Transcripción al español de un fragmento de “Cardano’s Charles Hoskinson Interview with The Cryptoviser”
Del minuto 00:56:20 al 01:05:30 del video original
Publicado en el canal de Youtube de The Cryptoviser el 28 de Octubre de 2019
Enlace a la versión doblada al español
CV: Eso me lleva a ¿cuáles son tus pensamientos acerca del estado de la economía de USA, el dólar de USA, dónde piensas que las cripto ayudarán o pueden ayudar, sea cual sea el resultado?
CH: Sabes, soy Americano, amo América y la gente te pregunta cuál es tu país favorito y digo Estados Unidos, es un lugar sorprendente, 42 estados, tenemos todo, tenemos dunas de arena blanca, hermosos océanos, grandes montañas, tenemos todo, no hay una maldita cosa que no tengamos aquí y el alma de este país es tan única, tenemos esta actitud donde lo logramos a pesar de nuestro gobierno, por ejemplo, uno de los mayores ejemplos de las memorias recientes es el programa espacial. Cuando mi papá estaba creciendo vió el alunizaje y todas estas cosas y fue como wow y cuando la NASA dijo que lo harían, simplemente lo creyeron, creyeron que lo lograrían, es espíritu puede ser. En mi generación, cuando la Nasa dijo que irían a la Luna, si lo que sea, esperaremos al próximo presidente y quizás lo tengamos hecho, había apatía y escepticismo. Pero en vez de aceptar el escepticismo, algunas personas están tan cansadas que dicen “lo haré yo mismo”. Es casi como la película Avengers, luego de Avengers 2 Thanos dice “Ok, lo haré yo mismo” con el guante del infinito diciendo “iré a las piedras porque ustedes no pueden”.
Es la misma cosa con Elon Musk en Space X, “si tu no vas a Marte, yo voy a Marte, políticos, no confio en ustedes, iré y realizaré eso”, simplemente tenemos esta actitud en los Estados Unidos donde lo realizamos a pesar del hecho de que el gobierno es incompetente. Y si miras nuestras industrias, somos el país más competitivo en el mundo entero, somos líderes en nanotecnología, en interfaces de cerebros de computadora, somos líderes mundiales en investigación de inteligencia artificial, en biotecnología, especialmente investigación CRISPR, en ciencias de los materiales, líderes mundiales en tecnología de la información, en ingeniería y en consultoría de alta cognitividad, donde controlamos todas las mayores consultorías. Cuando China tiene todo este dinero, ¿a quién fueron a preguntarle cómo gastar todo ese dinero?, a nosotros.
Mientras tengamos eso, América es muy fuerte, sin importar quién esté en la cima, tendremos un pedazo obteniendo un pedacito de todo. El problema que tenemos, es que tenemos una generación completa de políticos que están viniendo quienes son comunistas legítimos, quieren un impuesto de riqueza del 5% que básicamente es un robo, es un puro robo, quieren un 70% de impuestos, quieren socializar la mitad de la economía de Estados Unidos y si hacen eso el núcleo de emprendedores morirá y todos estos líderes mundiales de X,Y,Z pudiendo ser energía o ciencias de los materiales se irá, perdemos todo eso. No hay gobierno que haya sido mejor en innovación que la innovación que nos ha dado el mercado libre, un gran ejemplo sería mirar el teléfono inteligente que el gobierno produjo versus el teléfono inteligente que Apple produce. Había un teléfono del gobierno, se llamaba Sectera Edge, Gruman lo hizo para gente que hacen trabajo de clearing, si alguna vez has utilizado uno, es básicamente como tomar una ducha fría y luego ser sodomizado por un caballo, es la peor experiencia de usuario, es horrible. Y compara eso con el iPhone o con el Samsung Galaxy S10 o algo así, es el día y la noche. Así que todo lo que el gobierno hace tiende a hacerlo más caro, lento, con menos innovación, significativamente mayor latencia que lo que el mercado libre haría.
Estoy preocupado por el dólar de USA, acerca del estado de la economía de USA, mayormente porque hemos creado mucha deuda y estoy preocupado acerca del gobierno de USA estando enamorado de la guerra perpetua, 18 años ya en los que no hemos estado en otra cosa que en constantes guerras y cualquiera, de izquierda o derecha que critica esto es brutalizado, Trump dice de dejar de pelear en Siria, con los Kurdos, y de repente todos en los medios están en contra, Tulsi Gabbard dice “comencemos a salir” y Hillary Clinton llamándola agente Ruso. Hablando acerca de una médica de combate quién peleó en Irak, arrastrando cuerpos fuera de las zona de guerras, es un activo Ruso, básicamente por decir que deberíamos escoger la paz sobre la guerra. Y esto es de la mujer que destruyó Siria, destruyó Libia, cometió crímenes terribles.
Estoy profundamente preocupado que esta cosecha de políticos venga que parecen pensar que el comunismo es grandioso, estoy profundamente preocupado acerca de las políticas interseccionales, acerca de este movimiento de justicia social y lo que hace al libre pensamiento y la innovación y la toma de riesgo porque básicamente está creando una pena social para cualquier cosa que esté fuera de lo considerado Kosher. Creo que ese es un gran problema, también estoy profundamente preocupado acerca de la deuda de USA, si perdemos el estatus de moneda de reserva mundial, probablemente pagaremos un interés del 5 o 6 % en esa deuda, si tenemos que pagar tanto, nuestro presupuesto federal entero será consumido para pagar la deuda nacional, no hay forma de pagarla, no hay suficiente gente rica para poner impuestos y pagarla. Así que hay bueno y hay malo, pero nunca nadie gana apostando en contra de la gente americana, la gente lo intenta, y cada vez que lo hacen fracasan, nosotros continuamos ganando. Creo que de una u otra manera saldremos de esta, creo que estámos tan cansados de que nuestro gobierno lo derribe, quizás a través de la única manera que queda, que es a través de una convención constitucional, porque el gobierno federal no solucionará los problemas. Crearemos una convención de estados, reescribirémos la constitución, rediseñaremos completamente el gobierno federal, quién se pondrá histérico al respecto, pero tienen que seguir la constitución, porque esa armada gigante que construyeron no trabaja para el gobierno federal, trabaja para ese documento, así que se volverá contra ellos, serán forzados a actuar y lo lograremos.
Hay un montón de cosas que podríamos hacer, podríamos, para la presidencia, por ejemplo, en vez de tener este loco sistema de nominación, podríamos hacer un sistema de elección runoff, como los playoffs, donde cada estado elige un delegado, comenzamos a emparejarlos, luego gradualmente los reducimos a una colección de cuatro o cinco, seleccionas tus líneas preferenciales, el estilo de junta, lo reduces a dos y luego eliges uno de los dos. Deberíamos tener términos límites en el Senado del Congreso, los Senadores deberían ser elegidos por los estados o nombrados por los estados en oposición al voto popular porque fue una decisión horrible introducir democracia directa. Y deberíamos empujar todo el bien social a los estados en oposición a los gobiernos federales. Por otra parte, la colección de impuestos debería ser a nivel de estado como en Suiza. Estas son cosas de pernos y tuercas básicos que deberíamos hacer, si lo hiciéramos, todo se pondría mucho mejor y en vez de tener grandes problemas, tendríamos problemas locales y si un gobierno local no puede solucionarlo se mueve, el gobierno federal nunca soluciona nada. Pero llegaremos ahí, lo haremos, se pondrá realmente malo antes de mejorar, continuaremos eligiendo más y más gente loca e incompetente, pero eventualmente si presionan demasiado, haremos una convención de la constitución, reescribiremos la constitución y estaremos de vuelta y todo el mundo dirá “América está de vuelta”, una ola masiva de dinero vendrá al país como inversión extranjera, reconstruiremos toda la maldita infraestructura y nuestros mejores días estaran por delante, porque tenemos la gente, el conocimiento, tenemos el espíritu, somos hombres duros, realmente duros, nunca apuestes en contra de América, en contra de la economía de USA.
CV: Amo esa positividad, cuando IOHK estaba instalando la oficina central en Wyoming me preguntaba por qué, por qué están haciendo esto. Luego todo esto de la blockchain apareció, las cosas positivas que comenzaron a pasar en Wyoming, verlos a ustedes muchachos en el Hackathon con gente ayudando a hacer, no había otra firma cripto ahí, eso fue muy revelador. Escuché en tu AMA de ayer que ví más temprano que dijiste algunas buenas cosas están viniendo de la Universidad de Wyoming, se que mencionaste algunas cosas en el comienzo pero, deberíamos estar esperando por alguna clase de diplomas, títulos en la blockchain para verificación.
CH: Estableceremos un laboratorio ahí, hemos estado en duras negociaciones al respecto y yo soy un duro negociador, amo negociar y tengo algunos tiburones trabajando para mí. Nunca digo lo que vamos a hacer antes de comprometernos totalmente pero estoy muy comprometido a hacer algo con la Universidad de Wyoming y en este momento estámos viendo el lado del financiamiento. En mi porfolio me falta investigación de dispositivos de confianza, realmente quiero un laboratorio que no haga otra cosa que eso, eso es mágico, es muy necesario para lo que hemos planeado acerca de falsificaciones para el mundo en desarrollo, es un gran potenciador de protocolo que agrega toda una nueva capa de seguridad a tus protocolos. Y también desde la perspectiva de la experiencia de usuario te da maneras de proteger tus criptomonedas significativamente mejor. Dadas todas esas cosas, para mí tiene un montón de sentido ir y hacer inversiones muy estratégicas y pensamos que podemos construir el centro de excelencia ahí al igual que construimos el centro de excelencia criptográfico, vamos a negociar, estámos negociando y si podemos obtener lo que queremos y hacemos valer su tiempo, construiremos el laboratorio ahí y estámos muy cerca de hacer un anuncio.