Es el primer Hackathon de la Cumbre Cardano que precede al evento principal de la Cumbre y ya se está celebrando en línea. Las inscripciones se cierran el 14 de septiembre de 2023, y un panel de expertos de la Fundación Cardano y EMURGO juzgará cada entrada para decidir qué participantes se llevarán a casa el premio principal: 10.000 dólares estadounidenses, más 5.000 dólares de viaje y alojamiento para asistir a la Cumbre en Dubai. Cabe destacar que el ganador será anunciado formalmente durante la cena de gala de entrega de premios que tendrá lugar el segundo día de la Cumbre.
La Era Voltaire, la fase de gobierno de la blockchain de Cardano, pone un énfasis significativo en la transparencia. Para ello se necesitarán soluciones, herramientas e interfaces accesibles que cualquiera pueda entender rápidamente cómo utilizar, incluidos los ajenos al ecosistema de Cardano. No obstante, hoy en día solo existen unas pocas opciones de este tipo: el Hackathon de la Cumbre Cardano pretende abordar este reto.
Hacia una gobernanza transparente
Los hackathones contribuyen en gran medida a fomentar la innovación y la colaboración en entornos acelerados. En ellos se reúnen mentes diversas para resolver problemas de forma creativa, lo que a menudo da lugar a un rápido desarrollo de prototipos y a nuevas perspectivas sobre la tecnología y las soluciones. Los hackathones también fomentan el aprendizaje, el trabajo en equipo y la exploración de nuevas ideas. Según se reiteró durante los seminarios web del Hackathon, los concursos, talleres y eventos similares suelen generar un inmenso valor para la comunidad, contribuyendo al crecimiento de los individuos y del ecosistema en general.
Con el Hackathon de la Cumbre se pretende abordar cuestiones específicas de la fase de gobernanza de Cardano, al tiempo que se ofrece a los participantes la oportunidad de mostrar sus capacidades y desarrollar sus habilidades. De este modo, se reta a los participantes a desarrollar proyectos impulsados por la tecnología que promuevan la transparencia en la gobernanza. El resultado de las soluciones deberá permitir a las personas y organizaciones no familiarizadas con blockchain acceder y comprender las acciones de gobernanza, las políticas y los procesos de toma de decisiones.
El Hackathon comenzó a medianoche del 10 de agosto y finalizará el 14 de septiembre a las 22:55 BST. Estamos encantados de asociarnos con TxPipe, uno de los equipos de desarrollo con más experiencia en el ecosistema de Cardano, para ofrecer a los participantes acceso a la plataforma Demeter para este Hackathon.
La plataforma Demeter facilitará a los participantes el acceso a la blockchain de Cardano, asegurando que no necesiten configurar su propio nodo u otros componentes de infraestructura. Del mismo modo que las plataformas Blockfrost y Koios, Demeter ofrece un conjunto de herramientas y recursos que los equipos del Hackathon pueden utilizar para crear aplicaciones descentralizadas, smart contracts y activos digitales únicos en la red Cardano. Es posible inscribirse para acceder a estos servicios a través de la página web de la plataforma Demeter.
Lanzamiento del Hackathon de la Cumbre Cardano
Para apoyar a los participantes, la Fundación ha organizado varios talleres, empezando por el Seminario web de lanzamiento del hackathon de la Cumbre Cardano. Dicho seminario web introductorio ofrecía una visión general de las normas y directrices, al tiempo que presentaba a algunos jueces de la Fundación y de EMURGO. Los participantes escucharon primero a Takashi Hayashida, que se incorporó a EMURGO en 2019 tras más de una década de experiencia en banca de inversión.
Una vez que Hayashida ofreció su opinión sobre cómo incorporar a más personas al ecosistema de Cardano, Kenny Wu, de EMURGO, compartió sus ideas sobre cómo los equipos pueden desarrollar modelos de negocio viables a pesar de las condiciones bajistas del mercado. Wu señaló que, aunque Cardano cuenta con una gran comunidad de desarrolladores, todos los ecosistemas de blockchain luchan por sacar al mercado proyectos viables. La clave reside en comprender los puntos débiles del mercado y desarrollar soluciones que aborden eficazmente los problemas. Además, los proyectos deben establecer un modelo de ingresos a largo plazo que haga que su negocio sea sostenible, una consideración importante incorporada a los criterios de evaluación del Hackathon.
Por su parte, Thomas Mayfield, jefe del equipo de soluciones de confianza e identidad descentralizadas de la Fundación, ofreció una visión de las herramientas de identidad digital disponibles para el ecosistema en general y para los usuarios de Cardano en particular. Mayfield destacó los recientes avances del World Wide Web Consortium (W3C), que estableció la versión 1 (v1) de las normas para las identidades descentralizadas hace más de un año. Desde entonces se han producido implantaciones de identidades digitales institucionales y académicas en Estados Unidos y Reino Unido, principalmente entre minoristas y actores de la cadena de suministro. Mientras tanto, la introducción de las normas de la versión 1 (v1.1) permitió expresar las credenciales de una forma criptográficamente segura, legible por máquinas y que preserva la privacidad. La Infraestructura Europea de Servicios de Blockchain (EBSI) también está trabajando para apoyar las aplicaciones transfronterizas, impulsando la identificación electrónica (eID) y los sistemas nacionales de identificación hacia identidades autosuficientes e interoperables.
En cambio, la Global Legal Entity Identifier Foundation (GLEIF) se ocupa de la regulación y aplicación de su identificador de entidad jurídica (LEI), que sustenta la estabilidad financiera, la supervisión y la regulación. Adicionalmente, su identificador verificable de persona jurídica (vLEI) ha incrementado la adopción y ha permitido la autenticación y verificación automáticas de forma escalable. También ofrece una solución agnóstica al blockchain diseñada para funcionar en entornos descentralizados.
Sea cual sea el caso de uso específico, Mayfield reiteró que estas normas e implementaciones de protocolos se centran principalmente en la escalabilidad, la interoperabilidad, la seguridad y la privacidad. Para el desarrollo centrado en Cardano, varios proyectos ofrecen implementaciones de credenciales verificables digitales y descentralizadas, siendo el Portal del Desarrollador el mejor banco de conocimientos.
A continuación, Fabian Bormann, jefe del equipo de arquitectura e ingeniería del ecosistema de la Fundación, examinó los puntos fuertes del ecosistema de desarrolladores de Cardano. Explicó que el ecosistema cuenta con varias herramientas magníficas, pero que siguen existiendo importantes barreras de entrada a la hora de migrar desde otras blockchain. Por este motivo, las API de Blockfrost y Koios pueden resultar especialmente útiles a la hora de acceder al ecosistema blockchain de Cardano. Además, Fabian Bormann señaló la importancia de las plantillas y los repositorios de ejemplos que los desarrolladores más familiarizados con Web2 u otros protocolos blockchain pueden copiar y pegar.
El debate se cerró con un análisis de las iniciativas educativas que llevan a cabo la Fundación y sus socios. Mel McCann, Vicepresidente de Ingeniería de la Fundación y uno de los jueces del Hackathon, destacó la importancia de la educación para ayudar a las startups a prosperar independientemente de las condiciones del mercado. De hecho, la Fundación imaginó la próxima Academia Cardano como un componente clave para impulsar la adopción y fomentar la longevidad en el ecosistema. Del mismo modo, Mayfield reiteró la importancia de los hackathons y el valor de los repositorios de código abierto para la transferencia de conocimientos.
Cómo construir sobre la blockchain de Cardano
El segundo seminario web del Hackathon ofreció una introducción a la construcción sobre Cardano, incluyendo una visión general de las herramientas de apoyo a los participantes, como:
-
Blockfrost y Koios: La consulta de datos directamente desde la blockchain puede resultar tediosa y también tiene limitaciones cuando se trata de consultas complejas como los saldos de cuentas. Blockfrost y Koios permiten un acceso sencillo, basado en la API REST, a diversos datos de la blockchain de Cardano. Ambas herramientas pueden desplegarse en un entorno descentralizado, con una infraestructura proporcionada por el usuario, o consumirse cómodamente mediante un modelo “como servicio”.
-
Mesh.js: Mesh.js es un marco que, como otros, empaqueta convenientemente tareas recurrentes para los desarrolladores de modo que, por ejemplo, conectar una aplicación web a un wallet de Cardano se convierte en algo tan sencillo como llamar a unas cuantas funciones. Existen marcos como éste para otros lenguajes de programación, pero Mesh.js es fácil de integrar con pilas tecnológicas comunes para construir aplicaciones web.
-
cardano-connect-with-wallet: La Fundación Cardano desarrolló esta pequeña biblioteca para unificar la forma en que las aplicaciones pueden conectarse a los wallets de Cardano y obtener acceso a funciones como la firma de transacciones. La biblioteca tiene un componente de marco frontend independiente pero también ofrece integraciones para el popular marco React.
-
Yaci: Conjunto de herramientas para desarrolladores creadas para mejorar el desarrollo de Cardano con el lenguaje de desarrollo Java. La herramienta más destacada de esta colección es yaci-devkit, que permite a los usuarios poner en marcha una red local de Cardano mediante la llamada a un único comando, ofreciendo una experiencia similar a la que los desarrolladores de Ethereum están acostumbrados con herramientas como Ganache.
Después de un repaso exhaustivo de estas herramientas, Mateusz Czeladka, desarrollador senior y enlace con las pymes de Cardano en la Fundación, habló de cómo aprovechar el poder de los smart contracts con Aiken. Este novedoso lenguaje de programación, fácil de aprender, es el resultado de los esfuerzos combinados de múltiples partes interesadas del ecosistema y fue creado para simplificar e impulsar el desarrollo de smart contracts en la blockchain de Cardano. En particular, se presenta con una sintaxis sencilla diseñada para permitir una integración sin esfuerzo con otras herramientas y lenguajes. Además, Aiken introduce múltiples características de última generación que satisfacen las exigentes necesidades de los desarrolladores.
Los criterios de evaluación del Hackathon
Durante el tercer seminario web de la serie, la Fundación preparó una sesión de “pregúnteme lo que quiera” (AMA) y respondió a las preguntas recibidas. Contando con más de 300 participantes inscritos hasta la fecha, abordamos en primer lugar las preguntas relacionadas con el tamaño de los equipos, los lenguajes de programación, las alternativas de Demeter y las mejores prácticas para presentar soluciones.
Conviene que los participantes tengan en cuenta que la Fundación no favorece ningún lenguaje de programación específico para la solución. Demeter no es obligatorio; los equipos pueden elegir su propia configuración de nodos o utilizar proveedores como Blockfrost, Koios u otros para construir sus soluciones. Del mismo modo, reconocemos la importancia del tamaño del equipo y la posición en la comunidad, apreciando a los desarrolladores más pequeños por sus importantes contribuciones al ecosistema de Cardano.
No obstante, no excluimos a los equipos más grandes con una presencia establecida. En resumen, este Hackathon hace hincapié en la ejecución y las ideas, animando a los participantes a elaborar sus conceptos de forma exhaustiva, incluso sin un desarrollo inmediato del código fuente. Cada componente de los criterios de valoración refleja este ethos.
Innovación y necesidad 30%
Al principio del proceso se valorará el concepto en función de su novedad y de su capacidad para abordar una necesidad crucial dentro del ecosistema de Cardano. En concreto, el jurado evaluará si la propuesta es deseable o valiosa para la comunidad de Cardano.
Madurez del producto y la tecnología: 30%
La implementación del concepto se juzgará a continuación desde un punto de vista técnico, examinando la solidez de la solución, su preparación, sus opciones tecnológicas, su nivel de acabado y su idoneidad para el despliegue real. La evaluación de las contribuciones técnicas girará en torno a su viabilidad, usabilidad y claridad. La calidad del código, la adhesión a las mejores prácticas y el potencial de ejecución y ampliación independientes se califican como factores clave en la evaluación de las capacidades técnicas.
Además, a la hora de proponer soluciones o diseños de interfaz de usuario, la ejecución y la presentación tienen su importancia. Una presentación bien estructurada con una documentación clara, que incluya un índice, una lógica fácil de seguir, lagunas identificadas y un resumen de los siguientes pasos, si procede, demuestra minuciosidad y conciencia.
Usabilidad y experiencia del usuario: 20%.
La interfaz de usuario del producto se analiza, centrándose en la accesibilidad de la solución desarrollada, sus aspectos de diseño y la eficacia con la que satisface los requisitos de los usuarios de blockchain. Aquí los criterios abarcan tanto la seguridad como la facilidad de uso y el atractivo visual. Por ejemplo, a la hora de crear software, los participantes deben tener en cuenta la naturaleza de su interfaz de usuario, como si debe implicar el uso de una API.
Una API puede ser suficiente para un público B2B o cuando el proyecto sirva a otra plataforma. En cualquier caso, una documentación exhaustiva sobre cómo utilizar la API se convierte en algo esencial. Por otro lado, se esperaría ofrecer un frontend desarrollado para plataformas móviles o web si la propuesta se centra en los usuarios finales, como cuando se construye un centro de votación de Cardano para la gobernanza de Voltaire. En este escenario, la aplicación requeriría un envío para su comprobación exhaustiva por parte de la Fundación. Alternativamente, si la implementación de la interfaz de usuario plantea un reto importante, haciendo imposible una propuesta a tiempo, se podría presentar en su lugar un diseño básico o una idea conceptual con características novedosas.
Estrategia de salida al mercado: 10%.
Además de los aspectos más técnicos, los jueces evaluarán igualmente la capacidad del equipo para promover el concepto, profundizando en la estrategia de introducción del producto, los métodos para captar usuarios y los enfoques para nutrir a la comunidad del producto. La evaluación se centrará en la viabilidad y el impacto potencial de estas estrategias. Este criterio refleja los puntos clave planteados durante el primer seminario web, en particular en las conversaciones con los representantes de EMURGO, según los cuales las candidaturas deben fomentar un modelo de negocio sostenible junto con el apoyo técnico.
Para cumplir estos puntos, los participantes en el Hackathon tendrán que compartir sus estrategias de generación de ingresos, justificando el potencial de ingresos de su solución. Por ejemplo, una solución podría escalar con cientos de usuarios que paguen tarifas menores o atender a grandes clientes B2B en los que solo unos pocos clientes basten para hacer viable la plataforma, una situación similar a la de las marcas de lujo exclusivas. En resumen, la Fundación anima a los concursantes a elaborar enfoques convincentes para cautivar a los inversores de capital riesgo, presentando al mismo tiempo estrategias sólidas de salida al mercado y análisis exhaustivos de los canales de ingresos.
Equipo 10%
Para finalizar, examinando a los individuos que impulsan el concepto, los jueces tendrán en cuenta las competencias del equipo, su trayectoria y su composición colectiva. El énfasis radica en evaluar la capacidad del equipo para hacer realidad los objetivos del proyecto y lanzar el producto con eficacia. Asimismo, se tendrá en cuenta la aptitud del equipo en las presentaciones y las interacciones con el comité organizador del Hackathon.
Los participantes deberán presentar sus antecedentes, definir si son estudiantes o empresas y detallar sus motivaciones para participar en el Hackathon, así como la razón que subyace a su entusiasmo por Cardano. Aunque el protagonismo de las grandes empresas no superará al de los contribuyentes individuales, la Fundación Cardano y EMURGO respaldan firmemente el valor de la participación de la comunidad en el Hackathon. No obstante, la atención seguirá centrada en calibrar la capacidad del equipo para realizar los objetivos del proyecto e introducir eficazmente la solución en el mercado.
El 31 de agosto se celebrará un seminario web final del Hackathon para aclarar cómo hacer más competitivos los productos presentados. Mientras tanto, la Fundación invita a todos los interesados a inscribirse en el Hackathon de la Cumbre. Con el plazo de presentación fijado para el 14 de septiembre, los participantes aún tienen tiempo de ayudar a dar forma al futuro de Cardano.
Traducción al español de “Cardano Summit Hackathon: Transparency for Governance”, escrito por Sebastian Bode, Director de Ingeniería en la @Cardano-Foundation, en agosto 30 de 2023.
Notas del traductor
- Corchetes del traductor.
- indica que el enlace apunta a un contenido en idioma inglés.
- indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.