🇪🇸 Fricción y Caída | NBTV 30 Sep 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Charles Hoskinson: Cardano, Crypto Toxicity, & Institutional COLLAPSE

Del minuto 00:02:31 al 00:06:56 del video original

Publicado en el canal de Youtube Naomi Brockwell: NBTV el 30 de Septiembre 2021

Enlace a la versión doblada al español


Naomi: Quiero ir a eso, antes dijiste “no me querían”, ahora estás diciendo que no te llevás bien con la gente, ¿qué creó esa fricción, de donde viene eso?

Charles: Siempre estuvo la tensión acerca de procesos e ideología. Del lado del proceso, en el espacio de criptomonedas hay una tendencia a decir “movete rápido y rompé las cosas”. Todo el mundo sólo quiere liberar algo, liberar algo. El desafío con eso es que la persona que paga por las consecuencias de falla no es la persona que lo libera, es la persona que lo consume, y no hay responsabilidad hacia atrás. Así que se te paga de antemano para construir un protocolo, luego vendés los tokens, obtenés un montón de capital, y digamos que en un año está el hackeo DAO, Thor Chain, lo que sea. El problema es que a menudo la persona que sufre es el inversor minorista, la persona que sufre es la común que sólo quiere utilizar un protocolo para algo. Y yo sentí que era una manera perversa de hacer las cosas, yo dije “si vamos a hacer esto de manera apropiada utilicemos el método científico, escribamos documentos, especificaciones, escribir código, testearlo apropiadamente”, y un montón de gente dijo “no podemos hacer eso, toma demasiado tiempo”, yo dije “bueno, si no lo hacés vas a tener que hacer todo eso pero después de haber liberado el producto, y mientras intentás reparar el producto luego de que ocurra un problema”. Así que había un asunto de procesos y filosofía yo diría. Y la cosa ideológica, es que yo nunca he estado interesado en el mundo desarrollado, siempre hay mercados como Nueva York, Australia, mercados como Londres. Ahí es donde está todo el dinero, así que gente construye hermosas oficinas de lujo, las ponen en Brooklyn o donde sea, y dicen “oh, somos emprendedores de criptomonedas”. Todo el día se sientan y hablan con compañías Fortune 500, intentan convencerlos de cambiar algún producto que tienen a blockchain, lo que sea que signifique eso, y luego de alguna manera hemos logrado nuestro trabajo. Yo siempre he mirado a esta tecnología de una manera mucho más transformadora. La visión de nuestra compañía por ejemplo es que queremos mejorar los sistemas del mundo para todos en todos lados Así que realmente lo hacemos, ¿a dónde vas?, vas a los lugares donde tenés malos sistemas, ¿dónde tenés malos sistemas?, en Etiopía, Uganda, El Salvador, en Argentina, en todos estos lados donde hay corrupción, problemas de votación, la ley de derecho no es tan buena como lo tiene que ser, controles de capitales, asuntos con el libro de propiedades. El dinero es inestable, hay hiper inflación y toda clase de problemas. El punto de la tecnología que construimos es que no sólo construís un sistema de pago, estás construyendo todo. Una vez que tenés identidad económica, una vez que tenés una solución basada en blockchain con contratos inteligentes, de repente la misma cosa que puede ser tu sistema de pago es tu sistema de votación, tu sistema de propiedad, todas estas cosas. Yo siempre tuve ambición de transformación a escala mundial, no en una compañía, no en un individuo. Nunca fue acerca de “¿cómo emitimos un token, hacemos dinero, y decimos que somos ricos”, fue más acerca “¿hemos llevado a la persona promedio de un país y los dejamos con algo que hizo a su vida considerablemente mejor?” El problema es que esto te expone a un montón de riesgo. Tenés que ir y vivir en estos países, tenés que visitarlos, tenés que construir infraestructura, tenés que empeñar largos períodos de tiempo haciéndote conocer, exponerte a toda clase de cosas malas. El trato promedio toma de tres a siete años. Además, una vez que tuviste éxito y lo construiste todo, digamos que no es tan rentable como una ICO, o cualquiera de estas cosas, ¿por qué?, porque es un sistema abierto, es descentralizado, no hay puntos de estrangulación centrales o cosas así, como Microsoft, Google acomodarse y poseer todo el mercado. Todo el punto es como esparcir la riqueza entre toda la gente. Un montón de gente dice “estás loco, ¿por qué querrías hacer eso, esto es estrictamente humanitario, e incluso nunca nadie te dejará cambiar nada?”. Y eso era cierto en 2014 cuando realicé la charla TED. Sin embargo, ahora estamos en una situación donde estados nación están adoptando estas cosas. Tenemos una situación donde cada lugar de buena y mala reputación está mirando a la tecnología blockchain, y quiere adoptarla. Así que estamos entrando a la filosofía con la que comencé en el espacio, lo que es genial porque de hecho tenemos los recursos y la gente para servir el trato a un estado nación. De hecho conocemos a todas las personas que tenemos que llamar, la regulación que tenemos que escribir, etc. Ha sido un viaje apasionante, yo nunca creí, lo sabía académicamente y estructurado, como uno llegaría aquí, pero de hecho yo nunca creí que íbamos a llegar aquí, suponía que algo me mataría en el camino.