🇪🇸 ¿En qué nos diferenciamos de Tezos? | CH 26 Mar 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Some Random Thoughts and Updates

Del minuto 47:30 al 51:50 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 26 de Marzo de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Charles, ¿En qué nos diferenciamos comparados con Tezos?

Hay similitudes a nivel de superficie entre el proyecto Tezos y el proyecto Cardano, pero bajo el capot son completamente diferentes proyectos, porque tienen completamente diferentes cimientos para su tecnología, no tenemos el mismo algoritmo de consenso, nuestros modelos de seguridad son diferentes, la forma en que nuestros algoritmos trabajan son diferentes, la forma en que las personas delegan es diferente, como la gente hace staking es diferente, como operan los stake pools es diferente. Nuestros protocolos fueron construidos sobre un período de varios años, con mucha revisión por pares, que proporcionan cosas como un desacople del reloj con Chronos, eventual recuperación de una mayoría deshonesta, no requerimos de un punto de control, este tipo de cosas. Así que las capas de consenso son completamente diferentes, las capas de red son completamente diferentes, construimos algo desde cero, creo que pueden estar usado Secure Cademia o algo así, pero están usando cosas mucho más estándares, nada significativo ahí. Tenemos una completamente diferente pila de red basada en principios como Rina y luego tiene la capacidad de ajustar dinámicamente sus políticas de par a par, vamos a tener los mejores pub/subs de su clase cuando lleguemos. Nuestro rendimiento y resistencia en esa pila de red es muy, muy buena. Pensamos en ello durante más de tres años y escribimos un documento de ciento seis páginas sobre cómo hacer eso. Tercero, nuestros modelos de contabilidad son completamente diferentes, Tezos utiliza el estilo de modelo contable Ethereum, nosotros usamos algo llamado modelo UTXO extendido, escribimos un documento sobre esto en Enero y este modelo es grandioso porque nos permite usar Hydra. No se puede utilizar Hydra en su forma actual en Tezos. Segundo, este modelo es mucho más propenso al sharding, el de ellos es mucho más difícil para hacer sharding, y el UTXO extendido es mucho mejor para un modelo de diseño funcional y también nos da una forma superior de manejar múltiples activos a la forma en que ellos manejan los activos múltiples. Nuestros sistemas de gobierno son totalmente diferentes también, cuando lancemos la Testnet Voltaire ustedes muchachos verán eso, pero tenemos una forma diferente de votar y de manejar la democracia, ellos han elegido un sistema mucho más profundo en cadena, nosotros hemos elegido un sistema que empieza un poco fuera de la cadena pero con algo en una cadena lateral que podemos introducir gradualmente, es una forma un poco más conservadora de manejar la gobernanza, pero en general creo que es una buena forma de hacerlo porque nos permite hacer rápidos cambios en ese sistema de gobierno.

Ambos hemos implementado lenguajes funcionales, usamos más métodos formales que ellos, pero usan Ocamel y hay algo de Cock que usan en su pila, así que bien, les daremos eso, hay similitudes en el nivel de la superficie pero hay diseños completamente diferentes, ciencia y filosofía en estos proyectos. Ellos se lanzaron principalmente como un experimento de gobierno, por lo que son una moneda de prueba de participación, hacen contratos inteligentes pero el verdadero USP de Tezos es gobernanza en cadena, esto es de lo que se trató todo en los días de Hilum Goodman, un experimento muy valioso para llevar a cabo y creo que en realidad han hecho algunas contribuciones importantes y significativas. Nosotros lanzamos como criptomoneda de tercera generación, así que queríamos entender profundamente la interoperabilidad, entender profundamente la escalabilidad y queríamos entender profundamente la gobernanza, Y hemos hecho, en nuestra opinión, contribuciones significativas en todas estas categorías y tenemos respuestas y soluciones para todas estas categorías, donde ellos han estado empujando principalmente la gobernanza. Ahora, han sido capaces de llegar al mercado un poco más rápido que nosotros porque tuvimos algunos retrasos mencionados antes. Pero, ya sabes, es así y si tuviera que volver a hacerlo, habría llegado al mercado antes que ellos y si ellos tuvieran que hacerlo de nuevo también lo hubieran hecho más rápido porque hubieran tomado muchas decisiones diferentes sobre su gobierno y sobre las personas con las que trabajaban y estas cosas pasan, nadie las recordará en cinco o seis años después de que entreguemos.

Pero creo que en última instancia los procesos que hemos elegido, la forma en que abordamos, cómo escribimos código, la manera en que trabajamos con socios académicos, todas estas cosas son definitivamente muy diferentes de cómo funciona Tezos y el hecho de que ahora tenemos sesenta y dos documentos que publicamos, no recuerdo ni un solo documento científico importante que hayan publicado e impulsado a través de la revisión de pares, supongo que no creen que sea necesario y nosotros somos muy criticados en el espacio de que no es necesario pero siento que los cimientos construidos sobre el rigor académico son mucho, mucho, mucho más significativos que los cimientos construidos por ingenieros y lo intentamos hasta que no funcionó. Especialmente cuando estás hablando sobre la privacidad y el dinero de las personas y la identidad de las personas.

1 Like