🇪🇸 Integridad y Jóvenes Emprendedores . Entrevista Cryptoviser CH, 28 Oct 2019

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano’s Charles Hoskinson Interview with The Cryptoviser

Del minuto 01:24:15 al 01:33:12 del video original

Publicado en el canal de Youtube de The Cryptoviser el 28 de Octubre de 2019

Enlace a la versión doblada al español


CV: Creo que incluso has dicho que no tienes que hablar con los titulares y que estás muy conectado con tu gente incluso estando en Bulgaria con todos los equipos, la Fundación Cardano, aunque son bastante nuevos, Emurgo y IOHK, todo el mundo estaba tan conectado, tan interrelacionado, yo trabaje en Corporate América y no estaba ese sentimiento real, eso es lo que estaba diciendo. Creo una de las cosas acerca de ti y yo estaba interactuando con un montón de ejecutivos, es que pareces real, simplemente dices cómo es y creo que es realmente importante, especialmente para la integridad de una organización.

CH: Si el muchacho en la cima no puede tener integridad la organización no tendrá integridad. Todo lo que Craig Wright toca siempre se convertirá en basura. Podrían darle el Santo Grial y el secreto de la vida interna y si tomas el agua te matará como ese Nazi que dijo haber elegido pobremente. Siempre comienza en la cima y si la cima está corrompida no funcionará, sin importar cuanto quieras trabajar. Me tengo que levantar cada día y ser mejor, no tomar atajos, solo continuar trabajando. Es por eso que no somos EOS, no hacemos esas cosas, tenemos una visión y puede no funcionar pero estámos comprometidos con ella y la seguiremos y la seguiré hasta el final, cada paso en el camino.

Otra cosa que me asombra acerca del criticismo es que la gente dice que dejé cada proyecto, he estado con Cardano más tiempo que cualquier fundador haya estado en una criptomoneda,“Charlie se irá, dejo Like Coin”. Vitalik está en Ethereum pero en realidad se quiere ir, lo puedes ver, se está desgastando. Yo estoy aquí, he estado aquí desde 2015, peleando por esto y después del 2020 me gustaría estar otros 5 años, no me estoy yendo a ningun lado. La gente dice “este muchacho saldrá corriendo” y hay toneladas de saldrá corriendo, desde 2017, nos quedamos no vendimos ni un Ada y ese es un hecho y lo puedes verificar y cualquiera puede. Vimos ir de tres billones de dólares todo el camino hasta menos de cien millones, ¿dicen que eso es fácil? No!, no, fue la peor experiencia que puedas imaginar, lo aguantamos, dijimos que teníamos una obligación moral de hacer esto, tenemos la obligación moral de hacer lo que dijimos que íbamos a hacer y entregar lo que dijimos que íbamos a entregar y lo mejor que podamos. Y vas y peleas, pones todo lo que tienes en el campo y luego te vas a casa después de ganar o perder, pero tienes que jugar el juego. Hay muchos equipos de deporte donde están perdiendo 50 a 0 y quedan 4 minutos en el reloj, ¿piensas que es fácil entrar en formación y jugar el juego?, estás diciendo "¿qué estoy haciendo, por qué estámos haciendo esto? y sin embargo aparecen y juegan duro porque ese es el compromiso, en eso estámos. Y esa es la misma situación aquí en términos de compromiso, sin importar quién gane o pierda, tenemos que aparecer y hacer lo que dijimos que íbamos a hacer. Y eso comienza en la cima, aparezco a trabajar todos los días, sin importar cuán enfermo me sienta, sin importar qué esté ocurriendo, viajé con gripe, viajé con huesos rotos.

Fui criticado por estar en Georgia y usar zapatillas de tenis mientras me encontraba con el primer ministro de Georgia, estaba teniendo un ataque intestinal, justo después que tomaron esa foto casi colapso, no podía mantenerme en pie para esa foto, es horrible viajar así pero simplemente apareces, continúas yendo, peleando porque eso es lo que tienes que hacer, es la obligación, firmaste por ello, no hay que irse, recibo un montón de privilegios. Realizo locas y asombrosas cosas nadie de mi edad generalmente hace, hay un gran lado bueno, pero el lado malo es que tienes que aparecer, sin importar el costo y las consecuencias o las relaciones personales que son dañadas o lastimadas. Me perdí cumpleaños, aniversarios, era muy cercano a mi abuelo, murió, me perdí su funeral, estas son consecuencias reales del trabajo que tengo, tomas lo bueno con lo malo. Así es cómo lideras, tienes que liderar con integridad, comienza en la cima absoluta y tienes que despertarte cada día y decir “¿cómo hago un trabajo mejor hoy que el que hice ayer?”.

CV: Me encanta, eso va a mi pregunta final que básicamente era ¿cuál es tu consejo para un joven emprendedor que ve lo que está pasando en cripto y dice que es a donde quiere ir?

CH: No lo hagas, no lo hagas a menos que estés loco porque básicamente para ser un emprendedor es invitar a la destrucción de tus asuntos personales. Si estás casado, probablemente te divorcies, si no tienes un problema con el alcohol probablemente desarrolles uno. Si estás saludable y en óptimo peso y te sientes bien acerca de la vida probablemente te deprimas, con sobre peso, te sientas miserable. Ser un emprendedor toma tanto de tí porque tienes que dar tanto y incluso después de haber dado tanto, el mundo no te debe nada, no hay una póliza de sufrimiento kármico, que solo por tener 700 puntos de sufrimiento puedes subir de nivel tu Lamborghini. Es enteramente posible y más probable que al final de ese arco iris, después de haber sufrido tanto, no obtendrás nada a cambio, más que el dolor y la experiencia, etc.

El único momento en el que deberías ser un emprendedor es si sientes un fuego dentro tuyo una urgencia insana de perseguir algo, sea lo que sea. Puedes estar muy enfadado acerca de como funciona tu gobierno local, estás cansado de la corrupción, estás cansado de que la policía te robe o algo así. O hay un producto de salud que quieres construir porque tu hijo murió de esa condición, tiene que haber un propulsor clave que está más allá del dinero. Es fácil hacer dinero si eres realmente inteligente, ve a los bienes raíces, se un buen inversor, ahorra tu dinero, mantén bajos tus niveles de deuda, vive dentro de tus posibilidades, hay muchas maneras de convertirte en un millonario a los 40 y hay cosas seguras. Pero por lejos, ser un emprendedor no es la mejor manera de hacer dinero, más probablemente no lo logres, pero es la mejor manera de efectuar un cambio, si tu propulsor clave es cambiar algo porque piensas que esa cosa no está bien, básicamente te está quebrando como ser humano, porque no está bien, entonces ve y hazlo.

Yo estaba en la campaña Ron Paul y vimos cuán verdaderamente malvadas son algunas mecánicas del gobierno de USA y como son algunas mecánicas del sistema de dinero de USA y del sistema financiero mundial. Y firmemente creo que si no hacemos nada, habrá un colapso financiero global y eventualmente habrá un meta gobierno que controlará cada aspecto de mi vida, creo que el crédito social será la norma si no hacemos nada. Y simplemente no quiero vivir en un mundo donde cada vez que diga una mala palabra mi crédito social se reduce o si compro la comida equivocada en el supermercado mi crédito se reduce y si va muy bajo no puedes hablar conmigo porque tienes miedo que tú crédito se reduzca. Este no es el mundo en el que nací y no es el mundo en el que quiero morir. Yo digo que con la tecnología que estoy construyendo nos liberaremos todos, no sólo América pero China, el mundo entero y prevenir que esto ocurra, ese es un deseo apasionado. Yo no tengo que ganar para que ese sea el caso, sólo tengo que asegurarme que alguien gane para que ese sea el caso. Si esas son las reglas del juego, entonces es enteramente razonable perderse funerales y sufrir sobre peso y lidiar con estos problemas porque es un pequeño precio a pagar para lo que siento que es la alternativa a esta tiranía ubicua y global en la que todos vivimos.

Por eso estoy aquí, es por eso que continúo peleando, continúo empujando con fuerza, continúo aceptando estos sacrificios. Si cualquier joven emprendedor no tiene aspiraciones similares, no tienen que ser globales, pero ese propulsor clave, no serás exitoso, porque no puedes aguantar el dolor. No hay monto de dinero que pueda hacer aguantar este dolor, perder una esposa o esposo, deteriorando la relación con tu familia, ver tu salud destruirse, sentirse deprimido, teniendo gente que considerabas amigos volverse contra ti o cosas así, porque tu nuevo estilo de vida cambia, es muy destructivo, realmente lo es.

CV: Gran consejo, gracias. Eso es todo lo que tengo, nose si quieres decir algo a la comunidad, a los que están mirando, pensamientos finales

CH: Seguro, pensamientos finales, escuchen a Cryptoviser, es un gran muchacho, todos lo queremos, definitivamente necesitamos tanta ayuda como podamos, únanse a nuestro canal de Telegram, el canal general de Cardano, para pools de participación, si quieres el canal de pool de participación, espero que puedas postear algunos enlaces a ellos y hablando en general, den consejos, ve a Reddit, a los foros, juega Twitea, dinos quién eres, qué estás haciendo, en qué estás interesado y construyamos algo, este es tanto tú futuro como el nuestro, estos protocolos sólo son tan buenos como la gente trabajando en ellos y poniendo cosas en ellos. Pongamos grandes entradas para obtener grandes salidas.

1 Like