🇪🇸 Gobernanza e Independencia de Cardano | CH 2 Oct 2020

:es: Transcripción al español de “Governance and Independence of Cardano

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 2 de Octubre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada a veces Colorado. El punto de la transmisión de hoy es que leí un artículo muy divertido que acaba de salir hace una hora de Cointelegraph titulado “La Fundación Cardano preservará su independencia, dice el nuevo CEO”, de nuestro buen amigo Michael Kapilkov. Es el estándar especial de Cointelegraph, estos siempre son artículos divertidos. Y pensé en hablar de gobernanza e independencia, hablemos de cómo van las cosas. Cuando creas un ecosistema descentralizado, lo que es tan asombroso al respecto es que todos los días el ecosistema llega a un punto en el que vos como fundador ya no sos relevante, no eres necesario para que ese ecosistema sobreviva. Rich Hickey por ejemplo, creo Clojure, un lenguaje de programación, por mucho tiempo fue como un niño, si no lo alimentas va a morir, vivía en un sótano, en su notebook, y en algún punto del camino lo lanzó al mundo y ahora todos utilizan Clojure, y aunque tiene una compañía custodio, Cognitech, que construye Clojure, realmente le importa el asunto, trabaja en ello, es tanto de la comunidad como es de él. Es lo mismo para Martin Odersky para Scala, es lo mismo para Linus Torvalds para Linux, lanzas cosas en el mundo, hay una veneración como fundador, pero no hay derechos especiales más allá de ese concepto de primero entre iguales.

La cosa genial acerca de dónde ha ido Cardano, es que fuimos de una idea en una pizarra en blanco, a de hecho un ecosistema real con diferentes constituyentes. Lo que es bonito acerca de tener diferentes constituyentes es que cada uno de ellos tiene sus visiones y compensaciones, Fred realmente es un buen muchacho y mencionó esto en la entrevista que hizo con Michael y dijo “A veces Charles va a ir a la izquierda y yo voy a ir a la derecha”, y la realidad es que eso debería ocurrir, necesita ocurrir para que nosotros podamos llegar al próximo nivel. Cree mi compañía no para hacer dinero, es genial hacerlo, pero tengo suficiente, no necesito preocuparme acerca de ello, cree mi compañía porque creemos en la visión de identidad económica, dando a la gente una identidad económica descentralizada que tiene valores, principios detrás. Así que cada pieza de infraestructura en la que trabajamos, la trabajamos con principios y Cardano no es diferente en ese respecto y dijimos “nos gustaría que esta sea la plataforma con la que cuando estamos haciendo tratos con los Rohingya o los refugiados del sudeste, o cuando estamos haciendo tratos en Rwanda, donde sea, cualquiera sea la circunstancia particular, esta es la plataforma que va a trabajar con nosotros y permitirnos eso”.

Ahora, esa es mi misión personal, y la misión y objetivo de mi compañía, es por lo que tenemos tantas personas asombrosas en IO Global, que se despiertan cada día y son muy apasionados. Muchachos, cuando hablas de lo mejor, pueden trabajar por lo mejor, y nunca serás capaz de motivarlos con dinero, siempre hay alguien que puede pagar más, los motivas con la creencia, y filosofía de que los lugares a los que estás yendo, las cosas que estás haciendo, la visión que tienes va a hacer del mundo un lugar mejor, hay razón real y significado detrás del trabajo que tienen, esa es la clave, así que tratamos de hacer eso y eso es lo que le decimos a nuestra gente. Pero Cardano es como internet, es infraestructura abierta, así que mientras esa es mi historia, mi visión y a donde yo quiero ir y el tipo de productos y servicios que vamos a construir, hay gente que dice “espera un minuto aquí, esta blockchain va a ser una central eléctrica para las Fortune 500, esta blockchain realmente va a patear en los dientes a todos los que quieren hacer blockchains comerciales y pegar un gran mordisco a Corda, Fabric, hay mucha cosa aquí”, así que tal vez quieran ir y perseguir esa dirección. Y hay otras personas mirando esto que dicen “sabes, esta va a ser la cosa perfecta para mi videojuego”, y otra persona lo mira y dice “sabes, esta va a ser la cosa perfecta para ayudar a implementar una solución de seguimiento y rastreo, porque tengo carne adulterada en mi cadena de suministro y necesito resolver eso”. ¿Quién tiene razón?, todos la tenemos, ese es el punto de la independencia, el protocolo no da permisos especiales, privilegios y poder a un constituyente sobre el otro, está abierto para todos, o sino no está abierto para nadie, esa es la razón por la que construimos las cosas de esa forma. Y en última instancia los árbitros de las prioridades, la dirección y estas otras cosas, nos gusta creer que somos importantes, los Charles Hoskinsons del mundo y otros, y no lo somos, al final del día sos vos, la comunidad, la que decidirá. La gente a menudo pregunta “¿cuándo termina mi involucramiento?”, para la primera generación, estamos en una posición donde vos la comunidad tiene ese poder y esa capacidad y esas herramientas existen. Y en ese punto es mi trabajo preguntarte a vos, la comunidad, la muy inteligente comunidad, ¿a dónde queremos llevarlo y qué valor viene de eso?, y en última instancia vos decidirás. Y no es nosotros solos, hay tantas grandes compañías que están trabajando con nosotros, Runtime Verification, Well Typed, Twig, Atix, Vacuum Labs, sólo para mencionar unas pocas, y hay docenas más a través de los años que vienen y van, o todavía están acá, o hacen cosas muy específicas, todo desde asegurarse que tu dispositivo Ledger funcione, a construir un hermoso frente para algo. ¿Y sabes lo que ocurrirá cuando entremos al próximo año?, eso se incrementará, docenas más vendrán y tendremos, al igual que Linux, más de 80 compañías haciendo trabajo central, será el mismo caso para Cardano y tendremos una cierta veneración porque la creamos, pero no tenemos ningún privilegio especial en ese sentido. Y eso es lo que yo creo que significa independencia en cierto respecto, no es decir que hay un nuevo cuerpo de gobierno en el pueblo y van a reinar y dominar hasta que la gente de Cardano se vaya, yo sería el primero en bifurcar ese protocolo y quemarlos hasta el suelo y todo el que está tratando de perseguir software propietario está aprendiendo eso en nuestra industria, ¿cómo están funcionando esas patentes, aquellos que las persiguen, cómo está funcionando tu adopción? No, más bien es ser un pastor, un custodio, asegurándose de que hay una fuente dorada de verdad y que tenemos las herramientas correctas para que juntos con vos, la comunidad trabajemos de forma efectiva.

Sabes, soy un gran fan del Efecto Cardano, creo que es una gran pieza de trabajo y lo que fue tan genial de ver es cuánta resistencia está ocurriendo en Idea Scale acerca de la propuesta que presentaron. Porque dijeron “somos el Efecto Cardano, todo el mundo nos ama”, presentaron su boleta y ahora un montón de personas están diciendo “trabaja más duro, tienes que justificar porque quieres este dinero”. Y eso es asombroso si piensas en ello, realmente lo es, estos muchachos que tienen tan buena reputación y relación con el ecosistema e incluso ahí no están por encima de la justificación en ese respecto. Por supuesto asumo que refinarán, iterarán su propuesta, habrá una negociación ahí y para el momento que haya una votación supongo que habrá un producto mucho más fuerte para ellos y para nosotros, la comunidad. Y eso me dá mucha esperanza, mientras trabajamos en el futuro y miramos 2021, 2022 y estas otras cosas, acerca del tipo de peleas y negociaciones que tendremos y de dónde viene la fricción. Eso en esencia es un ejemplo de una criptomoneda en el mejor de los casos, una moneda que toma en serio su comunidad, una criptomoneda que cree en lo mejor de la gente y cree que cuando trabajamos juntos siempre podemos lograr cosas más grandes que si trabajamos solos y estás junto conmigo en ese viaje. Hay mucho más trabajo por hacer de nuestro lado y ciertamente logramos bastante, y en las próximas semanas y meses verás un montón de cosas geniales en las que hemos estado pensando en desplegar durante años, pero lo que es más emocionante son los próximos cinco años, porque ese el tiempo que nos tomará para realmente ser la plataforma que bancarizará a los no bancarizados, llegaremos ahí, de una manera u otra. Creo que Cardano ha sido construido con la ventaja única de hacer que eso suceda, porque es tan atractiva para los gobiernos, para el mundo en desarrollo y para otras personas, hay tanta infraestructura que hemos estado construyendo que trabaja de forma tan hermosa con esto, como los Hydra del mundo, los Prism del mundo y otras ideas, por ejemplo oráculos, etc. Así que ya sabes, hay mucho trabajo que hacer y mucho más que hacer, pero es bonito ver que la fundación está despertando y está comenzando a desarrollar su propia identidad y personalidad, y al igual que nosotros, tendrán su propia visión y misión, quizás esté más orientada en el lado de los negocios que en el lado de la identidad económica, y eso es genial, porque eso significa que obtendremos más uso y adopción en esos círculos. Y cada persona que viene abordo nos valora a todos, prueba el sistema para todos nosotros. Yo no creo que vayamos a tener mucho conflicto ahí y creo que hay mucho que pueden proporcionar en términos de supervisión de gobernanza, auditabilidad, etc, y estas son discusiones que por supuesto ocurrirán, y me encanta trabajar con Fred, realmente es un buen muchacho, así como me gusta trabajar con Ken Kodama, así como me gusta trabajar con Nico y tanta gente en el ecosistema, todos se convirtieron en amigos atesorables en ese respecto, algunos vienen, otros van, pero los recuerdo a todos y los disfruto a todos. Y en los próximos meses, ya sabes, algunos entrarán, algunos saldrán y en los próximos meses continuaremos astillando las cosas. Pero soy un comprometido en ese sentido, creo que estaré permanentemente en el portfolio, porque de nuevo, todo lo que hacemos es acerca de nuestra misión y finalmente tenemos algo donde vemos una huella para bancarizar a los no bancarizados, finalmente vemos que tenemos una huella donde creemos que podemos entregar una forma para hacer negocios con el mundo, no puedo dejar que eso se escurra entre los dedos, estaré comprometido por el resto de mi vida y se que la gente que ha invertido y puesto tanto esfuerzo en términos de tiempo, marca y capacidades de ingeniería, científicas, también quieren esa realidad, al igual que vos, el ecosistema.

Así que, gracias a todos por venir, realmente lo aprecio, gracias a todos por escuchar y desearía que estos artículos de Cointelegraph sean un poco más justos y profundos, ya sabes, no es bonito cuando obtienes sólo una pequeña instantánea de las cosas, hay tantos matices en la forma en que hacemos las cosas, y hay tanta profundidad en la forma en que hacemos las cosas y profunda preocupación, cada detalle importa, desde dónde ponemos un botón en la interfaz de usuario a un parámetro particular, una fórmula, a cómo incentivamos el comportamiento, a cómo estructuramos experimentos, a cómo hacemos preguntas sobre qué podemos hacer para mejorar las cosas. Y eso nunca se refleja de forma justa, y cuando veo un artículo, digo “vamos, seamos mejores”, siempre tengo que hacer un video para dar más matices sobre ello, este ecosistema te pertenece a vos, la comunidad, y estamos trabajando realmente duro para asegurar que signifique algo para todo el mundo, y podemos probar que los escépticos están equivocados, los Vitaliks y otras personas que dijeron que la gobernanza en cadena es una mala idea, creo que es la única idea que importa, gracias a todos por escuchar, hablaremos pronto muchachos, saludos.

1 Like

Bienvenido @dobob! :wink:
Un placer poder compartir esto con la comunidad