Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 02/26/2021”
Del minuto 00:00:00 al 00:09:20 del video original
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 26 de Febrero de 2021
Enlace a la versión doblada al español
Hola compañeros del viaje cripto, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Es un día de clima Poncho, un poco frío afuera pero no tan mal, ayer tuvimos una tormenta de nieve, eso siempre es divertido, siempre disfrutable, ¿sabes qué?, de hecho hace dos días tuvimos la tormenta de nieve, ese es el problema, el tiempo pasa tan rápido.
Un montón de reuniones, un montón de cosas divertidas para hacer, pero esta semana Cardano 360 fue realmente un episodio increíble, pusieron todo junto, mostraron todo acerca del ecosistema, pez babel, transacciones babel. Ese fue uno de los pajaritos para este mes, que yo creo probablemente es uno de los más importantes. Porque básicamente lo que eso hace es dar a cada token emitido en Cardano la habilidad de pagar en el activo nativo, si hay un mercado para ello, así que resuelve todos los problemas al mismo tiempo. Y ustedes como emisores de tokens ahora tienen su propia red. Solía ser que o tomabas prestada otra red y pagabas las tarifas en esa red, o tenías que lanzar tu propia red y construir un efecto de red detrás. Esta es la tercera opción, el espacio actualmente no permite que eso exista, hay algunos trucos inteligentes aquí y allá pero para la mayor parte es una cosa nueva, es una cosa elegante, y es una cosa que se trajo únicamente debido al UTXO extendido. Y esa es la magia de hacer las cosas correctamente, cuando haces las cosas correctamente es muy fácil innovar, sólo agregas y dices “aquí tienes”. Y lo que eso significa es que probablemente seamos la principal plataforma de moneda estable, para todas las monedas estables, porque pagas las tarifas de transacción en la moneda estable, no tienes que pagar cien dólares en ETH para enviar un dólar de Tether, ese es el punto, y eso es lo que hemos estado buscando. Y esa sólo fue una de muchas cosas que vinieron. Hay un fondo que anunció una posición de 750 millones de dólares en Polkadot y Cardano, descargando su posición en Bitcoin, más vendrán. Un montón de asombrosos tratos comerciales en la tubería y con suerte podamos ver algunos de esos pajaritos de Febrero aterrizar este mes o a principios del próximo mes, y ustedes muchachos estarán placenteramente sorprendidos, pero esa es sólo la noticia de la semana. Y cada semana a partir de ahora habrá noticias. Lo que es más emocionante para mí es que muchas noticias son realizadas por ustedes tanto como por mí, y Emurgo, y la Fundación Cardano. Este es un movimiento, y está comenzando a girar, se volverá en punto com, o la entrevista con Lex Friedman, o todas las cosas que van a venir, o el reciente artículo del New York Times que brevemente nos mencionó, quizás más por venir.
Todos los días continuamos astillando sobre el sueño, y todos los días la tecnología continúa despertando. Ahora estamos en la era multi activos, el próximo mes, tu billetera Daedalus, la actualizarás, y de repente verás un montón de monedas dentro de ella, un montón de tokens que la gente puede emitir. Puedes emitir el tuyo propio, el episodio Cardano 360 te mostró cómo hacer eso, los tutoriales están viniendo, las cosas están viniendo, es fácil ver eso. Y eso es sólo Marzo, Glow fue anunciado hoy, mostramos a la gente algunas de las cosas geniales ahí. Están viniendo actualizaciones a las devnets el próximo mes, un montón de geniales desarrollos dApps ocurriendo. Probablemente vamos a traccionar algo como lo de Elon Musk, con cómo dirigió lo de Hyperloop, el otro día estaba sentado leyendo el protocolo de préstamo de par a par que desarrollamos para Marlowe, y dije “¿sabes qué?, vamos a implementar esto, pero tendría mucho más sentido si escribimos una serie de documentos DeFi, tal como Elon escribió el documento Hyperloop, y se lo damos a la comunidad como problemas de desafío, y ver quién quiere ir e implementar esas cosas”. Hay un conjunto principal de ellos que yo creo necesitamos realizar internamente, y estamos trabajando en ellos, como las monedas estables, los dexes, los oráculos, etc, y hay un montón de asombroso progreso ahí. Pero hay mucho más que sólo esas cosas, de hecho el paquete Alpha Frontier va a ser una discusión genial, ustedes muchachos van a escuchar de Tom, creo que es la primera vez que lo van a ver, es una persona asombrosa y mágica, será el próximo mes, de Runtime Verification.
La otra cosa es que habrá un anuncio sobre algo que estamos haciendo para IELE, creo que ustedes muchachos van a estar increíblemente emocionados al respecto. Es algo que pensé que iba a tomar de tres a cinco años, pero podría tomar de cuatro a seis meses, y eso es algo de lo que hablaremos el próximo mes, y eso es Marzo, ¿qué hay de nuevo para Abril? Y eso es lo que hacen los ecosistemas asombrosos, el ritmo es frenético, sólo continúas empujando, sólo continúas empujando, sin importar lo duro que resulte ser, tienes que mantenerte con ello, es extenuante para mí, pero amo cada minuto de ello, realmente. Y amo lo apasionada que se ha vuelto la comunidad, y amo como ustedes muchachos lo están haciendo, es acerca del viaje, es acerca del próximo paso, y el próximo paso es acerca de progreso. Estamos haciendo grandes incursiones en África, en Mongolia, en Georgia, estamos haciendo grandes incursiones a través del planeta.
Recientemente me junté con una compañía principal de telecomunicaciones de USA, y quizás hagamos algo con ellos, quizás no. Pero el hecho de que tuvimos la reunión y fue tomada tan seriamente te dice dónde estamos como ecosistema, y eso es Febrero, ¿dónde estaremos en Junio, dónde estaremos en Diciembre, a dónde nos llevarás vos? Mira cuán mágico se volvió Catalyst, tenemos tantos tratos en nuestra cola que no podemos servirlos como compañía, y Jerry tiene esta horrible situación donde tiene que darse cuenta “¿a qué le digo que no, o a qué le digo que sí?” Bueno, ahora estamos trabajando en un programa interno sobre cómo traducimos los tratos que no podemos servir o con los que no podemos trabajar en tratos que aplican para fondos Catalyst, y hay algunos tratos buques insignia que estamos empujando de esa manera. Y la comunidad luego pueden comenzar a trabajar con ellos discutiendo, pueden encontrar socios, compañeros de viaje que pueden hacer el trabajo de desarrollo, o quizás ayudarlos con marketing o desarrollo de negocios. Catalyst no es un proceso pasivo donde vos votas, Catalyst es un estilo de vida, vas dentro todos los días, piensas al respecto, en ciertos casos quieres entrar, quieres ayudar ahí, ese el poder de comprometer a una comunidad vigilante, y esta es la fuerza de Cardano, no es la tecnología. Por supuesto que vamos a liderar, compramos todos los cerebros, tenemos el cerebro descentralizado más grande del mundo. Dmitry Buterin estaba tirando algo de sombra el otro día, de hecho hoy, diciendo que no comprará en Cardano, ni siquiera va a considerarlo porque yo estoy aquí. Genial, estoy tan contento de que yo no te agrade, y estoy tan contento de que sos tan ignorante para ignorar todas las otras mentes que están aquí, todos los ingenieros, todos los científicos que están aquí. Esto no tiene nada que ver conmigo, Cardano no necesita a Charles, te necesita a vos, la masa, la gente. Lo que hemos comenzado es la disrupción en cascada que yo buscaba realizar, en Febrero, diez mil personas en Catalyst, ese fue otro pajarito este mes. El hecho de que un fondo de un millón de dólares está despertando y probablemente terminemos financiando docenas de proyectos, como comunidad, luego de miles de horas colectivas de debate, de discusión y trabajo duro. Luego tienen que hacer y ejecutar, escribir código, construir cosas, dicen “¿cómo poblamos todas esas dApps?”, bueno, las tenemos, Singularity Net, Liquidity y docenas de otros nos quieren, y docenas más nos llaman todos los días porque ahora obtuvimos un montón de impulso, algunos son de buen clima, algunos son serios, a mí no me importa, habrá un crisol sobre el cual las cosas serán construidas, y deberían ser construidas. Y cada una de estas cosas te pertenecen tanto a vos como a mí o a cualquier otro, es nuestro ecosistema junto y nosotros nos lo ganamos. Hubo un montón de días duros, cuando nosotros no le importábamos a nadie, hubo muchos días en los que todo el mundo pensó que con certeza nos estábamos yendo, nuestros mejores días estaban detrás nuestro. ¿Saben lo que hicimos?, dijimos “gracias por tu opinión pero vamos a ir por un camino diferente”, nos pusimos nuestros ponchos, nos subimos a nuestros caballos y lo hicimos.
Así que estamos aquí para quedarnos, para siempre, esto es Cardano. Y yo quiero agradecer a todos y cada uno de ustedes por hacer de eso una realidad, porque ustedes lo hicieron, y estoy orgulloso de ustedes, estoy orgulloso de este ecosistema, estoy orgulloso de que cada vez que hacemos un show el show mejora, la audiencia aumentó creo que en un 70% este mes, un montón de caras nuevas, un montón de gente nueva. Y lo que es asombroso es que pueden haber venido por las ganancias pero se quedan por la visión y la filosofía. Tenemos esta asombrosa habilidad de convertir a la gente, poquito a poquito, para enamorarse de las ideas y visión que tenemos como comunidad, acerca de cómo queremos cambiar el mundo. Construyes algo que es tan justo para los menos entre nosotros como lo es para los más entre nosotros, y estamos haciendo progreso, y siempre haremos progreso. Así que, como es un AMA, vayamos a tus preguntas.