🇪🇸 ¿Intentarán los gobiernos prohibir las criptomonedas? | Lex 18 Jun 2021

:es: Transcripción al español de “Will governments try to ban cryptocurrencies? | Charles Hoskinson and Lex Fridman

Publicado en el canal de Youtube Lex Clips el 18 de Junio de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Lex: Así que pensas que una vez que se den cuenta que este fue uno de los casos de falla, una de las cosas que a la gente le preocupa son los gobiernos prohibiendo criptomonedas

Charles: Bueno, ese es el caso de China, comenzaron a darse cuenta que esta es una legítima amenaza a los controles de capital y para el sistema autocrático que han construido ahí. Y de repente, China comenzó a construir su propia blockchain del Banco de China y ahora Bitcoin es el hijastro pelirrojo. No les importaba mucho porque es genial para corrupción, podrías evitar control de capitales. Toda la gente con buenas conexiones dicen “sí, Bitcoin es malo”, pero luego poseen Bitcoin y podrían utilizarlo para enviar dinero alrededor. Pero ahora el gobierno Chino se puso muy serio al respecto, están diciendo “queremos controlar, dominar toda esta cosa, y es una amenaza a nuestro plan para que el Yuan digital se convierta en el estándar para reemplazar al dólar de USA”

Lex: Ahora tenemos a El Salvador y más y más países, digamos que hay un país en Europa por ejemplo que acepta Bitcoin u otras criptomonedas, Cardano, la idea pondrá un montón de presión. Así que ocurrirá este efecto de onda, los gobiernos independientes no podrán evitarlo y eventualmente habrá un súper poder como Rusia o los Estados Unidos, o Canada, ¿ves eso como una tendencia inevitable donde las criptomonedas tomen el mundo como almacén de valor y como método de pagos?

Charles: Sí, probablemente, podés hacer tanto más con finanzas programables. Las transacciones en general tienen cinco propiedades, tenés el activo que corre sobre el riel, eso es en lo que siempre pensamos, podés hacer transacciones con eso. Luego tenés la identidad, hacés transacción de eso ya sea de uno a uno, uno a muchos, muchos a uno o muchos a muchos. Luego tenés metadatos, esa es la historia de la transacción, dónde se llevó a cabo y este tipo de cosas. Luego tenés relaciones contractuales, ese es el componente de contratos inteligentes, y luego incrustas eso con regulación, las transacciones siempre viven en jurisdicciones.

Esto es relevante para cuando las criptomonedas tomen el control porque esas cosas en este momento se realizan de forma separada, de una manera muy fragmentada y fracturada, no son completamente globalizados, es súper costoso levantar este sistema entero y automatizar cosas como el cumplimiento de la ley, usualmente es una gran parte de la hoja de balance de un banco. Así que cuando miras el concepto de una moneda digital, todas esas cinco cosas son programables, podría ser impulsado por librerías, podés decir “quiero estar en cumplimiento con Eritrea”, ok, tiro de la librería de Eritrea, y ahora está construido dentro de la transacción. Previamente era contratar algunos abogados, y date cuenta cómo es todo el código, traduce algunas cosas y bla bla bla, es una locura. Sólo los ordenes de magnitud de ganancia en eficiencia que obtenés, el incremento de liquidez que obtenés, el hecho de que ahora podés representar todos los activos de manera universal, esa célula madre financiera, hay una inevitabilidad en la victoria de nuestra industria. El desafío es cómo lidiamos con esto con la pelea de súper poderes. Ya sabes, China quiere convertirse en el nuevo estándar mundial, América quiere preservar eso. El resto del mundo está tratando de resolver cómo creamos algo que es más justo y balanceado. Así que viene cripto y potencialmente es tanto un aliado y un competidor para esos deseos, porque si haces demasiado cripto, ya no necesitás al estado nación, si haces demasiado poco cripto, bueno, ya sabes, es China o América, ¿dónde está ese punto dulce?