezca una sorpresa para alguien que no tiene toda la información, estas no son sorpresas, estos son planes que están siendo puestos en movimiento.
DE: Eso es lo que me gusta, porque te recuerdo diciendo que habías estado trabajando mucho tiempos en esos MOUs con Georgia, construyendo esas relaciones, etc. Para la comunidad puede parecer como una sorpresa, pero de hecho, detrás de escena, el equipo, IOHK, Emurgo, la Fundación Cardano han estado trabajando por un largo tiempo para llegar a ese estado, así que sí, lo entiendo.
DA: Todo comenzó con una llamada telefónica, de hecho comenzó con un email al azar que casi se pierde en la casilla general, una de estas cosas por las que simplemente atravesé, escribimos todos estos emails, dijimos que parecía interesante, luego tuve una llamada, una cosa llevó a la otra y ahí es dónde comenzó y tenemos muchas cosas que son parecidas, oportunidades que están ocultas, a veces a plena vista, a veces en tu bandeja de entrada, a veces porque preguntaste a alguien al respecto, a veces es sólo un cuestión de ser lo suficientemente bravo, “esto tiene sentido, déjame hablar con alguien al respecto”
DE: Lindo, lindo, ey Daniel, mi pregunta es, ¿hay algo que a ti te gustaría que te pregunten, pero te gustaría agregar o comunicar a la comunidad, hay algo?
DA: Bueno, a mi sólo me gustaría agradecer a la comunidad por el soporte que nos están proveyendo, lo se, hay muchas cosas, diferentes partes de la construcción de la comunidad, del ecosistema que pronto van a ser ejecutadas, gracias por su paciencia con todas estas cosas y gracias por tu involucramiento, tenemos una realmente buena buena y positiva comunidad, tenemos una comunidad muy leal y yo creo que es crucial, es crucial para el tipo de ecosistemas que estámos construyendo, ya nada está construido detrás de la cortina oscura, este es un proceso democrático, es todo acerca de transparencia, es acerca de escuchar lo que la gente quiere y yo creo que tenemos algunas personas realmente buenas , personas realmente buenas en la comunidad y estoy muy agradecido por eso, es un placer, es un honor ser capaz de traer algo a esta gente, para ellos, para que saquen ventaja de estas oportunidades, hablo de estos acuerdos, estas cosas en las que estámos trabajando constantemente. Así que gracias, gracias a todos por ser asombrosos y ojalá podamos cumplir sus expectativas.
DE: Amen a eso hombre. Daniel, muchas gracias por unirte a nosotros y darnos un poquito de lo que hay dentro, acerca de las cosas que has estado haciendo, quién sos por su puesto y qué podemos esperar, realmente te quiero agradecer por tu tiempo, quizás hacia fin de año habrá mucho más progreso en la red de trabajo y desarrollo, me encantaría tenerte nuevamente para hablar de esos desarrollos, en el punto que estámos a ese punto.
DA: Sin duda alguna, me encantaría darte más detalles de Georgia, Israel y todas las otras cosas en las que estoy trabajando personalmente y gracias por tenerme en tu show, realmente lo disfruto, disfruto ver tu show, ya vi varios, como dicen Godspeed y espero poder estar de nuevo en el show con algo nuevo, no con más sorpresas que realmente no son sorpresas.
DE: Al ritmo al que estás yendo, estoy seguro que vas a cumplir esa promesa.
DA: Bueno, gracias, estoy haciendo lo mejor que puedo, mi esposa puede que no esté muy feliz acerca de las horas que estoy empeñando pero ella entiende.
DE: De la misma manera, bueno Daniel, gracias