🇪🇸 ¿Qué es ser la cabeza de una compañía global? Entrevista Cryptoviser CH, 28 Oct 2019

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano’s Charles Hoskinson Interview with The Cryptoviser

Del minuto 01:15:10 al 01:24:15 del video original

Publicado en el canal de Youtube de The Cryptoviser el 28 de Octubre de 2019

Enlace a la versión doblada al español

CV: Feliz cumpleaños el 5 de Noviembre, te enviaré un Twitter ese día ¿quién ha sido la persona más impactante o influyente en tu vida? Y ¿Cómo ha sido esto que has atravesado en tus 20, no estás viviendo lo que la mayoría de la gente está viviendo y estás con esta nueva tecnología, nuevo desarrollo? Quiero decir, realmente eres un inventor, parte de este gran movimiento y estoy seguro que vives cosas y sientes ciertas cosas que probablemente otras personas no, ¿cómo es ser la cima de una compañía de desarrollo global y el impacto influencial?

CH: ¿Cómo eran esas cabezas hablantes en esa canción? Estos no son mis hermosos hijos, esta no es mi hermosa casa, es una experiencia surreal, fui de querer ser un matemático a la cabeza de una compañía global a cargo de billones de dólares, en un corto período de tiempo. Miras a generaciones previas para inspiración, lo que ellos hicieron, en los 70 teníamos a Steve Jobs y Bill Gates, en los 90 teníamos a Jeff Bezos, Larry Page y estos muchachos y ahora tenemos las nuevas generaciones como los Mark Zuckerberg y esta gente que. Creo que todos lo manejaron diferente, pero el problema que yo tengo es que nunca tomamos capital de riesgo en IOHK, yo no tengo una junta de directores, no tengo un viejo hombre con el que puedo ir a hablar, que sea mi mentor y me diga que hacer, Zuckerberg mantuvo a Peter Thiel y Larry tenía a los muchachos de Kleiner Perkins, etc.

Tenían gente realmente buena que han estado alrededor por mucho tiempo que de hecho sabían cómo hacer las cosas, por ejemplo en Google necesitaban un CEO y trajeron a Eric Schmidt. Microsoft, por otro lado, es la analogía más cercana que podemos tener porque de hecho eran una compañía orientada a los ingresos hasta el final antes de la IPO, nunca tuvieron inversión externa, sólo crecieron como maleza y Bill es este maldito ninja CEO, se levantaba cada día y era tan extremo que Paul Allen solía contar la historia, que agradable muchacho, Paul solía contar la historia de que hubo una vez que un programador llamó diciendo que estaba enfermo, esto fue en los 80, podías atropellar a alguien con tu auto, pero llamar diciendo que estabas enfermo era peor crimen que atropellar a alguien con el auto, era un pecado moral en Microsoft y Bill estaba enfadado, pero era una neumonía grave así que no podía quejarse mucho, así que Bill dijo “Ok, haré el trabajo yo mismo”. Fue al teclado, comenzó a programar, a la noche todos se fueron a casa, Bill siguió trabajando, fueron a la mañana y Bill seguía programando, seguía trabajando, fueron como 40 horas de corrido y colapsó en el teclado y todo el mundo decía "dios, ¿lo llevamos a un hospital?, y Paul dijo “esperemos una hora y veamos que pasa y sino lo llevamos al hospital”. Luego de una hora se despertó, tenía una taza de café junto a él, toma un trago, es el más asqueroso café que hayas probado en tu vida y continúa programando. Esta es la mentalidad que Bill tenía cuando estaba dirigiendo Microsoft y eso les permitió dominar y eventualmente llegaron a un punto en el que necesitaban una IPO y ya que serían propiedad de otras personas decidieron recibir capital de riesgo para enseñarles cómo hacer una IPO, lo hicieron y ni siquiera gastaron el dinero VC que recibieron.

Así que yo creo que esa es la analogía más cercana a la que puedo mirar acerca de cómo crecimos en IOHK somos una compañía orientada a los ingresos, solo crecemos si recibimos dinero, no tenemos inversores externos, no tengo una junta, solo Jeremy y yo somos los socios. Miro la historia para obtener mucha inspiración, el lado humanitario como la historia de Norman Borlaug, miré a famosos emprendedores como Rockefeller, si alguna vez lees el libro de Ron Chernow llamado Titán, es una gran historia acerca acerca de cómo John creció, veo a los presidentes y cómo llevaron sus vidas, Ulisses Grant de hecho es uno de mis favoritos, es una buena lección de que no hacer y cómo no ser estafado una y otra vez.

También los muchachos de capital de riesgo dan grandes consejos a través de sus libros De Cero a Uno y estas cosas y trato de leer una autobiografía empresarial al mes, en este momento estoy leyendo un libro de Bob Iger, es su autobiografía, el CEO de Disney y ¿por qué leerías un libro de acerca de Disney, es solo Disney?, ¿comprendes que Disney tiene 200.000 empleados? Son una compañía enorme, son dueños de Marvel, Star Wars, dominarán la transmisión, son dueños de ABC, son dueños de Fox. Bob es así como una de las personas más poderosas en vida y tiene que hacer todo desde preocuparse cómo se ve un ratón de un libro de comics a lidiar con noticias falsas, hackers Rusos y todas estas cosas, es una persona muy poderosa y tuvo que lidiar con cosas terribles a lo largo de su carrera. Estos son los tipos de inspiraciones que trato de obtener, también construí una red de otros emprendedores con los que puedo hablar que generalmente están fuera del espacio de criptomonedas, soy amigo de Mike Terry por ejemplo, es el ex CEO de Pitney Bowes, una de las 500 empresas fortuitas y de vez en cuando llamo a Mike y digo "hola, ¿cómo andas, qué está pasando?, le cuento en lo que estoy trabajando y me cuenta una vieja historia de guerra acerca de lo que estaba haciendo en Pitney Bowes y digo “eso es muy interesante”, es realmente un muchacho brillante y hay otros muchachos como él en mi red que conozco muy bien y me dan una gran oportunidad de hablar con ellos, algunos fueron tiburones de Wall Street como Steve Cullinan, otras son grandes personas de tecnología, etc. Básicamente interactúas con ellos, les haces saber lo que está ocurriendo y te ayudan con un problema en particular.

La otra cosa es que construyes mentores debajo tuyo también tengo a un muy experimentado CFO, Jeff Pollack y está en sus 50 y tengo a un gran desarrollador de negocios Mike Mcdonald, está negociando acuerdos de contratos de 3900 páginas, tengo a una asombrosa directora de Recursos Humanos, Tamara Haasen, probablemente sea la mejor con la que alguna vez te hayas encontrado, nos ayudó a construir la compañía de 20 a 200 personas en un corto período de tiempo, hay muy poco movimiento, sin demandas, cuando tuvimos que despedir a alguien sabíamos cómo hacerlo, entonces ambos lados son amigables, es asombrosa, absolutamente asombrosa. Tengo un gran director de operaciones, Gerard Moroney, él también hace un trabajo asombroso. Tenemos buena gente y me ayudan a ser mis mentores porque son expertos en la materia y me dan grandes consejos también.

Creo que tenemos que hacer eso, mirar la historia, construyes una red de buena gente, ves lo que los VC están recomendando, lo que tus competidores están haciendo y construyes mentores por debajo tuyo también para mantenerte responsable acerca de las cosas que dices y haces.

CV: Genial, genial, porque cuando supe cuántos años tenías, estaba conmocionado y comencé a mirar a estos otros como Vitalik

CH: Dices que envejeces dos o tres años por cada año que estás en la oficina, entré en el espacio en 2011 así que creo que como resultado son 16 años más viejo, me veo tan diferente a cómo me veía, te voy a mandar una foto de como era a los 20, 25 y dirás “wow, ¿qué diablos te pasó?”, es como esas fotos de no uses drogas, donde tienen a un adicto a las metas y los miras posteriormente y dices “wow, se están destruyendo!”, lo movemos a cripto con una foto mia y dirán “wow, Charles se está volviendo tan viejo”. Es duro, es muy duro estar a cargo, lidiar con la responsabilidad constante. El criticismo no es tan malo porque es casi cómico en este punto, es más acerca de recordar las fallas y los errores y los traspiés y las frustraciones, etc. Y también las injusticias, podríamos haber hecho lo que EOS hizo, y supongo que nos podríamos haber salido con la nuestra, podríamos haber tenido los mismos abogados, recaudar 4 billones de dólares, sin obligación fiduciaria y sólo pagaron 24 millones de dólares por eso. Piensas para ti mismo “Dios mío, la gente con peores sentimientos debe estar bloqueada ahora mismo”, hay 23 millones de dólares, gastaron 8 millones de dólares para hacerlo, obtuvieron un token sin liquidez y ahora tienen que competir con un token con súper liquidez que tiene cuatro billones de dólares detrás, ni siquiera tienen que gastar ese dinero con los titulares del token. Eso es una injusticia, no es justo, y lastima a la industria entera.

Cuando piensas acerca de ello diciendo que fui muy conservativo con la estrategia de negocios o este tipo de cosas, ese es el tipo de cosas que te acechan como CEO, porque al final del día hay 200 personas en mi compañía, tienen esposas y esposos, hijos, tienen que pagar hipotecas y si yo como CEO tomo decisiones pobres, no lo lograrán, tendrán que encontrar otro trabajo y eso es realmente duro. Así que me gusta tomar grandes decisiones todos los días y hacer mucho dinero y obtener grandes bonos para todos y compartir la riqueza. Me siento atormentado cada vez que no hacemos las cosas de la manera correcta, estoy despierto tarde en cada noche pensando que podría haber hecho diferente y esas son las cosas que te envejecen rápidamente.

1 Like