🇪🇸 Implicaciones Climáticas y Energéticas de los Cripto Activos en Estados Unidos | CH 8 Sep 2022

:es: Transcripción al español de “Climate and Energy Implications of Crypto-Assets in the United States

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 8 de Septiembre de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo, desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 8 de septiembre, 2022. Primero nuestras condolencias a la familia real por la muerte de la reina, fue una persona notable, vivió una vida notable, probablemente más tarde realice un video para hablar específicamente acerca de ella. Pero el video de hoy es acerca de implicaciones climáticas y energéticas de activos cripto en los Estados Unidos de América, ¿por qué demonios hago un video acerca de ello? Bueno, un reporte de la casa blanca acaba de salir, y quería compartirlo con todos ustedes muchachos, vamos a mirarlo. Septiembre 2022, Casa Blanca. El 9 de Marzo, el presidente Biden firmó la órden ejecutiva 14067, cito “asegurando el desarrollo responsable de activos digitales para apoyar el desarrollo responsable de activos digitales, en línea con nuestros objetivos en materia de cambio climático, y en beneficio de todos los estadounidenses. El Presidente dirigió la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca (OSTP), y sus socios de la Oficina Ejecutiva del Presidente y a través de las agencias federales, para examinar: las conexiones entre las tecnologías de libro mayor distribuido y las transiciones energéticas, el potencial de que estas tecnologías impidan o hagan avanzar los esfuerzos para hacer frente al cambio climático en el país y en el extranjero, y el impacto de estas tecnologías en el medio ambiente. Este informe ofrece la evaluación

dirigida por la Orden Ejecutiva.

Bien, nosotros hablamos con un montón de diferentes agencias, tuvimos la oportunidad de tangencialmente hablar con ellos a través de Nist, este es el producto de varios meses de duro trabajo. Notarás algo, que Cardano de hecho está referenciado cinco veces en el reporte del presidente, en la página 10, 31, en algunas tablas, en la página 32, y luego de nuevo en la 32 y finalmente las notas al pié ahí, para algo de contexto en consumo energético.

Así que, tenés que ser muy cuidadoso con administraciones que tienen muchas habilidades políticas, la administración de Biden en particular ha estado alrededor por mucho tiempo. Estas administraciones tienden a enterrar cosas muy importantes, en burocracia. Así que la vasta mayoría, la súper mayoría de ciudadanos americanos, nunca verán este reporte, nunca les importará este reporte, no tendrán nada que ver con este reporte particular. Pero si vas a la página 7, aquí de nuevo entierran profundamente estas cosas dentro de las tripas de la burocracia. “Para garantizar el desarrollo responsable de los activos digitales, las recomendaciones incluyen lo siguiente, acciones a considerar:”. El primer punto dice “Minimizar las emisiones de GHG”. Ok, ¿qué son las emisiones GHG?, esas son las emisiones por correr una blockchain, justicia ambiental, tenés que amar eso, todo es justicia ahora , “y otros impactos de cripto activos. Así que la EPA, el Departamento de Energía , y otras agencias federales deberían proporcionar asistencia técnica e iniciar un proceso de colaboración con los estados, las comunidades, la industria de los criptoactivos y otros para desarrollar estándares de rendimiento medioambiental eficaces y basadas en pruebas para el diseño, el desarrollo y el uso de tecnologías de criptoactivos responsables con el medio ambiente”. Así que en otras palabras EPA, y DOE comenzarán a hablar con compañías cripto, deberían hablar con ellas, para básicamente decirles que cambien la manera en que funcionan sus criptomonedas. ¿De qué manera?, bueno, esto debería incluir estándares para muy bajas intensidades energéticas, bajo consumo de agua, baja generación de ruido, utilización de energía limpia por los operadores y estándares que se fortalezcan con el tiempo para que la generación adicional libre de carbono iguale o supere la carga eléctrica adicional de estas instalaciones. Si estas medidas resultan ineficaces reduciendo impactos”, siempre lo entierran”. “La Administración debería explorar la posibilidad de adoptar medidas ejecutivas, y el Congreso podría considerar la posibilidad de legislar para limitar o eliminar el uso de mecanismos de consenso de alta intensidad energética para la minería cripto”. En otras palabras, Bitcoin debería ser prohíbido, así es cómo leés ello.

Ahora, es como gracioso que todos los maximalistas Bitcoin, cuando salió la propuesta Lummis, aconsejaban a los senadores Lummis y Gillibrand para prohibir prueba de participación, utiliza la pesada mano del gobierno para ir tras nosotros. Pero chico, apesta cuando el zapato está en el otro pié, ¿no es cierto?, que la Casa Blanca ahora básicamente está escondiendo en la página 7 un reporte que nadie verá o leerá, es bonito que llegaste ahí con prueba de trabajo, pero el calentamiento global es malo, así que deberíamos prohibirlo. Haremos una prohibición suave haciendo que entre EPA y DOE, para que básicamente creen estándares a los que no podés adherir. Y cuando no puedas, crear alguna clase de órden ejecutiva o legislación para prevenir que seas capaz de realizarlo, o destruir tus márgenes de ganancia, así que ya no es rentable para la industria de minería americana, apesta, ¿no es así? Así es cómo funcionan los gobiernos, especialmente el gobierno de los Estados Unidos, son así, dicen una cosa y realizan otra cosa. Te dicen que habrá una gran política, y luego se junta el comité del que nunca escuchaste, no sabés nada al respecto, nunca los viste, y publican un reporte básicamente diciendo que la criptomoneda más valiosa del mundo, probablemente sea ilegal, debería ser, debido al carbón, es así de simple.

Nosotros miramos, miembros granjeros, nosotros recordamos, nosotros escuchamos estas cosas, vemos estas cosas. Así que de vez en cuando traigo esto a la atención de la gente. Ahora, nosotros predijimos que esta iba a ser una gran lucha, como ecosistema. Es por qué he estado empujando muy duro para prueba de trabajo útil. Porque, entonces, tu algoritmo de consenso hace más que sólo asegurar una criptomoneda, también provee una gran computadora distribuida para ser contratada. Así que las mismas regulaciones que golpearán centros de datos, ya sabés, grandes centros de computadoras, las cosas que Amazon, Microsoft, también aplicará a criptomonedas, sacás una gran computadora del juego.

Así que tenemos un protocolo llamado Ofelimos, que desarrollamos específicamente para esto y mostramos ese protocolo en Crypto, recientemente, altamente les recomiendo muchachos que lo miren. Nuestra recomendación es que Bitcoin considere adoptar esto. Algún día escribiremos un BIP y hablaremos al respecto, también veremos si podemos hacer que otra gente haga eso. Ahora, yo dudo que esa comunidad vaya a moverse en esa dirección. Pero está muy claro que hay gente en esta administración, en varios partidos políticos, a través del mundo, que realmente quieren comenzar a realizar una puntuación de carbón para la minería de criptomonedas. Ahora, yo también siempre he tenido la posición de que la prueba de participación es un mecanismo de consenso vastamente superior, en muchas maneras, asumiendo que podés abordar los requisitos de diseño de red y los requisitos de seguridad, que es porqué nosotros pasamos siete años de innovación, y lo llevamos al mercado. Y el reporte refleja de manera precisa que tenemos una ventaja masiva, en términos de utilización energética. Este no es el único reporte gubernamental generado que menciona la prueba de participación y Cardano específicamente. Ahora, los maximalistas Bitcoin, porque son una religión, se negarán a reconocer, o creer que la prueba de participación, en cualquier capacidad, es legítima. Esa es su prerrogativa, pero está muy claro que ahora hay un objetivo rojo en su espalda. Y de hecho para aquellos que quieren prohibir las criptomonedas, tienen el golpe uno, dos, de decir “la minería debería ser prohibida porque no es amigable ecológicamente, y la prueba de participación debería ser prohibida porque son valores”. Así que esperá un minuto, ¿tenemos opciones?, sí, por supuesto que tenés, utilizá JP Morgan Chase, Goldman Sachs, utilizá una CBDC, utilizá una oferta centralizada. ¿No es eso prohibir todas las criptomonedas juntas?

Prestá atención, así es cómo te atrapan, no te atrapan en grandes discursos, no te atrapan en un debate presidencial, o argumentando en el piso del senado, te matan con burocracia, te atrapan con pequeños sutiles reportes que han sido escritos, que tienen recomendaciones incrustadas dentro. Diciendo cosas sutiles que un burócrata, que nunca has conocido, sobre el que no tenés influencia, poder, y no puede ser despedido, básicamente obtiene autoridad unilateral sobre tu vida, tus medios de vida, tu habilidad para participar. Eso es lo que hacen, así es cómo están intentando tomar la industria, poquito a poquito. Es lo mismo al ir tras criptomonedas, en vez de ir tras ellas directamente, porque es súper costoso y duro, ¿por qué no vas tras los exchanges, y destruís la liquidez?, ¿ves?, diferente ruta, mismo resultado.

Así que de todos modos, resolví compartir el reporte con ustedes muchachos. Es una lectura interesante, hay un montón en él, no creo que los autores del reporte sean malas personas. De hecho creo que realizaron un montón de buena investigación, pusieron un montón de esfuerzo en ello. Pero está muy claro que se les ha dado una agenda, que es minimizar el consumo energético. Con toda razón reconocieron que cuando se ponen cabeza a cabeza la prueba de trabajo y la prueba de participación, realmente la única opción es un protocolo de prueba de participación, en ese sentido, realmente no podés hacer mucho más al respecto. Así que, por supuesto que van a realizar una recomendación para deshacerse de cosas intensivas energéticamente, porque para todas las cosas siendo iguales, no es una ideología, si prueba de participación funciona realmente no hay razón funcional en su mente para utilizar prueba de trabajo. Podría haber razones regulatorias, podrían haber otras cosas, la industria está atravesando eso. Algún día tendremos claridad, especialmente si pasa FIA. Pero por el momento, como que estamos en esta atrapar al 22, ¿no es así? Sólo recordá, el gobierno no es tú amigo, nunca lo ha sido, nunca lo será. No le importás, nunca son responsables cuando pudren tu vida, y nunca podés obtenerlo de vuelta, no podés demandarlos, recuperar los gastos que gastaste peleando contra ellos. Incluso si ganás igual perdés, porque encuentran una manera de volver a golpearte. Esa es la manera que es, siempre será de esa manera, y es por eso que construímos criptomonedas, es porqué tenemos una industria, es porque nos gustaría cambiar las cosas, hacerlas un poquito mejores, más justas, responsabilidad inclusiva, etc.

Yo estoy realmente cansado de esta duplicidad, de que se deslicen estos reportes. Esta es, en gran medida, una industria americana, la industria de criptomonedas. Hemos creado millones de trabajos, creamos más de un trillón de dólares, es una industria de valor. Tenemos un montón de grandes ingenieros, un montón de grandes científicos, las universidades americanas están liderando la publicación de investigación para criptomonedas. Y si queremos, esto puede ser un negocio de 10, 20 trillones de dólares. Reportes como este, si son implementados, dañan eso, lastiman eso, lo llevan al extranjero, se van a otro lugar. ¿Cuántos Microsoft y Apple y Google podés perder como nación antes de que tu nación colapse, cómo demonios vamos a pagarlo nuevamente, lo que sea, 30 trillones de dólares, quién sabe, la deuda nacional que tenemos, si no podemos crecer y salir de ello?

Yo no sé, así que, estas cosas se están volviendo más personales, solían ser cosas hipotéticas, pero es duro argumentar contra el reporte de la casa blanca básicamente diciendo, “si no podés lograr que el DOE lo realice, utilizá una órden ejecutiva o legislación para prohibirlo”, para mí eso está demasiado cerca de casa. Así que de todos modos resolví traer esto a su atención, para tu placer de lectura, el título del reporte es el título de este video. Y para los maximalistas Bitcoin ahí fuera, cosechás lo que sembrás. Si intentás muy duro utilizar al gobierno contra tus oponentes, no te sorprendas cuando utilizan el mismo palo para golpearte en la cabeza. Quizás es momento de que trabajemos juntos como industria, quizás es momento de unirse un poco, y dejemos de llamar malvados a todos con los que estamos en desacuerdo, estafadores. Reconocer que hay problemas y preocupaciones mucho más grandes, que si estamos divididos, no tendremos los recursos o habilidad para superar, para nuestra industria, o quizás no, la opción es tuya.