🇪🇸 División del Tiempo | CH 20 Ago 2020

:es: Transcripción al español de “Division of Time”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 20 de Agosto de 2020

Enlace a la versión doblada al español

Hola a todos, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado. Quería hacer un video sobre la división de tiempo, recientemente he estado haciendo muchos comentarios sobre el ecosistema ETC, también contacté a otros ecosistemas, como el ecosistema Bitcoin Cash, el ecosistema Litecoin, por una variedad de razones. Y me dí cuenta de que hay algunas personas en los comentarios y luego en Telegram, Twitter y otros lugares y dicen “oh no, focalizá el 100 de tu esfuerzo en Cardano, ¿por qué estás hablando con ETC?, ¿por qué estás haciendo esto y aquello?”. Así que primero, dirijo una gran compañía, tenemos más de 250 personas, cerca de la mitad de esas personas se despiertan cada día y están involucrados en Cardano, la otra mitad no. Así que como el director general de una compañía donde tienes ese tipo de división, hay cosas no Cardano que hago. Ahora, Cardano es nuestro mayor proyecto, estamos muy involucrados en ello y obviamente nos levantamos todos los días y queremos que Cardano tenga éxito y que tenga billones de usuarios. Y es por esto que estamos siguiendo el proceso que estamos siguiendo, estamos construyendo la tecnología que estamos construyendo, es por eso que trabajamos muy duro tratando de comercializarla, cada trato que hacemos en África, cada trato que hacemos en Europa del Este, cada trato que hacemos en Asia, tenemos una política de primero Cardano, de desplegar esos tratos en esa plataforma. Y construimos esa plataforma para atender esos tratos, y a medida que esa plataforma evolucione, verás más uso y utilidad de nuestros canales de ventas en ese respecto.

Con eso dicho, uno de los pilares de una criptomoneda de tercera generación es la interoperabilidad, es algo tonto ser un maximalista, pero también hablar de interoperabilidad, ¿cuál demonios es el punto?, o quieres que una cadena las gobierne a todas y por lo tanto no te importa en absoluto hablar con otros sistemas o pones tu dinero donde está tu boca y trabajas en esos otros sistemas, construyes experiencia en esos sistemas, afectas cambios en esos sistemas, para que esos sistemas puedan asociarse con nuestros sistemas y trabajar con nuestros sistemas. Sabes, el CEO de Samsung tiene una división que cada día se despierta y trabaja con Apple y trabajan en las placas madre del iPhone y construyen memorias para ellos, hacen todo tipo de cosas geniales y esa división de Samsung sabe cómo se va a ver el iPhone antes que cualquiera de nosotros lo sepa. Al mismo tiempo, hay otra división en Samsung que se despierta cada día y trabaja en teléfonos como este, el Galaxy, para competir con el iPhone, las grandes empresas tienen la capacidad de hacer estas cosas y somos una gran compañía en ese sentido, tenemos diferentes equipos dedicados para diferentes productos y proyectos.

Ahora, nunca trabajaremos en la superposición de sistemas, no es el caso de que vayamos a tener desarrolladores que vayan y trabajen en Cardano y algo que es un competidor directo de Cardano, porque no tiene ningún sentido competitivo que eso suceda y no veo a ETC como un competidor de Cardano. Es un sistema de prueba de trabajo, no un sistema de prueba de participación, es un sistema de “el código es ley”, no un sistema operativo financiero mundial, es un sistema que siempre tendrá un grupo más pequeño de personas en él y siempre tendrá un conjunto más pequeño de cosas para hacer. Así que el tiempo pasado ahí, con un equipo completamente separado, no tiene ninguna relación o impacto en nuestra capacidad para entregar las cosas con Cardano. Y la otra cosa es que como director general de esta compañía no puedo acelerar las cosas más allá de lo que los equipos pueden hacer, por ejemplo, hoy estoy esperando que llegue Daedalus Flight, no hay nada que pueda hacer, no puedo tomar el teléfono y llamar a los ingenieros y decir “¿puedes enviarlo 15 minutos más rápido?”, el plan está ahí, se ha establecido, el gerente de liberación está ahí, el equipo de control de calidad está ahí, todo el mundo sabe qué hacer. Hay un consenso en ese equipo, van a la cima de la montaña y lo hacen, y cuando esté hecho, me lo harán saber y luego twittearé “el nuevo Daedalus está fuera, chicos vayan a jugar con él” y me da algo de trabajo para hacer, por supuesto, pero hasta que terminen su trabajo no hay nada que hacer en ese sentido. Los planes de Cardano que tenemos están bien establecidos, sabemos exactamente lo que necesitamos hacer, esos equipos están trabajando duro y yo hago todo lo que está en mi poder para acelerar las cosas dónde y cuándo es seguro hacerlo, y todo lo que esté en mi poder para conseguir las cosas hechas. Shelley por ejemplo, trabajamos tan duro para sacarlo el 29 de Julio, casi que teníamos horas extra ilimitadas, todos trabajaron el fin de semana, algunas personas trabajaron 40 días seguidos para conseguir esa liberación. Mientras, la mitad de la compañía estaba haciendo otras cosas, en otras capacidades y trabajando en esos proyectos, ninguno de sus trabajos o las criptomonedas con las que tendemos a trabajar, tuvo alguna relación o impacto en nuestra capacidad para acelerar o desacelerar la corriente de trabajo de Shelley.

Así que sólo quiero asegurarme de que todo el mundo entienda eso, y para las personas que han desarrollado una mentalidad maximalista, para salir de esa mentalidad maximalista. Hay un lugar para el maximalismo, es llamado maximalismo Bitcoin, si vives ahí, ve ahí ¿ok? y ve a creer en ese proyecto y en esa cadena. Pero este es el ecosistema Cardano, literalmente va a trabajar con cientos, sino miles, de diferentes estándares durante su vida, desde bancos centrales a otras criptomonedas, a los operadores financieros del legado, los Chases del mundo, los Golden Sachs del mundo. Se tomarán medidas para construir un sistema especial de ganchos para estos sistemas, incluyendo la interoperabilidad con sistemas de permiso, es muy probable, en los próximos 24 meses, que Cardano esté hablando con una instancia de Fabric, Hyperledger Fabric de IBM, muy probablemente eso va a suceder. Es muy probable que consultemos sobre un proyecto que hace eso, y de ninguna manera esto disminuye la hoja de ruta o de alguna manera hace que Cardano sea menos competitivo, en realidad es todo lo contrario, el hecho de que podemos trabajar con esos sistemas, el hecho de que podemos hacer cosas con esos sistemas, significa que la plataforma en su conjunto es intrínsecamente más valiosa. Es más fácil de vender a las empresas Fortune 500, es más fácil obtener uso, utilidad y adopción porque la gente entiende que no son llevados por el camino de estar bloqueado por el vendedor y regresando a los viejos tiempos del explorador de internet, o lo que Consensys está tratando de hacer con Ethtereum, tratando de encerrar a todo el mundo en un estándar, un sistema. Más bien la proposición de valor que nosotros ofrecemos es la verdadera interoperabilidad, la capacidad de moverse dentro y fuera. Además, cuando creas asociaciones con otros ecosistemas, entonces tu éxito es nuestro éxito, por ejemplo, si la propuesta del sistema de tesorería tiene éxito en ETC, estarán en el mercado por un sistema de tesorería permanente en 2021. Nosotros, como comunidad, podemos argumentar que lo que hemos construido con Voltaire es una gran elección para ellos, y por supuesto trataremos de hacer que ese sea el caso, y si tiene éxito, proporcionamos valor mutuo y beneficio, más volumen, transacciones y actividad en la red Cardano y para ETC, tienen el mejor sistema de tesorería de su clase que cumple con los valores de esa comunidad. Exactamente el mismo argumento se puede hacer para Litecoin, o para Bitcoin Cash, o para otros sistemas y si quieres ver el video de Litecoin envuelto que hice más temprano en el año, da una gran hoja de ruta para un potencial empuje ahí. Además, ¿qué pasa si nosotros convertimos Daedalus en una billetera multi moneda?, eso va a suceder, porque tenemos un estándar de múltiples activos, así que cuando la gente emite tokens en Cardano, Daedalus soportará esos tokens. En algún momento del futuro sería muy fácil para nosotros tirar Ethereum Classic, Litecoin, Bitcoin Cash y otros ecosistemas en la billetera Daedalus, ¿qué significa eso?, significa que la gente que vive en ese ecosistema usará nuestra tecnología como su experiencia de día a día en el alojamiento de su token, y ¿qué significa eso?, si tenemos un Dex incorporado en esa cosa potencialmente podría crear más adopción uso y utilidad para Ada, y este es el punto. Hemos logrado mucho más trabajando juntos que golpeándonos, estoy malditamente cansado de los mercados de criptomonedas como son, los chicos fanáticos, los trolls, el FUD, el maximalismo, las alegaciones de personas con las que no estás de acuerdo o que si son titulares de diferentes tokens son estafadores o criminales o malos seres humanos. Es hora de que nosotros, como industria, dejemos esto a un lado y crezcamos, sólo crezcamos o si no, ¿cuál es el punto?, ¿por qué alguien mirando desde fuera todo este caos y ruido y locura y maximalismo querría venir a jugar en esta piscina? Es como que estás a punto de entrar en un bar y ves una pelea en un bar, ¿seguirías entrando?, ¿o te das la vuelta y te alejas y dices “no quiero ese problema?, voy a ir por la calle a otro lugar que sea más seguro?”. Y entonces, ¿cómo vamos a conseguir adopción masiva?, ¿cómo vamos a hacer el argumento a los gobiernos de que deberían confiar sus elecciones, sus propiedades, tal vez incluso el dinero de su gente, en nuestros sistemas, si somos incapaces de entretener otras ideas, otras filosofías y otros ecosistemas? No nos merecemos el derecho a esa responsabilidad si no somos lo suficientemente maduros para tener diferencias de opinión y ser capaces de dar la bienvenida a otros ecosistemas en el nuestro.

Así que este video es una llamada contra el maximalismo primero y más importante. Y en segundo lugar, es una realización de que las funciones de un funcionario ejecutivo son extensas y plenarias, lo que significa que hay días en que me despierto y son días Ethereum, y por cierto, trabajar en ese ecosistema nos da a mí y a mi compañía un exhaustivo conocimiento sobre cómo funciona Ethereum, lo que me permite entonces construir un mejor producto que el que ellos tienen y entender dónde están enterrados todos los cuerpos, los defectos en los protocolos, los asuntos de seguridad, asuntos de rendimiento, la torpeza sobre la experiencia de desarrollo de contratos inteligentes, esa intimidad es extremadamente importante para ser capaz de predecir, reaccionar y también planear una estrategia competitiva que puede llevarte en una diferente y mejor dirección. Simplemente no vives en una monocultura, es un mal negocio, ese es el segundo punto. Tienes muchos proyectos cuando tienes una compañía más grande, algunos de esos proyectos están completamente separados el uno del otro, algunos de esos proyectos pueden tener un poco de superposición. Tenemos una filosofía de que no trabajamos en productos competidores, por ejemplo, hemos trabajado con Horizon y como consecuencia de hacer trabajo con ellos, probablemente no vamos a trabajar en ZCash al mismo tiempo, mientras tengamos esa relación ahí. Por ejemplo, nosotros trabajamos en Cardano, así que no vamos a ir a trabajar en otro sistema de prueba de participación que quiere ser un sistema operativo financiero, eso sería un competidor directo. Por ejemplo, Tezos, estaríamos encantados de ser autores conjuntos de documentos y coordinar, colaborar, pero tiene que haber un beneficio Cardano en esa relación. Mientras que Ethereum Classic, como he mencionado, es un sistema totalmente diferente y es algo que como empresa históricamente hemos trabajado durante años, comenzamos nuestra participación en 2016, construimos un cliente completo, en ningún lugar de ese proceso hubo algún tipo de impacto en nuestra capacidad de entregar Cardano. Teníamos un equipo de ingeniería completamente separado, ese equipo se obtuvo en realidad de empresas externas, Scala, C y Atix para empezar y luego construimos encima de ello y tenía gestión de producto y proyecto diferente y fue escrito completamente con un grupo diferente. Así que bien podría haber sido una compañía diferente para ese asunto, y acabo de hablar con el equipo, pero el equipo Cardano estaba haciendo lo suyo. Así que creo que tenemos que cortarlo, cortar el maximalismo, cortar esta idea de que sólo hay una verdad, vivimos en un mundo matizado y vivimos en un mundo de interoperabilidad, tenemos que abrazar eso si queremos ser exitosos y seamos los adultos en la habitación, seamos el lugar donde no está la pelea de bar y seamos el lugar que le da la bienvenida a todo el mundo.

Además, he notado algunas críticas, de mi propia comunidad, cuando la gente nos critica y van a la política de destrucción o ataques personales o ceder en la crítica de la inteligencia de la gente, o lo que sea que tengas, corta eso también, seamos una mejor comunidad. Invoco repetidamente a la Fundación Tezos para decirle a su comunidad que dejen de criticar a Cardano y de llamarlo proyecto estafa. Así que llamaré a mi propia comunidad, he visto cosas que no deberían haber ocurrido, ciertos miembros de la comunidad Cardano respondiendo a la gente por Twitter, respondiendo a la gente que nos critica, han recurrido a ataques personales y demás, de nuevo, sólo ignoralos, silencio, abracemos unidad, abracemos ser mejores. Sí, ocasionalmente tienes que patear a la gente en los dientes, especialmente cuando la gente está mintiendo, y lo que haces, es que los llamas por las mentiras que han hecho, señalas específicamente donde ellos han hecho cosas que son un poco locas o falsas y deshonestas. Por ejemplo, tuvimos una reunión hoy con Ethereum Classic y era descaradamente evidente para mí que este proceso se ha establecido para fallar y ser exclusivo e impedir ideas alternativas de una cierta estructura de poder de ser sostenida. Así que hice un video de 30 minutos de pizarra donde no sólo lo llamo, pero yo propuse una alternativa y dije “así es como vamos a trascender ese proceso y llegar a una forma mucho más productiva de hacer las cosas”. Algunas de las críticas que nosotros tenemos, esa crítica es justificada, por retrasos en los productos, o porque la gente no entiende completamente quiénes somos y lo que estamos tratando de hacer, y obviamente hay historia ahí. Así que primero y ante todo respondamos con hechos, en primer lugar, respondamos con dignidad, respeto y empatía por la posición de la otra persona. Y sabes, si continúan empujando hacia adelante, entonces le das una patada en los dientes y dices “es obvio que no quieres tener una conversación, eres un troll”. Pero a mi comunidad, por favor hagan esto y por favor tengan este nivel de respeto y dignidad con otros y entre todos. Por ejemplo ahora mismo tenemos un montón de debates con stake pools pequeños contra grandes stake pools, Spakra, no Spakra, hay un montón de gente flotando alrededor con diferencias de opinión. Y nuestro mantra siempre debería ser “estar en desacuerdo sin ser desagradable”. La gente va a tener otros valores, la gente va a tener diferencias de opinión y la gente va a tener diferentes perspectivas, no puedes cambiar esa realidad, ni deberías, todos tenemos el derecho a pensar y tener diferencias de opinión. Pero también deberíamos esperar un diálogo que sea justo y que tenga empatía en él, y por eso hago un llamamiento a todos para preservar ese decoro, a medida que avanzamos. Y también entender que algunos días nos despertamos, tenemos que hacer cosas que están relacionadas con Cardano para que todos seamos exitosos, porque no todo el mundo estará relacionado a Cardano, siempre necesitamos socios, ya sean grandes piezas de hardware como Ledger y Trezor o exchanges con los que trabajar, diferentes billeteras con las que trabajar y a veces esos socios hacen cosas con nosotros y a veces esos socios hacen cosas con otras personas. Tenemos amigos, tenemos proyectos que admiramos y respetamos, por ejemplo, he expresado repetidamente gran admiración por el proyecto Algorand, creo que están haciendo un trabajo fenomenal y tienen un gran liderazgo, con Silvio Micali y creo que la investigación y la ingeniería ahí es de primera categoría. Ahora, yo personalmente creo que Cardano es mejor, eso es porque lo construimos y eso es porque creemos que tenemos una mejor estrategia para el mercado y en última instancia, el mercado va a decidir con qué estándares ir, y si van a ser muchos estándares o una consolidación, esa no es mi decisión, sólo tengo que despertarme todos los días y luchar por las cosas en las que creo. Con eso dicho, nunca, ni una sola vez, criticamos Algorand, porque son, en esencia, el modelo de empatía y dignidad y buena comunicación y siendo muy proactivos en centrarse en las soluciones. Cuando hacen anuncios, hacen anuncios sobre cosas nuevas que están haciendo y nuevos socios que tienen, y ni una sola vez han criticado otro proyecto o se dedicaron al fanatismo, esa es un gran comunidad y es un gran proyecto y es un modelo para donde el espacio debería ir y admiro eso profundamente y en gran medida, especialmente cuando lo contrastas con otros proyectos que han sido menos empáticos en su historia.

Todos tenemos nuestros problemas, todos tenemos nuestros asuntos y sé que todos podemos ser mejores y ese es mi último punto, hagamos eso, seamos mejores como industria, seamos un poco más amigables y vamos a invertir el tiempo y esfuerzo necesarios para realmente entendernos y escucharnos mutuamente, porque en última instancia, creo que eso va a llevarnos a donde tenemos que ir y ser capaces de llevarnos a un punto en el que tenemos esa adopción de millones y billones de personas y cambiar fundamentalmente el tejido de la sociedad. De lo contrario, seremos víctimas de nuestro propio éxito y descenderemos al tribalismo y descenderemos a la violencia sectaria y luego, en última instancia, destruir toda la industria, porque será cooptada por una mayoría de empresas que utilizan una comercialización a nivel de superficie para tomar la marca, tomar la noción de una blockchain, pero luego instalan autoridades centralizadas detrás de ellos y en cuyo caso, hemos perdido. Así que no quiero que eso suceda, quiero que el movimiento tenga éxito, quiero que nos entendamos el uno al otro y yo disfruto tener grandes competidores, a veces trabajando con ellos, a veces luchando contra ellos en la batalla de los mercados, en los mercados de las ideas, y en última instancia, creo que nosotros como comunidad tenemos la oportunidad de ser también un modelo para todos los demás, así que hagamos eso, gracias.

1 Like