🇪🇸 Economía de Post Verdad | CH 20 Nov 2021

:es: Transcripción al español de “Post-Truth Economy

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 20 de Noviembre de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 20 de Noviembre de 2021, todos aquí nos estamos preparando para el día de acción de gracias, en Colorado, en los Estados Unidos, es una vacación asombrosa, un montón de amigos y familia, estas cosas. Ya saben, estoy volviendo a las cosas, estuve en África por un tiempo, toda la semana pasada estábamos construyendo, teniendo las cosas hechas, el proyecto va bien. Estoy atravesando el puntaje de sentimiento, mí análisis de medios, estaba poniéndome al día con algunas entrevistas en Youtube, cosas como esa. Una en particular, sólo me hizo pensar un poco, miré un poco y tuve que apagarlo. Fue la entrevista Crypto Banter, Vinnie, Brian o Bill o como sea que se llama, y por supuesto el monstruo de alquitrán fundido número tres, que no tengo idea por qué invitan a este tipo de personas al show.

Y me hizo pensar un poco acerca de cómo puede haber tal diferencia entre realidad y la percepción de realidad, ¿por qué es eso tan significativo? Nuestra industria en general, pero es sólo un micro cosmo de un más amplio asunto que está humanidad está sufriendo. Estamos todos comenzando a vivir en una economía de post verdad. Crecimos con estas ideas de “hey, si querés ir y cambiar fundamentalmente todos los sistemas del mundo”, eso probablemente es bastante difícil. Si querés construir algo muy complejo, como un reactor de fusión, ir a Marte, inventar un completamente nuevo campo de estudio académico, esa probablemente sea una persecución de por vida, probablemente sea un problema súper difícil. Y hay una expectativa que para problemas súper difíciles vas a tener que juntar un equipo de gente interdisciplinario, grandes ingenieros, grandes científicos, asombrosa gente de negocios, gran marketing, grandes políticos, gente asombrosa todo alrededor, como para realizar ese esfuerzo. Así es como yo crecí, así es como la mayoría de la gente escuchando creció. Pero ahora vivimos en esta bizarra economía de post verdad, donde ser un unicornio no significa nada. Solía ser que había que comenzar una startup, vale un billón de dólares, lo llaman unicornio, “wow, ese es un logro increíble, mí señor, mirá esta cosa.”, y ahora es “ah, lo que sea, ¿qué has hecho por mí hoy?”.

Cardano es un proyecto, si ponés a la industria al lado por un momento, y mirás todas las cosas que han sido logradas en este proyecto. Una armada de científicos creció junta, no es un cementerio de doctorados, están en la cima de su campo, se les ofrecen cargos, la gente los llama en base regular, tratando de hacer que dejen los grupos blockchain, es la investigación top en toda la industria. Los mejores documentos en toda la industria, por cantidad de citas y relevancia. La gente se juntó, una armada de científicos, una armada de ingenieros, una comunidad gigante se juntó. Y esa comunidad ha permitido a Cardano crecer, a tal escala que es un ecosistema auto sustentable. Hay un masivo grupo de NFTs, toneladas de gente haciendo cosas interesantes, dropeos todo el tiempo, mercados formándose como locos. Toda una ola de Dexes, no sólo uno, media docena, hay monedas estables en el horizonte, oráculos en el horizonte. No fue hace mucho tiempo, sólo un par de años atrás, que si Ethereum hubiera tenido estas cosas, hubiera sido inconcebible, “wow, increíble”, pero ahora es “¿cómo vas a competir con una criptomoneda que puede prenderse y apagarse por los caprichos de los fundadores?”, “¿cómo vas a competir con esta cosa centralizada, o esta cosa que está construida sobre arena movediza?”.

Mientras tanto, miramos la ciencia, miramos el progreso, miramos las cosas que se han realizado durante un período de seis años, son asombrosas. Se realizó todo un nuevo campo de investigación, todo este concepto de consenso descentralizado, donde tenés quórums dinámicos, en un entorno altamente bizantino. Esa no es una cosa fácil. Y la familia de protocolos Ouroboros, por cada métrica, resolvió todos los problemas difíciles. Exitosamente, como comunidad, nos juntamos y construimos una raíz de confianza. Ahora todos estos idiotas balbuceantes en Youtube no parecen entender cuán significativo es eso. Una vez que tenés eso, podés utilizarlo para el resto del tiempo, para establecer verdad en el mundo, asentamiento de propiedad para estados nación, sistemas de votación, nuevas monedas, bancos centrales, podés utilizar eso en cualquier momento para arrancar otras criptomonedas, cadenas laterales con permiso que operan mil veces más rápido. Esto es lo que Bitcoin ha realizado y por qué la maldita cosa vale un trillón de dólares, y los maximalistas Bitcoin continúan gritando. No les importan los contratos inteligentes, no les importa un alto rendimiento, no les importa la finalidad rápida, porque en su mente, el problema que resolvieron fue esta gran raíz de confianza descentralizada. Un órden canónico para los eventos del mundo, los eventos del mundo, una versión de verdad que todo el mundo puede verificar deterministicamente por ellos mismos. Han logrado eso y por eso debería valer un trillón de dólares. Nosotros hicimos la misma cosa, y lo hicimos con todas las funciones que escribieron y pensaron que no eran posibles. El modelo UTxO extendido, una manera completamente nueva de programación, tan mal entendida que la gente dice que no es concurrente, aunque es el modelo más concurrente en existencia. No podés tener más concurrencia que teniendo estado local. Si tenés un estado global en el que depender, entonces no hay manera de fragmentar eso de manera efectiva. Pero no importa, ahora vivimos en una economía de post verdad, donde la gente simplemente dice cosas “bueno, nadie con quién yo haya hablado está invirtiendo en ese ecosistema”, dice el muchacho cuyo socio de negocio años atrás nos acusó de estar afiliados con el crimen organizado, dijeron eso o no Vinnie. Y toda esta otra gente que sólo balbucea y balbucea. Mientras tanto, si mirás los fundamentales, los tenemos, desde la comunidad, cómo hacemos investigación, los problemas que hemos resuelto, al código que hemos escrito. A través de cada métrica de crecimiento, simplemente continuamos creciendo, creciendo, creciendo, desde volumen de transacciones, stake pools, la cantidad de gente utilizando el protocolo. La gente continúa diciendo que en Cardano no hay contratos inteligentes. Incluso aunque la billetera Nami está aquí, Spacebudz está aquí, la gente está escribiendo y desplegando contratos inteligentes. El PAB está en la red de pruebas, la gente ha circunvalado el PAB, para poder desplegar con sus propios mecanismos. Está ahí, está corriendo.

Y mirás el rendimiento del sistema, probablemente de 20 a 40x el próximo año, mínimo. Podemos llegar a un tamaño de bloque de alrededor de un megabyte, cada cinco segundos, eso es lo que vemos en el lado de la teoría cuando ponemos tuberías, endosantes de entrada y algunas optimizaciones de red. Y eso es sólo la capa base, no estoy hablando de Hydra, no estoy hablando de cadenas laterales, no estoy hablando de nueva investigación, investigación existente que tenemos. Es sólo implementar, desplegar. Y tenemos todos estos malditos equipos paralelos, cada día, trabajando duro, ves el código, ves las actualizaciones, pero todas estas personas, estos shows balbuceantes de youtube, simplemente atacan, atacan, atacan, actúan como si no existiera. Y cuando lo logramos, caminan hacia atrás y dicen “bueno, todo el mundo ha realizado prueba de participación”. No, de hecho no lo hicieron, realmente no. Es extraordinario, hay tanto ruido, realmente. No sería tan dañino si no fuera creído, y tomado como venta al por mayor.

Muchachos, el punto del espacio de criptomonedas es que nos mantenemos al borde de una nueva realidad. Es una realidad de abrazar a todos nuestros demonios, las peores partes de nuestra sociedad y perseguimos un mundo donde no hay determinismo, no hay verdad, todo lo que importa es la opinión de todo el mundo. De hecho no tenemos la habilidad de analizar las cosas críticamente, no entendemos que las cosas difíciles a veces requieren trabajo duro y tiempo. Simplemente queremos vivir en una tierra de gratificación instantánea, donde lo que sea que alguien diga “oh, ví esto, funciona hasta que deja de hacerlo, somos la criptomoneda más rápida en el mundo”. Si ustedes muchachos simplemente quisieran admitir toda la porquería que es empujada en este espacio. Amazon, ve y utiliza servicios web, es tan malditamente rápido, hablá de tps, poné un centro de datos centralizado en Amazon, mí dios, podés hacer un millón de tps, esa es la cosa más rápida en la historia, ¿cierto?, “ah, pero nosotros no somos eso”, entonces probalo. Escribí los malditos documentos, hacé el trabajo difícil, hace que terceras partes auditen el trabajo, “pero nosotros no tenemos tiempo para eso”, “movete rápido, rompé las cosas, tenemos que obtener a toda la gente ahora, quemar tokens ahora, destruir tus tokens para que yo pueda obtener un 5 o 10% extra, y luego vaciarlo sobre algún otro idiota, entonces yo puedo comprarme un auto, o una cosa o este tipo de cosas”. Esa es la economía de post verdad lo que estás mirando. Todo debería subir 100x todos los años, nada debería requerir ningún duro trabajo. Cómo me siento yo importa más que la realidad, cómo me siento yo importa más que los documentos, que el trabajo de ingeniería, la supervisión, la auditabilidad, el plan de juego. Lo que vos decis no importa, la política monetaria tiene que cambiar debido a un capricho, porque yo tengo que hacer dinero ahora, ¿cierto?, es fraudulento si baja el 20%, sube 100x en un año, eso no importa, esa es la economía de post verdad.

O podemos mirar el otro lado, que es pensar por vos mismo, mirar la hoja de ruta. Día a día se realiza progreso, día a día estás honrando los compromisos que realizaste. ¿Estás siguiendo la hoja de ruta, estás construyendo, la gente está construyendo, está creciendo la comunidad o contrayéndose, hay una filosofía lógica coherente detrás de cosas que se auto contienen, puedo verificar las afirmaciones que realizan las personas independientemente de las personas que realizan las afirmaciones? Cosas básicas, cosas básicas, no hay magia en esto muchachos, es trabajo a la vieja usanza, trabajo duro todos los días, trabajo duro a la vieja usanza, es eso. Tenés que despertarte, poner tus narices en la piedra de afilar, tenés que empujar, ignorar las críticas y el ruido, tenés que ignorar la locura de la muchedumbre, tenés que tenerlo hecho, y de nuevo, de nuevo y de nuevo, eso es lo que nosotros hacemos. Últimamente se ha vuelto tan notablemente tóxico, últimamente se ha vuelto tan irracional, la peor cosa que jamás haya ocurrido en el espacio de criptomonedas fue el gran boom de este año, yo lo dije. Porque trajo una mentalidad de que obtenés algo por nada, una mentalidad de que instantáneamente el mundo entero cambiará, todas las cosas serán asombrosas, gloriosas, y todo el mundo es rico. Así no es cómo funciona, nunca ha sido así cómo funciona. Lo que es tan triste es que han ocurrido tantos grandes logros, desde Bitcoin adoptando taproot, dios eso fue duro para ellos. A Ethereum finalmente realizando progreso significativo en Ethereum 2, a tecnologías completamente nuevas, como Avalanche por ejemplo, o el surgimiento de Algorand, cómo comenzó a crecer, El Salvador adoptando Bitcoin, hay docenas de logros. En el lado Cardano, todas las grandes publicaciones que salieron este año, la entrega de Goguen, contratos inteligentes bajo el modelo UTxO extendido, el mejor y más avanzado modelo para concurrencia para contratos inteligentes, construido sobre cimientos que finalmente permitirán software certificado de manera fácil. Mí dios, mirá todas estas cosas, ¿pero cuáles son los titulares?, los titulares de economía de post verdad, Doge Coin, Shiva Inu, NFTs, todas estas cosas. Mirá cuánto dinero hizo esta gente, ¿y quiénes son los héroes?, la gente haciendo el trabajo o las cabezas balbuceantes en Youtube, simplemente rociando diarrea por sus bocas? Es una elección que todos tenemos que tomar, yo tomé la mía.

A pesar de todo este ruido nunca no nos desviamos ni una vez de nuestras hojas de ruta, nunca nos desviamos de las agendas de liberación, nunca cambiamos, simplemente continuamos yendo. Le dijimos a todo el mundo lo que íbamos a hacer, dijimos Byron, dijimos Shelley, dijimos Goguen, tres abajo, ahora tenés Basho y Voltaire, estamos marchando por ello, no importa cuánto tiempo y trabajo tome, no importa lo que sea necesario para llevarnos ahí, lo tendremos hecho, porque tiene significado que esté hecho. Si construís un sistema como este podés ir a la Luna, a Marte, cambiás las cosas, realmente podés vivir en un mundo donde las cosas son fundamentalmente diferentes. Y la comunidad está con nosotros en esto, nunca nadie parece hablar al respecto con esas cabezas balbuceantes en Youtube, toda esta gente esparciendo cosas sin sentido en Twitter, todos estos capitalistas de riesgo, hablaste con 20 personas acerca de todas estas cosas y cuán asombrosas son, nunca parecen hablar de esto. Y también, ¿a dónde vamos con esto?, si construir un imperio con un libro contable sin principios, construís tu infraestructura sobre infraestructura que puede cambiar con la caída de un sombrero, que no es verdaderamente descentralizada, que tiene numerosos problemas técnicos, que tiene errores de seguridad incrustados dentro, no tiene certeza de ser capaz de actualizarse, no tiene previsión acerca de cómo va a funcionar la interoperabilidad, sin teoría o ciencia detrás, está el efecto del fundador escrito por todos lados, distribuciones no sanas de la propiedad del sistema. Si construís tu imperio sobre eso, podrían quitártelo realmente rápido. Sí estás construyendo sobre granito, sobre un lecho de roca sólido, como la pirámide Khufu, está aquí 4 mil años más tarde, vive, crece, aguanta. Pero no, tenemos que movernos rápido y romper las cosas, economía de post verdad. Gratificación instantánea, la economía de post verdad, ahí es dónde parece que quiere vivir la gente.

Supongo que el punto de este despotricamiento es una advertencia para la gente, tenés que dar un paso atrás, dejar de escuchar a los adivinos, a los provocadores, a las calorías vacías de la propaganda, tenés que utilizar tu cerebro, pensar, tenés que preguntarte, ¿por qué estás aquí, qué estás tratando de lograr, cuál es el punto de esta tecnología, de qué se tratan todos estos labores, cuál es la filosofía en la que crees, cuál es la virtud en las cosas que hacemos, en qué tipo de mundo te gustaría vivir, a dónde te gustaría ir en ese mundo, qué tipo de mundo querés dejar detrás, de dónde viene el valor, cuál es la naturaleza del dinero, qué hace al buen dinero versus el mal dinero, estás completamente seguro y cómodo que la economía en la que vivís, ya sea la de USA, la Europea, la China, estará alrededor en 25 años, saludable, sólida, o estará peor? Utilizá tu percepción y mirá el mundo alrededor tuyo, ¿el mundo se está volviendo más seguro, este mundo se está volviendo más libre, estamos viviendo con más principios de iluminación, o este mundo está retrocediendo al miedo, paranoia, división? Todas las instituciones alrededor nuestro están colapsando. Cuando yo era chico solía ser que ponías dinero en un banco y obtenías interés, ahora tenés suerte si te dejan ponerlo gratis, tenés que pagar una tarifa, hay interés negativo. Solía ser, cuando yo era chico, que este concepto de imprimir trillones de dólares del delgado aire, todos los años, era una fantasía que sólo escucharías desde lo lejos, ahora sólo negocios como de costumbre. Solía ser, cuando yo era un chico, que tenías cosas en las que podías creer. Ahora no, lo ves en la cultura, cada show de televisión, cada película, ya no tenemos héroes, tenemos situaciones hastiadas, instituciones rotas, todo en esta economía de post verdad, no hay noción de ganar, ahora es sólo mostremos todas las sombras y grises, el comisionado se reemplaza con el escudo, siempre. Siempre hay alguien mintiéndote, siempre hay cinismo, siempre hay más en la historia, en lugar del resto de la historia. Eso es triste, realmente triste, ¿a dónde se fueron todos nuestro héroes?, ¿así que, por qué estás aquí, cuál es el punto de todo esto? Digamos que sucumbís al cinismo, ahora honestamente crees que el mundo está hastiado y roto, todo el mundo está fuera por ellos mismos. El dinero que buscás hacer en este espacio, se va a evaporar más rápido que lo que imaginás, o simplemente te lo quitarán, ¿por qué no?, la confiscación de activos civiles ha sido consagrada y las monedas digitales están viniendo a nivel de CBDC, ¿qué detendrá al gobierno de presionar un botón en un momento dado y tomar tu dinero? Ya admitiste que no hay héroes, no hay verdad, no hay realidad objetiva, ya no hay derechos constitucionales, siempre está la excepción a la regla. Hace dos años atrás era absolutamente inconcebible que una histeria de las masas podría tomar un estado nación y remover la libertad de religión, la libertad de ensamblaje, y darnos reglas arbitrarias que todos de alguna manera tenemos que seguir, la mitad de América odia a la otra mitad por seguirlos. Ahora esa es la realidad en que vivimos, ¿así que por qué no podemos simplemente seguir por ese camino, vivir en un mundo donde las cosas pueden ser incautadas de vos arbitrariamente? Yo regularmente voy a países donde eso es un hecho de la vida, regularmente voy a países donde de vez en cuando están a una mala elección de tener una guerra civil. ¿No pensás que eso puede venir a casa?, el mundo al que nos dirigimos en esta economía de post verdad no es uno bueno, y se pone aún peor por la tecnología emergente que todavía no tenemos la habilidad de manejar. Hay una gigantesca brecha de sabiduría, inventás el auto y luego en algún lugar del camino decís “chico, necesitás un cinturón de seguridad, porque los choques de autos son malos”. Bueno, ahora tenemos cosas mucho peores, desde inteligencia artificial, la nano tecnología, a biología sintética. La sabiduría de covid debería haber sido “dios, la ganancia funcional es una tecnología que puede terminar con la civilización”, pero ni siquiera podemos tener esa discusión, ni siquiera se nos permite, porque nos censuran, las llaman teorías conspirativas.

Este es el mundo al que vamos, y el punto de cripto es un esfuerzo de código abierto, colectivo, con incontables, cientos de miles, sino millones, de personas creativas, con buena intención, que todavía cree que es posible perseguir esta verdad objetiva, rescatar al mundo de esta histeria masiva, esta oscuridad. Pensé por mucho tiempo al respecto, bueno, si vamos a hacer esto bien, la única cosa que tenemos que tener bien, tan frustrante como sea, es la descentralización, es la única cosa que tenemos que hacer bien, porque si podemos hacer eso es imparable. Así que descentralizá la recaudación de fondos, tenemos Catalyst. Descentraliza el control, así que tenés a la familia Ouroboros. Descentralizá el desarrollo, oh, necesitás gobernanza para eso, ¿cierto?, el combinador de bifurcación dura y el proceso CIP, la habilidad de votar y cambiar cosas. Necesitás investigación descentralizada, vos me decís, 15 años a partir de ahora, ¿cómo garantizás que los científicos del futuro todavía estarán solucionando problemas del protocolo, en qué institución incluís esto, vas y reconstruís toda la academia como una institución paralela, o simplemente creo instituciones dentro de la academia para hacer la maldita cosa?, porque han estado alrededor como por cien años. Probablemente suena como una buena idea crear algo dentro del sistema porque ya es descentralizado, ya es culturalmente neutro, incluso aunque Corea del Norte tenga universidades, por el amor de dios. Cada lenguaje, cada cultura, cada carrera, cada etnia, cada género, hay una universidad al final del arcoiris. Así que si podemos convertir eso en un cerebro descentralizado, en un siglo a partir de ahora, sabemos que la innovación seguirá ahí. Y juntás todas estas piezas, y el hecho de que estamos realizando progreso, a este ratio, a pesar de todas las tribus que hay aquí, todos estos diferentes adherentes y principios, es un maldito milagro, es una fuerza de voluntad de los fundadores del proyecto. Y está llegando a un punto donde es auto determinista, la comunidad no se va a ningún lado. Algunas personas realmente han hecho estas preguntas, realizado estas cosas, y se están dando cuenta de que es especial, hay algo en esto.

Te digo, ninguna cantidad de dinero en el mundo vale la cantidad de abuso y castigo que uno recibe como fundador de una criptomoneda. Escriben libros acerca de vos, dicen “aparentemente Cardano es una moneda de apuestas”, es tan malditamente inconcebible, pero dicen estas cosas. Sos acosado verbalmente, recibís amenazas de muerte, a cada lugar que vas, siempre te preguntás, ¿qué es lo que sigue?, tenés gente loca enviándote cartas, fotos, a veces de tu familia. Lo siento no hay riqueza en el mundo que valga esa clase de persecución, no la hay. Tenés que estar aquí por la filosofía, tenés que estar aquí por la visión, para creer que mañana puede ser mejor que el día anterior, tenés que creer estas cosas, de lo contrario te quemás. No perdí nada de mí fuego, voluntad, deseo de estar aquí, porque tengo una clara mirada para juntar todas estas piezas. Tenemos los recursos, tenemos la comunidad, tenemos los científicos, tenemos los ingenieros, tenemos el poder real. Además, los estados nación lo están tomando en serio. Cuando hablás con jefes de estado dicen “¿por qué nuestra economía no puede correr sobre estas cosas, por qué no podemos abrazar estas cosas, por qué no podemos obtener estado de derecho por matemáticas y protocolos en oposición a una constitución de papel donde dicen “confía en nosotros hasta que no puedas”?”. Lo sentí, lo ví con mis propios ojos, y no hay manera de volver atrás, ya no podés volver a la cueva, Platon sabía eso, y ahora estamos aquí, en este futuro incierto. Así que es una petición en cierto sentido. Todos tienen que tomar una decisión, ¿vivís en una economía de post verdad, vivís en un mundo de incertidumbre, sin lecho de piedra, sin valores objetivos, vivís en un mundo de cinismo, miedo, y la última institución que podemos quemar hasta el suelo por diversión, ¿por qué no?, muerte al poderoso. ¿O vivís en un mundo en el que te podés construir a vos mismo, que tiene una realidad objetiva, al que de hecho podés contribuir, aunque sólo sea un ladrillo en una pared gigante de ladrillos, has colocado uno de ellos, mirás eso y dirás “eso va a estar aquí en mil, dos mil, tres mil años”. El principio número uno de eso es descentralización, así que no obtenés cultos de personalidad, dictadores, totalitarismo, no toman el control, y es resiliente, no importa cuán duro golpees ese sistema, sobrevive, continúa yendo, continúa avanzando. No fue hace mucho tiempo atrás, que todo esto sólo estaba en papel, ahora hay dos millones de personas, eso es una armada. Nadie dijo que entregamos Shelley, lo entregamos, ahora somos los más descentralizados en términos de criptomonedas de consenso en el planeta. Y no tenemos que utilizar más energía que un estado nación. Y todo el mundo dijo que no íbamos a entregar contratos inteligentes, ahora están aquí. Y sí, estos modelos toman tiempo para despertar, seguro. Esa es la realidad, ¿cierto?, no la tierra de gratificación instantánea donde accionás un interruptor y todo está listo, está ahí, brilla el sol, unicornios, arcoiris. Todos saben, porque has despejado un pedazo de tierra, toma tiempo que la gente construya casas en ese pedazo de tierra, pero tenés la visión, sabés que con el tiempo será una gran comunidad. Será algo inspirador, el arco de la historia, no hace mucho tiempo atrás, que Manhattan era sólo una isla pantanosa, sin infraestructura, ahora es una de las mejores ciudades en el mundo. Mirá a Dubai, era un desierto hace un siglo, mirá a Las Vegas, lo mismo, pero la gente que ha tenido la visión, la idea, el suelo correcto, la infraestructura correcta, los recursos correctos, se dieron cuenta lo que podría realizarse. Pero la tierra de la gratificación instantánea no puede entender eso, o está aquí o no lo está, y si no lo está, nada importa, avanza.

Así que, ahí es dónde estamos. Yo tomé mí decisión, y estoy de por vida, ¿ok?, todos los días simplemente continuaremos astillando, porque lo disfruto, realmente. Disfruto el desafío, los difíciles problemas que tenemos que solucionar, tenemos una compañía fenomenal, una fenomenal red de compañías, tenemos una comunidad fenomenal. Esta es mí familia, ¿ok?, esta es mí casa, el trabajo de mí vida, el propósito de mí vida, estas cosas. Y simplemente no me importan los caprichos, flujos, los desafíos de un día particular, si hay un retraso hay un retraso, si no hay retraso mejor, pero el destino no se cambia, y veo a dónde podemos ir con esto. Y este espacio te está diciendo ahora mismo que tenés que tomar una decisión, porque sino la tomarán por vos. Si no es por los incansables esfuerzos de un ecosistema que necesita volverse más grande y evangelista, en algún punto, los poderes vendrán y tomarán esto de nosotros, regularlos fuera de existencia, centralizar todo, y te despertarás en un distópico mundo de crédito social, cuyo eslogan es “no tendrás nada y serás feliz”, y te garantizaremos que serás feliz, porque sino, sos el otro y deberás ser castigado por no ser feliz. Esto ocurrirá por defecto, la gente en el poder ahora está asustada, ve a dónde está yendo el mundo, ven disminuir los recursos del mundo, la población del mundo incrementándose, ven los sistemas de dinero que utilizan para controlar a la gente, las instituciones que utilizan para controlar a la gente, rápidamente están perdiendo legitimidad. Y si no podés imponer a la gente fantasías y economía, la única opción que te queda es a través de una pistola, a través de la fuerza, a través del miedo, intimidación. Y toda esta tecnología alrededor nuestro es neutral, puede ser aplicada para hacer una utopía, puede ser aplicada para crear una distopía.

Así que si no nos juntamos creativamente, y hacemos algo mejor, si no nos juntamos creativamente y consagramos nuestros derechos, como seres humanos, en algo que no puede ser violado, desde nuestros derechos de propiedad, nuestra libertad, nuestra habilidad para perseguir la felicidad, no haremos eso, se perderá en una generación. En dos años fuimos de dos semanas para esparcir documentos. Y no piensen ni por un momento que eso se va a ir y se detendrá, no. Sólo se va cuando nosotros digamos que hemos tenido suficiente. Y yo he tenido suficiente, y me gusta creer que en esta industria, que los adherentes, la gente real dentro, también ha tenido suficiente. Y si estás aquí para hacer dinero, ¿cuál es el punto?, ¿te gustaría ser un billonario bajo Putin, bajo G, sí, preguntale a Jack Mah cómo funcionó eso. Preguntale a todos esos billonarios rusos que escaparon de Putin, cuán geniales son esas celdas de cárcel, o el veneno que se les ha dado. Significa nada, es vacuo, es una línea en la arena. Economía post verdad o realidad objetiva, y sí admitís la realidad objetiva, tenés que tener el coraje de aceptar que es largo y duro, y a veces es un camino solitario. No ganás un montón de amigos cuando tenés la habilidad de vender el futuro. De repente los medios te aman, sos listado en exchanges muy rápidamente. Los capitalistas de riesgo te aman, porque tu éxito los hace ricos. Cuando querés que algo sea igualitario, justo, tu éxito de hecho no lo hace. Así que, ¿cuál pensás que van a decir que es el futuro?, ¿de cuál pensás que serán amigos, invitarlos a las divertidas fiestas, pasar el rato con ello?. Esa es simplemente la verdad del asunto, los principios son caros, pero valen la pena, porque son caros. Y toma un montón de coraje, hay un montón de momentos difíciles en el futuro, pero los tiempos más difíciles ya fueron superados, para llegar tan lejos, a un punto donde somos descentralizados y tenemos un montón de certeza, una mirada clara para las herramientas de la libertad. Ese fue un largo camino, uno muy brutal, seis años de mí vida. Y ahora estamos aquí, tenemos fuertes cimientos, así que no tengo duda, realmente no, francamente siento, siento no, estoy seguro, que vamos a ganar como ecosistema, como movimiento. Y creo que incluso la gente de buen clima, en algún punto, serán convertidos y de hecho verán las cosas que yo veo, y vos ves, la comunidad ve, que es que tenemos, por primera vez en la historia de la humanidad, un decir, y cómo los humanos deberían vivir. Y de hecho podemos construir un mundo justo por primera vez en la historia. No un mundo que se percibe justo, no un mundo después de la vida que nos dará un mundo justo, no una comuna donde nos podemos aislar a nosotros mismos y esa comuna podría ser justa, una sociedad global, donde finalmente somos tratados con un grado de objetividad, justicia, equidad. Y tenemos acceso a las mismas oportunidades, donde finalmente no hay mejores que deciden las cosas, que son nuestros señores.

Sí, es difícil de obtener eso, porque el legado no quiere rendirse. Pero, sabés qué, ¿qué más vas a hacer, ir a trabajar?, ¿qué más, cuál es el punto? Supongo que sólo podés jugar video juegos todo el día, tomar drogas, mirar películas, perderte en la vida de celebridades, podés hacer estas cosas, seguro. Dentro y profundo, ¿cuál es el significado, el punto de eso? No tenemos estas oportunidades a menudo, para realmente cambiar las cosas para mejor. Y rara vez funciona de esa manera, hubo un montón de gente persiguiendo utopías en el comienzo del siglo 20 en Rusia, pensando que derrocando a un dictador violento, que de alguna forma todo será asombroso, sólo para darse cuenta con horror que cambiaron uno por otro que era mucho peor.

Así que esa es tu ventana, ahí tenés, economía post verdad, querés vivir ahí, pasá todo el día en twitter y youtube, viví en esa tierra de fantasía, perdete en la vida de la gente, en mentiras, sentimientos. Si querés vivir en una realidad objetiva, aceptá el hecho de que será una ruta difícil. Documentos por escribir, código por escribir, a veces las cosas no funcionan, a veces tenés que hacerlo vos mismo, a veces tenés que contribuir vos mismo, tenés que ir y votar, de hecho pensar acerca de las cosas, preguntar de dónde vienen los principios, tenés que aprender acerca de ética, tenés que aprender acerca de la sociedad, tenés que preguntarte, ¿qué es la buena gobernanza? Tenés que tener una opinión real basada en hechos y realidad, tenés que admitir que quizás las ideas que tenés en la cabeza son equivocadas, y necesitan ser revisadas, o cambiadas, estas cosas. Y podría tomar años, podría tomar décadas, podrías ser repudiado por amigos y familiares, podrías ser atacado por gente que valorás, en tu red social, podrías ser llamado loco, podrías tener que cambiar de trabajo, podrías tener que mudarte. Dios es duro, realmente lo es, pero esa ruta menos concurrida, si lo mirás, es una experiencia de vida, lo fue para mí y lo será para vos, eso es todo lo que puedo prometer. Así que, mantengan la fe, continuen empujando duro, continuen con una sonrisa en tu cara, no dejes que el pavo te deprima, saludos a todos.