🇪🇸 Implementación de Shelley en la Testnet: Actualización semanal (Semana 16: Del 4 al 11 de Octubre de 2019)

:es: Traducción al español de “Shelley Testnet: Your weekly rollout rollup - Week 16: W/E 11th October 2019”

Enviado como boletín semanal por mail, 11 de Octubre de 2019.

Cada semana, compartimos un resumen de alto nivel sobre los principales logros y lo que ha estado aconteciendo en torno al programa de implementación de Shelley. Recuerda, para las últimas actualizaciones técnicas puedes seguir todas los commits y pull requests en nuestra comunidad de GitHub.

Si aún no eres parte de este programa, podrás encontrar en el grupo Cardano Shelley Testnet & StakePool Best Practice Workgroup de Telegram, una gran cantidad de información y apoyo. Con más de 2.200 miembros y una gran cantidad de usuarios comprometidos, este es un gran recurso para cualquier persona interesada en contribuir al programa.

Este grupo es también una importante fuente de información para nosotros, ya que seguimos perfeccionando el software de Jörmungandr, la forma en que lo lanzamos y la documentación que proporcionamos para su uso. Pronto añadiremos cuestionarios y encuestas -estamos deseando recibir los comentarios de la comunidad sobre cómo se están avanzando y cómo podemos ayudarles. Así que, por favor, si participas en el grupo, permanece atento durante las próximas semanas. Continuamos agradeciendo a todos los miembros de la comunidad, especialmente a nuestros Embajadores.

Novedades

Estamos en nuestra tercera semana desde el lanzamiento de la Red de Prueba Integrada de Shelley, y ya hemos visto a muchos de ustedes conectar su nodo. Si estás interesado en unirte a nosotros para realizar pruebas, consulta las instrucciones de instalación y configuración, aquí.

Esta semana hemos conseguido hacer algunas correcciones y mejorar la estabilidad del nodo. Ahora estamos trabajando para solucionar uno de los problemas principales en el que los nodos dejan de recibir los mensajes de propagación de bloques. También tuvimos miembros del equipo de Testnet que organizaron otra exitosa A.M.A. con la comunidad. Mira la grabación del A.M.A. con la participación de David Esser, Nicolas di Prima, Dynal Patel, Sam Leathers y Alejandro Garcia, aquí!

Soporte

Repositorio shelley-testnet en GitHub

  • Nuevos incisos: 29
  • Temas cerrados: 38
  • Pendientes: 22

Para agilizar aún más la forma en que utilizamos la información que nos proporciona la comunidad, hemos trasladado todas las solicitudes de soporte sobre la red de prueba y la documentación sobre cómo hacerlo al Portal de Soporte de IOHK. El Portal de Soporte integra la documentación de autoayuda con el proceso de solicitud de soporte para proporcionar a nuestra comunidad un soporte más rápido. En el futuro, tomaremos las solicitudes de soporte a través del Portal de Soporte de IOHK, en lugar del repositorio shelley-testnet de GitHub.

Si tienes experiencia en desarrollo, si puedes obtener registros detallados, si sabes cómo revisar un backtrace, y te sientes cómodo leyendo código Rust y probando en el master para reproducir y testear correcciones, no queremos desanimarte a trabajar directamente con los desarrolladores que registran problemas en el repositorio Jormungandr de GitHub. Somos una comunidad de código abierto y damos la bienvenida a todas y cada una de las contribuciones! Si no es así, el Portal de Soporte de IOHK es el mejor lugar para presentar problemas.

Documentación y contenidos

Esta semana se realizaron mejoras en la documentación y en el contenido del sitio web para dirigir a los usuarios a algunos de los nuevos artículos de soporte que ahora están disponibles en el Portal de Soporte de IOHK, así como algunas mejoras generales de navegación y usabilidad. El equipo también está ayudando a revisar estos artículos de apoyo. Aquí encontrarás información útil sobre la instalación, la configuración de nodos, direcciones y stake pools, así como información sobre cómo iniciar el nodo y comprobar que está sincronizado. Te animamos a visitar estos artículos, aquí.

DevOps

DevOps ha creado una nueva herramienta en el repositorio jormungandr-nix llamada janalyze. Esta herramienta permite analizar la creación de bloques por stake pool a lo largo de un ciclo.

DevOps también ha lanzado un explorador básico que sólo soporta la búsqueda de bloques, transacciones y direcciones. Podrás ver un error en la primera página debido a aún no está implementada la sección de bloques recientes. Se trata sólo de un prototipo, y su finalidad es proporcionar una funcionalidad básica. Hay un equipo dedicado a construir una interfaz completa del explorador de Shelley que vendrá más tarde.

Contenidos de la comunidad

Ten en cuenta que estos recursos creados por la comunidad son compartidos de buena fe para que todos los usen a su propia discreción. Siempre encontrarás documentación e instrucciones “oficiales” en los canales de IOHK y Cardano.

  • El embajador de Cardano, Rick, ha creado un streaming en directo en Youtube para la Red de Prueba Integrada de Shelley. Su nodo está conectado con más de 30 países, y continúa mostrando un crecimiento asombroso.
  • El embajador de Cardano, Markus, creó jtools un script para trabajar con la red de pruebas para usuarios de Windows, que el equipo de desarrollo de IOHK fue capaz de utilizar y acoplar al PowerShell. Echa un vistazo, aquí.

¡Eso es todo por ahora!

Gracias

El equipo Stakepool Testing