🇪🇸 El Consorcio Mundial para la Gobernanza de la Moneda Digital representa el arribo de las criptomonedas

:es: Traducción al español de The Global Consortium For Digital Currency Governance Represents Cryptocurrency Arriving

Publicado en Forbes por Darryn Pollock, el 28 de Enero de 2020.


960x0(1)

El Foro Económico Mundial, celebrado en Davos la semana pasada, representó un cambio trascendental en la actitud hacia la blockchain, las monedas digitales y las criptodivisas. La industria que ha estado emergiendo en el movimiento de evolución del futuro de los pagos recibió una oportuna consideración de algunas de las mayores instituciones financieras del mundo.

En el Foro se anunció un nuevo consorcio con el entendimiento de que las monedas digitales son un paso masivo hacia la inclusión financiera - algo que los entusiastas de las criptodivisas conocen desde hace algún tiempo - pero que sólo llegará con una regulación adecuada.

Así pues, se ha encomendado al consorcio la tarea de diseñar un marco para la gobernanza de las monedas digitales, incluidas las monedas estables (stablecoins), e incluye la cooperación entre el sector público y el privado en los mercados desarrollados y de alto crecimiento.

Una nueva oportunidad financiera

Si se analiza más a fondo el razonamiento de este consorcio, queda claro que el mundo de las criptodivisas ha abierto los ojos de las empresas, los reguladores y los gobiernos al poder de la economía digital, especialmente la que se basa en la blockchain, que también se está imponiendo.

Las monedas digitales se citan a menudo como una herramienta para la inclusión financiera, sin embargo, se han mantenido fuera del ámbito de la adopción masiva debido a la falta de buena gobernanza, según algunos.

Ahora, con la inclusión financiera en el corazón del consorcio, las principales empresas, instituciones financieras, representantes de los gobiernos, expertos técnicos, académicos, organizaciones internacionales, ONG y miembros de las comunidades del Foro, se reunirán a nivel mundial para discutir una nueva era de las finanzas.

Este consorcio se centrará en soluciones para un sistema de regulación fragmentada, tratando de establecer algunas normas que puedan aplicarse a nivel mundial. La eficiencia, la velocidad, la interoperabilidad, la inclusión y la transparencia estarán en el centro de esta iniciativa.

Exigirá enfoques normativos innovadores para alcanzar esos objetivos y fomentar la confianza. Se diseñará conjuntamente un conjunto de principios rectores para apoyar a los agentes públicos y privados que exploren las oportunidades que presentan las monedas digitales.

Compra masiva

Lo que resulta más impresionante es la magnitud de algunas de las instituciones y personas que no sólo respaldan el consorcio, sino que también respaldan el paso a las monedas digitales, que está totalmente regulado y normalizado.

Desde los líderes del Foro Económico Mundial hasta los banqueros centrales de las naciones emergentes como Sudáfrica y Kenia, así como influyentes banqueros centrales de Inglaterra y Singapur, e incluso David Marcus que está luchando por poner en marcha la stablecoin de Facebook, Libra.

“La moneda digital, un tema transversal que requiere aportaciones de todos los sectores, funciones y geografías, es una esfera de interés fundamental para el Foro”, dijo Klaus Schwab, fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial. “Basándonos en nuestra larga historia de cooperación entre los sectores público y privado, esperamos que el hecho de acoger a este consorcio catalizará las conversaciones necesarias para fundamentar un marco sólido de gobernanza para las monedas digitales mundiales”.

“Toda evaluación de las monedas digitales debe tener en cuenta tanto los objetivos de política como los comerciales, así como las circunstancias singulares a las que se enfrentan las diferentes economías de todo el mundo, a fin de evaluar plenamente sus riesgos y beneficios”, dijo Lesetja Kganyago, Gobernador del Banco de Reserva de Sudáfrica. “Reunir diversas perspectivas a través de este consorcio permitirá realizar este examen holístico. Para lograrlo, necesitamos que el sector público y el privado colaboren”.

“Si bien las monedas digitales ofrecen amplias posibilidades, éstas deben evaluarse en función de los objetivos fundamentales de progreso económico y prosperidad compartida”, dijo Patrick Ngugi Njoroge, Gobernador del Banco Central de Kenya. “La gobernanza mundial de las diversas iniciativas ofrece una mayor garantía de este resultado”.

“La gobernanza es el pilar básico de cualquier forma de moneda digital”, dijo Mark Carney, Gobernador del Banco de Inglaterra. “Es fundamental que cualquier marco sobre las monedas digitales garantice la seguridad, la eficiencia y la legitimidad de los pagos, asegurando al mismo tiempo una competencia justa y abierta”. Acogemos con beneplácito la iniciativa del Foro Económico Mundial para ayudar a elaborar un marco de gobernanza sólido para la inclusión a través de las monedas digitales".

“Estamos estudiando el potencial que tienen las monedas digitales debidamente reguladas para realizar pagos transfronterizos más rápidos y baratos, lograr la inclusión financiera, y erradicar las finanzas ilícitas”, dijo Tharman Shanmugaratnam, Ministro Principal y Presidente de la Autoridad Monetaria de Singapur. “Este diálogo entre los agentes de los sectores público y privado es ahora esencial, por lo que encontramos las funciones adecuadas para cada uno en la realización de este potencial”.

“Acogemos con satisfacción el diálogo que el Foro Económico Mundial está facilitando sobre las monedas digitales”, dijo David Marcus, Jefe de Calibra, Facebook, Miembro de la Junta de Libra. “Estamos de acuerdo en que una buena reglamentación es importante para el éxito y la adopción segura de las plataformas de monedas digitales, y esperamos seguir participando en esta conversación constructiva”.

Puertas que se abren para mejores criptomonedas?

Esta decisión de incluir a las principales empresas, bancos, gobiernos y reguladores en un consorcio masivo para arrastrar a las monedas digitales a la corriente principal con un marco regulador que funcione para todos, podría representar el verdadero nacimiento de la industria.

Desde que se invirtió en Bitcoin, la criptodivisa ha estado operando al margen mientras que la corriente principal ha mostrado interés. Ahora, este consorcio podría permitir que otras grandes empresas - de la talla de Facebook con Libra - lancen otros proyectos similares.

Más aún, con esta creciente expansión e interés en la criptografía, la revolución tecnológica podría estar en camino y una nueva forma de pago digital podría llegar al frente.

1 Like