🇪🇸 Gracias | CH 23 Feb 2022

:es: Transcripción al español de “Thank you

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 23 de Febrero de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 23 de Febrero de 2022, estoy haciendo un rápido video para agradecer a toda la gente que me ha enviado algunos encantadores regalos y accesorios, siempre es divertido cuando ustedes muchachos hacen cosas, así que quiero mostrarte algunas cosas que he recibido. Primero tenemos este encantador libro Lone Wolf Cub, es uno grande, grueso, es una versión en inglés, vino de un caballero llamado David Allen, incluye una pequeña cita aquí, dice “Debido a que el mundo no sólo es más extraño que lo que suponemos, es más extraño que lo que podemos suponer”, cita bastante buena, Lone Wolf Cub, gracias Dr Alan. Luego recibí algo de otro grupo, los veteranos de guerra, me dieron un distintivo con su pequeño logo aquí, de dificultad a honores. También me dieron una bonita camiseta, así que felicitaciones a esos muchachos, ahí tenés, mirá, veteranos de guerra, ayudan a un montón de gente.

El equipo Mail me envió algo interesante, incluyeron una pequeña nota aquí. Dice “Querido Charles, gestionar la comunidad de cualquier proyecto cripto inevitablemente viene con algunas preguntas repetitivas, la más famosa de todas siendo “¿cuándo a la luna?”, te irritás por ello, nosotros no irritamos por ello, todo el mundo se irrita, es una pregunta tan común que ha sido elevada a un estatus de meme virtualmente en toda comunidad cripto. Por suerte un astuto artista en la comunidad twitter, “haarOld16”, comenzó a hacer bonitos antropomórficos Gif, Jif, como sea que se pronuncie, nunca supe cómo hacerlo, versiones de todos los más grandes proyectos, logos, máscaras, macerando vigorosamente un gran botón azul de “¿cuándo?”. Nuestra CMO, Elise, nombró nuestra versión “maldito”, cita frente a vos en forma corpórea de peluche. Ahora, en cualquier momento que alguien pregunte “¿cuándo a la luna?” en la transmisión podés sacar a este pequeño bonito muchacho y presionar el botón “¿cuándo?”, así que el equipo Mail me envió esto, mirá eso, ¿cuándo?, pequeño botón, ¿cuándo a la luna? Y obtuve uno de estos bonitos peluches del equipo.

Realmente es asombroso ver la cantidad de crecimiento que tuvimos en el ecosistema Cardano, hay cientas y cientas de dApps construyendo cosas interesantes. Hay días de subida, de bajada, ha sido una semana bastante depresiva para mí, pero considerando todas las cosas, lo que hace que el trabajo valga la pena son ustedes muchachos, los fans, los que apoyan, la gente haciendo cosas interesantes, de hecho tengo una encantadora carta aquí, que voy a tomar y leer, ahí vamos. Es de Pab Hughes, así que la voy a leer, bien. “Querido Charles, primero quiero comenzar agradeciéndote por tu inspiración e ingenio en el espacio blockchain. Mí esposo y yo somos muy nuevos en este espacio, hemos sido cautivados por todo el trabajo que Cardano y tu equipo está logrando. Hay una razón específica para que yo te contacte, espero que tengas tiempo en tu ocupada agenda para revisar este email y amablemente proveer tus pensamientos en mí pedido”. Bueno, lo estamos haciendo ahora, felicitaciones. “Vivo en el Reino Unido, trabajé en el sector de cuidado de adultos por más de diez años, me describo a mí misma como una profesional y experta en mí campo, soy apasionada acerca de mí trabajo, tengo un amigo que tiene discapacidades de aprendizaje, problemas de salud mental y necesidades de comportamiento. Él me ha ayudado a forjarme como profesional, me guió en mí trabajo. El problema común en el sector de salud es que la mayoría de los adultos que requieren cuidado y apoyo no pueden abogar por sus propias necesidades, deseos, elecciones. Dependen de sus familias o amigos, y todos aquellos que no tienen representantes dependen de los sistemas de cuidado social para mantener los datos y registros que deberían guiar a todos los profesionales de cuidado de la salud en la entrega de su cuidado. A menudo las necesidades de la gente no son identificadas correctamente, consecuentemente tienen necesidades no satisfechas, esto conduce a depresión, problemas de salud mental, aislamiento. El personal y equipo de cuidado se siente desmoralizado, porque no saben cómo apoyar al individuo, porque les falta información en la historia o viaje de la persona. La información a menudo no es grabada apropiadamente, o no se pasa entre administradores de cuidado, comisionados o proveedores. Entendiendo un poquito cómo Atala Prism resultaría con millones de personas con identificación, asegurando sus credenciales de logros académicos, yo creo que esta tecnología ayudaría a resolver el problema en nuestro actual sector de cuidado de salud y social. Cuando los niños entran al sistema de cuidado social desde una temprana edad, cualquier información acerca de ellas debería ser almacenada a medida que su vida progresa. Esta información los ayuda a informarse acerca de su cuidado, apoyo para décadas más tarde, y posiblemente hasta su último día. La mayoría de la gente desarrolla demencia, y el personal de cuidado no puede reconocer o entender ciertos comportamientos. Si tuvieran acceso a información vital desde su niñez o sus primeros años, ayudaría a adaptar un plan centrado en el cuidado de la persona”. Luego pregunta un poco acerca de noticias falsas, pero abordaré la pregunta acerca de demencia. Algunos de ustedes saben que tengo una experiencia personal con demencia porque tanto mí abuela del lado de mí mamá, mí abuela materna, y mí abuelo y abuela del lado de mí papá, paterno, todos murieron de desórdenes neurodegenerativos, los tres sufrieron alguna variante de demencia. Mí abuela tuvo demencia, no especificada, mí abuelo fue Alzheimer, mí abuela, del otro lado tuvo Parkinson y demencia. En todos los casos los vimos ir de personas que queríamos y conocíamos a personas que eran incapaces de comunicarse, no podían hablar, no podían recordar sus propios nombres, tenían dificultades realizando tareas básicas, eventualmente no podían ocuparse de ellos mismos en ninguna capacidad. Fue muy duro, tener una llamada telefónica con mí abuelo que en ese momento vivió en Hawaii por más de 30 años, diciéndome que acababa de mudarse ahí, que estaba muy emocionado de establecer algunas raíces, no dándose cuenta que estaba hablando con su nieto y no un amigo, eventualmente teniendo una conversación donde no me reconocía, o a mí papá, o a cualquiera de sus otros cuatro hijos.

Este es un tema que es querido por mí corazón, hay un asunto más amplio en ética médica, acerca de la noción de consentimiento de información. Aquí es donde se te dice algo, entendés cualquiera sea el tratamiento, entendés el riesgo y recompensas del tratamiento. Como muchos de los que están en el cuidado de la salud saben, no todo lo que se te hace a vos es seguro, podría ser efectivo, podría no serlo, pero siempre hay un riesgo. Por ejemplo, si tenés que recibir cirugía cerebral, hay un riesgo potencial que después de que se haga la cirugía no vuelvas a caminar de nuevo, o pierdas la visión, o tu mano derecha se paraliza, o algo así. Un montón de gente tiene dolor de espalda debilitante, y cuando reciben un procedimiento, ese dolor debilitante, esperan que sea resuelto, pero en algunos casos de hecho se pone peor, como mucha gente ha aprendido, cirugía espinal.

Así que, ¿cómo obtenés consentimiento de gente que es incapaz de proveer consentimiento?, ya sea de gente que está desafiada mentalmente, que sufre de desórdenes de memoria, o de gente que está en estado vegetativo, en coma, y esta es una difícil. Y luego está la pregunta de “¿cómo das buen cuidado a la gente?”, especialmente cuando estás lidiando con gente que está enferma crónicamente, gente que está en una situación de desorden neurodegenerativo. Nos gusta creer que toda la gente involucrada en el cuidado de la salud compasiva, que tratan a cada persona como si fuera el primer paciente que jamás han visto, que están llenos de alegría y amor. Pero la realidad es que la naturaleza del trabajo te puede quemar, especialmente en situaciones de hospedaje, cuidado de la memoria. Los pacientes son combativos, están enojados, los pacientes a menudo sufren de depresión, y no importa cuán duro vos trabajes, tu trabajo es gestionar el declive del fin inevitable, no podés tratar o solucionar el problema. La compasión es un recurso finito, la gente se quema, se cansa, lo que significa que el estándar del cuidado tiende a deteriorarse con el tiempo, basado en cuánto tiempo la persona ha estado trabajando ahí. Juntá eso con el hecho de que debido a la naturaleza de estas condiciones, muchas cosas se pierden, es duro para un paciente de demencia decirte que está vomitando sangre o que están teniendo algún lugar en algún lugar, podrían no saber cómo, o podrían olvidar decírtelo, así que estos entornos son muy difíciles, requieren gente bastante especial para ir todos los días y hacer estas cosas.

Así que la pregunta es “¿cómo podés aplicar lo que nosotros hacemos, tecnología blockchain, a este tipo de configuraciones?”, así que hay una pregunta interesante acerca de que los registros médicos nunca deberían ser perdidos y hechos clave de una persona nunca deberían ser olvidados, especialmente cuando esos factores clave son bastante relevantes para el tratamiento de una persona. Han habido un montón de preguntas acerca de la agregación y conversión de registros médicos y tecnología blockchain. Algunas personas escuchando probablemente están involucrados ahí. La pregunta ahí es “¿cómo hacés eso de una manera que preserva la privacidad y también cómo hacés eso de una manera que permite que los registros médicos sean más portables y seguros?”. Al día de hoy, no estoy al tanto de ningún sistema basado en blockchain para registros médicos que sea tanto de cumplimiento HIP y ampliamente adoptado. Eso no significa que no puede ser realizado, pero es un gran desafío tecnológico y es algo que ahora que soy dueño de una compañía de biotecnología, que ocurre posee una clínica, que está en Gillette, tuvimos un montón de discusiones acerca de registros médicos electrónicos y es posible aumentar o mejorar ese sistema de manera que pueda incluir alguna forma de componente blockchain, aunque sea para comprobación de integridad. Está este asunto de completitud, y qué constituye un buen conjunto de registros médicos para pacientes. Una de las cosas que vamos a realizar en nuestra clínica es que vamos a secuenciar todo el genoma humano de cada paciente que venga, solía costar tres billones de dólares, ahora puede ser realizado por menos de mil dólares. Así que tenemos todo el genoma, y podemos hacer cosas para entender el epigenoma, cómo eso cambia con el tiempo. Además los médicos están entrenados para realizar historias extensivas si tienen el tiempo y la habilidad. Así que los datos del genoma combinados con un agresivo conjunto de laboratorios, combinado extensa historia del paciente, escáneres que contienen una hermosa huella y línea base, con que luego podés avanzar.

El problema con esto es que no es sólo una cuestión de datos, es una cuestión de análisis de datos y es una cuestión de cognición, necesitás agentes, en base regular, para revisar los registros médicos del paciente. Así que eso puede ser asistido por AI, ustedes muchachos quizás hayan visto cosas como Watson, que ayuda a construir diferentes diagnósticos y este tipo de cosas. Pero también gráficos de médicos revisados por pares, y equipos de cuidado definitivamente pueden proveer un montón de valor en la discusión de si los registros médicos están completos, y también si la historia de acciones sobre el paciente está completa. Comúnmente no hacemos eso en los Estados Unidos y francamente en el mundo, es por qué tanta gente ha sido perdida en el sistema de salud, tienen dolencias crónicas, asuntos no resueltos, asuntos no diagnosticados, o asuntos mal diagnosticados que persisten por años y décadas, que deterioran dramáticamente la calidad de vida. Este es un problema sobre el cual pienso, desafortunadamente no hay respuestas muy fáciles, es algo que tendremos que solucionar en nuestra propia clínica. A medida que lo atravesamos aprenderemos mucho más, aprecio el duro trabajo que vos realizás. Como he mencionado es duro mantenerse compasivo, ayuda tener cerca gente que te inspira todos los días y te recuerda todos los días que ese es el deber y la carga de aquellos en el cuidado de la salud. Siempre será cercano y querido por mí corazón.

Ahora, un regalo final, este es bastante especial. De vez en cuando tenemos artistas en nuestra comunidad, y realmente me disculpo por esta porque aparentemente había una nota con esto y la nota accidentalmente fue tirada con el paquete de envío, pero tuvimos un contacto por email. Esto viene de Crystal Badua, ella pintó, parece color agua, se tomó un infierno de tiempo, lo envió a nuestra oficina y dije “wow, esto es bastante especial”, así que quería mostrárselo y compartirlo con ustedes muchachos, creo que viene su cumpleaños, así que sería genial si todos le dicen feliz cumpleaños a Crystal, muchas gracias por esto, déjame mostrarte, ¿no es una locura?, es una hermosa pintura.

Así que no puedo creer cuánto tiempo probablemente tomó, probablemente semanas o meses. Siempre es reconfortante, no sé qué hacer con estas cosas, porque si las colgás en la oficina, venís a lo oficina y tenés un montón de cosas Charles, caminas en un área donde no hay nada más que cuadros de Charles, dibujos de Charles, NFTs de Charles, etc. Y la gente está como wow, este tipo es realmente narcisista, así que entonces no los colgás y los ponés en un depósito o algo, y luego estás como “bueno, esa persona puso todo su esfuerzo en realizar esto y quiere que lo tenga”, es una difícil, tengo otra pintura al óleo de Holanda, creo que esta viene de Filipinas, y soy yo con un halcón en mí hombro, la famosa foto de Mongolia, todavía tengo eso en mí oficina pero no sé qué hacer, probablemente se lo dé a mí mamá o algo así. Pero de todos modos, realmente aprecio todo esto, el pensamiento realmente significa un montón para mí, todavía me hace avergonzar un poco cuando la gente envía estas cosas porque no estoy acostumbrado a este tipo de cosas. Simplemente te muestra lo genial que es nuestra comunidad, cuán encantadora es la gente.

Es duro ser el fundador de una criptomoneda y ayudar a un ecosistema. Llevás tanta carga en tus espaldas, las esperanzas y sueños de tanta gente. Las cosas se están poniendo duras ahora, estamos en la etapa de pelea de la vida de Cardano. La realidad es que dentro de poco comenzará a cambiar cosas y eso es genial para el mundo, pero también significa que algunas de las personas que pierden, los arraigados poderes centralizados, comienzan a utilizar tácticas predecibles, como la política de destrucción personal, toda clase de herramientas. Así que será un año duro en cierto sentido, habrá un montón de gente escribiendo cosas horribles, diciendo cosas terribles, toda clase de artimañas.

Para mí el ruido es tranquilizador porque significa que estamos en la parte que está ganando. La realidad es que hace 8 años fui a Bermuda, una invitación a una charla Ted, donde hablé de los casos de uso potenciales de las criptomonedas. Dije que la identidad económica es la gran cosa, remesas, microfinanzas, estas cosas valen la pena perseguirlas de por vida, y si las logramos cambiamos las vidas de billones de personas. La razón por la cuál la gente hace estos botones azules, me envían estos regalos, es porque se han inspirado a participar juntos en ese viaje. Yo estaba sólo en ese momento, era sólo yo opinando sobre esos pensamientos, el viejo Charles, a nadie le importa. Y ahora, como ves con todas estas cosas, hay millones de personas, están realizando preguntas fundamentales en sus propias áreas de experiencia, ya sea cómo damos identidad económica a la gente, o liquidez a aquellos que no la tienen, a artistas que están encontrando inspiración y creen que pueden ser parte de la revolución, a gente que está impactada personalmente por la ineficiencia y en algunos casos por la falta de compasión en el sistema de cuidado de salud. Es una cosa bastante asombrosa estar en el nexo de todo eso, ver todas las esperanzas, sueños y sentimientos de tanta gente, y ser capaz de proporcionar algo de consuelo y potencialmente al menos una junta sólida acerca de cómo podemos hacerlo mejor como sociedad. De manera predecible, la gente que se beneficia de la forma en que el mundo es hoy, las verrugas y todo, resistirán el cambio. Pero a pesar de ellos, tenemos que encontrar una manera de cambiar, nosotros mismos, nuestras comunidades y la sociedad en su conjunto. Porque demasiada gente está siendo dejada detrás, demasiada gente está teniendo un mal trato. No es moral cuando tenés la habilidad de hacer algo y no hacerlo. Me gustaría creer que cada uno de ustedes, si ves a alguien colapsar frente tuyo, ves a alguien ahogándose, ves a alguien caerse, que caminarás y tratarás de dar una mano, que es la naturaleza humana. Yo creo en los mejores ángeles de nuestra naturaleza, no creo que seamos intrínsecamente malos, creo que somos intrínsecamente buenos.

De lo que estamos siendo testigos, como planeta, son billones de personas ahogándose y cayendo colectivamente, teniendo un momento duro. Y la única razón por la que no vamos a ayudar es porque estamos mirando desde la distancia detrás de un vidrio, no hay nada que nosotros podamos hacer. Los problemas de África, del sudeste Asiático, los problemas de Sudamérica, los problemas de desprotegidos económicamente en América en sí misma, parecen tan lejanos. Esta es la primera vez en toda nuestra historia en que de hecho quitamos el vidrio, todo lo que está lejos ahora está cerca. En Octubre volveré a Bermuda, vamos a agendar de nuevo esa charla Ted, vamos a mostrar todo el progreso que realizamos, todo lo que nosotros como industria y como ecosistema Cardano hemos logrado en los últimos años. Hay mucho que decir, más que lo que imaginás, esa es nuestra pequeña parte. Mí creencia es que los millones inspirados que ahora pertenecen a Cardano, los que pintan estos cuadros, envían estos botones, estas encantadoras cartas, vos también tendrás tu propia charla Ted, vos también construirás tus propias cosas, y hacer al mundo un lugar mejor. Eso es un movimiento, y no podés vencer eso. Podés utilizar la política de destrucción personal, podés criticar a la gente, decir lo que quieras, cuando quieras, pero no podés criticar un movimiento. Especialmente uno que tiene historia en su lado, y uno que en última instancia está vendiendo un mundo mejor. Este es un desafío que toda nuestra industria tiene que enfrentar, como industria no hemos sido los mejores custodios de ese mensaje, y eso es debido a la naturaleza humana en sí misma. La única verdad que es bastante universal es que los seres humanos siempre te desfraudarán, siempre, no hay excepciones, eso es lo que significa ser humano. En algún área, de alguna manera, cometeremos un error.

Pero, el otro lado de ser humano es construir instituciones, procesos, procedimientos, políticas que son lo suficientemente resistentes para admitir el error ocasional. Y, la evolución en sí misma, es un proceso de errores, mutaciones aleatorias que de vez en cuando conducen a algo especial, y nos ha llevado de un organismo unicelular, a quiénes somos hoy y más allá. Así que el punto es que continuemos levantándonos, que continuemos intentando, que continuemos empujando para adelante. Lo hermoso es que lo que construimos juntos como industria, estos sistemas, criptomonedas, son nacidas de los errores del pasado, para no dejarnos cometerlos de nuevo. Vienen con sus propios desafíos, errores, problemas, y la próxima generación que los utilicé solucionará los que nosotros no fuimos lo suficientemente buenos para solucionar. Pero debido a que existen me dá esperanza de que en el siglo 21, podemos hacerlo mejor que en el 20, y después de todo ese cada generación. Así que gracias a todos por estar aquí, muchas gracias a todos por el amor y apoyo, los regalos. Sólo quería hacer un video para decir eso y mostrar a la gente que me ha enviado cosas, decirme que son escuchados y reconocidos, los tengo de vez en cuando. Simplemente continuemos astillando el trabajo, buenas noches.