🇪🇸 Estado actual del ecosistema de desarrolladores en Cardano: Edición 2023

La dedicación y el esfuerzo constantes de la comunidad de desarrolladores de Cardano, así como su naturaleza de intercambio de conocimientos, han demostrado ser fundamentales para un ecosistema próspero. Al equiparlos con las mejores herramientas e información se garantiza que dispongan de los medios necesarios para seguir resolviendo problemas y construyendo soluciones. Esto contribuye, a mantener una blockchain fuerte y segura que fomenta y recompensa al mismo tiempo la innovación y la colaboración. Por ello, la Fundación Cardano se complace en lanzar hoy la segunda edición de la Encuesta Anual sobre el Estado del Ecosistema de Desarrolladores de Cardano.

Esta encuesta ofrece un modo de evaluar el panorama técnico actual, al tiempo que identifica las posibles lagunas. Junto a una visión más profunda del ecosistema técnico de Cardano, la encuesta debería permitir igualmente a la Fundación, junto con cualquiera que construya herramientas dentro del ecosistema, comprender mejor la composición de la comunidad de desarrolladores y qué herramientas prefieren utilizar. De forma crucial, la Fundación desea comprender dónde ve oportunidades la comunidad de desarrolladores y dónde experimentan puntos de dolor al utilizar la actual pila de programación de Cardano.

La realización de esta segunda edición de la encuesta sobre el ecosistema de desarrolladores de Cardano sigue al éxito de su presentación el año pasado. Tanto el informe de la edición de 2023 como la interpretación de los resultados volverán a ser de código abierto para que la comunidad pueda acceder plenamente a la información y realizar nuevos análisis. La motivación de la encuesta en sí sigue el compromiso de la Fundación de impulsar la madurez de código abierto del ecosistema Cardano.

Según la Fundación Cardano, el avance de las tecnologías de código abierto, realizado en colaboración con la comunidad y diversos actores empresariales, es un paso vital hacia un ecosistema Cardano sostenible y robusto. Por el lado de la empresa, un enfoque de código abierto facilita la creación de tecnologías que se adapten a necesidades específicas y se actualicen adecuadamente para incorporar nuevas posibilidades. Al mismo tiempo, para la comunidad asegura un espacio igualitario e innovador que permite a todos los desarrolladores construir y mejorar herramientas vitales para el futuro de la red.

En el marco de esta apuesta por el código abierto, la Fundación tiene previsto publicar próximamente más repositorios de código abierto. Esta encuesta anual también garantizará que podamos continuar con esa importante labor. Puede suceder, de hecho, que la relevancia de esos nuevos repositorios de código abierto aparezca en los resultados de la encuesta de los próximos años.

La encuesta de 2023 tiene una duración de dos semanas y debería llevar entre 10 y 15 minutos completarla.

ENCUESTA PARA DESARROLLADORES DE CARDANO


Traducción al español de “State of the Cardano Developer Ecosystem Survey 2023”, escrito por Matthias Benkort @KtorZ, Director Técnico de Desarrollo de Código Abierto de la @Cardano-Foundation, en septiembre 28 de 2023.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.
  • :uk: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma inglés.
  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.