🇪🇸 Donaciones a Ucrania | CH 3 Mar 2022

:es: Transcripción al español de “Donations to Ukraine

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 3 de Marzo de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 3 de Marzo de 2022, estoy haciendo un video acerca de la situación en Ucrania, específicamente donaciones a Ucrania. Como muchos de ustedes saben, la gente comenzó a establecer direcciones de donación, Bitcoin, Ethereum, creo que Gavin Wood de Polkadot donó 5 millones en valor de dólares para la gente en Ucrania. Algunas personas en Twitter comenzaron a preguntar “hey, ¿vamos a tener lo mismo para Cardano? Yo no soy el muchacho del lado Cardano para preguntar. Si como comunidad Cardano pensás que hay algo de valor en intentar establecer una tubería de donación, para que los titulares de Ada donen a alguna entidad que es creíble, mí recomendación es hablar con la Fundación Cardano, ese es su lugar y propósito en esto.

Más ampliamente, un poquito de discusión acerca de donaciones, algunas personas dicen “hey, sos un muchacho realmente rico, todo ese dinero, diez millones de dólares no son nada para vos, tirá todo ese dinero sobre la gente, y si no lo hacés sos una mala persona”. Hay más de 25 conflictos en el mundo, hoy. Ucrania ciertamente es uno grande, es una gran tragedia humana, pero también hay una guerra civil en Etiopía, un montón de violencia ocurriendo en África, en medio oriente y otros lugares, asuntos en el sudeste asiático. El mundo, en cualquier momento dado, siempre alguien en algún lugar atraviesa una crisis. Usualmente lo que termina ocurriendo es que la gente que tiene la capacidad de transmitir esa crisis, tienden a ser sobrerepresentados en contribuciones financieras para resolver eso. Por ejemplo, el terremoto en Haití, debido a que el ex presidente y el actual participaron, los medios hicieron un gran asunto de ello, creo que obtuvieron más de 16 billones de dólares de valor que fue enviado.

En retrospectiva, una gran mayoría de ese dinero no fue bien utilizado o fue utilizado de mala manera. La situación con Ucrania es increíblemente compleja porque es un acto de agresión, así que es un acto de guerra. Tenés una situación donde Rusia está intentando decapitar el gobierno, matar al presidente y reemplazarlo con alguien que hayan elegido. Así que es enteramente posible que la decapitación es exitosa, que en las próximas pocas semanas, el gobierno Ucraniano, será ahora controlado por un actor que básicamente es un títere de la gente de Rusia. En ese caso, no me queda claro, si el dinero es donado a este país, si ese dinero de hecho irá a los ciudadanos Ucranianos o no, o de hecho estará bajo el control de un régimen de títeres. Y sí, podría haber algún estado de rebelión que lucha como luchó la alianza del norte en Afganistán por todos estos años, contra los Talibán, pero nada de esto está claro. Además, hay un montón de subsidios directos e indirectos que actualmente están ocurriendo, es increíblemente difícil entender la utilización de fondos. Si yo fuera a donar 10 millones de dólares a alguna fuente de cuenta Ucraniana oficial, ¿cómo sé que ese dinero sólo se gastará en evacuar refugiados, ocupándose de la diáspora en Polonia y otros lugares, versus comprar armas, misiles, utilizándolas en un conflicto armado?, no sabemos. Nadie donando en este momento puede decir con cara seria que lo saben con certeza, es una situación difícil, y ni siquiera está claro quién lo gestionará, en las próximas semanas.

Lo que está claro es que los centros Ucranianos más poblados parecen estar siendo rodeados por fuerzas Rusas. Al ratio actual de progreso, incluso con los retrasos, es probable que Rusia gane el conflicto. Eso no es decir que los Ucranianos no están peleando, están peleando como el diablo ahora, hay una enorme cantidad de valentía, pero es sólo la realidad de los actores involucrados, la tecnología, los sistemas de armas, y el oeste parece pensar que lo único que pueden hacer es sancionar. Rusia está preparada con o sin sanciones para procesar y ganar este acto de agresión. La realidad para Putin es que si bajara, hay una alta probabilidad de que habría un intento por matarlo, por su propia gente. Este es un conflicto existencial en ambos lados, en este sentido. No hay realidad donde Putin, a menos que sea forzado militarmente, o por algún milagro derrotado en el campo de batalla, reduzca su acto de agresión. Así que no estoy completamente seguro qué lograrán 5, 10 o cualquier otra suma de dinero, más que enviar dinero a los rebeldes ahora en Afganistán peleando contra el gobierno Talibán o cualquier otro conflicto que son luchadores libres peleando para manejar las cosas.

También recordaré a la gente que la corrupción es extrema durante la guerra. No es un problema Ucraniano, este es un problema humano. Cada vez que hay conflicto armado el estado de derecho se pierde, muy rápidamente la gente comienza a evolucionar una mentalidad, que es un juego en que tenés que obtener tanto como sea posible para vos mismo y asegurarte que te salís con la tuya. Este siempre ha sido el caso en toda la historia humana, en cada conflicto, si llega a un cierto punto de escala, la únicas personas por las que te podés preocupar son los que amás y querés alrededor tuyo, eso es así.

Cuando viene la paz, porque espero que de alguna manera Ucrania prevalecerá, por supuesto porque tenemos un interés invertido en la jurisdicción, tenemos empleados ahí, nos encanta el país. Sería muy bonito, en la reconstrucción de las instituciones, para hacer cosas en casos específicos. Pero haríamos eso cuando tengamos certeza que no habrá corrupción, mal uso de los fondos y el dinero donado no resultará en la pérdida de vidas humanas. No es mí trabajo, el de mí compañía, el de la gente que trabaja conmigo ir a pelear guerras. Esta compañía está persiguiendo muy activamente la tecnología de la paz. Así que nosotros obviamente no vamos a contribuir a un conflicto, de una manera u otra. Sin embargo, vos la comunidad, si vos personalmente sentís que debería realizarse una donación, tiene sentido intentar crear alguna clase de canal oficial, y de nuevo, la entidad para facilitar eso, si lo demandás, será la Fundación Cardano, como hemos visto con otras fundaciones de criptomonedas, ciertamente un montón de dinero fue de esa manera.

Pero resolví hacer este rápido video, no sólo es un comentario sobre la crisis Ucraniana sino una abstracción a todas estas crisis. El mundo tiene problemas, y podés solucionarlo dándole un pescado al hombre o podés solucionarlo enseñándole al hombre a pescar. Llevá mucho más tiempo, es más difícil y mucho más trabajo enseñar alguien, pero si lo hacés, crea una realidad donde solucionaste el problema permanentemente. Es mucho más fácil y en el corto tiempo mucho más satisfactorio darle un pescado a alguien, pero la realidad es que tenés que continuar haciéndolo. Mí experiencia lidiando con zonas de conflicto, porque he estado haciendo este trabajo por un tiempo. Las primeras semanas parece que sabés qué está ocurriendo, luego, a medida que el conflicto avanza, los hechos y circunstancias cambian, en algunos casos incluso la gente con la que estás lidiando, resultan ser gente distinta a lo que pensábamos. Hemos visto esto a través de todo África, en Asia, y ahora lo estamos viendo muy claramente en Europa del Este. No está claro que harán los poderes occidentales, no está claro cuán lejos está Putin preparado para llevar este conflicto. Si los Ucranianos continúan, por ejemplo, sintiendo una resistencia muy fuerte, con apoyo de USA y armas. Entonces es muy probable que los Rusos tomarán represalias con armas de barricada térmica, y armas de destrucción masiva. Si ese es el caso, podríamos ver, en las próximas semanas, víctimas en el órden de cientos de miles, sino millones, mientras sus centros poblacionales son tomados. Qué va más allá de un conflicto regional, o cambiando la gestión, es genocidio. No está claro para mí qué haría el mundo occidental, en esas circunstancias, quizás una zona área de no vuelo, quizás invadan, no sé, depende de los líderes, no estamos en una posición de saber.

Así que sí, los fondos potencialmente podrían ser útiles, pero es muy difícil incluso saber si serán utilizados apropiadamente, además los precios no son normales, en zonas de guerra. Los mercantiles sacan ventaja de estas situaciones, verás cosas que solían costar un dólar costar cien dólares, hay una enorme cantidad de robos y corrupción, los fondos podrían desaparecer. Dado la naturaleza de las criptomonedas, es enteramente posible, si el gobierno Ucraniano es invadido, que las billeteras que poseen esos fondos en Kiev, que básicamente desaparezcan, si la gente afirma que se perdieron las llaves, o la gente que las sabía murió, y en realidad fueron robadas. Esta es una realidad, puede ocurrir, no es hipotético, podría ocurrir en cuestión de semanas. Así que cuando comenzás a escarbar profundamente acerca de lo que realmente está ocurriendo, la naturaleza de eso, eventos históricos, de hecho no es tan sabio apurarse para cortar un cheque, tenés que dar un paso atrás y preguntarte qué está ocurriendo realmente.

Ahora, hay algunas organizaciones caritativas que imagino podrían obtener un gran beneficio para aquellos que más están sufriendo. Por ejemplo, toda la diáspora que ha escapado del país, fue a otros países alrededor de Ucrania. En este momento muchos de ellos no tienen acceso a sus cuentas bancarias, probablemente sólo tengan la ropa que llevan con ellos, una pequeña cantidad de pertenencias. Los gobiernos que han recibido estos refugiados probablemente estén abrumados y necesiten apoyo desesperadamente, voluntarios, asistencia. Así que creo que si hay organizaciones caritativas que están involucradas directamente con aquellos del lado Oeste, lidiando con la diáspora, ciertamente podrían utilizar tu ayuda, ocuparse de la gente. Esta es la gente más vulnerable, mujeres, chicos, ancianos, estos son los que realmente necesitan un montón de asistencia y están viviendo bajo una enorme cantidad de incertidumbre. Es el caso de que casi todas estas familias están comenzando a ser separadas. Hay una moratoria para hombres de 18 a 60 dejando Ucrania, del gobierno Ucraniano. Significa que si hay una familia, y están huyendo, el esposo está en guerra, la esposa y los hijos, probablemente los abuelos y la familia extendida están viviendo en un campo de refugiados o con familiares en Europa. Debido a que la comunicación se está volviendo más difícil, esa familia no tiene idea si el esposo volverá o morirá. No puedo imaginar cuán traumatizante es esa experiencia para la gente. Si hay organizaciones que están intentando ayudar un poco ahí, creo que definitivamente vale la pena donar. Pero debido a cuán rápido están ocurriendo las cosas, de nuevo, es difícil saber si los fondos serán utilizados apropiadamente. Lo que terminará ocurriendo, tristemente, como con todos estos eventos, cuando los miramos nuevamente años más tarde, será igual que el artículo que tuitié acerca de qué ocurrió con Haití, donde algunas personas, que son malvadas, que les falta ética, utilizan el dinero que donó la gente básicamente para enriquecerse a ellos mismos en lugar de ocuparse de la gente que está lastimada. Así que nuestros pensamientos y plegarias están con aquellos impactados, afectados, luego que esto termine haremos lo que podemos como compañía, como ecosistema, para ayudar, si querés donar por favor hacelo a tu discreción, mí recomendación es ver si la fundación puede crear una manera de crear una avenida estable con alguna entidad que es legítima. Mí recomendación sería no directamente al gobierno Ucraniano, porque ni siquiera está claro si ese gobierno va a sobrevivir los próximos meses. Pero a organizaciones que específicamente están lidiando con refugiados, porque ahí van a tener el más grande e inmediato impacto y realmente pueden ayudar a la gente. Y esas conexiones, relaciones pueden ser aprovechadas y utilizadas cuando vuelva la paz para ayudar a reconstruir el país. Así que espero que este video ayude, gracias.