Transcripción al español de “Wikipedia Photos”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 18 de Noviembre de 2021
Enlace a la versión doblada al español
Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada, muy soleada, muy Colorado. Sólo un breve video de actualización acerca de un muy pequeño asunto que parece ser persistente. Muchos de ustedes saben que tuvimos subidas y bajadas, Cardano, yo mismo y otros en el ecosistema, con Wikipedia. Parece que el año pasado fuimos capaces de mayormente resolver esos asuntos. Cardano finalmente obtuvo una página Wikipedia y algunos fans crearon una página para mí. Pero hay una pequeña cosa persistente que simplemente es bizarra para mí. Aparentemente hay algunas preguntas acerca de propiedad intelectual detrás de mí fotografía que fue utilizada en mí página Wikipedia. Contecté a Wikipedia, dije “poseo la IP para la foto, la utilizamos en todos lados”, sólo quería tener una licencia, quería asegurarme que la poseía, tomé la foto, poseo la IP. Así que les dijimos eso, Wikipedia decidió no creerme, ahora borraron la foto de mí perfíl de mí página Wikipedia. No sé exactamente cómo probar que poseo la IP, ni siquiera tengo la factura, pagué en efectivo la foto, no tengo un email ni nada por el estilo.
Así que, aquí está la cosa, todas las fotos del perfíl en mí página de Twitter, esas las saqué yo mismo, con mí propio teléfono celular. Ahora oficialmente estoy liberando todas ellas bajo licencia de creativos comunes, comercial, no comercial, ustedes muchachos simplemente pueden utilizarlas, todo es completamente de código abierto. Este es mí video para alertar al amplio mundo que mí foto de perfíl de Twitter, sí la saqué yo mismo, la del camello que saqué, la del halcón que saqué, muchas de estas cosas, las saqué yo mismo, poseo la IP de ellas, ahora oficialmente son liberadas bajo licencia de creativos comunes. Ustedes muchachos pueden utilizarlas de cualquier manera que les parezca.
Sospecho, debido a los arcanos y bizarros procesos de Wikipedia, que este anuncio de hecho no será suficiente para probárselos a ellos. En algún punto lo que probablemente hagamos es alguna clase de ceremonia IP, donde sacamos una foto mia, ya sabes, y a la gente que saca la foto les hacemos un video, y lo ponemos en Youtube o algo así. Simplemente realmente probar el punto de que la providencia de la foto ha sido establecida. Quizás crear un NFT asociado con la foto o algo así. Pero esto te muestra que todos los sistemas desactualizados y sistemas burocráticos pueden ser problemáticos de cuando en cuando. Pero con suerte este video haga el truco, el trabajo, es triste ver cosas siendo borradas, especialmente bajo extraña burocracia, es lo que es. Así que mí foto con el camello y las pirámides, sentite libre de utilizarla, está bajo licencia de creativos comunes, fue sacada por mí teléfono celular, se lo pasé a alguien para que saque la foto, pero es mí teléfono celular, yo soy el dueño de esa foto. Y la foto mía con el halcón, fue sacada por un pastor de camellos, pero fue mí teléfono celular, yo soy el dueño de esa foto. Así que ahí tenés, son completamente de licencia de creativos comunes, ustedes muchachos pueden hacer lo que quieran con ellas, pueden hacer NFTs, todas estas cosas, y con suerte esas fotos puedan ser cargadas como fotos de perfíl.
Pero si no lo hacen, sólo elabora más para mí por innovación, y te muestra las consecuencias de prácticas monopólicas, efectos de red que inhiben la habilidad de libre compartición de información, bien, gracias a todos, hasta la próxima.