🇪🇸 Estándares Medioambientales de la industria | CF 20 Dic 2021

:es: Transcripción al español de “Fireside Chat - Industry Environmental Standards

Publicado en el canal de Youtube de Cardano Foundation el 20 de Diciembre 2021

Enlace a la versión doblada al español


Algo que apareció mucho en las preguntas es respecto a cómo planeamos abordarlo. Algo de lo que hablábamos antes fue acerca de la comunidad juntándose para obtener estándares. Quizás podés dar más detalles, tenemos una pregunta, esto como parafraseando, pero podés darnos buenos puntos sobre ello.

Desafortunadamente creo que ahí afuera ahora hay una narrativa de que las blockchains son malas, porque los dos proyectos blockchain más grandes, ambos son de prueba de trabajo, incluso aunque haya una diferencia en términos del consenso y cómo funciona, en términos de la huella, el consumo de energía, la unidad de escasez es la electricidad y básicamente silicio, osea CPUs, es optimizar hacia el factor equivocado. El factor ha estado alrededor mucho más tiempo que lo que Cardano ha estado, así que mucha gente que aprendió qué es blockchain de hecho miran a Bitcoin, están diciendo que realmente no pueden trabajar en un ESD, o en el formato de objetivos de desarrollo sustentables para las naciones unidas, o incluso ni podemos tener un modelo de negocio en el que podemos utilizar blockchains públicas sin permiso, si eso significa que el consumo energético es tan elevado, y la huella de silicio es tan horrible. Creo que en muchas maneras es una discusión, probablemente nunca lleguemos a una respuesta concreta. Pero lo que es importante para la Fundación Cardano, para el proyecto es que somos una blockchain muy, muy limpia, así que cuando Charles, volviendo a la pizarra, y mostró cómo básicamente solucionamos algunas de esas cuestiones, escogimos un camino distinto, que es prueba de participación. Donde la escasez del recurso económico no es consumo eléctrico o silicio, es confianza, este entorno de staking. Eso significa que estamos utilizando probablemente un millón de veces menos electricidad en las transacciones que lo que utiliza Bitcoin en este momento.

Encima de eso tenemos a veritree y otras iniciativas, vemos que la comunidad está muy dispuesta a juntarse, y de hecho asegurar una economía circular en términos de nuestra huella de carbono, pero también mostrar qué significa tener un token de valor en la cadena, con los parámetros regulatorios en cadena, no de forma centralizada. Y hemos visto que hay una presión en los mercados de capital acerca de cómo hacer productos de mercado tradicionales más verdes. Ahí creo que las blockchains de prueba de participación tienen una oportunidad fenomenal de ser los lentes de transparencia que ponen transparencia dentro de estos viejos modelos de viejo estilo, centralizados, donde dicen “oh, soy verde porque digo que soy verde, soy verde porque le pagué a una compañía consultora un montón de dinero para que diga que soy verde”. Comenzamos a poner esta contabilidad ambiental en una blockchain sin permiso, utilizar la raíz de confianza ahí, de hecho vemos un sistema que podría llevar la transparencia al próximo nivel, pero también sin constarle un montón al mundo, debido a la arquitectura que acabo de explicar.