Transcripción al español de un fragmento de “Sunday AMA March 15, 2020”
Del minuto 41:25 al 44:25 del video original
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 15 de Marzo de 2020
Enlace a la versión doblada al español
¿Dejarás el proyecto Cardano antes de que esté cien por ciento completado y funcionando perfectamente?
No dejaremos el proyecto hasta que completemos la hoja de ruta como está especificada. Así que haremos progreso sustancial con Basho, Voltaire, Shelley, Goguen y Byron, el reinicio Byron es el final de Byron, es todo lo que podría haberse imaginado o hecho con Byron y se está enviando increíblemente pronto, muy pronto y entonces Shelley está en marcha y hay una clara comprensión de lo que significa, llegar a un punto en el que la red puede descentralizarse gradualmente con el tiempo y hacerse más descentralizada. Goguen es contratos inteligentes, el modelo UTXO está diseñado, Plutus está diseñado, Marlowe está diseñado, es sólo empujarlos dentro del libro contable, eso es Goguen. Basho es algún tipo de enfoque hacia Hydra y ser capaz de apuntar a ese enfoque para que cuando sea necesario, que se pueda conectar a Cardano, no es necesario en este momento, no necesitas ese tipo de escala. Voltaire es obtener un sistema de gobierno en funcionamiento donde puedes votar y tienes una forma de resolver quién paga y quién decide y mueve todo el desarrollo en el proceso de CIP.
Estaremos pegados hasta que esas cosas se hagan, incluso si me cuesta dinero extra, porque eso es lo que estamos en condiciones de hacer. Lo que no está en el objetivo es permanecer durante 25 años y comercializar todos los aspectos de forma gratuita y trabajar interminablemente en el proyecto en corrección de errores y servicio de asistencia técnica. El punto completo de tener un Tesoro es crear una fuente de financiación para estos esfuerzos continuos de mantenimiento, no sólo para nosotros mismos sino para otros, todo el punto de tener un Tesoro es permitirnos perseguir la siguiente generación de protocolos. Probablemente pongamos un esquema de firma post cuántica para Cardano, para la firma del bloque. Pero se nos ocurrió esta cosa increíble llamada firmas one-shot, significa que son firmas que físicamente sólo puedes usar una vez. Y es una idea súper genial que nace de la criptografía cuántica, eso no está en el alcance de aplicación, ni los snarks recursivos, ni Yella ahora mismo. O una Rina completa de punta a punta, estas cosas no están en el ámbito de aplicación, es bueno tenerlas pero requerirían años de esfuerzo adicional de desarrollo para llevarlo a Cardano. Esto constituirá lo que pediremos en la boleta al tesoro, más allá de 2020. El punto es conseguir suficiente infraestructura, donde podemos pedir legítimamente por estas cosas y creo que la comunidad definitivamente querrá ir por el segundo round especialmente considerando que nuestra velocidad a escalado masivamente. Estaríamos posicionados de forma única para entregar esto al mercado más rápido y más barato que cualquier otro vendedor. Pero si quieren ir en una dirección diferente, es de hecho un imperativo de la Fundación Cardano crear diversidad en el ecosistema de desarrollo, así que la comunidad tiene opciones y luego nosotros podemos competir entre nosotros, de eso se trata la descentralización, no grandes contratos y un solo proveedor, sino se trata de tener múltiples opciones y elegir la mejor de ellas.
¿Estás promoviendo alguna medida por el COVID en IOHK?
Somos una empresa descentralizada, la gente en su mayoría trabaja desde casa, dejamos de hacer todos los viajes no esenciales y yo como CEO ya no viajo, cancelé todos mis planes de viaje y me quedo la cálida y soleada Colorado, sobre todo aquí en Longmont, yendo entre mi rancho y la oficina, así que no interactúo con mucha gente, así que he estado tratando de esperar que se vaya.
Charles, ¿es cierto que Shelley está siendo retrasado?
No, y dispara a quien te dijo eso