🇪🇸 El Ciclo Hype de Gartner: Interpretando el hype en la tecnología

:es: Traducción al español de Gartner Hype Cycle: Interpreting technology hype

Publicado en Gartner.

Cuando las nuevas tecnologías realizan promesas audaces, ¿cómo distinguir el hype de lo que es comercialmente viable? ¿Y cuándo se verán dichas pretensiones, si es que se producen? El Ciclo Hype de Gartner proporciona una representación gráfica de la madurez y adopción de tecnologías y aplicaciones, y de cómo son potencialmente relevantes para resolver problemas reales de negocio y explotar nuevas oportunidades. La metodología del Ciclo Hype de Gartner ofrece una visión sobre cómo evolucionará una tecnología o aplicación a lo largo del tiempo, proporcionando una sólida fuente de información para gestionar su implementación dentro del contexto de sus objetivos empresariales específicos.

¿Cómo se usa el Ciclo Hype?

Los clientes utilizan un Ciclo Hype para informarse sobre la promesa de una tecnología emergente dentro del contexto de su industria, y también por un apetito individual al riesgo:

  • ¿Deberías hacer un movimiento temprano? Si estás dispuesto a combinar la toma de riesgos con el entendimiento de que las inversiones arriesgadas no siempre valen la pena, podrías cosechar las recompensas de una adopción temprana.
  • ¿Es apropiado un enfoque moderado? Los ejecutivos que son más moderados entienden el argumento de una inversión temprana, pero también insistirán en un sólido análisis de costo/beneficio cuando las nuevas formas de hacer las cosas aún no están plenamente probadas.
  • ¿Deberías esperar a que madure más? Si hay demasiadas preguntas sin respuesta en torno a la viabilidad comercial de una tecnología emergente, puede ser mejor esperar hasta que otros hayan sido capaces de aportar un valor tangible.

¿Cómo funciona un Ciclo Hype?

Cada Ciclo Hype abarca las cinco fases clave del ciclo de vida de una tecnología:

  1. Un posible avance tecnológico pone en marcha las cosas: Las primicias tempranas de pruebas de concepto y el interés de los medios de comunicación generan una publicidad significativa. A menudo no existen productos utilizables, y su viabilidad comercial no está probada.
  2. Pico de expectativas infladas: La publicidad temprana produce una serie de historias de éxito, a menudo acompañadas de decenas de fracasos. Algunas empresas toman medidas; muchas otras no lo hacen.
  3. El interés disminuye a medida que los experimentos y las implementaciones fallan: Los desarrolladores de la tecnología se mueven o fracasan. Las inversiones continúan sólo si los desarrolladores sobrevivientes mejoran sus productos para la satisfacción de los primeros adoptantes.
  4. Pendientes de la clarificación: Más ejemplos de cómo la tecnología puede beneficiar a la empresa comienzan a cristalizarse y a ser más ampliamente entendidos. Los productos de segunda y tercera generación surgen de los creadores de tecnología. Más empresas financian proyectos piloto; las empresas conservadoras siguen siendo cautelosas.
  5. La adopción generalizada comienza a despegar: Los criterios para evaluar la viabilidad de los desarrolladores están más claramente definidos. La amplia aplicabilidad y relevancia de la tecnología en el mercado está dando sus frutos.

Un Ciclo Hype ayuda a

  • Separar el hype de los verdaderos impulsores de la promesa comercial de una tecnología.
  • Reducir el riesgo de las decisiones de inversión en tecnología.
  • Comparar la comprensión del valor empresarial de una tecnología con la objetividad de los analistas de TI experimentados.