🇪🇸 Hay gente que aún así te dirá “Charles, mostrame el dinero” | The Block 24 Ene 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Inside the Cardano ecosystem with Charles Hoskinson

Del minuto 00:24:37 al 00:31:24 del video original

Publicado en el canal de Youtube The Block el 24 de Enero de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Frank: Ese es un punto importante para focalizarse aquí, como que podemos hablar todo el día acerca del diseño subyacente que hace a Cardano potencialmente mejor que otras blockchains. Pero habrá gente, incluso potencialmente titulares Cardano, que miran el paisaje de finanzas descentralizadas, y te dicen Charles, “mostrame el dinero”. Hablás acerca de Cardano siendo un proyecto muy naciente, relativo a otras blockchains, Solana como que llegó a escena mucho más tarde, ya tiene un exchange descentralizado, que imprime más de 4 billones, en volumen de trading.

Charles: Pero esperá un segundo, hoy en este momento, hay un exchange descentralizado corriendo.

Frank: ¿Hoy?

Charles: Hoy, en este momento, está MuesliSwap, está corriendo, mañana está SundaeSwap, están corriendo, y están como “ah, pero no son lo suficientemente buenos”.

Frank: Bueno, ¿cuál es el catalizador que los hará lo suficientemente buenos en los ojos del mercado?

Charles: Pero los mercados ya han mostrado que es lo suficientemente bueno, porque la valuación de Cardano sigue en el top 10. Hay un ecosistema de dos millones de personas, un montón de interés, no perdemos a nuestra gente, nuestra gente es paciente, continuamos creciendo, podemos ver este abrumador interés comercial para construir utilidades en la plataforma, desde Fortune 500 a gobiernos, a gente individual. Nostros, IO, sólo mí compañía, está a capacidad máxima, tuvimos que dar de baja negocios. Está esta bizarra cosa de que el mercado todavía no lo ha aceptado, es una cosa como rara decir que el mercado no ha aceptado una criptomoneda en el top 10, con un ecosistema de dos millones de personas. Cada vez que abrimos algo estamos a tope, abrimos activos nativos, hay dos millones emitidos, abrimos contratos inteligentes, hay 200 dApps en construcción, abrimos staking, hay 3 mill stake pools, ¿en qué punto comenzás a concebir que hay demanda real aquí?, hay un montón de humo, tiene que haber algún incendio en el origen.

Frank: Creo que es un buen punto, yo sólo estaba respondiendo a la premisa que realizaste acerca de la gente como moviendo el poste de meta en Cardano, tenemos estos Dexes funcionando, hemos realizado estas mejoras, desplegamos contratos inteligentes, los asuntos no son distintos a otras blockchains, estás sacando esto fuera, pero la gente todavía no está satisfecha. Yo estaba preguntando más acerca de, ¿en qué punto vemos grandes nombres similares a los grandes nombres que vemos en DeFi en Ethereum, en Solana?

Charles: Nunca verás muchos de esos grandes nombres porque no pueden obtener los mismos tratos que tienen. Si mirás la cantidad de titulares internos de Solana o estas otras criptomonedas, un pequeño grupo de capitalistas de riesgo invirtieron intereses, obtuvieron los tokens antes, obtienen una ganancia inesperada si estas cosas son exitosas. Es sólo un hecho, podés verlo, Mesari lo rastrea, otros lo rastrean, los titulares internos de estos sistemas. Así que si no le das nada a la gente que es dueña de los medios, que poseen los capitalistas de riesgo, no hablarán de tu libro, así es cómo es. No tocás para esa muchedumbre, para esa audiencia, nunca te amarán, es como ser Mitt Romney e intentar que los demócratas te amen, no ocurrirá, ¿ok? Así que lo que tenés que hacer en su lugar es decir “¿cuáles son los postes de meta en términos de uso y utilidad? En 2014 realicé una charla Ted, hablé de microfinanzas, remesas, en esa charla Ted, cómo yo sentía que blockchain era una tecnología transformativa para abordar 3 billones de personas, darles la identidad económica que les falta, porque en este momento están pagando tasas de interés del 85%. Así que para mí, este es un test de si hemos entregado la promesa. Si nosotros podemos tener un mercado, donde vos como usuario tenés una hermosa interfaz de billetera, sos capaz de tomar una moneda estable que está en Cardano, encontrar a alguien que tiene una identidad, que está registrado en Cardano, en el mundo en desarrollo, hacer clic sobre ellos, enviarles un préstamo como lo harías con Kiva, y pueden reembolsarte, completamente a través de Cardano, con esa moneda estable, eso es un ejemplo de un evento transformativo. Hemos circunvalado todo el sistema bancario, todo el sistema de puntaje de crédito, tenemos un producto de préstamo directo al consumidor con un activo que es estable debido a un algoritmo corriendo en una infraestructura completamente descentralizada. Sin centralización, de par a par de punta a punta. Eso ocurrirá este año con Poseha, es una firma en Kenia, Djed es una moneda estable construida por una compañía Israelí llamada Coti, tenemos un producto de billetera liviana viniendo este año que será capaz de alojar esa infraestructura, es un modulo de tercera parte que se puede acoplar dentro. Habrá identidad basada en blockchain con Prism, eso es algo que nosotros hemos construido, testeamos la escalada con 5 millones de usuarios en Etiopía, 8 millones con Dish, 13 millones de personas sólo ahí. Y podés construir un sistema de reputación.

Ahora, ese es sólo un ejemplo de docenas de cosas de la vida real, que si eso ocurre, cambia las vidas de millones de personas, pero también es una buena inversión para la gente, ¿por qué?, debido a que estos préstamos con Poseha, actualmente tienen un interés de 3% mensual, 36% por año. Es muy difícil encontrar cosas en los mercados occidentales que den retornos como esos. Así que la codicia se impondrá, millones de personas vendrán, moverán valor de un lado de la mesa al otro y de repente tenés toda esta inversión extranjera entrando a Kenya, que baja los ratios de microfinanzas, van del 36% al 15 o algo así debido a la competencia. Así que le diste a la gente identidad económica, les diste acceso a mercados globales, les diste un activo que es mejor a la moneda local, hiciste todo sin ningún intermediario, desitermediaste completamente una institución financiera corrupta que toma 7 dólares de cada diez para este tipo de transacciones, y en última instancia hace la vida de la gente mejor, ¿ok? Ese es un ejemplo de un poste de meta que creo es posible obtener y muestra la razón por la que cripto está aquí.

A mí no me importa mucho el chico de 25 años viviendo en el sótano de la casa de su madre en Nueva Jersey que está persiguiendo rendimientos, ya sabés, intercambiando NFTs aquí y allá, tratando de encontrar el próximo delta, 5, 10% cada día, Frank, ese es un esquema Ponzi. No es sustentable, no podés tener 10x todos los meses, no podés hacer que la gente obtenga dinero por nada. Cuando sea que pare la música en el juego de la silla alguien no tendrá asiento, y de todos modos será regulado fuera de existencia. A mí me importan las 3 billones de personas que no tienen identidad económica, el punto es que Cardano fue construido para escalar para sus necesidades, ser capaces de entregarles productos, empeñamos seis años de nuestras vidas persiguiendo eso, al menos en mí compañía. Y si podemos sobrevivir ahí, por definición somos mejores, más rápidos y baratos que el mundo occidental, porque la gente más pobre del mundo no puede pagar las tarifas del legado. Así que si podemos hacer que funcione para ellos, entonces de hecho somos la opción más económica y mejor también para el mercado occidental.

Frank: Una de mis canciones favoritas de Dire Strait, Money for Nothing

Charles: Dinero por nada, sí, exactamente.

Frank: Es una gran canción

Charles: O Steve Miller, tomá el dinero y corré

Frank: Esa es otra gran canción

1 Like