🇪🇸 PFP, Arte y Compartir | CH 3 Ene 2023

:es: Transcripción al español de “PFP, Art, and Sharing

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 3 de Enero de 2023

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 3 de Enero de 2023, día especial desde la perspectiva que es el aniversario Bitcoin, feliz aniversario Bitcoin, 14 años de edad. Siempre encuentra una manera de ser nuevo, a pesar del hecho que se está haciendo largo, mientras avanza la tecnología Bitcoin cambia el mundo más rápido que cualquier otra cosa en la historia de la humanidad. Estoy orgulloso de ser parte de ese movimiento inicial, orgulloso de estar en esta industria, creo que nuestros mejores días están delante nuestro.

Ahora, quiero hacer un rápido video, ¿muchachos me pueden escuchar?, creo que tenemos sonido, lo chequeo rápido, si se bien, si hay sonido, sección de comentarios. Quiero hacer un rápido video para hablar un poquito de PFP, compartir arte. Así que, alguien me tuiteó una foto basada en mí que se ha convertido en un NFT, por un proyecto particular. Me gustó, tomé la foto, la establecí como imágen para mí perfíl en Facebook y Twitter, hago esto de cuando en cuando para varios artistas en la comunidad NFT. La razón es que crea mucha notoriedad, muchos de estos artistas son pequeños negocios, tener alrededor de 1 millón de seguidores en Twitter y 300 mil en Youtube es una gran exposición para el trabajo, especialmente dentro de esa comunidad. Había una subasta para ese NFT particular, se vendió creo que por 10 mil Ada, salió bien para el artista.

Ahora, hay algunas personas flotando alrededor quejándose de que aparentemente yo he robado o realizado apropiación indebida del arte de trabajo. Trae una pregunta más amplia acerca del fenómeno de click derecho con NFTs y quería hablar de ello, sólo un poco, porque trae un punto importante, algo en lo que tenemos que pensar. Cuando comprás un NFT no está claro qué estás comprando. Yo tengo arte en toda la oficina, armadura Samurai ahí, las máscaras, artesanías de madera, pinturas, esta de aquí de Vladimir Kush, esta de aquí es una pintura del siglo 19, hay toda clase de cosas que tengo dentro de la oficina. Ahora, ya sea una copia u original, está claro que es un objeto físico y yo soy el titular, yo tengo el derecho, en cualquier momento, de revenderlo, necesariamente no hay regalías o ninguna de estas cosas. Ahora, cuando comprás un NFT, necesariamente no sos titular de la propiedad intelectual asociada con la imágen del NFT, posees un objeto, un objeto digitalizado que está incrustado en una blockchain, y esto es un problema. Primero, mí imágen es utilizada sin mí permiso, ahora, a mí no me importa, soy un tipo muy de creatividad común, muy de código abierto. Por ejemplo todas estas transmisiones en vivo están bajo licencia de creatividad común, la gente es libre de tomarlas con atribución comercial o no, incrustarlas en sus videos, mientras no realicen una mala representación de mis palabras, por ejemplo no pueden tomar esto, cortarlo y hacerlo parecer como que yo estoy apoyando su producto o servicio, pero si estás realizando un video, sos un podcaster, youtuber, y estás interesado en algo que he dicho, tomás un fragmento de mí video, lo ponés en tu podcast, no me tenés que pedir permiso para eso, es por eso que libero esta cosa bajo licencia de creatividad común, porque está bien. Un montón de gente en la comunidad NFT, porque me quieren a mí o a Cardano, quieren realizar un homenaje a las cosas que hemos realizado, me tomarán a mí y me pondrán en trabajo de arte, eso no es un problema, está bien, es expresión, y monetizan eso.

El problema es que no está claro acerca de la propiedad intelectual, cuando lo convierten en un NFT y lo venden, cuáles son los derechos implícitos, contratos con ello. Por ejemplo, vos comprás una edición limitada de NFTS, uno de uno, ¿qué pasa si el artista decide realizar otro?, incluso con buena intención, una edición limitada de uno de uno vendido por diez mil Ada, ¿qué pasa si el artista crea otro y me lo envía a mí?, ¿es eso un problema?, no sé, ¿tiene derecho legal para hacer eso?, ¿cuál es el contrato entre el vendedor NFT y el comprador NFT? Es un tema muy interesante, algo poco estudiado, infravalorado, y realmente necesita ser clasificado.

Como parte del proceso de estándares, lo que necesita ocurrir es que en el proceso de generar un NFT, también generás una lista de cosas, una lista de cosas chequeadas, esto no tiene que ser pensado por el emisor del NFT, pero al igual que una licencia de creatividad común, puedo adjuntar eso a mí contenido, hay alguna noción de utilización de NFT de lo que significa, qué derechos tenés, qué capacidades de reventa tenés, qué regalías adjuntadas existen dentro del sistema, ¿de hecho sos titular de la propiedad intelectual original?, en muchos casos, en trabajo de arte, no lo sos. Por ejemplo si tenés un fotógrafo sacándote fotos, muchos fotógrafos tienen contratos estandarizados donde vos tenés uso comercial, no comercial, ilimitado, libre de regalías de las fotos, pero la foto original de hecho pertenece al fotógrafo. Es muy parecido con muchos artistas, cuando realizás arte, el artista retiene la propiedad intelectual incluso si vos le pagás al artista para realizar el arte para vos.

De manera similar tenés que profundizar en qué estás comprando exactamente, incrustar eso, esas relaciones contractuales dentro del NFT. Aquí es donde NFT toca RealFi, ¿recuerdan que yo hablo mucho acerca de DeFi versus RealFi? Bueno RealFi es cuando hablás de estándares y certificación, hablás de identidad, gobernanza, metadatos y finalmente regulación, o al menos cómo se incrusta en leyes existentes. Así que un NFT RealFi es un NFT que tiene alguna noción de ello, metadatos, un montón de información acerca del creador, términos de servicio, estas cosas. Pensá acerca de gobernanza, utilización justa de ello, qué se te permite y qué no se te permite hacer con la estructura de regalías, qué es lo que posees, este tipo de cosas. Si hablás de estandarización sería bonito si eso es honrado, apreciado por contratos inteligentes y múltiples sistemas, no sólo Solana, Algorand, Cardano o Ethereum, pero es un estándar ubicuo, multi blockchain, que sabés que flotará a través de ello porque existe durabilidad e interoperabilidad para estas cosas. Hablamos de certificación, se realizan afirmaciones que están incrustadas dentro del NFT, han sido verificadas, validadas por firmas de terceros. Por ejemplo, decimos que este NFT pertenece a la persona X Y Z, la persona que emitió el NFT tiene autoridad legal para honrar los compromisos y afirmaciones realizadas dentro del NFT. Para el caso, ¿qué pasa si alguien va y realiza un conjunto de NFTs afiliados con artista famoso?, escogé tu favorito, Snoop Dogg, Ice T, los Rolling Stones, algo así. ¿Tienen derecho legal a crear un enlace entre ellos mismos y esa banda? Como la gente que creó un enlace entre ellos y yo cuando crean NFTs de mí, a mí no me importa. Yo creo que es genial para un ecosistema saludable que la gente sea libre de expresarse con NFTs en toda manera posible o de manera negativa, ciertamente hay algunos sobre mí que son bastante cuestionables, y yo no tengo una posición sobre ello, porque me gusta el ecosistema abierto. Pero para otras personas es el pan y la manteca, así hacen su dinero. La certificación básicamente es una verificación de esas asociaciones. Identidad, ¿cómo sabés de hecho que esto pertenece a Charles, Bob, Jane, Jim?, ¿quién es el dueño, cómo pueden probar este tipo de cosas? DIDs, identificadores descentralizados incrustados dentro. Y finalmente regulación, eso es agencia legal, ¿qué hacés cuando tenés que litigar?, ¿una corte entenderá esto, será legítimo y legal?, es un concepto interesante.

Así que, una de las cosas que tenemos que resolver como industria es eso, eso se sentará alrededor del NFT para llevarlo del mundo DeFi al mundo RealFi, ¿cómo hacemos eso de una manera que es mayormente con un foco legal, hay plantillas?, para que vos artista no tengas que ser un abogado, no tenés que pagarle a un abogado, no tenés que ser un profesional de negocios, básicamente sólo tomás y escogés estas diferentes cosas. Se litigia hasta un punto en que tiene agencia legal. Cualquiera de esas cosas que sea decidida, esas cosas luego se puede propagar, si hay un evento de disputa, hay una manera de resolver eso. Esta es la parte de crecimiento de NFTs, cuando nos alejamos del arte y nos acercamos al negocio de ello. Creo que en última instancia ese será el gran delta entre proyectos NFT exitosos, los coleccionables exitosos, y las cosas que desaparecen de la noche a la mañana.

Otra cosa que está estrechamente relacionada son tiradas de alfombra con NFTs, ¿hay una garantía expresa, una implicación de soporte de un proyecto? En este momento, en su mayor parte, para la mayoría de los proyectos NFTs, es bastante, yo diría, implícito, por falta de un mejor término. Significando que la mayoría de la gente no lo escribe. Por ejemplo, vos comprás un NFT de tu proyecto NFT favorito, lo escogés, ¿significa esto que el equipo central, por el resto del tiempo, va a apoyar eso, continuar manteniendo la comunidad? Y si no lo hacen, ¿cuándo es una tirada de alfombra?, ¿luego de seis meses, un año, 18, 24 meses, etc, etc?, es una pregunta interesante.

Y hay un componente de gobernanza, y eso de alguna manera debería hacerse explícito. Además, cada vez que un NFT cambia de manos, tenés una manera de colocar una cola de regalía, y es algo que tiene que ser reflejado como CIP en Cardano, ser resuelto. Pero una vez que está ahí, lo que es genial acerca de esa idea de cola de regalía es que además de ir al artista y otras facciones, potencialmente podría ir a un tesoro descentralizado para mantener perpetuamente la colección NFT. Pensá en ello como una tarifa de curación, o algo así.

Así que estos sólo son algunos pensamientos e ideas, de vez en cuando veo a la comunidad hablando de algo, siempre quiero realizar un rápido video y decir “hey, de hecho hay muchos más matices en la historia”. Va más allá de alguien haciendo click derecho sobre una imágen, porque resulta que tus creencias son muy diferentes a las mías, no sabemos quién está en lo cierto, porque no hay nada que decir al respecto en la blockchain. Y si la blockchain va a ser la fuente de verdad, tenemos que llegar al punto de escribir estándares, que son objetivos, transparentes, transferibles. Pero es genial que seamos capaces de tener esa conversación, y en tiempo real inventar un nuevo tipo de industria de la que todo el mundo se puede beneficiar. Hablando de manera general, si Microsoft contrata un grupo de abogados, contadores, profesionales de negocios, y ayudan a Microsoft a navegar su modelo de negocio, es muy raro que IBM utilice eso, o Google, o Apple. Pero en nuestra industria es todo lo opuesto. Una vez que un proyecto ha realizado algo, hablando de manera general, usualmente está en el dominio abierto, todos nos beneficiamos de ello. Llamamos a esto el efecto de la vaca inteligente, de manera similar, mientras solucionamos estos problemas se volverán estándares de la industria y plantillas. Esta es un área donde creo que la comunidad NFT puede realmente innovar, liderar la industria, ya estamos en el top 3, top 5, por volumen y valor. Si realmente queremos llegar al número uno, colocando un marco cohesivo como comunidad, puede ser aceptado cross blockchain, este es el diálogo que podemos tener con otros proyectos NFT, creo que muy rápidamente podemos llegar a algo. Luego también tener algo que tiene suficiente agencia legal y durabilidad que es bastante entendible por los densos negocios de propiedad intelectual en la industria musical, de arte, de entretenimiento, y otros lugares donde los NFTs están comenzando a estar muy involucrados. Y debido a que podés tener ese puente, eso efectivamente significa que esas industrias tendrán un momento de baja fricción para venir a nuestra industria. Y si nosotros somos los primeros en movernos, yo creo que habrá un montón de adopción que viene de ello.

Asi que realmente espero que este video haya sido útil para algunas personas, haya clarificado algunas cosas, hablé de esa transición de DeFi a RealFi, hasta ahora ha sido un gran año nuevo, creo que el 2023 será un año asombroso para todos nosotros. Asi que gracias por escuchar, y de nuevo feliz aniversario para Bitcoin.