🇪🇸 Hoskinson anuncia "Gerolamo" como competencia para Fabric de IBM

:es: Traducción al español de Cardano: Hoskinson heralds ‘Gerolamo’ as competition to IBM’s Fabric por Rodrigo [RODRI].

Publicado en Crypto News Flash, el 8 de Septiembre de 2020.


  • IOHK planea competir con Fabric de IBM con “Gerolamo”, que combinará una infraestructura permisionada y no permisionada para Cardano.
    El proyecto pretende convertirse en una “máquina de adquisición de usuarios”, llevando a las empresas y agencias gubernamentales al ecosistema de Cardano.
  • Charles Hoskinson, el creador de Cardano, habló en un nuevo video sobre la arquitectura “permisionada vs. no permisionada”. y la estrategia de incorporación basada en ella para clientes corporativos y agencias gubernamentales. El CEO de IOHK señaló que por varias razones, incluyendo la incertidumbre regulatoria, las empresas y agencias gubernamentales prefieren inicialmente un sistema permisionado cuando planean usar un ledger distribuido.

Según Hoskinson, Fabric de IBM es el líder del mercado en esta área, ya que proporciona un sistema permisionado en el que una empresa tiene el control del consenso. Por ejemplo, Walmart utiliza a Fabric y “obliga” a los proveedores de la cadena de suministro de alimentos a participar en el sistema, mientras que Walmart sigue teniendo el control. Este sistema contrasta con la blockchain no permisionada de Cardano, que obtiene su consenso de la comunidad.

Sin embargo, para atraer a los clientes corporativos, IOHK escribió el código para Cardano de manera que sea “agnóstico de la blockchain”. Atala, que alberga un sistema permisionado, también se utiliza para este propósito. Como explicó Hoskinson, ambas blockchains, Atala y Cardano, son interoperables entre sí, lo que hace muy probable que las empresas se trasladen a la infraestructura no permisionada de Cardano en el marco de una asociación.

“Estos acuerdos de los que hablamos, por ejemplo el acuerdo con Georgia, nos da 50.000 nuevos usuarios por año como mínimo, y tiene el potencial de escalar a un centenar de miles, entrando potencialmente en la industria del turismo, donde hay 10 millones de turistas por año.”

Los acuerdos que ya ha celebrado IOHK, como la asociación con el país europeo Georgia, podrían resultar beneficiosos para el ecosistema de Cardano a largo plazo:

“De hecho, en muchos casos cuando decimos, quién va a dirigir la infraestructura, dicen, realmente no queremos hacer eso. Y cuando se está más lejos en la relación comercial se puede decir […] vamos a ejecutar esto en una infraestructura no permisionada y ellos dicen, bien, bien.”

Además, tanto Atala como Cardano usarán la misma solución de identificación, Prism, para que los usuarios puedan moverse entre las plataformas sin barreras. Además, el nuevo código de Cardano puede ser ejecutado tanto en un entorno permisionado como no permisionado.

Con esto en mente, IOHK se unió al Consorcio Hyperledger para encontrar nuevos socios para la versión permisionada de Cardano. Todo el sistema será lo que Hoskinson llamó una “máquina de adquisición de usuarios”:

“En esencia, esta es una máquina de adquisición de usuarios. Cuando vamos a hacer un trato con el gobierno, ellos quieren resolver un problema y nosotros estamos sobre resolviendo el problema con el aporte de Cardano. Porque cuando les traemos un sistema de cadena de suministro y un sistema de identidad, o cualquiera de ellas, inevitablemente toda esta gente obtiene una identidad económica que es portable.”

En cuanto al calendario exacto, Hoskinson comentó que los planes exactos aún se están desarrollando, pero se implementarán en 2021:

“Esto es algo que vamos a unificar en 2021. Estamos escribiendo una gran propuesta para continuar con la participación de IOHK en el ecosistema de Cardano, algo de esto tiene que ver con reunir todas las innovaciones que se nos ocurrieron, que están fuera del alcance del acuerdo de 2020, algunas de ellas tienen que ver con las tecnologías emergentes de próxima generación como los zk-rollups y SNARKs recursivos, y todo tipo de soluciones de escalabilidad […] y algunas de ellas tienen que ver con integrar lo permisionado con lo no permisionado.”

Hoskinson explicó que este proyecto que unirá lo permisionado y lo no permisionado se llamará “Gerolamo”, y se desarrollará en colaboración con el Consorcio Hyperledger, y competirá con Fabric de IBM.

1 Like