🇪🇸 Introducción | CH AMA 20 Jun 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 06/20/2020

Del minuto 00:00:00 al 00:10:20 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 20 de Junio de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Y estamos en vivo, hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, siempre Colorado, excepto a veces cuando no lo es, tomé una clase de lógica hace muchos años y el profesor me recordó que siempre hablara en tautología, porque nunca te equivocas excepto cuando lo estás. Y puedes ver mi French Frock Cum, si tienes un CTO francés, empiezas a volverte muy francés sobre todo lo que haces, ¿cómo le va a todo el mundo, todos se están divirtiendo? Han sido unos días muy divertidos, he tenido algunos locos comentarios de Twitter, en muchas direcciones diferentes, nunca he visto algo como esto, sólo en algunas ocasiones he bloqueado a alguien a través de Twitter, diciendo “¿cómo te atreves a imprimir un nuevo Ada del delgado aire?, eres un horrible ser humano” y él ha hecho hashtags con la SEC y todas estas otras cosas. Así que tengo una regla, si dices que me vas a demandar o dices que vas a reportarme a la ley por un crimen o a algún ente de regulación, te bloquearé, nunca hablaré contigo, nunca, y no hay nada que puedas decir para salir de mi lista de porquerías, estás en mi lista de porquerías para siempre, siempre, siempre y dentro de 35 años podrías estar hundiéndote en arenas movedizas, dejaré que te hundas, ¿ok?, así es como es. La cantidad de información errónea, FUD y cosas patéticas que he visto en las últimas 48 horas saliendo de esto, es extraordinario para mí y sólo vergüenza para la gente que lo vende, es una estupidez más allá de lo creíble. Sabes, dijimos “hey, tenemos esta red que lanzamos en Diciembre y básicamente un montón de gente se presentó y la convirtió de un experimento a una verdadera criptomoneda”. Es real porque es descentralizada, está dirigida por un grupo muy diverso de actores, es un sistema completo de par a par y está funcionando y en cualquier momento, cualquiera de esos grupos de personas o subgrupo de ellos, podría tomar la decisión de mantenerla en funcionamiento, mantenerla en marcha indefinidamente si quisieran, ¿ok? Yo no decido eso, está ahí, está corriendo, eso es lo que es.

Ahora, no está conectado a lo que estamos tratando de hacer con Cardano, hay un contrato social acerca de la existencia de la ITN que está llegando a su fin, ha terminado el 19. Y nosotros como comunidad tenemos que decidir si está en nuestro mejor interés seguir incentivando al grupo de personas que mantienen esta red viva, porque tal vez puedan proporcionarnos valor en el futuro, de alguna manera, y podemos pensar en ello como una comunidad, al menos hasta que la bifurcación dura ocurra y si no podemos aparecer con nada, ok, si podemos, ok, ese era todo el punto. De alguna manera eso se transformó en que estamos creando una nueva moneda, va a dividir el valor de ADA entre dos cosas y es una transferencia de riqueza a IOHK, en serio, si esto es lo que crees eres un idiota, sólo un puro idiota sin diluir, sal de cripto, sabes, sal de cripto y ten un poco de maldito respeto. Es tan frustrante y molesto, puedes decir la misma cosa de siete formas diferentes y no importa lo que digas, la gente sólo escucha lo que ellos quieren escuchar. Creamos algo con la ITN y un montón de gente se presentó y la convirtió en algo más y nosotros como comunidad tenemos que tomar una decisión “¿agrega valor para nosotros?” y “¿cómo funciona eso?”. Así que esa es una pregunta, puedes tener todo tipo de opiniones como “no, no tiene ningún valor para nosotros o sí, es tan valioso que te daré mi mano izquierda por ello” y todo lo que hay entre medio, ¿ok? Y está bien no estar de acuerdo, está bien tener cualquier opinión que quieras, ese es el punto de un proceso democrático. Pero entonces decir “bien, porque yo no estoy de acuerdo con vos o con quien sea que haya presentando lo que sea, eres tan malo que ahora te has convertido en un criminal” es sólo extraordinario para mí y sólo muestra la infantilidad de algunas personas en esta industria, en este espacio, vergüenza de ti, vergüenza. No tenemos lugar para esto, ninguno.

Así que de todos modos, esa fue mi mañana, sabes, intenté llegar con un video y tal vez eso no funcionó, así que sólo seré más directo y más contundente con la gente. Los operadores de stake pool están definitivamente, la gran mayoría de ellos, interesados en la perspectiva de encontrar algo más que hacer con la ITN, dejaron sus pools encendidos y ahora mismo están manteniendo la cadena viva gratuitamente, ¿ok?, esa fue su decisión, no nuestra decisión, la están corriendo a pérdida ahora mismo. Y prepararemos una bifurcación dura y un sistema de votación y luego la gente que posee Ada puede tomar una decisión sobre lo que quieren hacer, si quieren extender el contrato social para incluir un mes adicional de compensación para ese grupo de propietarios de pequeñas empresas, así que podemos encontrar algo para que ellos hagan, o no quieren hacer eso, es una votación y la gente puede votar, ¿ok? Y veremos lo que pasa y si es A o B no me importa, digo que está bien, es lo que es y todos seguimos adelante. Ahora, no importa cómo esa votación resulte, un subgrupo de esos operadores de stake pools podría despertar al día siguiente y decir “bien, púdrete, sólo vamos a bifurcarlo nosotros mismos y cambiar la política monetaria y nosotros mismos y crearemos nuestra propia moneda llamada Cardano Classic”. Yo no puedo detenerlos, entiende eso, no puedo, ellos pueden ir y hacer eso, cualquier día que quieran, en cualquier día de la semana, ese es el punto de la descentralización. Así que nosotros como comunidad tenemos que entender que ahí es donde estamos, no hay un control de arriba hacia abajo aquí, yo no me siento en una torre de marfil tomando decisiones para las personas, la comunidad toma estas decisiones ahora, ¿ok? Es por eso que yo hago mis videos sobre propaganda, es por eso que he estado hablando de política, es por lo que he estado hablando sobre el poder a los bordes, es por lo que fui alrededor de todo el mundo, a 52 países, presentación tras presentación tras presentación tras presentación, diciendo “piensa por tí mismo y pronto estarás a cargo”. Y para algunas personas es tan insular que no pueden llegar ahí y empiezan a pensar “oh bueno, eso es grandioso, amo la filosofía, así que ¿vas a hacer X, cierto?”, bueno, incluso si quisiera, no puedo, ese es el punto de esto, es un ecosistema verdaderamente descentralizado. Y mira, yo puedo tener una opinión, puedo tratar de influir a la gente, puedo tratar de decirles “A” o “B” o "X, “Y” o izquierda o derecha y tal vez me escuchen, tal vez no, pero si no lo hacen, sólo van a hacer su propia cosa y entiende que a veces su propia cosa no es necesariamente la cosa que quieres que suceda, no es necesariamente la cosa que está en tu mejor interés financiero y así es como funciona el mundo, bienvenido a la diversidad, bienvenido a las diferencias de opinión, bienvenido a los procesos democráticos, bienvenido a ser parte de algo que es más que cinco personas, así es como funciona el mundo.

Así que, sí, quiero decir, sé que vamos a llegar ahí, es sólo un poco de shock para la gente, cuando dejan la cuna tienen algunas dificultades con ello y siempre y cuando la gente sea civilizada, seré civilizado, siempre y cuando la gente me trate con una pizca de respeto, los trataré de vuelta con respeto, tengo umbrales, si cruzas esos umbrales estás en mi lista de porquería por el resto de tu vida, pero fuera de eso, ya sabes, en general, las cosas están funcionando bastante bien, sólo estoy perplejo por algunas de las creencias que la gente tiene y no importa lo que digamos o mostremos, no parecen realmente cambiar sus creencias, sólo excavan y van a por ello, tanto que están creando hilos aquí y tweets aquí, etc. Tienes que lidiar con esto y es el siguiente paso en la evolución de Cardano, sabíamos plenamente que esto estaba sucediendo

Recuerdo cuando comenzamos con Ethereum, hace mucho tiempo, todo el mundo era amigo en esa casa de playa en Miami y luego el dinero se involucró y luego se convirtió en el señor de las moscas y luego de repente era una carrera para ver quién podría tener el control sobre aquellos fondos y empujarlos en cualquiera sea la dirección que querían para el poder y el control y ya sabes, cierto lado ganó y luego por un tiempo fueron en cierta dirección y luego fueron en una dirección diferente y luego todos eran amigos de nuevo y como que todo fue genial hasta que el hacking de DAO ocurrió y luego creó Ethereum Classic, eso es lo que sucede cuando introduces controversia, dinero, poder u otras cosas, cuando las cosas van un poco más matizadas de repente la gente tiene que tener una opinión y luego todos aquellos entendimientos implícitos dónde todos pensaban que estaban en el mismo lado, no lo están y empiezan a desviarse un poco. Los grandes ecosistemas pueden abrirse camino a través de ello, los grandes ecosistemas encuentran formas de superarlo, los malos ecosistemas sólo se convierten en autodestructivos y giran en espiral hasta la muerte. Y hasta ahora la abrumadora mayoría de la gente en el ecosistema Cardano todavía son amistosos y se están comunicando con respeto y dignidad y eso me da mucha esperanza y sé que hay un largo camino para recorrer y mucho por hacer, pero en general, esto en realidad es mejor que mi experiencia en el pasado con otros ecosistemas y comunidades, así que eso es bastante animador, viví a través de toda la cosa Bitcoin, Bitcoin Cash, la cosa Ethereum, Ethereum Classic, viví el colapso NXT, viví un montón de cosas en mi carrera en el espacio de criptomonedas, así que he visto cosas mucho mucho peores, pero me rio a veces cuando la gente dice cosas malas, locas o sostienen creencias locas de porquería, es lo que es. Ok, así que vayamos a tus preguntas, es un tiempo maravilloso para un AMA, es un hermoso día afuera, siempre, siempre es divertido hablar contigo.