Transcripción al español de “The End of an Era”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 22 de Noviembre de 2023
Enlace a la versión doblada al español
Hola a todos, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 22 de noviembre de 2023 y estoy usando una camisa muy divertida, así que quería hacer un video para hablar brevemente sobre la situación de Binance. Permítanme compartir mi pantalla aquí, wuaaa.
Como muchos de ustedes saben, mi amigo CZ renunció hoy. Él dijo: “Hoy renuncié como CEO de Binance. Admito que no es fácil soltar emocionalmente, pero sé que es lo correcto. Cometí errores y debo asumir la responsabilidad. Esto es lo mejor para nuestra comunidad, para Binance y para mí mismo”. Él nombró a Richard Tang, exregulador en la ADGM, los acabo de visitar, tipos geniales, como el oficial regulatorio del exchange de Singapur, director corporativo de finanzas, autoridad monetaria de Singapur. Richard es un operador muy efectivo, tipo muy inteligente, y creo que va a hacer un trabajo fenomenal.
CZ fue parte de una generación de emprendedores en el espacio de las criptomonedas que realmente personificó la filosofía de moverse rápido, crecer e innovar. Dirigió un negocio que estaba regulado o cuasi regulado, dependiendo de la jurisdicción, y durante los primeros días de cripto, a nadie le importaba. Recuerdo los días cripto en que la gente iba a Mount Gox y transfería dinero a través de PayPal u otros servicios similares, así es cómo comprabas Bitcoin. Había LocalBitcoins, donde encontrabas personas que aparecían, les dabas algo de efectivo, te enviaban Bitcoin, un agente de custodia manejando la transacción. Recuerdo que había mucho comercio de Bitcoin en hojas de cálculo en Bitcoin Talk y otros sitios. Había mucha gente en ese momento, estaba Bit Pay, si la gente lo recuerda, estaba Roger Ver y todas las cosas que él hizo, Eric Vorhes, Mike Hearn, Gavin, era un club muy pequeño, Peter “Vicinis”, era otro, que intentó crear la Fundación Bitcoin, que nunca funcionó tan bien como uno lo esperaría. Tuvimos a nuestros villanos, Mark Carpeles y otros. CZ llegó con una segunda ola y Binance comenzó alrededor de 2017 y se convirtieron en el Leviatán de nuestra industria. Eran más nuevos en la manada, la segunda ola de exchanges después de la falla Mount Gox. Fue uno de los mayores empresarios de nuestra época en la industria. Trillones de dólares en activos fluían a través de su exchange, lo cual es bastante inaudito para un exchange nuevo. Dado que todos esos activos fueron completamente inventados por esta industria, el hecho de que tuvieran esa valoración es extraordinario.
Lo que está sucediendo ahora es un cambio fundamental en la industria en su conjunto, donde hay un movimiento hacia negocios regulados. El mundo del legado se fusiona con el mundo cripto. Esto es difícil porque el mundo del legado es radicalmente incompatible con el mundo cripto. CZ no fue derribado como SBF, donde hubo algún tipo de fraude masivo y simplemente estaba robando a sus clientes, No tenía intención de dirigir un negocio. Al final del día, abrió mercados que permitieron a los enemigos de América comerciar y hacer cosas. Protocolos abiertos sin permisos tienden a invitar a eso, y Estados Unidos tiene un régimen financiero que básicamente ha sido armificado.
Hay libros excelentes como “Tesoros de Guerra” de Juan Surat y otros que describen cómo funciona el régimen global de sanciones, AML, KYC, financiamiento antiterrorista.Esto es simplemente cómo funciona el mundo del legado, cada banco e institución financiera está subordinado a ello, al panóptico regulatorio que se ha construido, todo desde informes de actividades sospechosas hasta “confía en nosotros, sabemos”. El mundo se está volviendo muy multipolar, y hay muchos países que ya no siguen ese régimen. Cripto como que está atrapada en medio de todo esto, y muchos empresarios en nuestro espacio que decían “no nos importa, no vamos a prestar atención a eso”, como que fueron barridos bajo la alfombra. Binance continuará y estará bajo un liderazgo que básicamente trabajará con el gobierno de Estados Unidos como socio en el futuro. Cada decisión comercial sustantiva que tomen probablemente será en consulta directa o indirecta con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, desde la lista de tokens hasta el desarrollo de nuevos productos. Habrá un gran paréntesis, creo, mientras cambian la gestión y llegan a donde necesitan estar.
Ahí es dónde estamos. La buena noticia es que nosotros, como innovadores, aún tenemos mucho poder. Es por eso que creamos Midnight. Midnight es esta idea de que podés tener leyes generadas algorítmicamente, protocolos de transferencia de valor regulados, y podés combinarlos con pruebas de conocimiento cero. Hay proyectos académicos interesantes, como el grupo Codex de Stanford, que trabaja en algo llamado Complaw, derecho computacional, y básicamente traés ingenieros, abogados, emprendedores, tratás de definir la ley algorítmicamente. En el espacio de Ethereum hay incluso un proyecto llamado Open Law, donde toman contratos del mundo real y tratan de agregarles un DSL legal, oseá que combinás un contrato inteligentes con un DSL legal. Pero necesitas un componente de privacidad para que esto funcione, por eso existe Midnight. Creo que podemos hacerlo bastante interoperable con estas cosas. Las criptomonedas de cuarta generación ya no tratan sobre la escalabilidad y gobernanza; eso es la tercera generación, es donde estamos ahora. La verdadera cuarta generación trata sobre la fusión del mundo del legado con estos regímenes draconianos que son incompatibles con la descentralización. Lo que estamos tratando de hacer en el mundo descentralizado es unirlos de la manera correcta para hacer felices a la mayoría de las personas. No todo el mundo estará feliz, se tienen que realizar concesiones en ambos lados.
La era de la industria cripto en la que crecí ha terminado. Binance fue el último bastión de eso, y he visto cómo uno por uno, muchas personas han caído. Habrá más por venir, sospecho que el gobierno de Estados Unidos comenzará a golpear a más proveedores de liquidez y también es probable que golpee a las billeteras no custodias en algún momento, por una variedad de razones, especialmente si integran metadatos y cosas por el estilo. Así que quizás Metamask y otros serán afectados en algún momento. Es un intento de capturar, desde el punto de vista regulatorio, toda la infraestructura principal de nuestra industria. Tienen muchas herramientas, como se puede ver en la conferencia de prensa que realizaron con Merrick Garland y Janet Yellen. Además de hablar de delitos financieros, AML, KYC, mencionaron las palabras “Seguridad Nacional” una y otra vez, y lo hacen porque la Seguridad Nacional está vinculada a los mercados financieros. Ese es el punto del libro de Juan, “Tesoro de Guerra”. Realmente muestra cómo el gobierno de Estados Unidos piensa en estas cosas, y la cripto se ha vuelto lo suficientemente grande y significativa como para encajar en la mentalidad de la seguridad nacional para Estados Unidos, la Unión Europea y otras grandes potencias, ya que juegan un gran juego de ajedrez con el mundo.
Nosotros, en la industria, tenemos que innovar, tenemos que invertir y construir una tecnología mejor, y creo que podemos resolver este problema de alguna manera u otra. En mi opinión, CZ es un amigo mío, es una buena persona, y va a pasar por tiempos difíciles en los próximos meses y años, pero en algún momento creo que volverá y será un gran empresario nuevamente y hará cosas increíbles. Pero llevará mucho tiempo, al igual que a Charlie Shrem, otro buen amigo mío, y he estado en su podcast muchas veces. Recuerdo cuando tenía 21 años, era el chico joven en la habitación. De hecho, creo que tenía 23 cuando empezó. Bit Instant. CZ iría en la siguiente hola. El espacio avanza. Todos avanzamos. Tenemos que adaptarnos, cambiar y crecer, y ciertamente estoy envejeciendo un poco, por eso uso estas camisas coloridas para tratar de mantenerme joven, ustedes me mantienen joven, siempre hay algo que hacer, un nuevo desafío por asumir.
Desde nuestro punto de vista, creo que lo predijimos con Cardano y lo predijimos como ecosistema, entendimos la necesidad de cómo innovar con integridad y cumplir con la integridad, hemos invertido muy fuertemente como ecosistema en tecnología central como Prism, que permite la identidad auto soberana, así que identidad con integridad, Midnight, que proporciona todos esos componentes para la confidencialidad de datos necesaria para el manejo de información personal y contenido regulado, y mucho pensamiento profundo sobre cómo construir dApps, DeFi de manera que pueda hacer felices a las personas pero aún así preservar los principios de descentralización. Incluso pensamos cuidadosamente en cómo medir la descentralización a través del índice de descentralización de Edimburgo y mucho sobre la gobernanza descentralizada para asegurarnos de que haya controles y equilibrios adecuados y no haya hombres clave o instituciones clave que puedan ser capturados y básicamente utilizados como punto de apalancamiento para controlar todo el protocolo de una forma u otra.
Así que hay muchas más cosas por venir, mucho trabajo por hacer, pero es una semana agridulce y ahora tenemos que entrar en un nuevo capítulo cripto, la era de la cuarta generación, la gran fusión del mundo del legado y DeFi, del mundo del legado y cripto, una reconciliación. Y, como solía decir Hegel, hay una síntesis y una antítesis, vamos a tener una gran tesis a medida que se fusionan. Así que habrá alguna manera de ir más allá de esto y va a requerir muchas conversaciones, mucho trabajo duro, mucha educación y mucha innovación, así que como comunidad lo haremos. Siempre lo hacemos, siempre nos elevamos a la ocasión. El sueño nunca muere y tenemos a las mejores personas, y creo que en general, nuestros mejores días aún están por delante de nosotros. Simplemente, estos son los difíciles porque ya nada es simple, y no se trata solo de crecimiento, ahora se trata de una cuidadosa consideración. Saludos a todos y, por supuesto, le deseamos lo mejor a CZ y a Binance, y esperamos lo mejor para todos. Saludos.