🇪🇸 Entrevista de City.A.M a Charles Hoskinson: El enorme potencial de África podría ser la clave para la adopción masiva de las criptomonedas

Traducción al español de “Africa’s huge potential could be the key to mass adoption for crypto”, conversación entre James Bowater y Charles Hoskinson, el 29 de abril de 2021.


nmnm

El 2020 ha sido enorme para Input Output Global y la blockchain Cardano. Desde el inicio del presente año, han proliferado emocionantes rumores sobre el trabajo de IOG en África y lo que, hoy, por fin se ha materializado.

Hace ya tiempo de nuestra última conversación, así que me senté a charlar con Charles Hoskinson para hablar del programa especial sobre África de IOG, que profundiza en detalles sobre los proyectos de IOG en África, incluyendo entrevistas y anuncios de asociación con el Ministro de Educación de Etiopía, Save the Children, SingularityNET y la red global de telefonía móvil World Mobile.

JB: En el especial de África de este mes, usted entra en detalles sobre su asociación con el gobierno etíope, anunciada el martes y de la que se dice que es el mayor despliegue de blockchain del mundo. ¿Qué entraña esta asociación?

CH: Nos hemos asociado con el Ministerio de Educación de Etiopía e implantaremos un sistema nacional de identificación de estudiantes y profesores basado en blockchain. Gracias a nuestra solución de identificación digital, los profesores de Atala Prism podrán planificar mejor las clases y supervisar los logros, el Ministerio de Educación supervisará mejor el rendimiento escolar, los empleadores podrán verificar digitalmente las cualificaciones y el gobierno, tomar decisiones más informadas sobre la planificación de la mano de obra.

Las identidades digitales creadas en Atala actuarán como un registro permanente y a prueba de manipulaciones del rendimiento educativo en 3.500 escuelas, dando apoyo a cinco millones de estudiantes y 750.000 profesores. Además, los profesores y los alumnos dispondrán de tabletas y de una red de Internet específica que les permitirá acceder al instante a sus expedientes académicos, lo que abrirá oportunidades de educación superior y de empleo para el 80% de la población etíope que vive en regiones rurales. Con esta solución, el gobierno podrá hacer un seguimiento de las calificaciones individuales, el comportamiento, la asistencia y los logros educativos en todos los jardines de infancia, las escuelas primarias y las escuelas secundarias generales y los profesores podrán utilizar el sistema para gestionar los horarios o los traslados, e informar sobre el rendimiento o las deserciones.

Se trata de una asociación increíblemente emocionante para nosotros, por una parte, porque representa el mayor despliegue blockchain del mundo. Pero el principal motivo es que iniciativas como esta constituyen la razón por la que se creó la empresa. En 2015 fundamos Input Output con el sueño de proporcionar una identidad económica a los millones de personas sin ella. Disponer de una identidad verificable es el primer paso. Este documento significa que los usuarios pueden obtener un pasaporte o un permiso de conducir, registrar propiedades y acceder a servicios financieros vitales como la banca y los préstamos. Para resolver esto deseamos utilizar blockchain. Comenzamos con la educación en Etiopía, pero Atala PRISM podría extenderse para abarcar los servicios gubernamentales en su conjunto, algo que ya investigamos activamente en otros lugares.

hhmhm
Charles Hoskinson en su intervención durante el programa especial sobre África

JB: IOG tiene una trayectoria importante de trabajo en África, ¿por qué eligió ese continente en particular?

CH: En IOG siempre hemos sido conscientes de la posición única en la que se encuentran los países en desarrollo a la hora de beneficiarse de la tecnología blockchain. África es un continente con un enorme potencial. Lo que pretendemos con blockchain, tanto en África como en el resto del mundo, es una rápida adopción masiva, que provea a todos de una identificación verificable, permitiendo el acceso a la financiación y la capacidad de las organizaciones y los gobiernos para orientar mejor los servicios, dando acceso a los titulares de las identificaciones a servicios que antes estaban fuera de su alcance, como la prueba de propiedad, la calificación y el derecho a los servicios gubernamentales.

La implementación de soluciones blockchain a nivel nacional o gubernamental de forma rápida y a gran escala puede resultar un proceso de menor complejidad en todo el continente, ya que la mayor parte de las naciones africanas selen tener menos sistemas heredados fuertemente arraigados, en contraste con la situación de las economías industrializadas avanzadas.

En la actualidad, los gobiernos con los que trabajamos en todo el mundo, para proporcionar una identificación digital verificable, quieren adoptar nuevos sistemas con el potencial de resolver múltiples problemas estructurales, mejorando en última instancia el crecimiento económico y el nivel de vida de sus poblaciones.

No se trata solo de los gobiernos. Únicamente en Etiopía, el 70% de la población cuenta con 30 años o menos, han crecido siendo nativos digitales y les entusiasma la innovación. Asimismo, más del 90% de los jóvenes africanos en general anhelan establecer una empresa en su país y buscan nuevas oportunidades. Un obstáculo determinante a estos sueños empresariales y al deseo de cambio es el acceso a la financiación. Para ello se necesita una identidad verificable, que Atala PRISM provee.

JB: ¿Qué sigue a continuación? ¿Queda alguna posibilidad de que la asociación se extienda más allá de la educación?

CH: Además de las escuelas, deseamos ampliar el proyecto a las universidades, en las que los títulos se verificarían digitalmente en la blockchain de Cardano. Los empleadores podrían así validar la autenticidad de los títulos de los aspirantes a un puesto de trabajo, facilitando así todo el proceso. La tecnología PRISM, -como mencioné-, se puede emplear en una amplia gama de industrias y estamos resueltos a establecerla como el estándar global para la identificación segura y verificable, proporcionando, en última instancia, la columna vertebral segura e interoperable para los sistemas de identificación en todos los países y casos de uso.

asdf
Dynal Patel, Jefe de Producto de Input Output, en Ciudad del Cabo

Trabajamos ya con otros gobiernos que quieren utilizar blockchain con el fin de digitalizar los servicios públicos, incluido un proyecto con el Ministerio de Educación de Georgia a través de nuestros productos Atala para crear un sistema basado en blockchain y verificar los títulos de postgrado.

JB: Durante el Especial Cardano África han anunciado una asociación con el World Mobile Group. De hecho, yo estaba con el World Mobile Group la primera vez que se reunieron en Edimburgo. ¿Podría explicarnos en qué consiste esta asociación?

CH: Nuestra asociación y participación en World Mobile supone una colaboración para ampliar y democratizar el acceso a los servicios digitales, financieros y sociales en África. Esta iniciativa tiene que empezar por la conectividad. De los 4.000 millones de personas en el mundo que no están conectadas a la entrevista, 700 millones se encuentran en África, lo que se debe sobre todo a que las redes móviles ni siquiera se han molestado en invertir en la infraestructura necesaria para llegar hasta las comunidades rurales. Una infraestructura antigua ha dejado a la mitad del mundo sin conexión y ha llegado el momento de que esto cambie.

Partiendo de Zanzíbar y la gran Tanzania, trabajaremos para ofrecer una conectividad sostenible a Internet mediante energía renovable y solar. Los empresarios locales de las zonas rurales de África podrán acceder a nodos de red asequibles, basados en la infraestructura blockchain de Cardano y compartir el acceso en sus comunidades. Estos nodos de red actúan como puntos de enlace locales para la conectividad a Internet. Los abonados a las redes también podrán acceder a nuestra solución de identidad digital, Atala PRISM, que les permitirá utilizar servicios como la banca digital, la salud y la educación.

Blockchain es un poderoso instrumento para el bienestar social. Gracias a nuestra solución de identificación digital, las personas que antes no podían verificar su identidad, lo que complicaba y a menudo impedía el acceso a servicios vitales como la asistencia sanitaria, ahora podrán hacerlo. Atala PRISM también permitirá a los ciudadanos proporcionar copias de seguridad de documentos importantes, como los títulos o los documentos de propiedad, lo que puede facilitar a los refugiados que regresan, reclamar sus hogares. En definitiva, queremos crear un mercado global en el que todo el mundo tenga el mismo acceso, independientemente de su ubicación geográfica, cultura u origen.

JB: Por último, este ha sido un mes importante para IOG y Cardano, debe estar exultante.

CH: Este especial sobre África constituye uno de los mejores momentos de mi carrera como director general de Input Output. Nos encontramos en vías de alcanzar nuestro objetivo de proporcionar identidad económica a los que hoy se quedan atrás con los sistemas actuales, en particular los 2.200 millones de personas no bancarizadas del mundo. A pesar de lo prolijo que pueda sonar, nuestra ambición es realmente proveer un sistema operativo financiero más igualitario y abierto para el mundo. Es un privilegio para nosotros poder anunciar durante esta feria algo más que las asociaciones con Etiopía y la Cadena Mundial de Móviles, lo cual es un testimonio de lo mucho que han trabajado nuestros equipos. Esto incluye asociaciones con Iceaddis, la creación de una oficina conjunta en Addis con SingularityNET, e incluso la asociación con Save the Children para permitir que las donaciones de ADA empoderen a las comunidades de África Oriental. Hasta ahora ha sido un viaje salvaje, pero esto es sólo el principio.

El programa especial Cardano Africa de IOG se transmitió a las 16:30 UTC del 29 de abril, y puede visualizarse desde https://africa.cardano.org/