🇪🇸 FLIGHT + EXCHANGES Actualización Desarrollo Cardano Agosto | IOHK 27 Ago 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “August Cardano Development Update”

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 27 de Agosto de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Así que Sebastien con una actualización de Yoroi, gracias Sebastien y a todo el equipo, sabemos lo duro que han estado trabajando para traer Yoroi en las últimas semanas. Así que tal vez hablemos de Daedalus ahora, obviamente en Daedalus todavía están optimizando la red y el rendimiento, seguimos optimizando Daedalus, hemos tenido un par de versiones desde que nos mudamos a Shelley, creo que recientemente la versión Fligth, así que tal vez Aparna quieras recordarnos un poco lo que es Flight y cómo encaja con la liberación de Daedalus de red principal.

Aparna: Absolutamente, Flight fue una de esas cosas que comenzamos en la era Byron, en Marzo fue cuando empezamos este concepto de Flight y seguimos evolucionando, pero el área clave alrededor de Flight es el hecho de que vamos a poner cosas que no están completamente probadas de forma robusta, desde una perspectiva de control de calidad, pero vamos a ponerlo ahí fuera rápido para probar una cierta característica o probar una cierta experiencia, o probar una cierta reacción, antes de que la pongamos en la red principal. Y ha sido una herramienta muy útil para nosotros y seguiremos usándola de muchas maneras, mientras nos movemos a Goguen y Voltaire también.

Tim: Es una billetera de red principal, para ser claros, Flight es también una billetera de red principal, pero es más para el usuario de poder.

Aparna: Es más para el usuario de poder, sí, tienes toda la razón, así que es más para el usuario de poder y ponerlo en la red principal nos da una especie de retroalimentación del mundo real que estamos buscando, así que no es sólo con un criterio de prueba en un ambiente seguro, está en el ambiente de red principal por esa razón, es más avanzado se podría decir, está un poco por encima de un beta

Tim: Sí, y este tipo de retroalimentación de la comunidad obviamente luego se alimenta en la liberación completa de red principal que debería con suerte seguir de cerca cada lanzamiento de Flight, así que, ¿qué hemos visto en el último lanzamiento Flight y qué vamos a ver en red principal, que creo que va a estar en los próximos días laborales?

Aparna: Seguro, fue la versión de nodo 1.19 si recuerdan muchachos nosotros estábamos poniendo 1.19 para abordar algunos de los problemas de rendimiento que la gente estaba teniendo, y nuestra gente también, lo estaban viendo con la billetera y con tiempos de sincronización, etc, así que eso fue el conductor principal para 1.19, pero nos adelantamos y pusimos unas cuantas otras cosas, sólo porque estábamos recibiendo esa retroalimentación de la comunidad. Una fue la confusión alrededor de la lista de ranking de stake pools, así que agradable interfaz de usuario en Daedalus, muestra el ranking de todos y va a ser una buena característica, especialmente del lado de la delegación, para poder delegar en pools que quieres delegar en base a algunos criterios. Sin embargo, sin tener datos históricos para alimentar esas placas, hubo cierta confusión en torno a cómo aparecían, cuántos aparecieron, dónde ciertos stake pools aparecían y eso para mí es sólo ruido en este punto porque no estábamos listos para poner esa pantalla fuera. Así que vamos a quitarla hasta que tengamos un poco más de datos debajo de los algoritmos para poder poner en marcha una buena clasificación para la comunidad, así que verás eso pronto también. Y los metadatos, esa es otra cosa que va a salir muy pronto, metadatos para stake pools, que va a ser realmente clave y vamos a publicar algo más de información por separado en un video chat sobre cómo podemos usar los metadatos en el futuro.

Tim: Perdón por interrumpirte, originalmente esto es SMASH, lo que hemos escuchado, originalmente diseñado para deshacerse de la suplantación pero va a ser más que eso a largo plazo.

Aparna: Lo es, SMASH es un concepto muy interesante, así que por supuesto vino debido a la suplantación, todo el punto de un operador de stake pool es que quiere crear un pequeño negocio, un tipo de reconocimiento de marca de pequeña empresa, se entiende totalmente, es un gran concepto. Así que, por supuesto, si eres un nombre lo suficientemente grande, hay una oportunidad para ti para ser suplantado, nosotros lo fuimos, en nuestros propios pools, así que el punto de SMASH aborda eso, pero podría ser mucho más en términos de listas, porque podemos ver esto como una porción de gobernanza descentralizada, como un ranking de reputación o credibilidad también. Comenzamos con nombres tickers de pools, teníamos listas, la buena o la mala, y cómo ese proceso ocurre ahora en SMASH está bastante bien documentado y eso va a salir y vamos a salir con eso en beta porque si lo piensas, podemos añadir un ángulo de la comunidad a ello. Así que, ¿cuál es procedimiento de gobernanza para poner a alguien en una lista buena o una lista mala, quién va a estar haciendo esto?, en algún punto no debería ser enfocado por una entidad, podría ser si quisieras, pero al mismo tiempo tenemos que proporcionar la opción para que la comunidad pueda hacer algo como esto. Así que hay mucho que pensar y esto podría ser un gran grupo de discusión para nosotros y estamos planeando hacerlo, así que poner los documentos de requisito de producto juntos para algo como esto, un sistema como este, e introducirlo a través de Flight. Así que SMASH va a salir primero en una versión beta y a medida que crecemos a través de la estrategia de producto en la que todos ustedes estarán involucrados y hablaremos de ello en este show también.

Tim: Así que han habido bastantes sugerencias y peticiones desde la comunidad desde que lanzamos las nuevas versiones Daedalus y particularmente cosas alrededor de staking con billetera de hardware y algunas de estas áreas, ¿qué podemos compartir sobre los planes hacia adelante?

Aparna: Vacuum Labs hizo su parte en términos de lo que les habíamos pedido que hicieran desde una perspectiva de alcance y conseguir la integración Ledger y Trezor. Daedalus lo tiene en la hoja de ruta al igual que Yoroi y Adalite y lo tendremos en las próximas liberaciones y definitivamente comunicaremos eso. Pero aparte de eso también hay una pregunta más amplia sobre soporte de billetera hardware para operadores de stake pools y lo que necesitan para ejecutar sus negocios usando Ledger y Trezor, y ese es otro grupo de enfoque en que nos vamos a estar centrando, tenemos un analista de negocios relativamente nuevo que se unió al grupo Daedalus recientemente, Philip, y él nos ayudará creando un grupo de enfoque y ustedes muchachos verán mucho más de eso del equipo de producto, grupos de enfoque mensuales en los que hablamos sobre ciertas características y obtener tu retroalimentación. Así que haremos eso y vamos a construir eso con Vacuum Labs también y conseguir que algo vaya ahí, más viniendo.

Tim: Bien, eso es Daedalus, así que en resumen, un nuevo Daedalus Flight está fuera ya, si no lo has comprobado y quieres probarlo, es una billetera de red principal segura, sin embargo es probable que tenga unos pocos asuntos más en ella que el lanzamiento principal, así que si quieres probarla, hazlo, en los próximos días creo que también deberíamos tener la experiencia Daedalus completa, está viniendo. Así que la experiencia del operador de stake pool, la experiencia de billetera, la experiencia de producción de bloque. Creo que otra área en la que hemos tenido un montón de interés de la comunidad está alrededor de la experiencia de exchanges, así que me puse al día con los chicos de la Fundación Cardano, John y Mel, que han estado liderando ese trabajo, empezamos con un montón de naranja, ahora tenemos un montón de verde, todavía un poco de naranja, así que hablé con ellos antes para averiguar lo que está sucediendo ahí. Así que John, Mel, muchas gracias por unirse, hablamos con ustedes hace un mes y creo que ha sido un mes bastante ocupado para ambos, ¿qué es lo que ha estado sucediendo?

John: Sí, en el último mes hemos estado colaborando con los exchanges para conseguir que vuelvan a estar en línea para los depósitos y retiros de Ada. Por supuesto el Ada de todos está a salvo a lo largo de todo el proceso, pero si la gente quiere delegar usando Daedalus o Yoroi van a tener que ser capaces de retirar y el trabajo sigue en curso, pero hicimos un progreso asombroso, sí, algunos todavía en naranja en ese gráfico, pero tenemos la mayoría de los exchanges totalmente integrados ahora.

Tim: Así que, por supuesto, Mel, todavía hay un número de exchanges no totalmente integrados y a bordo, ¿cuáles son algunas de las razones para ello, qué lo ha estado sosteniendo, se han hecho progresos recientemente?

Mel: Sí, ha sido un proceso bastante desafiante y hemos aprendido mucho de todo esto, no es una cosa trivial lo que que hemos conseguido en el último tiempo, y con eso vienen así como badenes, hemos aprendido montón de cosas, cada exchange tiene su propia manera de hacer las cosas, tienen su propio sistema de intercambio y eso trae un montón de trabajo para nosotros, y cuando estamos lidiando con más de 60 exchanges eso requiere atención y consejos únicos.

Tim: John, obviamente todavía un par más exchanges para subir a bordo, incluyendo un par de los más grandes, ¿qué está sucediendo ahí?

John: Sí, un pequeño número de exchanges, incluyendo un par de los grandes todavía no están de vuelta en línea, estamos trabajando con ellos todos los días arreglando el rendimiento, cuellos de botella y finalizando sus actualizaciones. Reconocemos que es frustrante tanto para los exchanges y sus usuarios, sin embargo, estamos trabajando mano a mano con estos exchanges para abordar esto. Sólo para reiterar lo que dijimos antes, si su exchange está todavía fuera de línea para depósitos y retiros, tus fondos están a salvo y es sólo cuestión de tiempo hasta que estén disponibles de nuevo.

Tim: Obviamente lo principal aquí son esas integraciones iniciales, pero creo que tenemos algunas preguntas en la comunidad acerca de staking y exchanges también, tal vez hay una actualización ahí.

Mel: Sí, en este momento nuestro principal enfoque es conseguir los exchanges de vuelta corriendo con depósitos y retiros de Ada, y estamos hablando con un número de exchanges y seremos más aún de cara al futuro, pero por ahora nuestra prioridad número uno es conseguir todos los exchanges de vuelta en verde.

Tim: La gente quiere seguir el progreso de naranja a verde y ha habido un gran progreso este mes, tenemos una página dedicada a la que la gente puede acceder y creo que pondremos el enlace para que todo el mundo lo vea ahora, pero por supuesto recomendamos que si las personas todavía tiene problemas, deja un ticket de soporte a tu propio exchange y también a nosotros y con suerte podamos limpiar esos últimos rezagados, muchachos, muchas gracias por todo su trabajo y gracias por acompañarnos hoy, saludos.