🇪🇸 El Camino Hacia Adelante | CH 1 Jun 2020

:es: Transcripción al español de “The Path Ahead”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 1ro de Junio de 2020

Enlace a la versión doblada al español

Hola a todos, hace unos dos meses me dirigí a todos ustedes, justo en la parte de atrás de la prohibición de viajar a Europa, cuando el coronavirus arrasó el mundo y forzó al gobierno para empezar a hacer severas restricciones a nuestra capacidad de viajar y también creó una realidad en la que se hizo evidente que el mundo estaba a punto de entrar en un período de dificultades económicas. En ese momento Bitcoin estaba en caída libre y había un gran grado de incertidumbre y le dije a todo el mundo que creía firmemente que la tecnología que estamos construyendo como una industria, no sólo lo que hacemos con Cardano, pero como una industria como un todo, ayudaría al mundo a tomar decisiones saliendo de esta crisis y darnos una oportunidad de hacer las cosas de una manera un poco diferente de lo que hemos hecho antes. Ahora, dos meses después, mientras se ha convertido en un poco más manejable para tratar con los horrores del coronavirus y estamos empezando a ver el final de esa crisis, los Estados Unidos de América en particular, está pasando por un momento muy difícil, en mi propio patio trasero veo botes de gas lacrimógeno y balas de goma que se disparan a la gente indiscriminadamente, veo alborotadores corriendo a través de la calles incendiando las cosas, de nuevo indiscriminadamente, y hay un gran grado de ira en cada lugar que miramos, en twitter, facebook, no importa particularmente, las familias que se encienden en familias, la gente está fundamentalmente infeliz y parece que hay una muy buena posibilidad de que el líder de mi país pueda invocar el acto de insurrección, con o sin el consentimiento de los estados, una ley de 1807 que efectivamente permite la suspensión de Posse Comitatus, que es una doctrina que inhibe a nuestro ejército de ser utilizado en la aplicación de la ley, que es uno de los cimientos de una democracia estable y un mecanismo para inhibir la ley marcial y el control del estado por los militares. Es fundamentalmente antiamericano, desde nuestra verdadera fundación, para usar el ejército para la aplicación de la ley y utilizar a los militares para hacer cumplir la voluntad del gobierno central, porque históricamente cada vez esto ha sucedido, sin falla, inevitablemente descendemos a dictadura, ya sea las legiones romanas siendo prohibidas de entrar a Roma, hasta lo que ocurrió durante algunos de los períodos más oscuros del siglo 20. Así que esto raramente se usa y a menudo es con un alcance muy ajustado y a menudo reemplazado tan rápido como se pueda con el derecho civil, el problema es que los Estados Unidos está en un momento difícil porque nuestro pueblo ha perdido la fe en nuestra aplicación de la ley, debido a cosas como la confiscación de bienes civiles, inmunidad calificada, la militarización de la policía y una desconfianza fundamental que se basa tanto en líneas de raza como económicas, muchas personas en los Estados Unidos ya no ven esa aplicación de la ley como legítima y las consideran más bien como instrumentos para proteger al Estado y los intereses económicos del Estado, más que a la gente. Tendemos a mirar ambulancias, bomberos, personas en un servicio público como héroes, porque hacen cosas heroicas y muchas personas que son oficiales de policía también hacen cosas heroicas.

Desafortunadamente demasiadas veces los hemos visto hacer cosas no heroicas, desde tirar granadas en las casas para asfixiar a la gente hasta la muerte y la cuestión es que mientras que estos son la minoría de la fuerza, parece haber una cultura institucional de proteccionismo, donde los malos actores continúan trabajando a pesar de muchas quejas, a pesar de mucha violencia y otros, los buenos actores, parecen convertirse en un ojo ciego y protegerlos, no en todos los casos, pero en muchos casos. Y no puedes hacer esto, empujarnos a una cuarentena y no puedes pedirnos que aceptemos una realidad económica de que ahora los pobres tienen que sufrir tasas de desempleo entre el veinte y el treinta por ciento, muchas de las pequeñas empresas en América han sido diezmadas y el gobierno federal ha transferido cientos de billones de dólares de riqueza a las compañías más grandes en América. Simplemente el sistema que tenemos no está funcionando bien, y esto es una llamada de atención para que nuestra nación haga algunas decisiones difíciles sobre a dónde nos movemos hacia adelante.

Todo el propósito de nuestra industria es reevaluar la relación de las personas con su gobierno, y tener conversaciones fundamentales sobre lo que es moral y justo y qué derechos tienes. Desde los cimientos de mi nación imperfecta como fue, reconocemos que nuestros derechos no vienen del gobierno, nunca lo han hecho y nunca lo harán, vienen de otro lugar, donde se encuentra tu fe te lo dirá, pero el trabajo del gobierno es conseguir salir del camino de esos derechos tanto como sea posible asegurarse de que se preservan y te protegen. En segundo lugar, la desobediencia civil y los disturbios están en la base del carácter americano en la historia, durante la Guerra Revolucionaria, el partido Tea de Boston, seguido por la revolución en sí misma, no fue llevada a cabo por la mayoría de los americanos, sino más bien por una incansable minoría que entendió que el proceso político ya no era eficaz para efectuar el cambio, cada uno de los padres fundadores tenía la habilidad de negociar y pedir a la corona un poco de respeto y decencia y fue sólo después del fracaso político tras fracaso político que las personas que fundaron nuestro país estaban dispuestas a poner su nombre en un documento que si perdían la revolución sería efectivamente su propia garantía de muerte. Este no fue un acto hecho impulsivamente, sino uno que se hizo después de fracaso tras fracaso tras fracaso del proceso político. Y lo que estamos presenciando hoy es la decadencia de todo el proceso político americano, ya no elegimos a los candidatos que dirigen nuestro país, se nos dice que lo hacemos, pero en realidad no. Ya no tenemos una situación en la que la gran mayoría de los votos americanos cuentan, nos dicen que lo hacen, pero no lo hacen y ya no tenemos una situación en la que cuando instituimos cambios nuestra relación con el el gobierno mejora, de hecho es lo contrario, parece empeorar año tras año, nuestro poder adquisitivo parece ir bajando año tras año, nuestra deuda nacional parece aumentar año tras año, las guerras nunca se detienen y dejamos un montón de vidas rotas y gente rota a lo largo del camino. De hecho, incluso hemos hecho negocios de sufrimiento humano, por ejemplo las prisiones privadas en los Estados Unidos, en las que las personas obtienen beneficios del encarcelamiento de sus semejantes. Toda la razón por la que me uní al espacio de criptomonedas y toda la razón por la cual construimos la tecnología que construimos en mi empresa y nuestra industria francamente construye la tecnología que construye, es porque nos gustaría cambiar en una forma productiva y no violenta, la forma en que las cosas funcionan, nos gustaría dar a la gente más opciones, más poder, más capacidad de postularse para cargos y más habilidad para tener competitividad en estas cosas. Que cuando se vean problemas, podamos intervenir más rápidamente, tienes más control sobre tu dinero y no puede ser robado de ti, tienes más control sobre tu privacidad personal, sobre tus datos y no se agrega y se quita de ti. Cada dimensión de lo que hacemos se trata de empujar el poder a los bordes y no cambiandolo de una mano a otro conjunto de manos sino más bien deshacerse de los intermediarios, desintermediar las autoridades centrales y hacerlas innecesarias e irrelevantes. Y haciendo esto de una manera donde votamos con los pies, votamos con nuestra billetera y votamos con nuestras opciones personales.

No van a ser fáciles los próximos años y hacia dónde vamos y va a haber mucha más lucha, tristeza y violencia. Me rompe el corazón ver las calles que caminé cuando fui a Metro State, ahora llena de gas lacrimógeno y gente buena sangrando sus caras porque están protestando contra la indignidad de una burocracia indiferente. Y va a haber mucha gente que intenta atribuir una causa fundamental a los disturbios a causas falsas, dirán que es racismo y dirán “bien, este evento en particular o quizás la disparidad de clases”. Es realmente que, en pocas palabras, hemos perdido la fe en nuestro gobierno y no creemos que este gobierno vaya a ser capaz de llevarnos a donde necesitamos ir y proteger y preservar nuestras libertades y permitirnos seguir adelante con nuestras vidas y vivir las vidas que queremos y queremos cambio y se nos dice que podemos cambiar votando. Pero entonces cada vez que lo hacemos no parece conseguir el resultado que esperamos. Así que, de una manera, este conjunto de tecnología dice que es una especie de revolución, pero es un nuevo tipo de revolución, donde la gente simplemente está optando no participar en el sistema y eligiendo vivir sus vidas en la forma que quieren, económicamente y de otras formas.

Es triste y probablemente va a ser mucho peor, pero firmemente creo que estamos en el comienzo de algo completamente nuevo y si trabajamos juntos podemos lograr grandes cosas juntos. Sabes, a menudo digo que no hay manera de separar la política de las criptomonedas. El mismo comienzo de nuestra industria fue Bitcoin y fue un referéndum político sobre la política monetaria y el rescate de los bancos. Y ahora, de nuevo, estamos de vuelta donde empezamos, economía rota, promesas rotas, y un estado fallido tratando desesperadamente de mantenerse vivo y nosotros, por primera vez en la historia, tenemos herramientas en nuestras manos para hacer las cosas un poco mejor y de forma diferente. Y cada uno de nosotros puede hacer algo, todas estas primarias, estas reuniones electorales, la manera en que votamos a las personas, tenemos la habilidad de cambiar eso si queremos y podría ser mucho más eficaz, no deberíamos buscar cambiar la presidencia y decir " si sólo pudiéramos reemplazar a Trump con alguien más entonces, de alguna manera, todo mejorará". Tenemos que pensar localmente y tenemos que exigir la adopción de la tecnología de esta industria en todas y cada uno de nuestros municipios. Tenemos que pensar en incentivos, una de las más grandes lecciones que me han enseñado es que no hay nada más poderoso que el conjunto correcto de incentivos, y si los incentivos van en contra de lo que deseas lograr, siempre perderás, 10 veces de cada 10. Así que tenemos que preguntarnos ¿por qué el estado existe de la manera en que existe?, porque tiene incentivos para existir de esta manera, y la tecnología que construimos puede cambiar estas cosas, puede cambiar la relación de los ciudadanos, nos permiten desfinanciar las cosas que están causando daño y conseguir financiación para las cosas que son geniales.

Ahora, esto requiere un poco más participación y activismo de todos y cada uno de ustedes, pero por mucho los Estados Unidos no es el único estado pasando por tiempos difíciles. Esta pandemia y la respuesta del gobierno, colectivamente a través del mundo, está forzando a todos nosotros para despertar un poco y enfrentar la nueva realidad, ya sea lo que está ocurriendo en Hong Kong, las dificultades que China está atravesando, muchos de los estados europeos están enfrentando cuestiones similares. Y la profunda caída de la economía que seguirá esto, literalmente creará una situación donde en muchos lugares, una de cada cinco, una de cada seis personas, no tendrán un trabajo y serán completamente dependientes de alguna forma de bienestar social, eso no es sostenible y esto tiende en todos los casos a llevar a una clase de revolución, política o de otro tipo. Debemos ser lo suficientemente sabios para saber que tenemos un tiempo muy limitado para resolver las cosas de forma pacífica, la resolución siempre ocurrirá, una de las cosas más malas que mi nación hizo, es que permitimos que la esclavitud persistiera a pesar del hecho de que dijéramos que las personas eran todos iguales. Y ese pecado original de nuestra fundación, menos de cien años después de nuestra fundación, llevó al evento más sangriento en la historia de nuestro país, una guerra civil que literalmente se volvió hermano contra hermano, más de medio millón de personas murieron y aún así tomó otro siglo para que fueran suficientes los progresos en los derechos civiles para que realmente creamos lo que habíamos puesto en nuestros documentos de fundación. Y aún hay más trabajo por hacer, esto es el ejemplo de las consecuencias del fracaso de la política y la inacción y la apatía, no podemos permitirnos a nosotros mismos como sociedad descender a esto y debemos ser lo suficientemente sabios y proactivos para trabajar juntos para salir de esto de una manera que no requiera el cañón de una pistola.

Así que espero profundamente que todos entiendan verdaderamente la naturaleza de la tecnología que tenemos y el verdadero propósito de nuestro espacio, no se trata de hacerse rico y ganar dinero, la gente en Venezuela hace mucho tiempo tenía dinero muy valioso y la gente haría mucho por él, recientemente vi, hace unos días, fotos de ese mismo dinero sentado en bolsas de basura, tan inútil que la gente ni siquiera se molesta en recogerlo, prefieren tirarlo o usarlo como combustible para el fuego. No hay mucho que separe el dólar de USA de eso si continuamos haciendo errores políticos, no podemos entrar en la ilusión de que el propósito de nuestra industria es un retorno. Tenemos que entender que el propósito de esta industria siempre ha sido la liberación de la humanidad de sí misma, para que podamos vivir en un mundo más justo y equilibrado y podamos vivir en un mundo donde todas y cada una de las personas es tratada con dignidad y recibe lo que se merece. Quiero vivir en ese mundo y quiero crearlo y me gustaría creer que la gran mayoría de ustedes también quieren vivir en eso y crear eso. Así que en lugar de recoger una botella, una antorcha, un ladrillo, en lugar de golpear a la gente o yendo a protestar, hagamos lo más sensato y realmente hagamos progresos y cambios, hagamos del mundo un lugar mejor y la forma en que lo hacemos es que comenzamos a nivel local y empezamos por adoptar la tecnología de la paz y la libertad y obtener tantas personas como sea posible para hacer eso y reconocer que ninguna persona está tan calificada para reinar sobre otros, deberíamos todos ser colectivamente iguales en ese respecto y deberíamos trabajar todos juntos en ese respeto.

Así que gracias por tomarse el tiempo para escúchame y a los afectados por estos eventos, realmente lo siento mucho, tienes mi más profunda empatía y de verdad deseo que tuviéramos un mejor liderazgo en los Estados Unidos y realmente deseo que el mundo tuviera un mejor liderazgo, no merecemos esto, la raza humana en su conjunto ha mejorado sistemáticamente. A pesar de que nuestros medios de comunicación te dirán que todo ha empeorado, que es terrible, el siglo 20 vio el mayor aumento en la riqueza y el mayor levantamiento de la pobreza en la historia de la humanidad, millones de personas que normalmente habrían muerto de hambre no lo hicieron y millones de personas que normalmente vivirían una vida de desesperanza y oscuridad se levantaron de ella y consiguieron vivir una vida de alegría y maravillas, debido a los avances del siglo 20. Y esta tendencia no se detuvo a pesar del hecho de que estamos entrando en este caos. Y al igual que a finales del siglo 19 y principios del 20, donde pasamos de un siglo en el que el mundo fue gobernado por reyes, a un mundo que era regido por dos filosofías dominantes, comunismo y democracia, el siglo 21 verá exactamente lo mismo y nosotros tenemos que tomar una decisión fundamental de ¿queremos una dictadura tecnócrata que toma grandes datos de entrada y usa inteligencia artificial como su cohorte y tienen un muy poderoso sistema de gobierno centralizado de arriba hacia abajo donde estamos reducidos a nuestros números de base y obligados a vivir lo que sea que nos hayan asignado, sin libertad política o queremos maximizar las tendencias que se iniciaron con un gran experimento democrático hace mucho tiempo en el siglo 18 por los Estados Unidos y en realidad hacer de cada una de las personas lo mismo y que todos disfrutemos de las mismas libertades y son preservadas y protegidas y lleguemos a vivir nuestras vidas de la manera en que queremos en lugar de la forma en que nos dicen que lo hagamos? Prefiero vivir en un mundo de libertad y me gusta creer que lo que estamos construyendo aquí hoy colectivamente nos llevará ahí, si todos y cada uno de nosotros personaliza estas cosas y las utiliza estas cosas en su comunidad local y consiguen personas para adoptarlas. Vimos este gran experimento empezando a funcionar en Wyoming, en donde en unos pocos años fueron de un estado hostil al estado más amistoso en la Unión y voy a seguir empujando y no voy a parar hasta que puedas votar con una blockchain ahí y no voy a parar hasta que las licencias de conducir estén basadas en blockchain y no voy a parar hasta que tengamos más diversidad en el sistema político, para permitir eso como un gran experimento para que sea propagado a los Estados vecinos y en un momento, un dominó caerá y nos despertaremos un día y habremos ganado. Y eso es lo que puedo hacer en mi patio trasero, porque soy un americano, pero tú tienes otros patios traseros y muchos de ustedes no son americanos y puedes hacer exactamente las mismas cosas que yo estoy haciendo. Espero que ganemos, no quiero perder y espero que todo mejore, pero nunca voy a perder la fe en la gente y nunca voy a creer que la gente es intrínsecamente mala o la gente se rindió y no vale la pena luchar, porque la gente nunca se dio por vencida conmigo, incluso cuando los decepcioné. Así que yo espero ser tratado de esa manera, entonces ellos deben ser tratados de esa manera, incluso las personas que hacen mal, pueden convertirse en buenas. Así que gracias a todos por escuchar, mantén la fe y vamos a pasar por este tiempo de problemas juntos.

2 Likes