Transcripción al español de “Humbled”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 11 de Agosto de 2020
Enlace a la versión doblada al español
Hola a todos, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado, ¿cómo está todo el mundo?, ¿un buen día?, un buen día para mí también, ha sido un día ocupado, mucho trabajo que hacer, hoy he tenido llamada tras llamada con varios ingenieros y científicos y estaba mirando mi agenda para el resto de la semana y me sentí un momento de profunda humildad por tanta brillantez que hemos logrado acumular en IO Global y a través de nuestros socios. Anoche tuve la oportunidad de entrar en una llamada de la comunidad que fue organizada por dos operadores de stake pool, Marco y Kyle, donde estaban hablando alrededor de este concepto de gremio que estaban estableciendo para los operadores de stake pool llamado Spacra y esto está en la parte posterior de una llamada a acción que yo realicé donde tal vez la comunidad debería pensar en ello, creando asociaciones comerciales para representar el interés de los diversos grupos de interés. En menos de 24 horas pasó de hipotético a algo que la gente en la comunidad se tomó en serio y comenzó a ejecutar, combinar eso con el resultado de la investigación que estamos viendo en el código que estamos escribiendo, combinar eso con el hecho de lo rápido que somos capaces de limpiar las cosas y conseguir las cosas donde tienen que ir y la hoja de ruta que tenemos por delante, es realmente asombroso. Una cosa es ver un ecosistema en una pizarra blanca y soñar y planear y decir “tal vez podamos hacer esto, o esto debería funcionar o tal vez podemos estar aquí o tal vez podemos estar ahí”. Es otra cosa completamente diferente verlo funcionando y ver a la gente ahí y ver la pasión, la emoción y ver cuán reactivos, proactivos y eficientes pueden ser las personas cuando están incentivadas adecuadamente. Sabes, nuestros mejores días están por delante de nosotros y acabamos de empezar, es sólo el comienzo para Cardano y es un futuro muy brillante cuando miramos hacia adelante, no puedo esperar a ver la tecnología que podemos traer en los próximos años y tenemos un montón de cosas, como sigo mencionando, en nuestro bolsillo trasero, bajo el capó, en las que estamos trabajando, que creo que a la gente le va a encantar y el 2021 va a ser un año súper divertido, va a ser el choque de titanes mientras competimos y convencemos a la gente de que somos la plataforma para construir. Pero también va a ser el año en el que realmente vemos muchos proyectos e ideas sobre la realización del concepto de identidad económica llegar a buen puerto y en realidad ver a millones de usuarios entrar desde el mundo en desarrollo en la plataforma y empezar a usarla para varias cosas y podrían ser pequeñas cosas como vales de fertilizantes o alguna identidad digital relacionada con transporte, pero sin embargo son significativas y tienen el potencial de crecer. Dado el hecho de que tenemos sin duda la mejor comunidad de todo el espacio de criptomonedas, la comunidad más proactiva de todo el espacio de criptomonedas y una de las comunidades más inteligentes del espacio de criptomonedas, comunidad a la que le gusta leer documentos, comunidad a la que le gusta hacer los deberes, una comunidad a la que le gusta construir cosas y una comunidad que ni una sola vez ha pedido permiso. Esa es la otra parte genial, sólo hacen cosas, la única vez en mi vida en que fui parte de algo en el lado de la tecnología donde vi eso fue en los primeros días de Bitcoin, nada existía en ese entonces, no había exchanges, no había billeteras de hardware, no había billeteras de papel, el software a menudo no funcionaba, teníamos volatilidad masiva y tasa de hash, todos pensábamos que estábamos locos, en un montón de casos Bitcoin no valía mucho, incluso si lo valiera nunca podías venderlo en ningún lugar. Igualmente había un grupo de pioneros ahí que terminó definiendo esa industria y construyéndola y había una sensación, una magia en todo esto. Y siento la misma magia aquí con Cardano, siento esa pasión, veo a la gente tomar esto en serio y entienden la magnitud y la gravedad de todo. Y eso es en esencia una de las mayores experiencias de humildad que yo podría tener, porque sé que fui parte de algo increíblemente especial. Y tengo la oportunidad de estar con todos ustedes, de ser parte de esa cosa que es increíblemente especial. Y tengo la creencia de que Cardano va a crecer como una hierba y realmente se va a convertir en una plataforma increíble, porque ya es una y el mundo está empezando a descubrir eso, despertar a ello. Sabes, hay un montón de pulido en el que tenemos que trabajar, hoy escuché de Yoroi, y finalmente sacaron algunas cosas por la puerta y están en la era Shelley, ahora tenemos 11 exchanges en línea, muchos más esta semana y la próxima y todos nos olvidaremos de esa rugosidad, Shelley está fuera, los primeros bloques se van a hacer aquí muy pronto y dentro de un mes la experiencia de staking será mucho mejor y en un mes después de eso será mucho mejor. Mes a mes, sólo continuamos mejorando, muchas más cosas por venir y después de que terminemos esas cosas no miramos al pasado y nos damos una palmadita en la espalda y vemos cuán grande es todo, miramos al futuro y decimos, “¿qué sigue?”, la gente ya me está preguntando cuando Goguen, es un gran grito alentador, ya no es un grito sobre los retrasos y si alguna vez entregaremos, es más uno de emoción y anticipación, el hecho de que ahora la plataforma puede permitir los sueños de otras personas y eso es algo realmente asombroso cuando piensas en ello.
Así que por supuesto que estoy empujando el liderazgo y la gestión tan duro como puedo y en cualquier lugar que podamos acelerar las cosas y empujar las cosas un poco más rápido para asegurarse de que lo tenemos tan rápido como podemos, así que podemos llevar a la gente ahí, lo haré. Pero, ¿sabes qué? los equipos son tan apasionados e igual de emocionados de realizar estos sueños con otros, el próximo año muchos cambios ocurrirán, una de las cosas es que vamos a tomar los métodos formales que hacemos para Cardano y vamos a transferir esas especificaciones a la custodia de la Fundación Cardano, porque al final del día esa es la arquitectura, los planos del protocolo y no deberían estar en las manos de una compañía, deberían estar en manos de la comunidad y ese es un buen custodio, una vez que estén listos para recibirlos, como un punto de comienzo. Y luego, en última instancia, me gustaría ver la gestión de la fuente y los planos en realidad en la propia blockchain y control de acceso a ellos regulados a través de Voltaire, para que se conviertan en una verdadera propiedad de la comunidad, son de código abierto pero las personas que deben decidir en última instancia, la forma en que se modifican, debería ser la comunidad, así que todo eso estará ocurriendo el año que viene. Y en segundo lugar me gustaría ver un poco más de diversidad de clientes, me encantaría ver a un cliente escrito en Python o Javascript o Java para verificar y validar la independencia de las especificaciones de la implementación de referencia, la implementación de Haskell, para verificar que el código es el caso. Vimos esto con Rust, pero elegimos una forma ligeramente divergente porque queríamos probar algunas cosas en la ITN. Sería agradable tener dos clientes interoperables con cada uno, hechos por equipos independientes, porque entonces eso asegurará verdadera independencia de la especificación del protocolo y no está cautiva en una visión o una entidad y necesitamos lograr eso para una verdadera descentralización. Así que estas son algunas de las discusiones que ocurrirán el próximo año entre muchas, muchas otras y tenemos una pila así de gruesa, si lo imprimiste como lo hizo Philippe, de documentos de investigación de ciencia no implementada, que a mí me encantaría ver implementada, siendo traída. Y la industria en su conjunto ha creado documentos de este grosor, que podemos tamizar y encontrar los que más nos gustan y recordar a todos que en última instancia las criptomonedas son sistemas darwinianos, la supervivencia del más apto y aprendemos de cada uno de los otros y tomamos de cada uno de los otros y tenemos algunas cosas buenas que hemos hecho, ellos tienen algunas cosas buenas que han hecho, y ¿sabes qué?, cuando las juntas tienes un montón de cosas buenas que podemos usar para realizar el sueño de identidad económica para billones de personas que no la tienen.
No es sólo un juego de tecnología, es un juego de uso y utilidad y es un juego de impulsar la adopción y a medida que nos acercamos al lanzamiento de Goguen, la adopción de desarrolladores va a ser una alta prioridad y tenemos una estrategia llamada Acid, significa adquisición, colaboración, incentivos y despliegue y tenemos asegurarnos de que en cada una de esas verticales hay buenas sub estrategias que nos permitirán atraer a los desarrolladores, trabajar con ellos adecuadamente, incentivarlos para que puedan hacer el trabajo y darles un mercado estable para desplegar las cosas que han construido, para llegar al usuario final y ser capaces de tener sustentabilidad ahí, es un negocio al igual que las operaciones de stake pools son negocios y ¿adivina qué?, vamos a ver nuestros propios grupos de apoyo en ese respecto. Pero soy muy optimista en que podemos tener éxito porque este es un juego que mucha gente ha jugado antes, desde Microsoft a Typescript a lo que hemos tenido que hacer para evangelizar la programación funcional, por ejemplo, hay cientos de formas de hacerlo y experiencia y evangelismo de desarrollo es un tema bien entendido y de ninguna manera un proyecto tiene un el monopolio sobre eso. Al final del día, si somos más rápidos, más seguros y más baratos, mejores que nuestra competencia, eso ya nos ayuda un poco, pero en última instancia, lo que es más significativo son nuestras aplicaciones, uso y utilidad que resuelven problemas de la vida real, para gente real, y tener grandes experiencias de usuario. No empiezas con sólo construir algo, empiezas con “resolvamos un problema”, un problema real que a la gente le importa y luego trabajas tu camino hacia atrás para lo que necesitas hacer para encontrar una solución a ese problema y cómo se consigue que esa solución trabaje bien en nuestra infraestructura. Y eso es lo que estamos haciendo, y eso es lo que Emurgo está haciendo y es lo que la CF está haciendo, tratando de imaginar y soñar estas cosas y muy pronto, ya son cientos de correos electrónicos que he recibido, hay cientos de personas, si no miles, que están flotando por ahí, pensando en esto todos los días en nuestro ecosistema y en otros ecosistemas. Así que no habrá escasez de eso, sólo necesitamos asegurarnos de que tienen los incentivos adecuados y la colaboración adecuada para poder conseguir el trabajo hecho. Y en los próximos meses comienza, al igual que ahora el staking está comenzando, y esto realmente hará que la plataforma sea bastante única y especial en cierto modo. Así que nuestros mejores días están definitivamente por delante de nosotros, ciertamente en el lado de la tecnología, pero es especialmente cierto con el lado de la comunidad y me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecerles a todos ustedes, por hacer que mis sueños se hagan realidad, esto fue una fantasía hace cinco años, algo que pensé que podría existir y lo intenté con todas mis fuerzas y me desperté todos los días para llegar aquí, pero sólo existe gracias a ti y sólo continuará existiendo si todos trabajamos juntos y la llevamos al siguiente nivel. Y no tengo ninguna duda de que eso va a suceder, lo creo, yo también soy un fanático, hay maximalistas de Bitcoin, hay maximalistas de Ethereum y supongo que el maximalismo Cardano no es la creencia de que somos mejores que todos los demás, el maximalismo Cardano es una certeza de que la plataforma entregará su visión y ser capaces de construir un mundo mejor, así que yo soy eso y espero que vos también lo seas. Gracias a todos por escuchar y hasta la próxima vez, que tengas un día maravilloso y gracias de nuevo.