Transcripción al español de “SpaceX Hiring”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 3 de Febrero de 2021
Enlace a la versión doblada al español
Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado. Estoy en vivo desde el bunker IOHK, ahora estamos construyendo en la oficina, así que estoy en una de las sub oficinas, porque he sido pateado incluso de las áreas principales, ni siquiera tengo mí águila, sólo tengo una habitación vacía que utilizamos para guardar cosas. Pero, hay un suministro ilimitado de buen café, porque estoy justo al lado de la máquina de café, ¿qué tal eso?
Realmente quería hablar de algo que salió que fue tan bizarro, que no me pude resistir a hacer un video. Así que como que estoy trabajando las noticias del día mientras espero otra reunión, y me encontré con que el departamento de justicia está examinando las prácticas de contratación de SpaceX por tener un sesgo hacia la contratación de ciudadanos americanos. Como empleador internacional me imaginé que debería comentar sobre esto. Primero, la compañía SpaceX, no hacen papas fritas, hacen cohetes, y no cualquier clase de cohetes, sino la clase de cohetes que pueden ir a lo profundo del espacio. Ese tipo de conocimiento es considerado un sistema de arma avanzada bajo la ley internacional y de USA. La exportación de ese conocimiento, esos materiales, está ajustadamente regulada, es ilegal para SpaceX ir y venderla arbitrariamente o exportarla. Segundo, SpaceX tiene profundas relaciones tanto con la Nasa y la fuerza aérea y de hecho se les paga para lanzar satélites espía, lo que significa que al menos un cohorte de gente dentro de SpaceX debe mantener grandes secretos, ¿y adivina de dónde tenés que ser ciudadano para eso?, generalmente no entregan eso a gente que no nació aquí, que no tengan una ciudadanía aquí, es muy inusual, casi no se oye eso.
Luego la otra cosa es que hay una gran cantidad de espionaje industrial, China y Rusia por ejemplo, activamente tratan de reclutar gente para unirse a contratistas de armas y compañías espaciales para robar información. Así que, por supuesto que hay un sesgo hacia ciudadanos estadounidenses en ese caso en particular, ciudadanos permanentes, poseedores de tarjetas verde. Primero debido a regulaciones, es ilegal no hacerlo, segundo debido a sentido común y tercero por la naturaleza del entorno de trabajo y la progresión de la carrera de la gente, especialmente si son excluidos del trabajo porque no pueden obtener los registros y autorizaciones para hacer ese trabajo. Tampoco es una buena idea para sistemas de armas que ahora son utilizados para la paz, exploración espacial pacífica, pero también podría ser utilizado por otras naciones para misiles balísticos intercontinentales, para ser exportado desde los Estados Unidos, esas son cosas ajustadamente reguladas y controladas, como diseños para reactores, vamos muchachos!, sentido común!
Yo soy un empleador internacional, en IO Global tenemos gente en Georgia, en Mongolia, tenemos gente en África, en lugares como Etiopía, etc, gente en UK. Y aquí está lo que ocurre cuando hablo con un gobierno como el de Georgia o el gobierno de Etiopía, y hablamos acerca de un contrato gubernamental, siempre preguntan “¿cuántas personas en nuestro país vas a contratar para hacer que esto ocurra?”, están luchando por su gente. En Suiza por ejemplo no puedes simplemente ir y establecer una compañía, tienes que tener alguna clase de nexo Suizo, algún ciudadano Suizo o residente permanente que está unido a esa compañía, y hay una expectativa de que contrates gente Suiza para tu compañía. Pero aparentemente en los Estados Unidos este departamento de justicia quiere decir que a pesar del hecho que tu compañía está haciendo trabajo secreto para nuestro gobierno, que requiere la mayor confianza, no deberías tener un sesgo entre ciudadanos y no ciudadanos, y no es tu punto como compañía americana, operando en américa, crear trabajos para ciudadanos americanos, ahora es ilegal bajo este régimen.
Simplemente me voló la cabeza, absolutamente me voló la cabeza, no es cómo funciona en ningún otro país en el mundo, cuando yo hago negocios en esos países, la última cosa que quieren que haga en el mundo es crear trabajos para americanos en Georgia, quieren crear trabajos para ciudadanos Georgianos. Y cuando hago negocios en Etiopía, la última cosa que quieren en el mundo es crear trabajos para americanos, quieren que cree trabajo para ciudadanos Etíopes, porque eso es lo que hace el gobierno, trata de ocuparse de su gente. Y aparentemente nuestro gobierno tiene la política opuesta, esto simplemente es increíble para mí, es extraordinario en cada aspecto y dimensión desde secreto de armas a control de exportación y guías, prácticas estándar, autorizaciones de seguridad a maldito sentido común. Y también, ¿qué dice?, ¿aparentemente tenemos que apostar por todo el mundo?, ¿si son o no son ciudadanos?, ¿antes de cualquier trabajo que tengamos, sino no es considerado igualitario?, ¿esa es la mirada sobre estas cosas del régimen? Una locura, absolutamente una locura, mi mente está tan volada con esto que tengo que hacer un despotricamiento de cinco minutos en Twitter.
Supongo que el punto más amplio de esto es que en un sistema democrático, una república, tienes que expresar tu descontento cuando ves cosas que son una locura, agitar un poquito el árbol. Porque usualmente, si suficiente gente lo hace, la burocracia retrocede. Es cuando nos mantenemos callados que vemos cosas locas ocurriendo, que la burocracia se sale con las suyas con un montón de cosas desagradables. Y tengo una sensación, estamos en el comienzo de esta relación, sólo recientemente comenzamos a tener citas con la novia en la muchedumbre, que va a haber mucho más de esto viniendo por la tubería, no sólo en la industria aeroespacial, SpaceX, pero en el negocio de criptomonedas, mí industria, y muchas otras. Me gustaría que mi país se mantenga competitivo, y estoy un poco preocupado de que la regulación y leyes de impuestos podrían hacer que eso no ocurra, podrían crear más problemas que el bien. Y simplemente estoy volado por una investigación de prácticas de contratación injustas a un constructor de cohetes de USA, por tener un sesgo hacia ciudadanos de USA. Cuando yo estaba creciendo lo llamábamos una compañía patriótica, solíamos criticar a las compañías por tercerizar trabajos. Y en cada país qué hago negocios, seguro como el diablo que quieren que contrate gente ahí, crear sustancia ahí, crear negocios ahí, que pague impuestos ahí y que contrate gente que son ciudadanos de sus países. Supongo que ese ya no es el estándar en los Estados Unidos, bien, bueno saberlo, saludos.