🇪🇸 Felicitaciones a SpaceX por el Notable Lanzamiento de su Starship | CH 20 Abr 2023

:es: Transcripción al español de “Congratulations to SpaceX for the Remarkable Starship Launch

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 20 de Abril de 2023

Enlace a la versión doblada al español

Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. De vez en cuando ocurre algo verdaderamente extraordinario, en el mundo aeroespacial, hoy fue un día muy especial en el mundo de vuelos espaciales. Dejen que comparta mí pantalla rápidamente, este fue el día que lanzó Starship, para darte un sentido de cuán grande es esta nave, altura promedio de una persona, el New Sheperd, Blue Origin creo que es el cohete que lanzó William Shanter al espacio, el Falcon 9, la cosa que ves aterrizando en una plataforma, cuando mí padre era un chico, vio lanzarse al Saturno V, esto es lo que nos llevó a la Luna, esta también es una plataforma propuesta, la Starship, por mucho, es la más grande, 394 pies, para darte otra mirada, esta es la estátua de la LIbertad, y esta es la Starship, para darte un sentido de cuán grande es este cohete, es verdaderamente gigante. Más de 30 motores, combustible de metano, una tonelada de innovación a través de la plataforma. No es es que sólo construyeron un cohete gigante, y veremos si podemos despegar con él, es una plataforma, significa que la utilizarán al igual que el Falcon 9, para el mismo tipo de condiciones de operación. Reusabilidad, bajo costo de combustible, enorme capacidad de carga, y hay una muy buena probabilidad, si continúan la trayectoria en la que están, que la Starship será la plataforma que nos llevará a la Luna, y más allá, significando que hay una buena probabilidad de que esta sea la plataforma que nos lleve a Marte.

En el día del lanzamiento, lo que es realmente extraordinario es la realidad paralela entre lo que los medios, y aquellos que odian a Elon Musk y SpaceX, versus la compañía. Antes del lanzamiento la misma SpaceX dijo que la definición de éxito es despegar del pad y obtener datos de vuelo. Todo lo demás es salsa, es glaseado en el pastel, no tiene que ocurrir, pero no es éxito. Así que la Starship despegó del pad, tuvo algunas dificultades aquí y allí, está muy claro que hay una enorme cantidad de datos de vuelo que van a tener que atravesar, y habrá grandes cantidades de mejoras que le realizarán a la plataforma. Ahora, obviamente, con estas misiones, intentan llegar tan lejos como pueden, juntar tantos datos como sea posible. La Starship falló en la separación, los cohetes se construyen en etapas, cuando quemás una etapa lo separás, se abre la próxima etapa y luego la punta del cohete es lo que llega al espacio. Esa separación no ocurrió, el cohete fue como a un giro catastrófico y se quebró.

Así que en lugar de decir “misión salvajemente exitosa”, “la starship despegó exitosamente, recolectaron todos los datos, avanzan con su plan”. El primer posteo del Washington Post es “la starship explota”. Gente normal leyendo ese titular, viendo los videos, dirán “oh, es una falla”. Esto lleva a un punto más amplio acerca de dónde estamos con la innovación. Es realmente injusto para compañías e innovadores, decirte de antemano cuál es la definición de éxito, cómo están gastando su dinero, y están siguiendo un enfoque probado y verdadero, para ser exitosos, y luego decir que fallaron, porque vos arbitrariamente decidiste cambiar las reglas luego del hecho, pero ahí es dónde estamos en este momento. Ya no nos quedan héroes, no tenemos nada a lo que aspirar, todo es político ahora. Este es un monumental logro de ingeniería, sólo tomate el momento para pensar al respecto, una compañía privada, liderada por grandes ingenieros, literalmente construyeron un vehículo espacial, ellos mismos, con su propio dinero, que rivaliza al más grande logro científico de los Estados Unidos, del siglo 20. El programa Saturno, la misión Apolo, requirió de un millón de personas, tomó diez años llegar al punto de ser capaces de lanzar ese cohete e ir a la Luna. La starship puede replicar un gran pedazo de ello, como vehículo de lanzamiento y fue realizado por una compañía privada. Eso hizo sistemáticamente su camino, testeo tras testeo, explosión tras explosión, con grandes resultados. Es una compañía que ha tenido registros fenomenales, es una de las únicas compañías privadas de las que esté al tanto que ha llevado astronautas al espacio, corríganme si estoy equivocado, a la estación espacial, no es hipotético, lo hicieron. Pero debido a un disgusto político, de los líderes de esa compañía, no podemos reconocer, en los medios principales, que este es un gran éxito, un gran logro, estar orgullosos colectivamente que alguien logró hacer esto. Beneficia a cada persona en el mundo, hacer a la humanidad una especie interplanetaria, abrir el espacio, ser capaz de utilizar el espacio para continuar creciendo, crear redundancias en el evento de que algo ocurra, como que un asteroide golpee la tierra, un virus nos mate a todo, es bastante bueno para la humanidad, dar estos pasos, este fue un día asombroso, una mañana asombrosa, y está marcada por cinismo.

Recuerdo cuando William Shatner fue al espacio con Blue Origin, otra gran compañía que está realizando un trabajo fenomenal. La gente, en vez de emocionarse porque alguien tan viejo, que estaba en sus 90, fue capaz de ir al espacio, capitán de una nave espacial, todos deberíamos estar emocionados de que alguien haya sido capaz de hacerlo, fue convertido en un chiste por la televisión, una burla. No es cinismo saludable, ya no sentimos los triunfos, y nos preguntamos por qué tenemos una crisis de salud mental, nos preguntamos por qué tanta gente tiene trastornos de ansiedad, se sienten solos, dañados, deprimidos, tienen problemas relacionándose con la gente, son tóxicos como el demonio, están enojados todo el tiempo. ¿Por qué?, porque la sociedad en su conjunto está enfermando a todo el mundo, la sociedad en su conjunto, en la manera en que pensamos acerca de las cosas, vemos las cosas, no nos permitimos compartir humanidad común, todo está en cubos, silos. Es bastante relevante al espacio de criptomonedas, todo siempre vuelve, nuestro espacio no es único, estamos metidos en todo esto, tenemos tanto tribalismo, fracciones, facciones, pensamiento fraccionado, silos, todas estas cosas. Nos odiamos entre nosotros debido a ello. Así que cuando alguien en la industria hace algo genial, como el éxito de la ZK EVM, y yo felicité a Vitalik por ello, la gente no puede comprender que esa es una felicitación sincera, dicen que he sido cínico o sarcástico. Y cuando nosotros hacemos algo genial y otro fundador lo reconoce, ocasionalmente lo hacen, aunque no me creas, entonces la gente piensa que tiene que ser una trampa o mentira, es inconcebible que podamos desear el bien a la gente, se necesita tener algo de orgullo por las grandes cosas que hacen, incluso aunque esas personas sean competidores.

Este debería ser un gran día, creo que para toda la gente de SpaceX lo es. En el horizonte, en los próximos años esta plataforma no sólo evolucionará, se convertirá en un caballo de trabajo que llevará miles de satélites, astronautas, complejos vehículos espaciales, componentes, al espacio. Y el costo de operación será órdenes de magnitud más bajo que el Saturno 5, eso es innovación pura, hay un montón de grandes ingenieros, grandes ideas de diseño, pensamiento de futuro, con lo que han sido capaces de lograr hoy. Es un éxito abrumador, pero un gran recordatorio de por qué tenemos los problemas que tenemos hoy, y qué tenemos que hacer en el futuro. Se volvió más claro para mí que los medios están capturados en los Estados Unidos y en el exterior, ya no es una entidad que llama a la verdad al poder, ya no es una entidad que tenga una pizca de objetividad, es básicamente una fosa séptica de seguir tendencia, periodismo amarillista, sesgo, polarización, ira, te hace enojar todos los días, están ahí sólo para eso, no están ahí para informarte. Demostraron eso una y otra vez por su comportamiento. También demostraron una y otra vez que los medios odian la libertad de expresión, odian el acceso abierto a la información. Aparentemente, nosotros, las masas desordenadas, no se nos permite saber, a menos que ellos lo digan, cuál es la verdad. Recientemente tuvimos un candidato presidencial, Robert Kennedy Junior, está postulándose del lado democrático. Aparentemente, a los 30 minutos de su discurso de anuncio, fue censurado, callado, a la gente no le gustaba lo que tenía para decir. No tenemos diversidad de pensamiento político, si no seguís la ortodoxia que ha sido pre decidida por gente que nunca has conocido, nunca conocerás, se considerará que sos ilegítimo. El más popular podcaster en Estados Unidos, cuyos rating a menudo son más que la suma de Fox News, CNN, MSNBC, juntas, Joe Rogan. Nunca es mencionado en los medios principales, como el podcaster más popular en Estados Unidos, como una persona influyente y poderosa. Es un comediante de derecha, Joe Rogan, negador de vacunas.

Así que este es el desafío de nuestra época, tenemos que cambiar la manera en que nos comunicamos e interactuamos, tenemos que sentir los vientos, tenemos que tener empatía colectiva, entendernos, tenemos que involucrarnos en diálogos significativos. Ahora, para la industria de criptomonedas, tenemos el poder para permitir plataformas de colaboración. La blockchain puede hacer esto, tenemos el poder para identificar gente, la identidad auto soberana y los DIDs pueden hacer esto. Tenemos el poder para incentivar diferentes maneras de comunicar, los tokens pueden hacer esto. Pero sólo porque tenés una capacidad tecnológica no significa que vamos a hacerlo. Tenemos que escoger hacerlo, y comenzamos reconociendo que hay un problema. Hoy es un gran ejemplo, uno de tantos, de un problema. Si no es fácil ver, entonces creo que lo que ocurrió es que te has vuelto víctima de la propaganda que continúa fluyendo. No es acerca de que te guste la gente o de alabar gente, hay muchas cosas que Elon Musk ha realizado durante su carrera que son realmente raras, extrañas, en casos muy frustrantes, que me enfadan. Pero al final del día puedo reconocer que ha realizado cosas geniales. Model Y es el auto más vendido en el mundo, pasando al Toyota Corolla, ¿quién vió venir eso?, más de un millón de unidades, date cuenta, le pateó el trasero a Ford. Esta nave espacial, el programa espacial privado más ambicioso alguna vez concebido. Y hoy yo vi que despegó, hay pruebas, y no se nos permite sentir eso como una victoria, no se nos permite reconocer que está haciendo a las cosas mejor, tenemos que odiarlo porque aparentemente dijo cosas que a la gente no les gusta, ok, esa es la humanidad ahora, ese es el mundo ahora, todo el mundo tiene tribus, facciones, es todo tirarse granadas entre todos. Yo no quiero vivir en ese mundo, y no mejorará, sólo empeorará, mezquino, absolutamente mezquino. Y por las razones más locas la gente básicamente será incomunicada de la sociedad de corriente principal. No me gustan nuestros guardianes, no me gustan nuestras instituciones, creo que nuestra industria en su conjunto ha expuesto cuán corruptos son realmente, la profundidad a la que están dispuestos a ir para mantenerse en el poder. Mientras pensás acerca del futuro, y reconocés que hay problemas, siempre entendé que las cosas que hacemos en esta industria son en última instancia un escape, es como la última opción de salir. No es acerca de tokens, esto no es acerca de alguna billetera cripto aquí, o Cardano versus Ethereum. Esto, en su núcleo, es acerca de auto soberanía, agencia económica, y en última instancia llegar a una realidad objetiva donde todos son tratados de la misma manera, y todos tenemos acceso a la verdad, no a la verdad de acuerdo a alguien, pero la verdad, la verdad objetiva de las cosas, nos guste o no, ya sea que nos ofenda o no, ya sea que sea conveniente o no, o ya sea si perpetúa tu modelo de negocio o no. Ese es un mundo mucho más saludable en el que vivir, y es uno que creo todos merecemos, pero nos lo tenemos que ganar.

Así que, felicitaciones a SpaceX, felicitaciones por su asombroso logro, no puedo esperar ver el próximo lanzamiento, no puedo esperar ver el próximo gran logro, no puedo esperar ver a la humanidad volver a la Luna, y no puedo esperar ver a la humanidad pisar Marte. Algo con mucho retraso, es momento de inspirar a la gente de nuevo. Lo que personalmente me llevo de esto es la creencia de que podemos hacerlo mejor, podemos lograr grandes cosas si elegimos hacerlo, y trabajamos juntos. Espero que desvie un poco el cinismo e ilumine tu día, muchas gracias, saludos.

1 Like