🇪🇸 El mundo es increíblemente superficial y vacío | CH AMA 9 Jun 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 06/09/2020

Del minuto 01:13:40 al 01:18:40 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 9 de Junio de 2020

Enlace a la versión doblada al español


El mundo es increíblemente superficial y vacío

No, no lo es, es bastante lo opuesto, el mundo es mágico y tiene una profundidad que no podías ni siquiera empezar a imaginar. Sabes, cada persona viva hoy en día realmente no es diferente de la gente que estaba viva durante los tiempos de Roma, de hecho si tomaras un bebé hoy y lo tuvieras criado por padres romanos crecería hablando latín, parecíendose a los romanos y teniendo las mismas perspectivas que ellos y encajando perfectamente en esa sociedad, si tomas un bebé romano y lo crias hoy en día, no se vería diferente a ti o a mí. Así que, ¿qué significa? significa que tenemos miles y miles y miles de años de historia única y perspectivas y brillantez que en su mayor parte se ha perdido, pero algunas pueden ser descubiertas y están ocultas y si quieres puedes pasar toda la vida, múltiples vidas, empapándote en eso, obteniendo sabiduría de ello y eso en sí mismo es algo que tiene mucha profundidad.

La otra cosa es que la gente es genuinamente buena y he visto a la gente hacer cosas que son increíblemente difíciles, pero de alguna manera lo hicieron por el bien de la sociedad. Contaré la historia, la he contado unas cuantas veces pero es una buena historia. Fui a Ruanda no hace mucho tiempo y tuve la fortuna de visitar el museo del genocidio en Kigali y el museo del genocidio es una experiencia bastante interesante, es una experiencia muy difícil, especialmente la habitación de los niños en el segundo piso, pero la cosa que realmente me sorprendió, tenía un guardaespaldas conmigo mientras yo iba por África, su nombre era Brave, un tipo grande y alto, estaba a la altura de su nombre y era amigo del tipo en la recepción y el tipo de la recepción era Tutsi. Fuimos ahí justo a la hora del almuerzo y el tipo de la recepción empezó a almorzar con otra persona que era Hutu y sólo después me enteré de que básicamente uno había matado a la esposa e hijos del otro, así que tienes a estas dos personas juntas, veinte años después del holocausto ahí, un millón y medio personas murieron, y uno de ellos asesinó a la esposa y los hijos del otro. Sólo piensa en eso por un momento y ahora están juntos trabajando en el mismo lugar, un monumento a ese evento, en los horrores de ese evento, llevándose bien entre ellos. Una vez que lo descubrí, dije que tenía que preguntar, así que le pregunté “¿por qué son amigos?, ¿cómo pudiste seguir con eso?” y dijo “bueno, si mantengo el rencor, sucederá de nuevo, así que por el bien de todos los niños y por el bien del país tenemos que perdonar y seguir adelante”. Realmente no creo que si alguien matara a mi madre y padre y mi hermano, esposa e hijos podría seguir adelante y perdonar, no soy una persona tan grande, igualmente, en ese país, en ese lugar, una persona al azar que nunca antes había conocido, nunca había visto, que se veía igual que cualquier otra persona que caminara por la calle, era tan fuerte que tenía la habilidad de hacer eso y crecer más allá de ello, porque él entendió las consecuencias de no ser capaz de no hacer eso. Y no fue sólo él, era su país, cada persona en ese país tenía que seguir adelante o de lo contrario sería un caos sin fin y guerra, mira Palestina e Israel, siempre han tenido quejas legítimas, siempre hay sangre en ambos lados, pero este es uno de esos raros casos en los que las personas están tan evolucionadas que podrían dejar estas diferencias a un lado.

Parece que no podemos hacer eso en los Estados Unidos ahora mismo, todavía estamos hablando de la esclavitud, sí, fue horrible, es el pecado original de nuestro país, pero fue hace mucho tiempo. Y este es un evento donde la mayoría de las personas en ese país todavía estaba viva, desde que ocurrió ese evento, las personas directas que fueron impactadas, pero pudieron seguir adelante y encontrar una manera de hacer que funcione, encontrar una manera de perdonar y curar la sociedad.

Así que, no, este mundo no está vacío y no está lleno de desesperación, caos, maldad y cinismo, eso algo que algún existencialista Francés te dirá en una clase primer año de filosofía de la universidad, la vida es una mierda, fuma el cigarrillo, pueden ir a joderse a sí mismos, no han vivido la vida y no han visto la vida y no han visto las cosas que he visto. He visto a la gente hacer estas cosas y no eran académicos, eran profundos y si la gente promedio puede encontrar el coraje para hacer eso, todos nosotros podemos hacer eso y algún día todos lo haremos, la brecha de sabiduría se llenará, la brecha de empatía se llenará, llegaremos al siguiente nivel de la sociedad.