🇪🇸 Destripando las técnicas de un ESTAFADOR: Revisión sobre caso real


Aclaración: Antes de comenzar, cabe decir que esta publicación no es fake. Fue redactada y publicada por el embajador Rodrigo (puedes validarlo viendo quién lo publicó), y está alojada en el Foro Oficial de Cardano, el espacio de publicaciones de la comunidad más custodiado frente a fraudes y fakes que tiene Cardano. Sin más, comencemos.

Por estos días se ha hecho conocido el caso de un renombrado ESTAFADOR español residente en Ucrania conocido como JL Kent (JL de José Luis) que, adquiriendo un grupo de Telegram con más de 80 miembros llamado Top10-ADA_Pools (no publicamos el enlace para no difundirlo ni recomendamos su ingreso), está llevando a cabo un plan para ESTAFAR a los desprevenidos e ingenuos que pretenden ganar dinero fácil de manera rápida, sin saber que lo único que lograrán es perder su dinero más pronto que tarde. Porque si de algo es conocido este ESTAFADOR, es que ha logrado con éxito robar monedas de terceros en otros proyectos cripto. Ahora en Cardano, tiene planeado repetir su atraco, aplicando una artillería de técnicas de marketing para persuadir y estafar.

Aprovechando su arribo en Cardano, a continuación realizamos un análisis de las técnicas utilizadas por este ESTAFADOR (lo llamaremos así de aquí en adelante, para nombrarlo de manera más asertiva), a modo de ejemplo, para concientizar a la comunidad sobre este tipo de prácticas, y para que seamos capaces de identificarlas antes de caer en sus redes. A su vez, este documento se irá actualizando a medida que encontremos más material de este y otros ESTAFADORES, para continuar educando a la comunidad en base a una gran cantidad de técnicas que se utilizan para robar.

Nota: En este enlace se comparten los audios reales de este ESTAFADOR, los cuales usamos para escribir este artículo. Todo lo expuesto está documentado en dichos audios, y si bien son audios que reiteran constantemente las bases y condiciones de la ESTAFA, vale agregarlos a todos a modo de respaldo.

Mecánica de la ESTAFA (Audio 1)

En el audio 1 escuchamos las bonitas ideas básicas detrás su proyecto:

La idea consiste en crear un “fondo de inversión”, desde el cual delegar las ADA, para luego distribuir las recompensas que generaron las ADA alojadas en dicho fondo. Esto es, distribuir las ADA de recompensa entre los participantes del fondo.

Hasta aquí, nada para considerar llamativo. Pero aquí viene la letra chica, lo más jugoso del proyecto:

Para participar en dicho fondo común de inversión, deberás enviar TUS ADA que tienes en TU posesión, al encargado y responsable del proyecto, que en este caso es el ESTAFADOR.

Bien, ahora si quisiéramos ser generosos, muuuy generosos! y atináramos a pensar que esta persona conocida por robar dinero quizás pudiera ser honesta y transparente, aquí viene la cereza que engalana el postre:

El ESTAFADOR propone distribuir las monedas obtenidas de las recompensas entre los participantes del fondo. Pues, lo que propone ES IMPRACTICABLE!

Aquí nos detenemos un segundo para entender una de las técnicas más utilizadas por los ESTAFADORES: Construyen una idea de negocio que suena atractivo, peeero que en la práctica es imposible de llevarla a cabo, aún si las personas involucradas fueran bien intencionadas! Pero sabes qué? A los ESTAFADORES eso no les importa, porque saben que NUNCA lo llevarán a la práctica. Tan simple como eso. El proyecto es una cáscara vacía.

Por qué esta propuesta es IMPRACTICABLE?

Bien, por un lado, las ADA obtenidas como recompensa no se pueden mover, y sólo se podrán recuperar en la mainnet cuando el proceso de recuperación esté disponible. Entonces, suponiendo que participen 10 personas, cada una aportando igual cantidad al fondo (para simplificar el ejemplo). Para ser equitativos, el responsable del fondo (es decir, el ESTAFADOR) al final de la testnet deberá contemplar:

  • La cantidad que cada miembro aportó al fondo y el porcentaje que supone entre todos los miembros.
  • El proceso de delegación en sí. Dependiendo a dónde delegue, cuánto delegue, y cuándo lo haga (todo manejado por el supuestamente “experto” en delegación que no diferencia entre emisión y minado, y demás lagunas técnicas), serán las recompensas obtenidas, pero detalle: eso se calcula sobre el total del fondo, y no sobre cada miembro. Y el punto es que los cálculos deben realizarse POR MIEMBRO.
  • A su vez, esto debe sumarizarse sobre el total de epochs futuros mientras el fondo opere, contemplando a su vez que los nuevos miembros que ingresen deberían poseer un menor retorno proporcional que los miembros más antiguos, por cuestiones obvias de ganancias previas.
  • Y puedo seguir agregando más detalles que hacen inviable una distribución justa y equitativa de las recompensas entre los miembros, pero como se suele decir, no pretendo avivar giles. Pero para ponerlo en contexto, es como querer jugar a ser el protocolo de Cardano siendo un mero ESTAFADOR. Poco menos que ridículo.

Pero, suponiendo que estos cálculos difícilmente conseguibles por una persona de nivel medio se llevasen a cabo de manera transparente y eficiente, la pregunta lógica que surge a continuación es: de qué manera los miembros del fondo se asegurarán de que los retornos por el staking (además de las 44.000 ADA de regalo) serán distribuidos por el ESTAFADOR? Existe un contrato inteligente? Existirá algún escribano que otorgue seguridad jurídica? Algún papel o instrumento legal que sirva de garantía?

Pues nada, está claro que ni cálculos matemáticos nivel Dios ni ADAs de regalo. Esto pinta feo, muy feo.

Otra técnica muy usada por los ESTAFADORES para seducir es el REGALO

El ESTAFADOR propone repatir entre todos sus miembros las 44.000 ADA que él supuestamente obtuvo por delegar, sólo porque aprecia regalar ADA. No hay condiciones más allá de participar. Es un Robin Hood moderno que regala a diestra y siniestra porque es un benefactor social… pues no.

Ahora, nada dice este personaje de que las cantidades mostradas en Reward se pueden inflar artificialmente. Entonces le creerías a un ESTAFADOR que asegura haber ganado esa cantidad de manera real?? Confiarías en un ESTAFADOR que dice regalar lo que posiblemente ni tenga??


Las cantidades mostradas se pueden inflar artificialmente.

Es que es obvio, no se le puede pedir peras al olmo. Si un ESTAFADOR dice regalar monedas, es porque llanamente NO LO HARÁ. Al fin y al cabo, la palabra de un ESTAFADOR vale CERO. Pero así y todo se lanza con esas “promociones de venta” para poder hacer un poco más atractivo algo que no lo es en absoluto.

Errores técnicos y conceptuales del ESTAFADOR

Los ESTAFADORES normalmente no conocen en profundidad un proyecto, ya que normalmente actúan en varios a la vez, y muchos caen en el error de que todos los proyectos tienen un lógica similar cuando no lo es, cometiendo errores técnicos que al ser fácilmente corroborados derriban por completo su INVIABLE propuesta. A continuación, algunas falacias o errores conceptuales que comete este ESTAFADOR:

  • Según el ESTAFADOR, las ADA se minan: Error, las ADAs no se minan.
  • Según el ESTAFADOR, se recaudará más en conjunto que de modo independiente: Error, y en muchas ocasiones es todo contrario.
  • Según el ESTAFADOR, las ADA recaudadas se repartirán entre los miembros: Error, operativamente es imposible de llevarlo a la práctica.
  • Según el ESTAFADOR, el proyecto es serio: Con tantos errores técnicos y conceptuales que hacen inviable el “negocio”, el proyecto es muy poco serio.

Técnicas que apelan a las emociones

Los ESTAFADORES tratan siempre de dificultar el proceso de razonamiento, involucrando a las emociones y las aspiraciones no cumplidas. Muchas veces la razón no va de la mano con lo emocional, y en este apartado ponemos de manifiesto cómo el ESTAFADOR trabaja el aspecto emocional de sus targets.

Clásicas frases anzuelo que seducen

  • “El proyecto es todo un éxito”.
  • “Obteniendo imparables ganancias y suculentos beneficios”.
  • “Quién tiene una mente ambiciosa que piensa a lo grande, llegará lejos”.
  • “Este es un proyecto para gente ambiciosa”.
  • “Sólo un grupo reducido participará”.

Muchas frases bonitas, pero ninguna tiene capacidad de poder validar lo que propone. Es decir, palabras vacías, frases huecas.

Los ESTAFADORES piden confianza, pero NUNCA dan la suya

Los ESTAFADORES apelan a la confianza ciega, y piden que los demás confíen en ellos, aunque ellos NUNCA confiarán en los demás (en este caso sus monedas). Prueba proponerle al ESTAFADOR que aporte monedas a tu propio fondo. Pídele a un ESTAFADOR que confíe en que le devolverás sus monedas. Verás que ellos siguen el lema: “Haz lo que yo diga, no lo que yo haga”.

Ataque a críticos

Los ESTAFADORES son déspotas. Si te fijas, ellos no permiten que los demás presenten opiniones en disidencia, ni propongan nuevas ideas. La razón es muy simple. Su proyecto tiene tan pocos fundamentos (o ninguno), que cualquier objeción podría derribar su ESTAFA. Es por ello que cuando los ESTAFADORES ven ese tipo de comportamiento en su grupo, amenazan a las personas, se vuelven irascibles y prepotentes:

  • “Advierto a todos los envidiosos o trolletes, abstenganse a comentarios negativos”.

A continuación listo las frases que este ESTAFADOR usó para atacar a los críticos (Audio 2, Audio 3, Audio 4):

  • “Tú no lo entiendes”.
  • “Tú no tienes mente de pensar a lo grande”.
  • “Si eres el típico perfil de usuario que tiene 100k o 200k en staking, estás sacando una miseria”.
  • “Eres un conformista que piensas que lo tuyo es tuyo, sabes?” “Lo poco se saques será tuyo, entiendes?” (de tanto en tanto, por abriboca, se enreda con su propia mentira)
  • “No quieres compartir el poder de minado con un grupo reducido”.
  • “No tienes mentalidad de trabajar en equipo”.
  • “Eres el típico perfil de persona egoísta que no ve más allá de su frontera”.
  • “Tú eres un envidioso”.
  • “El que tenga una mente obsoleta que no sea capaz de comprender mi proyecto…”.
  • “No sean egoístas, no sean tacaños”.

Nota: Apenas veas este tipo de comportamiento, sabrás que estás frente a un ESTAFADOR. Huye o denúncialo!

Algunas recomendaciones para cuando estés frente a un posible ESTAFADOR:

  • Pídele su nombre completo real.
  • Revisa su perfil profesional.
  • Pregúntale sobre otros proyectos en los que haya participado.
  • Pídele que demuestre su caso de éxito.
  • Valida por tu cuenta la viabilidad del proyecto con expertos.
  • Analiza el comportamiento del posible ESTAFADOR según lo explicado anteriormente.
  • Y por sobre todas las cosas, y no menos obvio, desconfía de cualquier desconocido que diga ofrecer regalos.

Espero que este artículo haya sido de tu interés. Si te gustó, dale al :heart:, que es la forma de saber si te resultó interesante. Y por supuesto, deja un comentario si crees que sumará valor al tema publicado.

Gracias! :pray:

4 Likes

Realmente no me sorprende para nada, JLKen es un estafador y un completo mal educado, ni siquiera tiene sensibilidad de hablar bien para poder efectuar bien una estafa, es carismático, pero también es un estúpido y muy mala persona…
Hoy casualmente un colega mia, me envió en link de su grupo de telegram, entre y hice una pregunta tonta (ya sabia que se enojaria haciendose el sabelotodo) y claro se enojó…

Luego pregunté como haria esta vez para estafar a la gente… si utilizaria la estrategia de nexo o haria una estrategia nueva, y claramente al leer eso, borro el comentario y luego me baneo… xD

1 Like