🇪🇸 Día de Fusión | CH 15 Sep 2022

:es: Transcripción al español de “Merge Day

Publicado por Charles Hoskinson en Twitter el 15 de Septiembre de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo, casi una de la madrugada aquí en la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Quiero realizar un video porque ha ocurrido un evento histórico aquí en la industria de criptomonedas, es uno que es realizado por la comunidad Ethereum. Es un ecosistema muy tribal, de vez en cuando competimos y decimos cosas, pero de vez en cuando te tenés que tomar un momento y reconocer que la gente realizó un gran y duro trabajo. El Merge del que acabamos de ser testigos como industria es probablemente una de las cosas más difíciles que alguna vez se hayan realizado en la historia del espacio de criptomonedas. Algunas personas dicen que es como cambiar las cubiertas de un auto mientras está en movimiento, yo creo que de hecho es como cambiar el motor de un auto mientras está en movimiento, sin ninguna obstrucción del servicio. El ecosistema Ethereum es uno de billones, con millones de usuarios, toneladas de infraestructura, toneladas de personas, ha habido un tour de fuerza intelectual, que Vitalik, la Fundación Ethereum y todos los desarrolladores tuvieron que seguir para ser capaces de transicionar de prueba de trabajo a prueba de participación. Parece que lo sacaron, de hecho leí algo de información, que tengo que verificar, pero se ve bien en base a cálculos que hemos visto acerca de consumo energético, que este movimiento, de prueba de trabajo a prueba de participación, reducirá el consumo energético de todo el planeta, en un 0.2%, 0.2% para el Merge Ethereum, lo que es notable.

Realmente es un testimonio de progreso científico, el duro trabajo de diseño de protocolos, una ISO de código abierto. Esto es de muchas maneras una victoria para toda la industria, no sólo para la comunidad Ethereum, lo que realizaron es mágico, mostró que podés, de manera descentralizada, tomar uno de estos protocolos, y actualizarlo a algo que es significativamente mejor, que es algo que Bitcoin todavía tiene que realizar, pero ahora espero que puedan aprender, y que puedan lograr que su ecosistema sea mejor y más eficiente. En general es una inspiración para cada persona, de que si trabajás duro y continuás empujando, tenés las cosas hechas. Hay un largo camino por delante para el ecosistema Ethereum, toneladas de cosas que tienen que realizar, para obtener escalabilidad, eficiencia, y la utilidad que desean de ser una red global escalable, que tiene utilidad para billones de personas. Pero esto ciertamente fue, quizás, el evento más difícil y significativo para la comunidad Ethereum. Uno que invitó un alto grado de críticas, escepticismo. Es realmente notable ver que trabajaron con gracia y dignidad, siendo capaces de tenerlo realizado.

Sólo quería realizar un video antes de ir a la cama, es tarde aquí, acabo de llegar del trabajo, y decir felicitaciones a todo el mundo en el ecosistema Ethereum, nos enorgullece a todos como industria, incluso a aquellos que compiten con vos, nos enorgullece a todos, porque es un gran momento para todos. Realmente admiramos y respetamos que hayas sido capaz de hacer lo que tenías que hacer, para atravesar el Merge. No es fácil, hay muchos diferentes clientes, todas las redes de prueba que tuviste que atravesar, todo el trabajo. Imagino que hay champagne descorchándose ahora, un montón de ingenieros muy felices, muy cansados, y eso es algo bueno.

Así que hay un montón de lecciones por aprender, estoy seguro que la gente, en la historia de Ethereum, y en la más amplia historia del espacio de criptomonedas, tendrá muchas opiniones y mucha sabiduría por ganar, y ciertamente podemos hacer eso más tarde. Pero de vez en cuando estás en un descanso, de vez en cuando ganás algunas felicitaciones. Y espero que el día del Merge sea ese día para vos. Así que gracias comunidad Ethereum por hacer algo realmente notable e inspirarnos a todos nosotros. Y para la más amplia comunidad de criptomonedas espero que podamos tener este momento para darnos un descanso, juntarnos, y admirar el hecho de que nosotros como industria tenemos algo realizado que es bastante especial. Así que buenas noches a todos, saludos.