🇪🇸 Lecciones desde la frontera de Ucrania | IOG 26 May 2022

:es: Transcripción al español de “Lessons from the border of Ukraine”

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 26 de Mayo 2022

Enlace a la versión doblada al español


En Abril de 2022, el equipo de Input Output viajó a la frontera de Ucrania y Polonia. El objetivo era dar a conocer los increíbles esfuerzos que realiza la red descentralizada de personas y organizaciones que apoyan a los necesitados. Buscar formas de facilitar las donaciones apoyando a las organizaciones sobre el terreno. Y, sobre todo, el equipo estaba allí para aprender.

Input Output es una empresa tecnológica. Nuestra misión es mejorar los sistemas del mundo para todos, en todas partes. Se trata de un objetivo ambicioso que tiene la máxima importancia en un momento de crisis global emergente. Cuestiones como los conflictos violentos, la opresión política y las poblaciones desplazadas se cobran un precio humano devastador. Nuestros investigadores, científicos, ingenieros y ejecutivos se centran en mejorar estos sistemas y apoyar los esfuerzos de las comunidades para restablecer la paz y la estabilidad allí donde podamos.

Es una ambición audaz, pero sigue siendo un importante objetivo a largo plazo para todos nosotros. En junio lanzaremos una campaña para fomentar las donaciones a una serie de organizaciones benéficas que conocimos sobre el terreno y a otras que realizan una importante labor en favor del pueblo ucraniano. Se aceptarán donaciones en Ada y en las principales criptomonedas a través de The Giving Block.

Enlace: Donate Crypto to Nonprofits - Donate Bitcoin to Charity - The Giving Block

El 24 de febrero de 2022, Rusia invadió la nación soberana de Ucrania, desplazando a millones de personas y provocando una protesta internacional contra la guerra

Organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y particulares se unen para ayudar a los refugiados que cruzan la frontera de Ucrania a Polonia

Input Output viajó a la frontera para apoyar la actividad de los voluntarios y destacar las historias de personas que trabajan para ayudar a los necesitados.

Charles: Vivimos en una era donde a nuestros medios les gusta decirnos que no hay héroes, les gusta decirnos que simplemente deberíamos ser cínicos, todo está fatigado, no hay verdad. Y sin embargo aquí, hoy, gente simple, que no nació en familias elite, o tengan algún carácter especial, sólo gente simple, no diferente a vos y yo, alrededor de todo el mundo, se están juntando, a su propia manera, haciendo lo mejor que pueden. Las cosas que ocurren aquí en Ucrania harán eco en todos los países, es nuestra responsabilidad personal ya sea que escojamos, como sociedad y como individuos, ignorarlo o hacer algo al respecto

Joel: Cuando ves algo como esto, querés hacer algo. Luego la realidad a menudo se sumerge, estás sentado en tu casa como “¿qué puedo hacer yo, podemos como grupo hacer algo que potencialmente no podemos como individuos?,”. ¿Qué tal si podemos hacer eso?, así que cuanto más hablamos al respecto dijimos “esperá un minuto, quizás podemos”.

Mihaela: Es muy diferente ver lo que está ocurriendo y ayudar en el suelo, versus mirarlo desde la torre de marfíl. Así que para mí esto es una experiencia que es muy profunda, muestra el poder del motivo por el que estamos aquí.

Charles: Es muy fácil cortar un cheque, es muy fácil crear una DAO y donar algo de dinero, sentir que tenés alguna clase de absolución moral. Si de hecho vas a solucionar problemas, tenés que dar un paso atrás, escuchar, aprender de escuchar, y luego podés aparecer con una estrategia real significativa para asistir.

Vinimos a Polonia y a la frontera porque vamos a comenzar a donar algo de dinero, trabajar con gente en nuestra red para donar dinero. Así que nos estamos encontrando con un montón de ONGs, cuerpos gubernamentales, intentando obtener un sentido acerca de dónde podemos ayudar más y desplegar la mayoría del capital.

Cruz Roja: 2.5 millones de personas ya han atravesado la frontera entre Polonia y Ucrania. En Polonia tenemos alrededor de 1.5 millones de refugiados quedándose acá, el resto se fueron más profundo a Europa. Hace cuatro semanas atrás no había casi nada aquí, este pequeño pueblo, como lo ves, fue construido en sólo dos semanas. No se veía como se ve ahora, podemos caminar y ver cómo está organizado.

Alrededor de 2.3 millones de refugiados han entrado a Polonia desde Ucrania. Individuos y organizaciones alrededor del mundo han venido a la frontera Polaca para ayudar.

Tam: Polonia realmente ha dado un paso al frente, recibió dos millones de personas en sus fronteras, sólo absorbió eso, hay tanto esfuerzo humanitario aquí en Polonia. Lo que estamos intentando hacer aquí en el suelo es apuntar a esas agencias que son un poco más a medida, focalizarnos en esfuerzos Ucranianos, la gente ha sido desplazada de sus casas. Aprendimos que más de 13 millones ya sea son refugiados o han sido desplazados. Recomendaría realizar una investigación y encontrar las mejores caridades, ONGs, para ayudar a que la gente vuelva a ponerse de pie.

Se han construido alojamientos temporales, cocinas e instalaciones médicas para ayudar a los refugiados y a los esfuerzos de los voluntarios

Voluntario 1: Básicamente todos vamos dentro de la carpa individualmente, en diferentes momentos y decimos “¿hay algo que pueda hacer para ayudar?”

Voluntario 2: Hoy en día hay más carpas, supongo que mejor infraestructura, más calefacción, más recursos. Es asombroso ver lo que ocurre en un día, este pueblo se levantó en un día. La gente tiene que buscar refugio, han sido desplazados y básicamente han perdido todo, no tienen idea qué harán a continuación. Tiene que resolverlo, quizás sean enviados a alojamientos y luego tienen dos días para resolver a dónde quieren ir.

Voluntario 3: Originalmente soy de India, vivo en Polonia, en una ciudad llamada Olsten, tengo mí propio restaurante en Olsten, también soy dueño de este food truck, vine aquí desde el día uno, desde el comienzo, estaba sirviendo comida por mí mismo a más de dos mil personas todos los días. Luego vino más gente a ayudarme, así que decidí quedarme aquí mientras sea necesario.

Voluntario 4: En mí casa vivieron 8 personas, en este momento somos dos personas en casa, esperando que en los próximos días llegue la próxima familia. Cinco personas han vivido en casa de mis amigos, tres chicos y dos madres. Hoy volaron a Escocia y continuaron su viaje para encontrarse con conocidos allá

Voluntario 5: Nuestro equipo se llama “Equipo de alivio de desastres globales”, aquí tenemos una unidad médica, que provee ayuda de primeros auxilios para cualquiera que lo necesite.

Voluntario 1: Estamos apoyando a las tres organizaciones que están aquí, está Cáritas, está Cocina Central Mundial, que es una ONG internacional, y luego estamos nosotros, somos los muchachos que compramos un boleto de avión y vinimos. A pesar del hecho que intentamos encontrar una manera de involucrarnos oficialmente y no pudimos, simplemente aparecimos, nos pusimos los guantes y comenzamos a hacer algo, porque es mucho mejor que nada.

Voluntario 6: En el momento en que todo comenzó yo estaba de vacaciones viajando por Europa. La gente comenzó a llegar al hostel en el que me estoy hospedando, contando sus historias viniendo desde Kiev y simplemente decidí venir e intentar ayudar, vine aquí y no me puedo ir, voy a continuar ayudando tanto como pueda

Las escuelas International School locales se han juntado para ayudar y educar a estudiantes desplazados.

Ucraniano: He estado en Kiev, en la capital Ucraniana durante una semana, pero era realmente difícil sobrevivir ahí, había un montón de bombardeos, escuché algunas balas en mí calle así que luego con mí madre decidimos movernos aquí. Aquí voy a hacer de voluntario por el momento, realmente es el mejor lugar donde puedo encontrar algo de ayuda, algo de comida para gente de Ucrania, y realmente está muy bien organizado

Int School: Este es mí quinto año aquí en Polonia , he estado realizando esto internacional por más de treinta años, ha sido una carrera interesante con un montón de crisis en ello. La situación de los refugiados, la cantidad de afluencia de necesidad, la afluencia de respuesta que ha ocurrido en el país alrededor de Ucrania, creo que ahora se está volviendo más conocido, Polonia ha realizado un notable trabajo respondiendo, estamos felices de ser parte de ayudar.

Charles: Nos hemos encontrado con todo el mundo, desde gente involucrada con logística, mover cosas a través de las fronteras, a gente involucrada en mitigar el tráfico humano, a los efectos psicológicos de ser una diáspora de guerra, a sólo obtener comida y medicina en el país.

Tam: Ahí fuera es una pesadilla logística, creo que la logística ha sido uno de los puntos de dolor de este conflicto, sólo atravesar las fronteras, operar con la Unión Europea, la burocracia se ha metido en el camino de obtener ayuda donde es necesaria. Constantemente estamos empujando para que los reguladores sean mucho más prácticos.

Voluntario 7: Esta gente necesita comenzar a pensar en ayuda directa de manera inteligente, porque a veces nuestra urgencia por ayudar necesita ser calmada y que haya una dirección inteligente.

Mihaela: Esta es una pelea contra los poderes que no quieren rendirse. Mucha de esta gente ha sido desplazada instantáneamente por bombas, tuvieron que irse, sin ninguna identidad, sin ningún pasaporte. Definitivamente nosotros no estamos aquí para aceitar las ruedas del viejo sistema, estamos aquí para recrearlo, para rediseñarlo, para permitir a la gente tomar total control de sus vidas.

Joel: Te juntás con un montón de gente y no sólo contribuís dinero, pero contribuís de otras maneras voluntariando, otras maneras de participar, para ser parte de la comunidad colectiva que vemos en el mundo blockchain. Esto comienza a juntarse y colectivamente dice “vamos a encontrar maneras de detener esto, no sólo financieramente, sino voluntariando nuestro tiempo, voluntariando nuestra voz colectiva”, diciendo, “no esto está mal, se debe detener”.

La tecnología jugó un rol crítico ayudando a restablecer conexiones en las comunidades que lo necesitan.

Eric: Nos detuvimos a conversar con Re Unite Aid, esta es una organización que comenzaron dos caballeros que están utilizando Starlink para asegurarse que pueden dar acceso a internet, servicios de teléfonos celulares a los refugiados que vienen de la frontera.

Int School: En esta situación en particular creo que realmente tuve que aprender a confiar en la nueva red, porque la nueva tecnología, las nuevas capacidades de comunicación, la habilidad de que la gente una base de emociones levantándose que hacen que las cosas ocurran mucho más rápido y eficientemente que lo que es posible cuando es centralizado, es algo que realmente tenemos que abrazar en esta situación. Así que realmente fue aprender cómo capitalizar cuán interconectados estamos todos ahora, como todo está en red. Y encontrar una manera de traducir eso en un esfuerzo focalizado en oposición a todo explotando por todos lados.

Charles: Es muy fácil dibujar una caja alrededor de un hombre malvado y decir que esta persona malvada de alguna manera es una anomalía. Pero esta gente malvada está asociada con sistemas que crean maldad, esa es una verdad universal. Mirás al sistema monetario, el sistema de votación, mirás cómo es distribuida la información, los chequeos y balances en la sociedad y te topas con verdades muy incómodas, de que no hay mucha diferencia entre el sistema Ruso moderno, por ejemplo, donde ciertos poderes en Europa y Estados Unidos podrían irse, en un muy corto período de tiempo, si el estado de derecho, chequeos y balances e instituciones se vuelven cooptadas, coaccionadas.

Joel: Tenés líderes que están tomando decisiones, y luego tenés gente alrededor del mundo que están sentados diciendo, “¿por qué, por qué se están tomando estas decisiones?”. Y en parte es debido a que tenemos un sistema en el que un montón de las decisiones es delegada sin mucha responsabilidad, sin mucha retroalimentación, sin empoderar a personas individuales. Si tenemos una nueva tecnología que crea una nueva manera de empoderar voces desde abajo hacia arriba, en oposición a hacerlo de arriba hacia abajo, quizás, cambiemos la dinámica de poder, en que colectivamente prevengamos, como individuos, que ocurran este tipo de cosas estúpidas.

Nuevas soluciones todavía son necesarias para mitigar los efectos de conflictos y prevenir que ocurran.

Charles: El punto de nuestra tecnología es ir de “no seas malvado” a “no podés ser malvado”, decir “¿podemos incrustar los principios que intentamos incluir en el momento en que el sistema fue creado dentro de sistemas sociales como un todo?”. La única manera para honrar la situación, productivamente, moverse más allá de ello, moverse a ese estado de “nunca más”, es decir “¿cuál es la tecnología de la paz, qué necesitamos abrazar, qué necesitamos construir para no pueda haber un próximo dictador?”. Es duro escuchar las historias, ver la gente. Pero por otro lado es inspirador. He visto tanta profunda valentía en los últimos dos días, y continúo viéndola. Vale la pena salvar el mundo, porque verdaderamente hay buena gente dentro de él, y si nos rodeamos de esa mentalidad y actitud, nosotros también los podemos reflejar en el coraje.

Input Output continúa comprometida a utilizar blockchain para asistir a aquellos trabajando en la frontera y más allá.

Acelerá el cambio con los enlaces en la descripción debajo.