🇪🇸 Introducción | CH AMA 16 Ene 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 01/16/2021

Del minuto 00:00:00 al 00:07:07 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 16 de Enero de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Y esta noche, tengo el poncho, por es la noche de lo bueno, lo malo y lo feo ¿cierto? Resolví que es un hermoso momento para hacer un AMA, Sábado por la noche y el humor es el correcto, qué noche. 16 de Enero, 2021, va a ser un año muy divertido, muchas cosas buenas van a ocurrir, vamos a barrer la porquería del año pasado, tenemos que pasar un poco más de tiempo para librarnos de ella. Pero, ¿saben qué?, mucho trabajo que hacer, mucha diversión para tener, y los quiero a todos, ustedes muchachos son asombrosos, han estado aquí desde el comienzo, vieron las subidas, las bajadas, hay días buenos, días malos, y sin importar lo que ocurra nosotros aparecemos, lluvia, nieve.

Así que primero y principal me gustaría agradecer a todos por estar aquí, significa el mundo para mí, es lo que nos dá la inspiración y el resultado que necesitamos para seguir empujando, para continuar haciendo las cosas. Tenemos la bifurcación dura Mary viniendo el próximo mes, otro evento HFC, como todos los eventos de combinación de bifurcación dura, probablemente ocurra sin novedades. Tenemos un montón de trabajo ocurriendo bajo el capó, toneladas de trabajo en Adrestia, estoy empujando duro por billeteras híbridas, por delegación parcial. Las billeteras híbridas son billeteras que te permiten conectar billeteras frías y billeteras de papel a Daedalus, Daedalus gestiona votación y staking, las billeteras de papel y de hardware gestionan las claves de valor. Así que lo mejor de ambos mundos, facilidad y conveniencia de una billetera caliente, la seguridad de una billetera fría. Delegación parcial es delegación a múltiples pools, con una única billetera. Ambas son altas prioridades, estamos trabajando duro en ello, se tienen que hacer un montón de cosas para permitir eso, es algo que yo quería tener con Shelley, pero tuvimos que empujarlo, y ya saben, lo estamos trayendo de vuelta, sólo toma un poquito más de tiempo. Devnets fuera, acabo de recibir el primer reporte devnet, vamos a comenzar a realizar videos semanales o quincenales para hablar acerca de lo que está ocurriendo en la devnet. Fund 3 está fuera, Fund 2, doce entidades obtuvieron financiación, once más una misteriosa, creo que fue Spakra o algún gremio de stake pools, buenas cosas ocurriendo ahí. El Fund 3 es mucho más grande y será mucho más divertido, mucho más que hacer, toneladas de reuniones acerca de ello. Goguen se ve sólido, multi activos nativos viene con Mary, ya hemos estado con la red Mint permitiendo a la gente emitir sus propios activos, creo que más de cien han sido emitidos en esa red como una prueba, y chico, eso es genial, pero traer eso a la red principal va a ser fenomenal, por supuesto Daedalus se pondrá al día y tendrá ese centro de identidad, ese centro de votación, y tendremos el centro de multi activos nativos y estas cosas.

La testnet Plutus también está viniendo pronto, que es la última de las devnets. Estaba la devnet EVM, la devnet IELE y finalmente la devnet Plutus, y las tres constituyen las diferentes experiencias de desarrollo que puedes tener con Cardano, lo llamamos el océano, el estanque y la isla, así que busquen por eso. De hecho vamos a traer algunas firmas para no hacer otra cosa que escribir contratos Plutus, 24 horas al día, 7 días a la semana. No vamos a decirles cómo escribir nada, no vamos a enseñarles nada acerca del lenguaje, simplemente vamos a decirles “acá está la documentación, buena suerte a todos”, y ver con lo que pueden aparecer. El punto es ser un equipo rojo para básicamente exponer problemas con las herramientas, la documentación, el aprendizaje de las cosas y la claridad de las cosas. Así que esto es como una especie de auditoría de seguridad hacia el final, una auditoría dev, construirá un montón de pequeños y geniales contratos inteligentes y patrones. También comenzamos discusiones con Runtime Verification acerca de tomar K, y a lo largo de un arco de tiempo, de seis meses a un año, hacer de K uno de los mejores lenguajes en el mundo para especificación de contratos inteligentes. Entonces puedes utilizar eso como una especificación ejecutable, que puedes testear y probar propiedades de contratos inteligentes Plutus, contratos inteligentes Ethereum, contratos inteligentes IELE y cualquier cosa en el ecosistema K, así que será un lenguaje de especificación universal, además de lenguaje de programación meta universal. Eso va ser una cosa divertida y tendremos una reunión la próxima semana, hablamos al respecto la semana pasada, un gran alcance de trabajo, de hecho lo que va a ocurrir es que RV va a empujar K fuera de Runtime Verification y crear una fundación K. Y porque K es un proyecto independiente de código abierto, sucede que se ha incorporado a la academia, y ya que va a convertirse en una parte tan prominente de nuestro ecosistema para especificación, al igual que lo hicimos con Haskell, estamos trabajando con Simon Peyton Jones y el resto de los muchachos Haskell de la vieja escuela, empujamos Haskell fuera, estamos empujando K fuera, y estará esta gran fundación para ello, así que eso es realmente emocionante, busquen por ello en el futuro, toma tiempo sacar eso del suelo, pero estamos trabajando rápido en ello.

Y por supuesto el trabajo Mantis se ve genial, Lunatic realmente golpeó el suelo, hemos construído un gran equipo ahí, rápidamente están produciendo obteniendo Mantis en realmente un bonito estado, así que de hecho puede correr toda la red Ethereum Classic si se desea, y por supuesto traer los planes que hemos esbozado, sistema de tesorería, etc. Todavía estamos haciendo un montón de trabajo de pruebas de conocimiento cero, tenemos buen progreso con Sonic, ahora está en la fase de optimización. Sonic es mucho más rápido y mejor que los snarks que vienen de la tierra Zero Cash y ZCash, y no podemos esperar para mezclar eso con productos como Prism, así podemos llevar la gestión de identidad al siguiente nivel y tener identidad con criptografía de cero conocimiento, así puedes probar todo tipo de cosas geniales acerca de una identidad, sin revelar información personal identificable. Así que eso trabajará su camino orgánicamente dentro de Prism, Prism en sí mismo, con el tiempo, a sido lento pero seguro integrado en Cardano, así que ahí hay observancia de viaje, de FATF, hicimos feliz al departamento de tesoro. Y es algo que vos, como propietario de un negocio, o persona lidiando con productos regulados, tienes una herramienta adicional en tu bolso para cumplir donde y cuando eso tiene sentido.

También nos encontramos con los muchachos de Lexion, de hecho están tratando de tomar contratos reales humanos y transcribirlos a ley computacional, proyecto asombroso y hermoso, el fundador del proyecto trabajaba en IBM, ha escrito un libro, todos estos muchachos siempre tienen un libro, así que otra cosa para que yo lea, pero lo haremos, veremos que podemos hacer ahí. Así que muchas ollas en el fuego, y eso es sólo una pequeña muestra, hay un montón de otras cosas de las que ustedes muchachos ni siquiera saben y yo no voy a hablar al respecto, pero demonios, estoy usando un poncho, vayamos a tus preguntas.