🇪🇸 El Final de la Línea y los Próximos Pasos para 2024 | CH 22 Ago 2024

:es: Transcripción al español de “End of the Line and the Next Steps for 2024

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 22 de Agosto de 2024

Enlace a la versión doblada al español


Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la ruda y agreste Wyoming, aquí en Jackson, justo a punto de irme. Estuve en la conferencia Salt, que es como la conferencia contraria a la reunión anual de la Reserva Federal, y había mucha gente maravillosa aquí. Tuve la oportunidad de pasar tiempo con la senadora Lummis y conocí a Tim Scott. Por cierto, el senador Scott es un tipo increíble, realmente muy agradable, increíblemente afable, inteligente y tiene un fuerte sentido moral. Es un hombre con una gran integridad. También vi al gobernador y a todas las luminarias de la industria cripto, como Caitlyn Long y Steve Lupian, algunas personas de BlackRock haciendo cosas de BlackRock, gente de Circle, ya sabes, vimos de todo. Fue como el quién es quién del espacio cripto, como un mini Milken o algo así. Así que felicidades a los organizadores de Salt por poder reunir a tanta gente.

De todos modos, el punto de este video es que, según los informes de noticias, es muy probable que el candidato que elegí apoyar, RFK, se retire de la carrera este viernes y respalde a Donald Trump. Y surge una pregunta natural cuando eso sucede: ¿la gente se alineará y creará un gobierno de unidad? Y aunque no te guste, ¿apoyarías al tipo que está en la cima? Me preguntan mucho sobre esto. Recientemente estuve en una entrevista con Sin City Crypto y también me lo preguntaron, al igual que otras personas, por ejemplo, cuando estuve en el programa de Gin, él es un partidario de Trump, también me preguntó sobre esto y dijo: “Vamos, tienes que apoyar al hombre naranja”. Mi punto más amplio es que el sistema está gravemente dañado y es una trampa bipartidista que opera bajo el concepto de “el mal menor”. Es absolutamente extraordinario lo mucho que estamos dispuestos a excusar en las personas porque no queremos dejar que el otro lado gane.

Los demócratas afirman ser un partido de la democracia, que creen que la voz y el voto de todos deberían contar. Sin embargo, numerosos candidatos de terceros partidos, incluido RFK, han sido directamente atacados por el DNC para evitar que aparezcan en la boleta. Se tomaron el tiempo para recolectar las decenas de miles de firmas, contratar a los abogados, presentar los documentos, y cualquier tecnicismo, cualquier problema, incluso si no existe realmente, van a demandarte por ello para evitar que aparezcas en la boleta porque existe el riesgo de quitarles votos. Eso no es democracia. Cuando se usa el sistema legal para atacar a los oponentes políticos, no es democracia. Hemos soportado cuatro años de guerra legal contra la industria de las criptomonedas, y las personas en el equipo azul parecen excusarlo, diciendo: “Bueno, Trump hizo algunas cosas”. No, Choke Point 2.0 fue un fenómeno único de Biden, al igual que la SEC yendo tras casi todos los exchanges estadounidenses y la mayoría de los protocolos de capa uno de alguna manera. No vivimos en una era de claridad, y cuando la hemos pedido, incluida una legislación que era de sentido común, bipartidista y sensata, fue vetada o asesinada en comité debido a esta administración actual.

Y sin embargo, se nos dice que de alguna manera serán pro-cripto. Pero aparentemente, el partido que cree en la democracia, que amenazó con destituir al presidente en funciones usando la 25ª Enmienda, el partido que cree en la democracia y que eligió a su candidato sin votos ni un proceso democrático, nos dice que las políticas de este candidato simplemente tendremos que esperar hasta después de que haya sido elegido para saber cuáles son. No hay responsabilidad allí, y no hay disculpa allí. Es una cosa corrupta y rota. Y decir “Bueno, realmente odiamos al tipo naranja, así que eso es una excusa para votar por eso”, o “tapa tu nariz” o de alguna manera esto preservará y protegerá las instituciones y la integridad de los Estados Unidos de América… ¿qué estamos protegiendo exactamente?

Los debates eran importantes para mí porque cuando tuvimos terceros partidos por primera vez, pudimos hablar de cosas nuevas, no de cuál baño usas o de qué grupo étnico en particular cree que van a ser perjudicados en este ciclo electoral, o pobres contra ricos y todo este sinsentido y ruido. Por cierto, había gente en el DNC jactándose de ser multimillonarios, incluido el gobernador de Illinois. Tuvimos a Oprah diciéndonos cuán malvada e injusta es Estados Unidos y cuán sistemáticamente racista es, y todos los desafíos que enfrentó, a pesar de que vale 2,7 mil millones de dólares. Solo en Estados Unidos una persona como Oprah podría acumular esa riqueza; no sucedió en Europa, nunca ha sucedido y nunca sucederá; no sucedió en Asia, nunca ha sucedido y nunca sucederá; solo aquí.

No creo fundamentalmente que esta nación sea injusta, malvada y sistemáticamente problemática, y que todos nos juzguemos entre sí de manera diferente según el color de nuestra piel. Es una filosofía regresiva, dañina y horrible. Los republicanos no son mejores. El Partido Republicano solía representar cosas y preocuparse por cosas. Solía decir que la integridad importa, que tu palabra importa, que la decencia importa. Solía decir cosas como “tengamos dinero sólido”, “tengamos cosas como una política exterior humilde”, “tengamos cosas como un gobierno limitado”. Esto fue mejor expresado en personas como Ron Paul, a quien apoyé en 2007 y nuevamente en 2011 cuando se postuló para presidente a través de la campaña por la libertad como voluntario y la iniciativa de auditar la FED. Era bastante simple, directo y claro, y luché por eso.

Solo un momento, perdón, alguien está en la puerta, y perdimos eso. El Partido Republicano ya no hace eso, se ha convertido en un culto de personalidad alrededor de MAGA, y MAGA realmente no tiene un núcleo. No importa lo que el líder diga o haga, simplemente tenemos que aceptarlo y alinearnos. Y mientras hay una mente abierta a nuevas cosas y nuevos conceptos, seamos extremadamente claros aquí: no hay un núcleo fuera de la lealtad a un solo individuo. Ese siempre ha sido el credo de Trump. No puedes seguir a una persona así porque al final del día no puedes confiar en sus motivaciones, no puedes confiar en cómo van a tomar decisiones, no puedes confiar en que van a liderar. No te sientes orgulloso, te sientes asustado, y ese es un concepto muy diferente de donde estamos y lo que necesitamos.

Tenía esperanzas en los terceros partidos porque podríamos hablar sobre cosas como la deuda nacional de 35 billones de dólares y qué vamos a hacer concisamente sobre eso como nación. Eso se traduce en que la mitad de cada dólar que recaudamos en impuestos sobre la renta se gasta en el interés de la deuda, no en pagar la deuda, solo en el interés. Imagina si vivieras personalmente una vida así, donde gastas la mitad de tu cheque de pago en los pagos de intereses de tu tarjeta de crédito, ni siquiera en el principal. Imagina eso. Imagina cuán catastrófico y dañino sería. ¿Podrías alguna vez salir de ese agujero? Y ahí es donde estamos como nación.

Y ambos partidos nos están llevando hacia una deuda nacional de 50 a 75 billones dentro de los próximos 10 años, lo que se traducirá en que el 100% de cada dólar que recaudamos en impuestos se destine al interés de la deuda. Aparentemente, Kamala Harris apoya un impuesto sobre la riqueza, así como un impuesto sobre las ganancias de capital no realizadas, y se excusa diciendo: “Bueno, los ricos lo pagarán, así que está bien”. No creo que la gente comprenda o aprecie completamente lo que eso significa. Lo que eso significa es que el gobierno tendrá entonces el derecho legal de saber cada cosa que posees, y cada año contadores averiguarán si esas cosas son más o menos valiosas, y si son más valiosas, a pesar de que no hayas realizado ninguna de ellas, se te enviará una factura, y si no puedes pagar esa factura, se te obligará a liquidar las cosas que posees, en muchos casos, son no líquidas. ¿Y si no estás de acuerdo con la valoración del gobierno de las pinturas en tu pared, los bienes raíces que posees, el negocio privado que no tiene liquidez? Bueno, estarás en el tribunal tributario durante 5 a 10 años, y cuando el gobierno pierda, no recuperas los honorarios legales.

Esto está tan lejos de cualquier apariencia de libertad y autonomía, tan lejos de lo que comenzamos como estadounidenses, que está mal. Y no me importa si es para personas con un patrimonio neto superior a 100 millones. Así es como comienza, igual que cómo comenzó el impuesto sobre la renta en 1913, donde la tasa más alta era del 7% y solo para los millonarios, y despertamos 20 años después con la tasa más alta siendo superior al 90%. Y ahora, cada uno de ustedes tiene que lidiar con la imposición. Eso es lo que hacen estas personas. Y noten algo: ni una sola discusión sobre recortar el presupuesto federal. Si lo recortaras un 5% cada año, en solo 10 años podrías equilibrar todo el presupuesto federal y tendríamos un superávit. Aparentemente, nuestro gobierno nos dice que no hay realidad en la que podamos ser un 5% más eficientes cada año. Ahora tenemos que considerar la idea de tomar tus activos a punta de pistola, ya sea que hayas realizado valor o no. Pero no te preocupes, son los millonarios y multimillonarios, así que estará bien. Filosóficamente, esto es profundamente incorrecto.

Segundo, la salud de Estados Unidos. Tengo una foto para mostrarles, y creo que una imagen realmente vale más que mil palabras. La realidad es que nuestro sistema alimentario es venenoso, lo sabes, lo sé. Así que aquí está un ketchup de tomate de Heinz. No es el único producto como este, pero tiene 92 gramos de azúcar. Mira cuánta azúcar hay allí. Cada cosa que compras en el supermercado está cargada de jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, azúcares refinados, aceites vegetales, todo tipo de cosas, y yo las como, tú las comes cuando sales a comer; es imposible evitarlas. Tienes que ser un fanático de la salud para siquiera poder comer comida normal, y eso requiere invertir una enorme cantidad de tiempo.

Es por eso que más de la mitad de Estados Unidos está enferma, ya sea con una enfermedad crónica, con sobrepeso, una enfermedad mental o algo que los discapacita, costando a nuestro sistema de salud $4 billones al año. Antes no era así, pero permitimos, a través de la malversación y la corrupción, que nuestro suministro de alimentos se convirtiera en veneno y que nuestro sistema de salud se convirtiera en veneno. Y cada uno de ustedes conoce a alguien o está personalmente impactado por esto. ¿Lo discutimos? ¿Permitimos que el único candidato que hablaba de estas cosas estuviera en el escenario del debate, a pesar de que estaba obteniendo más del 15%? Lo hicimos con Ross Perot en 1992, pero cambiaron las reglas para que eso nunca volviera a suceder.

Así que ahora podemos discutir que el hombre naranja es malo, es un violador, mientras invitan a Bill Clinton al escenario. Es el partido de Epstein, el partido de Weinstein. Joe Biden ha tenido una conducta deplorable a lo largo de su vida, pero no importa cuando está de ese lado. Solo importa cuando es del otro lado. Él es esto, él es aquello, él es un fraude. ¿Y qué hay de todo el comercio de información privilegiada que hemos visto? No, la corrupción solo funciona en una dirección particular; el abuso del sistema legal solo funciona en una dirección particular. De eso es de lo que deberíamos preocuparnos, eso es lo único que debería importar en esta elección, no el hecho de que todos estamos enfermos, nuestro dinero se está deteriorando rápidamente, nuestras libertades y derechos están decayendo día a día.

Hay una guerra contra la libertad de expresión en esta nación, hay una guerra contra la sociedad libre en esta nación. Todos estuvimos encerrados durante dos años, de una forma u otra. Abandonamos la ética médica en los Estados Unidos; todo el concepto de consentimiento informado fue arrojado por la ventana. La parte informada no se permitió con los medicamentos que nos obligaron a tomar, no nos dijeron ninguno de los efectos secundarios porque eso generaría dudas sobre las vacunas. Y en términos de consentimiento, dime si alguien te dice que no puedes viajar, ir a un restaurante o que perderás tu trabajo, ¿eso es consentimiento? ¿Lo considerarías consentimiento para el sexo o cualquier otra cosa en la humanidad? Pero no, aparentemente esa es la línea. Todo doctor sabe que eso estaba mal; se violó el consentimiento informado y simplemente lo aceptamos. Aceptamos una ruptura total de los protocolos de la FDA, donde antes no vacunábamos al grupo de control; los observábamos para ver las tasas de cáncer, enfermedades crónicas y otras cosas durante años. Se necesitan décadas para que se aprueben las vacunas, pero aparentemente la FDA puede, cuando quiere, hacer algo en seis meses o 12 meses y la ciencia es igual de buena. Lo que plantea la pregunta, entonces, ¿por qué esperamos tanto tiempo para todos los otros medicamentos? ¿Por qué aceptamos que esto es algo que dijeron que es tan seguro que vamos a dárselo a tus hijos, y si lo rechazas, te los quitaremos, los sacaremos de la escuela y te convertiremos en un paria social? Y deberías odiar a tu vecino, el 40% de los demócratas encuestados dijo que debería haber consecuencias financieras o incluso potencialmente penales para las personas que no vacunaron a sus hijos.

Acabamos de vivir esto. ¿Nos divide o nos une? ¿No sería bueno tener a alguien en el escenario diciendo qué vamos a hacer como nación al respecto, cómo curamos? La gente está enojada, y lo que nos enoja más es el hecho de que la gente no tiene salidas para su enojo porque ambos lados del problema se están ignorando mutuamente. Ambos lados están diciendo que no solo el otro lado está equivocado, sino que hay tan poca legitimidad en lo que están diciendo que ni siquiera vale la pena mencionarlo, lo cual es algo extraordinario. ¿Cómo salir de esto? Tomas un respiro y retrocedes. Eliges a una persona neutral, un árbitro neutral.

¿Sería justo un divorcio si el esposo decide todas las asignaciones de activos o la esposa? Tal vez, solo tal vez, un tercero independiente debería estar involucrado en esa discusión, pero aparentemente así es como estamos dirigiendo una nación: el ganador se lo lleva todo y arma el sistema para castigar y abusar de cualquier persona que esté del otro lado. Me sería extremadamente fácil, dada mi posición, mi riqueza, mi nombre y las conexiones que tengo, hacer un video y decir que apoyo a Donald Trump. Me sería extremadamente fácil hacer eso, llamar a la campaña, aparecer en algunos lugares, entrevistar a algunas personas, alinearme con un grupo de personas afines. Es mucho más difícil decir verdades difíciles y decir que la integridad importa, y que el sistema bipartidista está tan completamente roto que cualquier consentimiento con el sistema en este momento es problemático porque aquí está la otra realidad de la que los medios no te hablan: la mitad de los que son elegibles para votar en las elecciones de 2024, a pesar de que es la elección más importante de nuestra vida, que es lo que escuchamos cada cuatro años, no van a votar. Imagínate eso: la mayoría de Estados Unidos está optando por no participar, principalmente debido a la creencia de que su voto no cuenta y al disgusto por los candidatos disponibles.

Entonces, ¿por qué respaldar al hombre naranja y por qué taparse la nariz y decir que deberíamos votar por alguien que no se ganó estar en la boleta en ningún sentido del mundo y es un rechazo completo de cualquier proceso democrático? Quien ni siquiera siente que nos debe una agenda o una política, sino que debería simplemente decir Trump o no Trump en la boleta. Eso es literalmente lo que están haciendo y descubrirás después de votar qué obtuviste. Mientras tanto, vamos a seguir enfermándonos, vamos a seguir endeudándonos más, nuestras libertades van a seguir decayendo, las guerras solo van a empeorar y, a medida que Estados Unidos se oscurezca como superpotencia, nuestro propio gobierno se volverá contra nosotros, y ya lo está haciendo al volver loca a la gente y hacer que se odien entre sí. La única razón por la que incluso hablo de política es porque se declaró unilateralmente una guerra contra cripto, sin provocación, contra nosotros como industria. No nos presentamos diciendo que no queremos seguir ninguna regulación, que el sistema arda todo el gobierno. Ciertamente hubo algunas personas en la industria que hicieron eso, como la gente de Silk Road y otros, y ¿sabes qué? El Departamento de Justicia los trató, justa o injustamente, los trató. Pero todos estaban tratando de innovar y construir, tratando de construir una nueva economía, una economía de $2 billones en menos de 15 años. El gobierno de USA se invitó a sí mismo a la fiesta, nos dijo a todos que éramos criminales, nos dijo que hiciéramos cosas que sabían con certeza que eran imposibles de hacer, y luego, cuando no lo hicimos, porque no es posible, castigarnos de manera arbitraria y caprichosa, y cuando perdieron en la corte, reclamaron victoria y continuaron haciéndolo.

Por eso el espacio cripto está tan involucrado radicalmente, y todo lo que pedimos fue simplemente que se detuvieran, nada más. No estamos pidiendo exenciones fiscales, subsidios, solo que se detengan y nos den claridad y reglas justas. Como industria nos unimos con la FIA, con fit21, decenas de intentos, miles de reuniones para decir que esto es justo y razonable, que pueden hacer su trabajo, nosotros podemos hacer el nuestro, y el fraude se detiene. ¿Y sabes con qué nos recibieron? Con un “ven y regístrate, vete al carajo y vamos a destruirte”.

Entonces, Trump, siendo político, se enteró de esto y se dio cuenta de que hay una gran oportunidad política en crear una alianza con nuestra industria. Probablemente sea de corta duración, porque cuando la industria le sea inconveniente, se volverá en su contra, como ha hecho con cada persona a lo largo de su vida que le ha sido inconveniente. Pregúntale al general Mattis, pregúntale a Rex Tillerson, pregúntale a las miles de personas que han trabajado con él a lo largo de su vida. Así que un breve respiro, tal vez algo de legislación, tal vez nos dejen en paz por un tiempo, pero seamos claros aquí: nuestra industria no va a dejar de crecer, no va a dejar de alcanzar nuevas alturas, y sí, en algún momento desafiará la legitimidad de todos los bancos de reserva fraccionaria y las monedas fiduciarias, porque al final del día, las criptomonedas crean dinero sólido.

Y si Estados Unidos no está dispuesto o no puede aceptar eso, eso se traduce en, eventualmente, una guerra filosófica, muy parecida a la guerra entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, donde nuestras filosofías eran tan radicalmente incompatibles entre sí, que lo mejor que podíamos esperar era una guerra fría. Una parte eventualmente tiene que ceder y aceptar que la filosofía de la otra va a ganar, y me gustaría vivir en un mundo donde todos sean tratados por igual. Me gustaría vivir en un mundo donde todos tengan una consideración justa. Me gustaría vivir en un mundo donde, sin importar dónde naciste, de dónde vienes, tengas una oportunidad de ascender y tener éxito. Creo que vos también.

También me gustaría vivir en un mundo donde confiemos en nuestras instituciones en lugar de descender en una espiral interminable de conspiraciones y antiintelectualismo. Me gustaría vivir en un mundo donde cuando la gente dice cosas, puedes verificar esas cosas en tiempo real y rápidamente, y las verificaciones son confiables. Este es el objetivo de reescribir los sistemas económicos, políticos y sociales en los que vivimos. No veo un intento sincero de ninguno de los principales partidos políticos de participar en este sentido. Y déjame recordarte que quien sea elegido en 2024 no solo tendrá que lidiar con la política de las criptomonedas, también tendrá que lidiar con el ascenso de la inteligencia artificial. ¿Confías en ellos para asegurarte de que no entreguemos eso a enormes empresas multinacionales de un billón de dólares? Tendrán que lidiar con el ascenso de la computación cuántica. ¿Confías en ellos para hacer eso de manera justa y equitativa y no utilizarla como arma contra el pueblo estadounidense y nuestros enemigos? Tendrán que lidiar con las nanotecnologías. Todas estas cosas están llenas de microplásticos; supongo que todos sus penes lo tienen ahora. Probablemente sea una de las causas que contribuyen a la enorme caída de la fertilidad en los hombres.

Adivina qué, cuando llegue la nanotecnología y llegue el grafeno, tiene el potencial de ser el mayor contagio ambiental que jamás hayamos conocido, y un gran aumento de cánceres y trastornos inmunológicos. ¿Quién va a regular eso? ¿Quién va a lidiar con las consecuencias de la nanotecnología? ¿Confiamos en que los candidatos de los principales partidos sean sabios, comprometidos y escuchen? Bueno, si pudieran hacer eso, ¿por qué no lo han hecho ya? ¿Qué hay de la biología sintética? El pecado más oscuro de Covid no fue lo que nos hicieron, eso se recordará para siempre y habrá un ajuste de cuentas algún día, aunque tome décadas, sucederá. El pecado más oscuro es que continuamos como especie creando estas cosas en laboratorios, y se están volviendo más letales, más infecciosas, y todavía no hay un régimen regulador internacional para detenerlo. La tecnología más peligrosa en la historia de la humanidad y la más exponencial, en la que un pequeño grupo de personas puede crear algo para influir negativamente en las vidas de miles de millones de personas, no está siendo controlada ni siquiera discutida. Se mantiene a puerta cerrada.

¿Confiamos en este régimen o en futuros regímenes para tener la sabiduría de participar y encontrar una manera de equilibrar el progreso con los riesgos del progreso? No, y esos son solo algunos de los ejemplos de tecnologías exponenciales. Y el hecho de que también haya más de un 50% de probabilidad de que China invada Taiwán antes de 2030. Así que durante la administración, dentro de los dos términos de la misma, se está considerando la posibilidad de una guerra con China según los propios cálculos del Pentágono, sienten que el resultado más probable es después de 2027. Entonces, ¿confiamos en esta administración para lidiar con las posibles consecuencias de un conflicto global entre dos superpotencias, básicamente la Tercera Guerra Mundial?

Eso es lo que está en juego. Y se nos negó una primaria abierta en el Partido Demócrata. Se nos negó una verdadera primaria en el Partido Republicano. Se nos negaron debates abiertos. Se eliminaron a los candidatos de terceros partidos de la boleta, y se nos dice que no podemos desperdiciar nuestro voto. Por cierto, en aproximadamente 44 de los estados, tu voz realmente no importa para esta elección. Vivo en Wyoming; el 73% votó por Trump la última vez. ¿Crees honestamente que si voto por otra persona, va a importar o cambiar algo? ¿Qué tal si vives en California? ¿Qué tal si vives en Texas? ¿Qué tal si vives en Alabama? ¿Qué tal si vives en Florida, Ohio, Nueva York o Massachusetts? ¿Tu voz importa? ¿Tu voto importa? Por eso la mitad o más de los estadounidenses no participan. ¿Eso te parece una democracia? ¿Te parece que tienes voz, mientras vemos a Kamala y a otros decir qué tan importante eres y cómo América cree en la democracia cuando la gran mayoría de la gente no tiene absolutamente ninguna voz? Y en los pocos estados donde sí la tienen, siempre es un poco sospechoso lo que termina sucediendo.

Si Trump pierde, va a decir que la elección fue amañada de nuevo, y vamos a tener que lidiar con todo el caos. Si Trump gana, los demócratas se volverán locos y tendremos que enfrentar cuatro años de protestas, confinamientos y todo tipo de locuras. Harán todo lo que esté a su alcance: cada demanda, cada ley, un impeachment instantáneo y todo tipo de cosas durante cuatro años, mientras estas tecnologías exponenciales continúan creciendo, mientras tenemos que regular cripto, mientras lidiamos con todas las guerras, mientras nuestra deuda crece de 35 billones a 45 billones, a 100 billones y más allá.

Esa es la realidad. Si gana Kamala, se verá atrapada intentando implantar básicamente el comunismo en los Estados Unidos: una completa confiscación de todos tus activos con impuestos sobre la riqueza y ganancias no realizadas, controles de capital, controles de precios sobre los bienes. ¿Vamos a permitir que eso suceda? No, entonces ¿qué significa eso? No se aprobará ninguna legislación, no habrá discusión. Eso es Estados Unidos desde 2024 hasta 2028. Estamos paralizados, no se hace nada, todos se odian y estaremos doblemente enojados en 2028. Trump será demasiado viejo para postularse nuevamente; incluso si lo intenta, probablemente será superado por un republicano MAGA aún más radicalizado, más enojado y más despiadado, más carismático, más difícil de atacar para los medios. Lo llamamos un César rojo enfrentándose a un presidente debilitado, una economía terrible y potencialmente en medio de una guerra mundial.

Por eso esta fue una elección muy importante y por eso es tan increíblemente irritante y enfurecedor que alguien como RFK se retire mañana debido a la guerra legal y a un sistema injusto y manipulado. Ya no creo que los Estados Unidos de América puedan arreglar las cosas a través de elecciones a nivel federal. Creo que el estado ha fracasado en este punto, y creo que, ya sea que votes por republicanos o demócratas, los Estados Unidos ya no son dirigidos por y para el pueblo, sino por un partido único que ha organizado un golpe y ha terminado con la democracia estadounidense.

Creo que la única forma en que alguna vez haremos algún cambio es a nivel estatal. Cada estado necesita cambiar la forma en que votamos, cómo funcionan las primarias y votar por una convención constitucional. Podemos aprobar una ley de contingencia diciendo que se activa cuando dos tercios lo hagan y no pueden tocar la Carta de Derechos, pero luego modificar los Artículos porque necesitan cambiar. Este gobierno federal no es responsable, no nos representa, asesina a cualquiera que se interponga en su camino y tiene tantas herramientas a su disposición para hacer de cualquiera que hable en su contra un enemigo del Estado. No es mejor que las mismas personas que intentamos derrotar en la guerra y con la filosofía en décadas pasadas, y lo digo de todo corazón.

Si no me crees, echa un vistazo a algunas de las entrevistas sobre la tortura de la CIA que ocurrió durante la administración Bush y pregúntate quién fue a la cárcel por poner a personas con miedo a los insectos en ataúdes durante 10 días con insectos en su cuerpo o por someter a personas a ahogamiento simulado o esposar a personas desnudas y arrojarles agua fría cada hora para privarlas de sueño durante 11 días seguidos, resultando en daños permanentes. Nadie. ¿Quién fue a la cárcel por leer todos tus correos electrónicos, tus mensajes de texto, por conocerte a un nivel muy profundo y generalizado, como Snowden y otros han revelado sobre el estado de vigilancia estadounidense? Ni siquiera ha parado. ¿Quién fue a prisión por las guerras fallidas, las mentiras sobre la invasión a Irak y lo que está sucediendo ahora en Europa y en el Medio Oriente? Nadie, sigue y sigue.

Cuanto más profundizas, más apesta y peor se pone. Las elecciones importan, pero el problema es que no se nos permite tener una elección. Más de 80 millones de estadounidenses probablemente votarán por un candidato que, hace solo un año, tenía un 23% de aprobación, y la gran mayoría de ellos ni siquiera podría pronunciar su nombre correctamente o saber algo sobre su experiencia, política o antecedentes. Y probablemente más de 80 millones de estadounidenses votarán por un expresidente de 77 años, una persona profundamente defectuosa e incapaz de lidiar con la complejidad del gobierno de Estados Unidos o de reunir el talento necesario para hacerlo, dado su historial, personalidad y antecedentes.

Luego, un lado ganará, el otro lado reclamará fraude e injusticia, y el lado que gane intentará robarnos a todos y luego culpará al otro lado cuando fracasen. Esto ya no va a funcionar, amigos, y por eso la mitad de Estados Unidos ha optado por retirarse. Por eso yo me retiro. Nunca volveré a votar por un republicano o demócrata. Solo voy a votar por independientes. Voy a dedicar el resto de mi vida como ciudadano estadounidense, sea larga o corta, quién sabe estos días, parece que a la gente le disparan, a enfocarme en cambiar el gobierno federal a través de una convención constitucional, cambiar la forma en que funcionan las elecciones, la forma en que manejamos la burocracia de Estados Unidos y obligar a que la honestidad y la credibilidad vuelvan al gobierno.

Entiendo que tienes sentimientos fuertes, y sí, cripto está absolutamente en la boleta. Y no soy tan ingenuo como para creer que son exactamente lo mismo. Como he dicho antes, Trump será mucho más pro-cripto que Kamala Harris, pero hay cosas que importan un poco más. Traté de encontrar un gran compromiso con RFK, donde pudiéramos obtener políticas pro-cripto con alguien que pensara diferente sobre el mundo. No voy a aguantarme y apoyar a un tipo en el que simplemente no creo y no creo que esté preparado para el trabajo y que pueda hacer el trabajo. Nos llevará a un lugar más oscuro, así que solo tenemos que aceptarlo y aceptar el hecho de que la persona en la cima no será capaz de liderarnos y que el gobierno estadounidense continuará su espiral de muerte.

Invito a cada uno de ustedes a involucrarse activamente en la política de sus estados, en sus legislaturas estatales, en sus leyes estatales, y a enfocarse en una convención constitucional. Estamos mostrando al mundo cómo hacerlo con Cardano; estamos escribiendo una nosotros mismos. Hemos reunido a personas de más de 50 países. En diciembre, vamos a escribir una constitución. Los estadounidenses también pueden hacerlo. Tenemos 340 millones de personas y tenemos tanta gente increíblemente brillante y asombrosa.

Hay mucho que tenemos que arreglar en el camino. Tendremos que arreglar nuestros medios de comunicación, los incentivos están horriblemente rotos. Tenemos que arreglar cómo nos comunicamos y confiamos unos en otros, porque ya no lo hacemos. Y hemos indulgido tanto en la política de la destrucción personal que ya no nos importa la política, ya no nos importa la filosofía, nos importa cómo se ve y suena una persona, y nos importa más lo que la gente dice sobre esa persona que lo que esa persona realmente dice y su impacto en nuestras vidas. Tenemos que superar eso o no merecemos ser una superpotencia.

Tenemos que aceptar que los problemas que están por venir llegarán rápidamente y llegarán en legión. En paralelo tenemos que lidiar con el auge de las tecnologías exponenciales, los excesos del pasado y una diplomacia de grandes potencias peligrosa que podría llevar a un conflicto global más grande que la Segunda Guerra Mundial. Tenemos que navegar por todo eso. Dejemos que lo naveguemos de una manera en la que elijamos a las mejores personas y les demos el mejor sistema para resolverlo. Y si no podemos hacer eso, ¿por qué nos quejamos? Honestamente, veo a tanta gente en Twitter tan radicalizada y propagandizada diciendo esto o aquello, y no importa lo que diga, se enojan por ello. Pero, honestamente, ¿crees que esto va a mejorar mágicamente y hacer una diferencia? En el fondo sabes tan bien como yo que no lo hará. Realmente no lo hará.

Hemos llegado a un punto crítico en el que ya ni siquiera pueden mentirnos bien. Solían poder barrerlo todo bajo la alfombra y todos vivíamos en una ficción, como ver lucha libre con Hulk, Jake the Snake y Macho Man Randy Savage, lo veíamos en la televisión y fingíamos que era real, aunque en el fondo sabíamos que no lo era. Pero ahora, simplemente nos están dando el guion por adelantado. Simplemente nos están diciendo directamente, antes de que suceda, qué va a suceder y cómo va a suceder. Las lágrimas de cocodrilo de las personas están ahí porque internet nos da eso. No debería saber que RFK va a apoyar a Trump mañana. No deberíamos haber sabido que Biden se iba a retirar de las elecciones antes de que lo anunciara y lo hiciera, pero ahora, en tiempo real, obtenemos el béisbol interno 24/7 a través de estos medios.

Pasa de ser increíblemente brillante y talentoso y absolutamente calificado para ser presidente de los Estados Unidos, aunque todos podamos ver con nuestros propios ojos que tiene demencia, a tener que deshacerse de él porque solo puede trabajar cuatro horas al día, y los médicos de demencia están llegando a la Casa Blanca cada mes. Es como la Unión Soviética, donde hay la verdad, y la verdad: la verdad de lo que realmente sucedió, que es peligroso saber y aún más peligroso decir, y la verdad que los medios te dicen que tienes que decir y creer, de lo contrario, hay consecuencias.

Así que todos estaban esperando esta semana: ¿qué vamos a decir sobre Kamala esta semana? ¿Qué vamos a decir sobre Trump esta semana? ¿Qué vamos a decir sobre Biden esta semana? ¿Qué vamos a decir sobre RFK? ¿Sientes que vives en una democracia? ¿Sientes que eso es Estados Unidos? ¿Sientes que tienes control? Es como Bane en “El caballero de la noche asciende”: ¿te sientes a cargo? ¿Y deberíamos ser tan cínicos y fatalistas como para decir que simplemente debemos callarnos, irnos a la esquina y aceptar nuestro destino? Este es un país que fue a la guerra con el país más poderoso del mundo por un impuesto y ganamos, a pesar de que no teníamos zapatos y tuvimos que vivir en inviernos brutales y condiciones terribles, y descubrimos cómo construir una nación desde las cenizas de eso. No nos sentamos, callamos y decimos que hemos terminado. Simplemente aceptaremos lo que nos den. Luchamos, y la lucha ya no está en las urnas a nivel federal, la lucha tiene que estar a nivel estatal. Hasta aquí he llegado.

Así que después de que terminemos con todo esto de Cardano, tengamos el gobierno completo en cadena y tenga un poco más de tiempo, definitivamente en 2025 comenzaré una organización que irá estado por estado, trabajará con otras organizaciones que estén investigando esto y aprenderemos de la Constitución de Cardano, y al igual que la estrategia de isla en la Segunda Guerra Mundial, iremos estado por estado y conseguir que se inscriban para una nueva Convención Constitucional donde detallaremos todos los problemas del gobierno de Estados Unidos., destacaremos toda la corrupción, las cosas malas que hemos visto, donde la gente es excluida, y reescribiremos los Artículos para luego formar un nuevo gobierno. En ese nuevo gobierno, podremos votar por personas reales y tendremos una verdadera voz; cada estadounidense estará incluido. No solo tendremos partidos alternativos, sino múltiples partidos; tendremos diferentes arquitecturas de votación, votación cuadrática, votación por preferencias, además de esta locura de pluralidad. Sacaremos el dinero de la política y reconoceremos que existen actores superinteligentes, llamados corporaciones, y haremos acomodaciones para ellos en el proceso político para que no formen un gobierno en la sombra a nuestras espaldas.

Tomará tiempo, seremos atacados, los medios dirán que estamos locos y se reirán de nosotros, y a medida que empecemos a progresar, nos demonizarán y dirán que somos personas malvadas y horribles, supremacistas, sexistas, racistas, porque eso es todo lo que les queda, la política de la destrucción personal. Ya no tienen el argumento ni la filosofía porque ni un solo estadounidense es feliz, ni un solo estadounidense puede decir que el sistema es justo. Y he perdido la última esperanza que tenía. Si RFK va a retirarse, no queda nadie por quien votar, y no hay razón para respaldar a Trump, Biden, Harris o cualquier otro porque solo vamos a obtener más de lo mismo, y esta elección no resultará en un resultado positivo para Estados Unidos, independientemente de quién gane. Solo continuaremos en la espiral de muerte y yo simplemente no voy a participar más, ya no voy a consentir, y sé que la mayoría de los estadounidenses creen lo mismo que yo.

Solo tenemos que convencerlos de que en realidad tienen poder y que podemos recuperar las cosas. Es muy alentador que hayamos reunido a millones de personas con Cardano y lo hicimos para un gobierno en cadena, y aprendimos mucho en el proceso. Será un camino largo, lleno de desafíos, pero estoy preparado para ello, tú estás preparado para ello, y lo vamos a lograr.

Es el desafío de nuestro tiempo, pero somos los rebeldes originales y nunca nos rendimos. Y, como punto final, me gustaría volver a trabajar con la gente y a amar a la gente. Me gustaría volver a agradar a las personas, me gustaría volver a ver lo mejor de las personas y admirarlas. Vi el debate entre JFK y Richard Nixon en 1960 y es muy diferente de lo que vamos a ver en el debate entre Trump y, si llegamos allí. Aunque tenían diferencias de políticas, hubo una enorme cantidad de respeto en ese debate. Todavía está en YouTube si quieres verlo, y eran dos grandes personas con trayectorias largas y distinguidas que sirvieron a su nación e intentaron ser buenos presidentes.

Eran personas imperfectas, tenían todo tipo de problemas personales: Kennedy era adicto al sexo, Nixon tenía un complejo de inferioridad, y lamentablemente las presiones del cargo exacerbaron esos problemas y los enemigos políticos aprovecharían tales cosas. Pero en el fondo, se preocupaban por nosotros y, en el fondo, realmente querían que Estados Unidos fuera una nación exitosa, y en sus mentes pensaban que estaban haciendo lo correcto.

Me gustaría volver a un mundo donde hablemos así, donde tratemos de encontrar una manera de trabajar juntos, incluso si no estamos de acuerdo con las personas. Sí, por supuesto, a veces hago bromas sobre Solana y Ethereum y Vitalik, pero ¿honestamente crees que si alguien de ese lado del pasillo me llamara mañana y dijera “trabajemos juntos en algo”, diría que no? Algorand contrató a nuestro director de ingeniería, ahora es el CTO en la Fundación Algorand. Esa misma persona me llamó y dijo “unámonos en un esfuerzo mutuo sobre billeteras” y yo dije que suena genial porque nos beneficia a todos.

Gavin Wood fue parte del grupo de personas que me empujaron fuera de Ethereum. Ahora estamos usando parte de Parity Substrate con Midnight. Los problemas de ayer son solo eso, los problemas de ayer. Puedes pasar la página, despertar mañana y reconocer, por el bien mayor o por el beneficio de tantas personas, que trabajar con otras personas importa y ayuda a las personas. Y eso es lo que hago, eso es lo que haces todos los días de tu vida, en lo grande y lo pequeño. Tal vez no te guste tu vecino, pero hay días en los que tienes que trabajar con él. Tal vez haya un compañero de trabajo que te vuelva loco, pero lo llevas al trabajo de vez en cuando solo porque es lo correcto.

Eso es lo que hace grandes a las naciones, lo que hace grandes a las sociedades, lo que hace grandes a las organizaciones y a las personas: su capacidad y disposición para dejar de lado el ego, sus propios intereses personales, y trabajar juntos por un interés mayor y una misión más grande, y eso es a lo que tenemos que volver. El problema es que el diseño de nuestro gobierno está construido desde cero para evitar eso. El diseño de nuestros medios está construido desde cero para decir que tales cosas son imposibles. El diseño de las redes sociales, algorítmicamente, trabaja en nuestra contra en este sentido, y nuestra cultura ha degenerado en una de cinismo, pesimismo y destrucción de héroes.

No se nos permite creer en la grandeza de las personas, solo se nos permite centrarnos en los defectos de las personas. Si buscas un defecto, sin importar cuán magnífica sea la pintura, cuán increíble sea la arquitectura, cuán grande sea el constructor, lo encontrarás. Si buscas el lado bueno de las cosas, sin importar cuán defectuosa sea la estructura, también lo encontrarás. Y tienes que tomar una decisión en la vida: ¿estás buscando lo bueno o lo malo? Porque es una profecía autocumplida. Construyamos juntos un sistema donde busquemos lo bueno en los demás y nos enfoquemos en eso, y colaboremos entre nosotros, y hagámoslo como lo hicimos con cripto. Dejemos de esperar que un gobierno centralizado, una sola persona en la cima, de alguna manera resuelva todos nuestros problemas, y hagámoslo ahora de manera descentralizada. Tenemos 50 estados, 50 campañas, 50 grupos de personas, miles de talleres constitucionales, miles de instituciones para unirnos, reunirnos y hablar sobre cómo solucionarlo. Y ¿sabes qué? Lo haremos, y si empujamos tan fuerte como empujamos con cripto, nos despertaremos en unos años y habrá millones de personas en el bote con nosotros, disgustadas con el sistema actual, esperando uno nuevo. Honestamente, creo que podemos llegar allí y honestamente creo que vamos a ganar. Así que gracias por escucharme. No respaldo a nadie, excepto a vos, al pueblo estadounidense. ¡Saludos!